Acceder

El lunes pasado, el índice VIX realizó su mayor repunte intradía de la historia. Un evento inesperado por muchos vendedores de volatilidad, que quedaron afectados por el cierre de diferentes productos creados para ponerse cortos sobre el VIX.

 

Aunque es cierto que un repunte de esta magnitud en términos porcentuales puede calificarse de riesgo de cola, lo cierto es que en términos absolutos no parece algo tan raro. Lo cierto es que como el VIX estaba en mínimos (llegó a estar incluso por debajo de 10), para doblar no necesitaba más que situarse en 20. Un repunte del 100% es raro, pero el nivel 20 no es ni siquiera extremo. El VIX se ha situado por encima de este nivel más del 30% de su histórico, y la mediana es de 15,9. En este artículo está muy bien explicado.

Y de hecho, el pasado diciembre, en un encuentro digital con inversores que tuve la suerte de poder hacer para Expansión, un inversor me preguntaba respecto a la posibilidad de ponerse corto en volatilidad. Adjunto la pregunta y mi respuesta:

 

Anacardo

17. Hola Tomás, ¿cómo ve estar vendido de volatilidad? ¿cómo lo haría con futuros o con ETFS? muchas gracias por su respuesta!!

 

12:42Hola, Anacardo:

Sin querer entrar en el debate sobre si la volatilidad repuntará o no en el corto/medio plazo (nuestra opinión es que lo hará), creemos que una venta de volatilidad tiene mucho más peligro del que aparenta.

Lo anterior lo justificamos en que el VIX está en mínimos históricos, y es complicado pensar que pueda caer mucho más, salvo que resulte que ahora la renta variable no tenga riesgo. Por lo tanto, la única forma de obtener rendimiento con la venta de VIX es a través del rolo de las posiciones (que no es poco, dado el notable contango de la curva de futuros del VIX). Esta estrategia tiene sentido sólo si se entienden bien los riesgos:

Intentando no entrar en detalles demasiado técnicos, con el VIX en estos niveles, una caída del S&P 500 del -2%/-3% (algo no descabellado, más teniendo en cuenta que lleva casi 240 sesiones sin una caída similar) podría provocar un repunte importante del VIX, y más si la caída es rápida (como suelen ser la caídas). 
Si el VIX repunta un 50%, se estima que los fondos cortos de VIX deberían comprar al menos 70.000 futuros de VIX (sin contar salidas de cash) sólo para rebalancear sus posiciones. 

Si la caída del -2%/-3% es diaria, el riesgo es aún mayor porque los fondos que invierten en estos productos hacen rebalanceo diario de posiciones. Esta compra masiva de futuros podría llevar al mercado a cotizar sobre el precio del “índice”, agudizando la subida.

Todo esto podría ser peor si la caída de la bolsa es overnight y el VIX abre con hueco alcista. Si el hueco es del +100%, por ejemplo, los fondos que están cortos de VIX tendrían un problema importante.

En el caso de que estuviera seguro de que la volatilidad va a seguir baja, algo que dudo, creo que la mejor forma de ponerse corto de volatilidad, salvo que tengamos un profundo conocimiento de los productos alternativos, y de conceptos como contango y bakwardation, sería sencillamente ponerse largo de equity.

Muchas gracias a usted por su pregunta.

 

En otros posts de La Vuelta al Gráfico hemos comentado los riesgos de los productos para invertir en volatilidad, tanto los largos como los cortos.

Lo cierto es que los productos para invertir en volatilidad no son sencillos de entender. Invertir en un producto sin entenderlo suele ser una mala idea.

En el caso del XIV, por ejemplo, uno de los ETNs cortos de VIX que ha anunciado su cierre, los riesgos estaban detallados en el prospecto. En el caso de un incremento intradía del 80% del VIX se podía activar el cierre del producto. En este hilo de Twitter se explica perfectamente.

Y ahora es el momento de esperar a ver los daños colaterales, puesto que la estrategia de ponerse corto del VIX era bastante seguida. Y de existir algún operador muy afectado, las consecuencias para los mercados podrían ser peores. Por ahora no sabemos nada, así que toca esperar y ver.

6

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • VIX
  • Ponerse corto
Lecturas relacionadas
Invertir en el VIX: el índice del miedo
Invertir en el VIX: el índice del miedo
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)
Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)
  1. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #6
    Nega16
    14/02/18 22:33

    Years of Central Banks’ hyper-activism, financial repression and regular bail-out of financial assets led to a collapse in volatility, and the ensuing investment mania in volatility-driven strategies: risk parity funds in primis, vol-levers of all types, but also exchange-traded notes directly linked to volatility.

    pues no han sido esas las causas, eso son la matraca que lleva soltando desde hace 15 años, y cuando pasa algo dice que es por eso, como ahora. Cuando pasa todo lo contraria no dice que se equivoca.
    Lo que ha pasado es nuevo, y no tiene esos responsables, no son la causa. Tiene que ver mas como se están componiendo los portafolios ahora, por el balanceo de dichos portafolios a traves de algoritmos y por un problema de liquidez. Una tormentilla perfecta que se activado entre otros. El 75% delas ordenes las hecho algoritmos que ni saben como son los de la reserva y demas causa de politica economica y fiscal,

    Nada que ver con los dogmaticos años de hipercatividad de la reserva, inflamiento artificial de los activos burbujeantes, etc, etc.
    Toda eso solo esta en la irrealidad del apocaliptico ese. No ha sido por nada de eso, y menos por un colapso en la volatilidad. Ya se inventa maldiciones. Que es un colapso en la volatilidad? Se ha salido del grafico y ha estallado por los aires? Los malos han provocado colapsos de volatilidad? Toma ya.. Que narices es esa historia? Esta zumbado ese hombre.

    Dentro de poco le vana dar espasmos y tembleques a la volatilidad porque los malvados responsables económicos no le han hecho caso , yse han dedicado a salir de la recesion y bajar el pàro del 9% en el 2007 al 4 % hoy en dia. Pero lo que nadie se ha dado cuenta, solo ,el que se dedican a envenenar a la señora volatilidad. La pobre no puede aguantar y se colapsa. Luego explotara ,será lo siguiente. Verlo venir.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    14/02/18 21:18

    Ya sabes cómo son en Zero Hedge, hay que leerles con todos los sentidos activados. Pero la explicación es buena, como ha demostrado la realidad...

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    08/02/18 20:25

    Parece ser que lo que esta pasando, no tiene que ver tanto como el riesgo, con el balanceo , el equilibrio de grandes fondos cuantitativos. Estos portafolios están compuestos aproximadamente, con un 10% de su activos operando la volatilidad apalancada. El resto mas o menos un 30% en bonos y el resto una cantidad variable en acciones. Una percepción de que la volatilidad este año no va a seguir cayendo ad infinitum, puede ser la razon que esten cambiando este pordentaje. Mientras se desapalancan poco a poco, por compensación venden también los activos y esto hace que se suelten un flujo de acciones mas baratas al mercado que deberán ser absorbidas por otros tiods de operadores estos dias, estamos hablando de los values y las recompras de las propias empresas. mas o menos se calibra que los algoritmos han reducido en torno a un 15% de ese 10%, Y la pregunta esta si no se han pasado. Esto en mas del 75% es equilibrado automaticamnete po algoritmos. Ellos balancean para el equilibrio optimo que buscan según sus datos.
    Por eso parece seer que esa subida del VIX puede provenir de razón tecnica y de liquidez y no del riesgo a una caida de las bolsas o a una depresion de la economia.
    Me parece que los apocalipticos van a tener comida por un tiempo, hasta que otros compren ese flujo de activos a un precio para ellos barato,pero los algoritmos siempre van a buscar el balanceo y el equlibrio.

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    08/02/18 10:16

    ven the short volatility instruments that survived Monday's meltdown still aren't out of the woods just yet. The S&P 500 stabilized on Tuesday, but volatility was still on the rise.

    Fortunately, Barclays analyst Maneesh Deshpande said Tuesday much of the VIX’s increase has been technical in nature and not a result of an uptick in risk perception.

    “While the initial increase was driven by the selloff in equities, the increase in the VIX index was due to a lack of liquidity and the bulk of the move in VIX futures happened after the close and demand was likely driven by leveraged VIX ETP managers,” Deshpande said in a note.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Nega16
    08/02/18 06:54

    El articulo estara explicado bien, pero el titular es totalmente erroneo, me parece por que no saben diferenciar un comportamiento lineal de uno exp0onencial. El lunes el VIX subio a 45, al dia siguiente estaba en 25, mas o menos la mitad. Y estaba mas bajo que cuando dice el titular que es de Julio.
    Si en Julio subiendo al valor 20 los fondos que invertían en eso iban a perder el 250%, como es que cuando desde mas abajo y se han ido a 45 han perdido un 80%. Ha habido unos ETN quebrados, si
    y otros con perdidas de años, pero no han quebrado y todos conocemos , parece ser menos Taylor como se sube y baja el VIX cuando toma forma exponencial, que suele coincideir por el valor 20.
    Taylor es un apocaliptico recañlcitrante, cuando el S&P estaba al 50% del valor que esta ahora el mundo se iba a acabar y el S&P se iba a pique, cuando la FED inyectaba el dinero en la economia y no reducia la deuda, la poblacion iba caer en la pobreza, pues bien el paro sereduco del 9% al 4% en USA , aqui que tardamos en imitar a la FED subio del 9 al 25%, gracias a los alemanes proTryler. Ni un atisbo de me he equivocado. Como ves la introduccion nos presenta en el articulo el mundo al borde de la caida en que vivimos.

    Ese esta para irse de vinos con el niño Becerra que es nacional

  6. #1
    Nega16
    08/02/18 05:01

    Me parece que en cosas como el VIX no es lo mismo operar con ETFS o ETN, en todo caso lo que ha pasado es con los ETN, que son los que estan de moda. No es baladi esto, porque es parte del motivo del estacazo de los productos del VIX. Por otro lado ponerse corto en el VIX con una correlacion del 90% con el S&P es ponerse alcista en la bolsa y alli hay un mundo para elegir si apalancarse o no , en que proporcion, que producto y tener contrapartidas.
    Porque todo el mercado esta HIPERCORRELACIONADO cuando pasan estas cosas

    Un saludo

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons