Acceder

Decía el gran Kostolany que las características de un buen inversor son: sagacidad, intuición y fantasía. Coincidía con el concepto que tenía Peter Lynch, que aseguraba que invertir no es una ciencia, sino un arte. También estaba de acuerdo Ed Seykota, si bien advertía de la  importancia de saber diferenciar entre "intu-ition" e "into-wishing".

En fin, ¿cuántas veces habremos escuchado la importancia de las sensaciones o de la intuición a la hora de seleccionar con éxito inversiones rentables? Existe cierta tendencia en los mercados financieros a pensar que, efectivamente, los mejores inversores son más "intuitivos" y que también el corazón inversor tiene razones que la razón inversora desconoce.

 

En este sentido, hace tiempo cayó en mis manos, gracias a un compañero de trabajo, este excelente estudio de Kandasamy, N. et al publicado en la prestigiosa revista NatureEn concreto, este trabajo trata de averiguar la relación que existe entre la interocepción y el éxito en el trading. 

Empezando por el principio, interocepción (que es una palabra que no se encuentra en diccionario de la RAE y que es una españolización del término inglés "interoception") se refiere a la percepción consciente de los estímulos generados por las vísceras (según Google). 
Viene a significar la consciencia de las señales fisiológicas que se originan en el interior del cuerpo, como por ejemplo la frecuencia de los latidos del corazón. En este sentido, sabiendo que de acuerdo a diferentes estudios (como este de Bechara y Damasio) las actividades de alto componente aleatorio van a acompañados de respuestas emocionales físicas, el estudio de Kandasamy et al trata de relacionar la capacidad de interpretar estas señales del cuerpo y el éxito en el trading. Esto es, trata de averiguar si "invertir con el corazón" es rentable.

Así, los investigadores primero midieron la capacidad de diferentes traders de Londres de interpretar las señales de su corazón. Así, les hicieron contar sus latidos del corazón sin ningún otro medio más que el silencio de una sala. Por su parte, los investigadores medían con precisión mecánica estos latidos. Después les preguntaron respecto a la confianza en su predicción.

La primera conclusión del estudio es que los traders tenía una capacidad de interocepción superior a la media de la población. Así, mostraron una mejor habilidad para contar los latidos correctamente que el grupo de control.

Figure 1 

 

En segundo lugar, los traders que tenía una mejor habilidad de interocepción eran más rentables que los que no, existiendo así una relación significativa entre la capacidad de leer las señales del corazón (o de las tripas traduciendo literalmente del inglés) y la rentabilidad de las inversiones. 

Destacablemente, es la exactitud en la medición de los latidos lo que tiene relación con las ganancias en bolsa, y no la confianza en la medición.

 

Figure 2

 

Y en tercer lugar, pero no menos importante, aquellos traders con mayor habilidad de interocepción tienen una probabilidad de sobrevivir más tiempo en los mercados financieros.

Figure 3

 

En conclusión, interesante estudio sin duda, que viene a corroborar lo que los que llevamos tiempo en los mercados ya intuíamos.

Puedes leer el estudio completo aquí (referencia: Kandasamy, N. et al. Interoceptive Ability Predicts Survival on a London Trading Floor. Sci. Rep. 6, 32986; doi: 10.1038/srep32986 (2016)).

1

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Behavioral Finance
  • André Kostolany
  • Psicología de los Mercados Financieros
  1. #1
    Hazel
    20/07/18 09:02

    El trading es un juego imposible de ganar vestido de inversión seria.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons