Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He escuchado cosas mucho peores, pero el otro día se colmó mi vaso. El otro día escuché en la radio a un analista que comentaba que era un momento perfecto para deshacerse de las acciones que tengamos. Que lo lógico era vender. De hecho llevo escuchando ese mismo discurso en el mismo analista varios años. La explicación que soportaba tal visión del mercado era que la renta variable española estaba en tendencia bajista ¡desde el año 2007!

Sabéis que no suelo entrar a valorar inversiones, que prefiero separar el blog de mi trabajo: aquí me relajo y en el trabajo analizo, pero como vamos a hablar del pasado y durante solo un par de frases, pues no creo que pase nada. La cosa es que o yo me he equivocado toda la vida y no he entendido nada de teoría de Dow o la tendencia de largo plazo no cambió hasta principios del año 2008… Es más, si esperamos a que confirmara el tercer máximo o mínimo decreciente, tenemos que ir ya a mediados de 2008.

Y sí, puede que ahora estemos en tendencia de largo plazo bajista, pero ¿qué usuario de análisis técnico opera en la tendencia de largo plazo? Normalmente los que siguen el análisis técnico suelen operar en la tendencia de corto plazo. Como mucho en la de medio. Y desde que empezó la tendencia bajista en 2008 hasta hoy, anda que no ha habido figuras alcistas, bajistas, y tendencias de medio y de corto tanto al alza como a la baja. El que estuviera bajista desde entonces ha perdido cientos de puntos y cientos de oportunidades, al alza y a la baja.

 

No, no se debería hacer ni caso a alguien que cuando habla en los medios de comunicación sale del apuro diciendo: la tendencia de largo es bajista, así que a vender. Porque el dinero en la especulación se hace normalmente contra esa tendencia. Sobre todo cuando luego un importante gestor dice algo parecido pero más justificado y todo internet le salta al cuello (véase el caso de Mobius o el más reciente de Buffet).

En fin. Qué os voy a contar que no sepáis. No es un problema de análisis. Es un problema de show. De charlatanes, como comentó una vez un colega en una conferencia en la Bolsa de Madrid. Puedo llegar a entender e incluso a aprobar cierto show en el análisis de bolsa. En Estados Unidos se hace y es hasta divertido. Engancha al “profano”. Pero cuando análisis y show se entremezclan, hay una línea muy fina que separa lo profesional del puro espectáculo.

Es evidente que bastantes “analistas” han borrado esa línea.

El problema es que en España no se disfrazan de toro o de oso, así que es más complicado pillarlos. Aunque como he dicho en otras ocasiones, al que nunca ha operado (para sí mismo o para clientes) se le caza al vuelo. Basta unos años de experiencia.

Y venden. Venden muchísimo. Si uno pasea por una feria de bolsa lo verá. En una conferencia con el responsable de mercados de capitales de un gran broker internacional encontrará la sala vacía. Qué sabrá ese tío, ¿no? Y en otra conferencia, con una persona que no se sabe de dónde ha salido, pero que nos va a hacer reir, va a alimentar teorías conspiratorias justificando por qué en el mercado no ganamos pasta (porque nos la roba la mano fuerte, claro) y va a gritar y a gesticular… la sala se llenará con toda seguridad. No cabrá la gente.Y es que, como se dijo en Wall Street 2, el caos vende.

Al final lo que consiguen es perpetuar aquello que tanto critican: que el particular siga desinformado y en posición asimétrica frente al institucional. Consiguen que no aprenda. Consiguen que eche la culpa a otro de sus pérdidas. Que no se autovalore.

La especulación puede ser un show, está claro, pero lo cierto es que cada mañana, los traders que se sientan en mesas profesionales y/o se lo toman como profesionales , barren con tranquilidad a todos los participantes del show. Y luego que si manipulación, que si hay que prohibirlas, que hace falta más control… desde luego que hace falta. Pero en los dos sentidos. La culpa es compartida. Uno por hacerlo, otro por dejarse hacer. Más culpa del que lo hace, está claro. Pero basta ya de tratar de quitarse de encima errores que nos corresponden.

Que no se me entienda mal, no critico que estos charlatanes consigan fama. Ni que se forren a base de mantener teorías que hace tiempo que murieron. Ni que se les de importancia en los medios. Critico que luego se diga que la bolsa es un circo, un espectáculo. Porque los profesionales que no vivimos del show no merecemos eso. Critico que se hagan llamar analistas o expertos, cuando en realidad son showmans.

Que tampoco es tan malo… aunque no queda tan molón decir que eres un charlatán a decir que eres Pepito Pérez, CEO responsable mundial socio del departamento de análisis, inversiones, bolsa y mercados de capitales.

Tampoco digo que la bolsa sea alcista y haya que comprar (ni lo contrario). Sencillamente que detrás de una opinión en ese sentido debería haber algo más que “la tendencia a largo es bajista”. Luego uno acertará o se equivocará. Pero se lo habrá currado.

9

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
¿Qué es un analista?
¿Qué es un analista?
El trabajo de un analista
El trabajo de un analista
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
  1. #9
    09/11/10 12:26

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, lamentablemente son escuchados más los showman que la gente seria...

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #8
    08/11/10 16:52

    En eso coincidimos al 100%.

    Por eso los astrólogos serios tienen tanto problema para distinguirse de los charlatanes. Hace tiempo me metí para ver que era la astrología, y si bien no encontré nada que sea suficientemente bueno para ser predictivo, si encontré coneptos interesantes para comprender arquetipos mentales, material muy valioso para los científicos sociales, que de alguna manera me recordaron los arquetipos de Jung y se prestan mucho para un análisis muy rico desde la perspectiva filosófica.

    En lo que difiero muchas veces de los astrólogos amateurs o de los charlatanes es su tendencia a volver concreto lo que es simbólico y la extrema sobre-simplificación de lo complejo. Si tocas un elefante con ojos cerrados, unos dirán que es una columna, otros dirán que es una pelota, otros dirán que es como una serpiente. Todos están en lo correcto y todos están equivocados, porque tienen verdades concretas simplificadas y parciales, en lugar de una verdad simbólica completa.

    Un buen ejemplo me lo encontré al estudiar el arquetipo escorpiano o plutoniano. Resulta que para el astrólogo amateur que se guía por estereotipos de libro, es el signo de la muerte, pero el arquetipo más bien se refiere a "cruzar un umbral sin retorno". De esta manera el amateur puede decirle a alguien que se va a morir, y probablemente por profecía autocumplidora se muera. Pero en realidad le pudo haber dicho que "tus deudas van a morir" (porque terminarás de pagar tu hipoteca) o "tus tristezas van a morir" (dejarás atrás algo que te atormentaba) y así se cruza el umbral sin retorno de una manera muy positiva. Como ves, una predicción basada en arquetipos es de todo menos concreta y determinística, porque interviene la voluntad humana que no es aleatoria ni determinística. lo único determinístico es la profecía autocumplidora, que es en esencia una orden del gurú o astrólogo amateur para que otros hagan algo. Esas órdenes arbitrarias no son otra cosa que "manipulación".

    Igual ocurre con las "interpretaciones" de los pseudo-gurús financieros que te dicen que vendas o compres, pero no te dejan ver el panorama completo, porque ellos mismos no lo ven.

    Por eso, auqnue sigo viendo la astrología como pseudociencia, uno comprende que era el reloj agrícola de la antigüedad.

    La numerología se parece mucho a las finanzas. Los pitagóricos inventaron teoremas interesantes, pero los mezclaron con propiedades místicas de los números, y así hicieron que la matemática fuera un culto, una religión. Convirtieron una herramienta en un fin que se deforma para usarse con un propósito religioso. Igual sucede con las finanzas, que deforman la economía para convertirse en el culto de los fundamentalistas de mercado, y así es como hoy la economía no premia el espíritu emprendedor, sino el fundamentalismo numerológico de los bancos.

  3. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #7
    Joe morgan
    08/11/10 16:35

    Estoy de acuerdo. No hay nada más fiable que una línea de tendencia. Canales, soportes y resistencias, algunas figuras e indicadores están en plena vigencia, pero como decía el clasico: "Mi Reino por una línea de tendencia". ;)

    Yo, cuando leo lo del circo, o que la bolsa es una gran mentira, o un casino, etc. etc., suelo pasar de leer el resto...

    Saludos.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    08/11/10 09:24

    Es exactamente lo que pretendo decir en la primera parte del post.

  5. en respuesta a Bonafidei
    -
    #5
    08/11/10 09:23

    Sí, por suerte en Rankia encontramos ese tipo de gente que caza a los otros al vuelo. Y se ayuda a enseñar a que los que no llevan tanto también aprendan a hacerlo.

    En cuanto a lo de dalres las gracias, el problema no es que algunos traders ganen algunos dólares a costa del "séquito" del gurú, el problema es que algunos traders ganan millones de dólares a costa de la ruina de otros, desprestigiando completamente el sentido de los mercados de capitales.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #4
    08/11/10 09:18

    Buenas Deferrer, yo no critico todas las teorías del chartismo, ni siquiera todas las clásicas. Pero algunas se han apartado tanto de la realidad que a veces dan hasta risa (teorías de ciclos, por ejemplo). Los conceptos clásicos como tendencia de largo, medio y corto, soporte, resitencia, confirmación de señales, etc. creo que siguen siendo tan válidos como cuando fueron publicados por primera vez. Pero no son la panacea, lo mismo que tampoco el "free cash flow" lo es, por mucho que sea un concepto muy a tener en cuenta.

  7. Top 100
    #3
    07/11/10 23:10

    Por eso en mi blog de rankia trato de promover el sentido crítico, presentar los puntos de vista no convencionales, lo que la gente no quiere oir, o lo que algunos no quieren decir.
    https://www.rankia.com/blog/comstar/

    Y como se trata de sentido crítico, tampoco a mi me deberían creer, sino verificar en efecto si lo dicho tiene sentido. Los analistos, pasados de listos y gurús autoproclamados, y demás falsos profetas, han tratado de deformar la economía que es una ciencia social que estudia al ser humano, en una pseudociencia numerológica financiera. Entonces te vas a encontrar las mismas charlatanerías que te encuentras en una predicción astrológica de la bolsa.

    "Nunca antes como ahora fue tan bueno vender, porque el tránsito de Plutón por la casa 13 (sí, la casa donde vive María) y la conjunción de Urano con Fulana (que se unirán en matrimonio), hacen que sea el mejor momento después de 300 años de las mismas crisis..."

  8. Top 100
    #2
    06/11/10 22:59

    Creo, que la mayoria de los que andamos por aqui, conocemos la parafernalia de los analistos, especialistos y gurulistos, nos echamos unas risas, y hasta luego Lucas. Pero, coñi, deberiamos de darles las gracias, ya que gracias a los muchos tontos podemos ganar algo el resto (sin modestia, con dos .....)

  9. #1
    Deferrer
    06/11/10 22:35

    100% de acuerdo. Las teorías clásicas del chartismo son un arcaismo.

    Además el mercado se pasa casi siempre formando estructuras alcistas y cae muy pocoas veces, rápido, pero pocas.

    s2

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons