Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son tus 5 libros favoritos de inversiones?

Siguiendo la idea propuesta del blog Contrarian Investing, voy a animarme a escribir mis cinco libros favoritos relacionados con la bolsa.
 
No son los mejores, ni los más bonitos, son sencillamente los que más me han gustado.
 

 
 
1. El inversor inteligente, de B. Graham,
 
Sí, sí, lo sé, lo sé... es un tópico. Pero es que no lo puedo evitar: me encanta. Lo leo y lo releo y cada vez le saco algo nuevo. Es uno de esos libros que se leen con papel y boli en mano y con un excel abierto para ir actualizando los datos y ver cómo sigue vigente cada una de las ideas que Graham enseña. Es un libro tan leído como poco comprendido y poco aplicado. Es un libro transgresor, que enseña una forma de invertir que no es la de siempre, y sin embargo una vez leído no entiendes cómo podías haber tenido otras ideas antes. Hace lo complicado sencillo y desmitifica un mundo que se caracteriza por su aura de dificultad. Supongo que al final mola mucho más averiguar en qué onda estamos que aplicar reglas básicas, sencillas y de sentido común (que por otro lado, son las que dan pasta).
 
2. The liar´s poker, de Michael Lewis.
 
Si bien no es un libro de inversiones que nos vaya a enseñar ni nuevas estrategias, ni gestión de capital, ni en realidad aportará nada a nuestros conocimientos, yo lo considero imprescindible. En primer lugar porque es divertido, da gusto leerlo, y te lo ventilas en tres tardes. En segundo lugar, porque es como ver la primera película de Wall Street: un reflejo de cómo funcionaban las cosas en los 80. 
 
3. One up on wall street / Beating the street, de Peter Lynch.

 
Sí, este es un dos por uno. Pero no podía elegir entre uno y otro. En uno cuenta su sistema, en el otro su historia. Los dos importantes. Los dos, libros fundamentales de un gestor genial: Peter Lynch, que tiene además un estilo muy peculiar al escribir, que no deja indiferente y que puede conseguir que algo que de primeras parece duro como un ladrillo sea sencillo y hasta divertido de leer. Al final los genios se descubren por eso, porque son genios y normalmente hacen y dicen cosas geniales. En este caso, las tenemos escritas.
 
4. Market Wizards, de Jack D. Schwager.
Otro de esos libros que lees sentado a un palmo del sillón. Al final el ser humano aprende sobre todo por imitación. Las genialidades y las particularidades se consiguen adecuando a nuestra forma de ser todo el conocimiento aprendido. En  unas páginas, Market Wizards pone a nuestro alcance las impresiones y estrategias de un buen puñado de traders, a través de entrevistas. Pero esto es solo el principio. También tenemos "New Market Wizards" y "Stock Market Wizards". Dos libros con el mismo formato e igual de interesantes.
 
5. Trampas mentales, de Matteo Motterlini.
 
Ya sé lo que estáis pensando... ¡pero si este no es un libro de bolsa ni de inversiones! Ya , ya. Eso es porque no lo habéis leído. O por lo menos no con la actitud correcta. Este libro es genial, fácil de leer, divertido y a cada una de las cosas que dice se le puede sacar un provecho. Especialmente en inversiones. Es probablemente el mejor libro de psicología del trading que exista. Y sin hablar de trading.
 
Como he comentado al principio, son solo mis favoritos. Nada más. Sé que faltan muchos: Kostolany, Tvede, Bartiromo... No sé, hay muchos libros que me encantan y es complicado elegir solo cinco. No he escogido ninguno para principiantes (aunque cualquier principiante podría leer cualquiera de estos libros). Los libros para principiantes, que serán los que primero leáis, serán vuestros favoritos un tiempo. Hasta que leáis un poquito más. Entonces, os daréis cuenta de que los otros eran para principiantes y miraréis alucinados a aquellos que, como loros, dicen frases hechas de esos primeros libros. Incluso profesionales.
 
Y los tuyos, ¿cuáles son?
6

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #7
    23/04/11 05:21

    Solo un pequeño apunte desde mi punto de vista. A veces es cómodo pensar que los mercados son aleatorios simplemente porque no podemos descifrar sus movimientos o porque no los entendemos.
    Con el paso del tiempo en ocasiones entendemos cosas que antes parecían incomprensibles, irracionales o aleatorias. Eso demuestra que nunca podemos saber hasta que punto lo son. Hay que ser humildes y pensar simplemente que no entendemos el comportamiento de la bolsa en muchas ocasiones sin etiquetarlo de irracional o de aleatorio. Con trabajo y humildad quizás algún día entenderemos aquello que parecía puro azar. A medida que voy descubriendo cosas creo menos en la aleatoriedad de los mercados. Al fin y al cabo de eso se trata.

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #6
    Deferrer
    18/04/11 21:57

    menos el market wizards no he leido ningun otro, pero el de lynch está cerca en la lista de lecturas...y el de B graham, está lejos, pero está.

    el de trampas mentales habrá que apuntarlo!

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #4
    18/04/11 14:27

    Lo que intentamos con esto es decir cuáles son nuestros libros favoritos sobre inversiones. Nada más. Como advierto en el post, ni son los mejores ni los más bonitos. Con esto quiero decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dices: que la opinión de cada uno va ligada a los resultados que cree que le ha proporcionado el libro.

    Para mi (y solo para mi) estos cinco son geniales. Disfruté con ellos y aprendí muchísimo.

    En cuanto a lo aleatorio de los mercados, insisto en que no es tan sencillo. Irracionales, por supuesto. Como cualquier mercado. Pero si los mercados fueran aleatorios, no se podrían hacer beneficios sobre la media de forma consistente. Y sin embargo, se hacen.

  4. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #3
    15/04/11 18:30

    Perdona, como el post venía del Blog de Contrarian, que también expone los 5 "peores" libros, lo que quería dejar ver es que es tan subjetivo, y no precisamente por la simple opinión que podemos tener cada uno, si no por que la opinión de cada uno va ligada a los resultados que creé que le ha proporcionado el libro. Yo conozco a un tío que con conocimientos de análisis técnicos normalitos hace mucha pasta, por lo que es posible que tenga el libro de Murphy como libro de cabecera.

    No he leído mucho, no te voy a engañar, pero si que he leído sobre la aleatoriedad/irracionalidad de los mercados a gente como Soros, Buffet y Kostolany. Quizás este "fortisimo" comportamiento aleatorio se circunscriba a los plazos más cortos, o así lo creo yo, pero una vez más, estamos restringiendo las posibilidades. Todas las formas de abordar los mercados, tienen algo en común y es que cuando ganan, tienen a pensar que han hecho bien su trabajo y que su método funciona, pero me gustaría saber, que habría pasado con muchos de esos inversores, si les hubiese tocado vivir una crisis del 29, o que le habría pasado a Paulson si la crisis subprime hubiese tardado más años en hacerse visible . . .

    Yo aquí estoy para criticar, así es como he aprendido, no creo que hay ningún libro buenisimo en este mundillo, y si que puedo decir que a mi me ha costado muchos años crear un sistema de especulación propio, que no vale para nadie y que voy modificando con el paso del tiempo y los nuevos acontecimientos.

    Cuando empecé en esto, hace casi 20 años y entonces menor de edad, tenía las frases de 3 tipos pagadas a mi ordenador, una de Kostolany, otra de Buffet y otra de un español que no voy a nombrar. He utilizado todo tipo de técnicas y he aprendido (y sigo aprendiendo) de leer cosas, romperme la cabeza y tener muchos errores, pero desde luego que no tengo ningún libro preferido, me lo tendría que escribir. Yo intento ver esto como un TODO y cada uno ve su TODO, pero eso comentaba que se podrían poder libros no relacionados con el tema, que están muy vistos y no aportan cosas nuevas.
    Por cierto, para el de Graham, apuntillar que hay que leer la versión original (en Ingles) según me ha comentado algún compañero.

    De todas formas, aplaudo tu iniciativa, al final son referencias y la gente puede ir leyendo cosas para intentar formarse su propia idea, momento en el cual irá siendo más selectivo con sus lecturas.

    Saludos.

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #2
    15/04/11 16:55

    Hombre, Ancano, que mucha gente haya leído el libro de Graham, pero que ninguno se haya hecho rico o sea un inversor excepcional es normal. En primer lugar, porque por mucho que te leas el mejor libro de cocina, no por ello serás el mejor cocinero. En segundo lugar porque es un libro no solo para leer, como comento en el post. Estoy seguro de que la mayoría de los que han leído el libro de Conthe tampoco se han hecho ricos ni inversores excepcionales. De hecho, no conozco ningún caso. Sin embargo, que se hayan leído el libro de Graham y son inversores excepcionales conozco varios casos: Buffet, Lynch, Paramés... Aunque estoy seguro de que lo son no solo por leerse ese libro.

    Por cierto, estoy seguro de que los que he nombrado antes, junto con muchísimos otros como Soros, Rogers, Kostolany y no sé, muchos otros más, se parten de risa de eso de que el componente aleatorio en los mercados es fortísimo, que podemos tener mejores rachas en aciertos y/o rentabilidades tirando una moneda al aire que el mejor de los traders/especulador/inversor de todos los tiempos. Me encantaría conocer a algún inversor mítico que se haya hecho rico así.

    No niego la aleatoriedad del mercado. Solo digo que es un tema que no se resuelve tan fácil como los que siguen la teoría del mercado eficiente te hacen creer.

  6. #1
    15/04/11 15:08

    La paradoja del Bronce, de Manuel Conthe (si, el Ex de la CNMV)

    Este tío es un máquina y en encontré cosas que iban en linea o incluso eran explicaciones a mis últimas creencias de los comportamientos de los mercados en su conjunto. Que que quiero decir con esta frase, pues sencillamente que el componente aleatorio en los merados es fortísimo, tan fuerte, que podemos tener mejores rachas en aciertos y/o rentabilidades tirando una moneda al aire que el mejor de los traders/especulador/inversor de todos los tiempos.

    Este libro desmitifica, de cierta formas, muchas cosas del análisis técnico, sistemas automáticos, o cualquier tipo de valoración fundamental de los mercados/economía. Evidentemente, los libros de técnicos y de supersistemas no son muy útiles para la gran mayoría, el de B Graham tampoco, conozco a mucha gente que lo ha leído y aunque todos hablan bien de él, ninguno se ha hecho rico o es un inversor excepcional.

    Estaría bien que la gente pusiese libros que le han ayudado a entender este mundo mejor, y que no traten directamente estos temas. El libro de Conthe no es de bolsa o mercados, ni tan siquiera de economía, nos habla de las trampas mentales, sistemas de tomas de decisión y confusiones que el ser humano tiene continuamente, la mayor parte de las veces de forma inconsciente (los errores los solemos cometer de forma inconsciente, me refiero a los que cometemos y nunca llegamos a enterrarnos de que han sido errores).

    Alguna otra recomendación??

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons