Acceder

¿Lo mueve todo la tecnología?

Estamos ante el segundo mercado alcista más largo después de la segunda guerra mundial en Estados Unidos.

El sector tecnológico es ahora el sector más grande del mercado, ya que la mayoría de las firmas más grandes del mundo están involucradas de lleno en internet. Internet está tan extendido que incluso los jugadores tradicionales lo utilizan mucho para hacer negocios. Muchas grandes empresas tienen aplicaciones de teléfonos inteligentes para llegar a sus clientes. Muchos inversores critican la redefinición de las firmas tradicionales llamándolas tecnología porque esa definición a menudo viene con un múltiplo considerable. Si bien es justo preguntarse por qué una empresa tradicional debería obtener un múltiplo superior simplemente porque tiene una aplicación, eso no elimina el hecho de que todas las compañías de una u otra manera utilizan internet.

Estados Unidos ha pasado de ser dominado por las finanzas, al transporte, a la energía, a la tecnología. El sector tecnológico se está redefiniendo debido a los cambios que la mayoría de las empresas están haciendo. Las pautas para cada sector serán aún más difíciles de determinar en el futuro.

Sin embargo, es una afirmación temeraria que la prevalencia de Internet desaparecerá de alguna manera porque este liderazgo tecnológico es una burbuja. Estos períodos de dominio del sector cambiante son un reflejo del avance humano en lugar de una serie de burbujas. Si otro avance supera a Internet, no significa que los líderes tecnológicos actuales sean burbujas ahora. Siempre habrá empresas que no se posicionan adecuadamente para el futuro. Esas son simplemente malas inversiones, no burbujas.

Al analizar el sector tecnológico, es importante entender qué empresas hay en él. Como mencionamos, las líneas se han difuminado. Dado que la compra de ETF’s es un gran negocio y la tecnología es el sector más grande en el S&P 500, es fundamental que se dibujen las líneas adecuadas para determinar qué empresas encajan en cada categoría. El siguiente cuadro de Goldman Sachs muestra los cambios que entrarán en vigencia a partir del 28 de septiembre de acuerdo con el Estándar de clasificación.

Algunos de los miembros más importantes de las acciones de FANG se moverán al sector de servicios de comunicación recientemente formado. Romper el sector de la tecnología es excelente para estas empresas porque los inversores pueden ser propietarios de las grandes empresas de Internet y considerarse a sí mismos más diversificados. El sector de servicios de comunicaciones también tendrá una exposición más concentrada a algunas de las principales empresas

El rendimiento de las acciones de Internet es muy importante para el mercado alcista actual. Ellos son los líderes del mercado. El siguiente gráfico de Goldman Sachs compara los rendimientos totales de las principales acciones de Internet con el crecimiento del PIB, los salarios, la inflación, los precios de la vivienda y los productos básicos desde enero de 2009.

 

El valor de estas firmas de Internet se determinará en función de cómo compitan en un entorno altamente cambiante y altamente competitivo. Incluso si una empresa domina una parte actual de Internet, todo el negocio puede verse afectado. Al hacer estos puntos, estamos defendiendo el valor de las empresas de Internet sin pretender que cada empresa incluida en la tabla tenga un gran rendimiento continuo.

Al determinar la asignación de activos a diversas regiones del mundo, reconozca que cada región no tiene la misma ponderación. Por ejemplo, mover dinero de Europa a China es una apuesta de facto en acciones tecnológicas. Todo el mundo sabe que cada economía tiene diferentes fundamentos en términos de gobiernos, libertad económica, demografía y recursos naturales. Sin embargo, al invertir en una región o un país, no solo está apostando por el país. Estás apostando a las corporaciones dentro de él. Incluso si las empresas en Europa operan en economías más libres que China, no sería una buena idea comprar índices europeos sobre los chinos porque China tiene una mayor ponderación tecnológica. Las grandes firmas de tecnología son consideradas los principales innovadores.

La valoración del mercado de acciones de un país está parcialmente determinada por la dispersión del sector. Estados Unidos, China y las naciones asiáticas del Pacífico tienen las ponderaciones más grandes del sector tecnológico, lo que las convierte potencialmente en mejores lugares para invertir si acepta la idea de que las empresas tecnológicas son las que más innovan y dominarán el futuro. Si bien la tecnología es incierta, hay una mayor probabilidad de que una empresa de tecnología tenga un futuro brillante en la nueva economía que una empresa de materiales que lo haga.

El mercado alcista de las acciones de EE. UU. está siendo impulsado por el sector tecnológico. Las firmas estadounidenses y chinas dominan la lista de las principales firmas tecnológicas. Las nuevas agrupaciones sectoriales, que crean un nuevo sector llamado servicios de comunicación, podrían aumentar las inversiones en estas grandes empresas. Las empresas de Internet han visto su rendimiento superar otras clases de activos tradicionales. El alto rendimiento no implica una burbuja. En cambio, las empresas actuales vivirán y morirán si pueden prever la próxima gran tendencia. Una burbuja es cuando un activo excede por mucho su valor subyacente. El valor actual de estas empresas puede ser incorrecto si las ganancias futuras no cumplen con las estimaciones. Sin embargo, la mayoría de estas empresas tienen múltiplos mucho más bajos que las acciones de tecnología en la década de 1990 y ahora tienen un historial de crecimiento de beneficios superior a las empresas de aquel entonces.

6

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Nasdaq
  • Tecnología
  • asignación activos recomendada
  1. #6
    03/07/18 21:32

    Tiene más sentido invertir en las FANG que en Telefónica, Indra, banca-seguros-constructoras españolas, Dia, etc.

    Estamos hablando de monopolios de escala planetaria que, en algunos casos, no cotizan desproporcionadamente caros. Si se derrumbase Wst, sería el momento de aprovechar las rebajas e incorporarlos a la cartera, ya que es anormal que dejemos de usar Google como buscador, o que renunciemos a ver pelis de HBO-Netflix-Disney para entretenernos, sería raro no ir a Amazon para buscar precios-comprar "on line", sería extraño que dejemos de usar WhatsUp para comunicarnos, o prescindir de Visa-MasterCard-Wirecard para realizar pagos, etc.

    Este tipo de empresas no están muy tratadas en los foros de Rankia y sin embargo es donde se está "ganado dinero a trapo". Te animo a que sigas publicando ampliamente respecto a la "digitalización".
    Salud

  2. en respuesta a 1755
    -
    #5
    01/07/18 18:18

    en cuanto a FANG, es interesante ponerlas en contexto. Así:
    Facebook: https://es.finance.yahoo.com/quote/FB?p=FB
    PER 32'2 con crecimientos trimestral i.a de ventas y beneficios del 45% y 62,80%

    Amazon: https://es.finance.yahoo.com/quote/AMZN?p=AMZN
    PER 214 con crecimientos trimestral i.a de ventas y beneficios del 43% y 125%

    Netflix: https://es.finance.yahoo.com/quote/NFLX?p=NFLX
    PER 262 con crecimientos trimestral i.a de ventas y beneficios del 40'4% y 62,80%;

    Google: https://es.finance.yahoo.com/quote/GOOG?p=GOOG
    PER 47'23 con crecimientos trimestral i.a de ventas y beneficios del 25,80% y 73,30%

    Son empresas que ganan dinero y que crecen; a priori buenas inversiones, pero no exentas de riesgo.

    Salud.

  3. en respuesta a Wabaloo
    -
    #4
    01/07/18 17:37

    Hay "actores de mercado" que ganan dinero haciendo subir la bolsa,y también hundiéndola: es cuestión de cambiar el sentido de la apuesta y el apalancamiento.
    El ciclo bursátil de mayor longitud del que se tiene registro duró 120 meses,es decir 10 años, en las postrimerías del siglo pasado. El actual va por los 112 meses, con tipos de interés en tendencia alcista, provinientes de cero,y con apalancamiento como nunca.
    Todo ello me lleva a pensar que hay más dinero a ganar hundiendo los mercados que en el otro sentido.
    Salud.

  4. en respuesta a Wabaloo
    -
    #3
    Wabaloo
    29/06/18 11:30
  5. #2
    Wabaloo
    29/06/18 11:02

    Coincido con Nega, si bien es cierto que los Fang han subido mucho, mucho, y en comparación al resto de empresas parece que son burbuja, no es menos cierto que el mundo ha cambiado, hoy estamos en la ERA DE LA INFORMACIÓN, que comenzó en 1989, enterrando a la era industrial...

    Por eso que nadie se extrañe.. General Electric ha abandonado el Dow jones
    https://elpais.com/economia/2018/06/20/actualidad/1529447283_459722.html; y le seguiran las demás, ford, etc.. en un tiempo.

    Y que nadie se olvide tampoco que el dolar no vale nada, hay trillones de dolares por ahí, es lógico que la gente sensata compre algo que valga "algo"...

    Y por último añadir algo un poco inquietante..que todo esto de los mercados es una gran mentira, un casino trucado y una herramienta de dominación mundial, ya que, estas y otras empresas cuando cotizan en bolsa, y se financian emitiendo acciones ceden su soberanía a los amos (véase blackrock, blackstone, Apollo, etc..) (razón por la que mercadona no sale a bolsa...y razón por la que amazón la va a liquidar)..

    Como decía el gran economista John Kenneth Galbraith: “Hay dos tipos de economistas: los que no tenemos ni idea, y los que no saben ni eso”

    Resumen: No está claro que las FANG estén sobrevaloradas, tan solo nos falta mucha información de que es lo que hacen realmente (ya sabemos que facebook sirve para ganar elecciones y para asustar soldados ucranianos (ya que fueron amenazados personalmente ellos y sus hijos via facebook durante el conflicto de Crimea), quien está detrás y cual es el objetivo final de las mismas (que por otro lado está claro).

    saludos

  6. #1
    Nega16
    29/06/18 09:50

    No se , no cuadra mucho esto, con que la burbuja aquella de las punto com e internet , al comienzo de este siglo, era una burbuja anunciada y tuvo su fin merecido que no era otro que explotar hace tiempo.
    Parece que ultimamente no se la ve muy explotada, ni ametrallada, como los tulipanes naranjas que siempre se nombra para prevenirnos de que va esto. Esto de no saber invertir.

    Un saludo

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons