Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo crean dinero los bancos centrales

Alejándonos un poco del ruido de los mercados financieros, me parece interesante recordar, en momentos como este que se habla de deflación, este paper del Banco de Inglaterra publicado en el boletín del primer trimestre de 2014, explicando cómo se crea el dinero en las economías modernas. Interesantísima y útil lectura macro para este fin de semana. 
 
En una economía moderna, una definición extensa de dinero incluye el dinero en efectivo y los depósitos de dinero en los bancos. De hecho, más del 90% del dinero suele ser en forma de depósitos (el BoE habla del 97% en el Reino Unido). Estos depósitos son creados en su mayoría por los propios bancos.
 
Los bancos crean dinero haciendo nuevos préstamos. Cuando se crea un nuevo préstamos, el banco abona en una cuenta un nuevo depósito que después se utiliza para el consumo o inversión (por ejemplo, la compra de una casa). En el momento en el que sea realiza ese nuevo depósito, se crea dinero. Cuando la persona que ha recibido el préstamo lo utiliza, el depósito simplemente cambia de manos, sumándose así a la cantidad total de dinero.
 
Así, el camino de creación del dinero es al contrario de lo que se suele explicar en los libros de texto. Es decir, la cadena no comienza cuando los particulares realizan un depósito. Un depósito no incrementa por sí mismo los fondos que posee el banco para prestar sino que son los préstamos de los bancos los que crean el dinero que luego se convierte en depósitos. 
 
Otro mito es el de pensar que los bancos centrales determinan la cantidad de depósitos y préstamos en la economía controlando la cantidad de reservas (es decir, el mito del multiplicador del dinero). La realidad se acerca más a que el Banco Central controla el precio de las reservas, y no la cantidad.
 
¡Espero que os resulte de interés!
 
 

 

1

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Economía
  • Bancos Centrales
  • Banco de Inglaterra (BoE)
Lecturas relacionadas
Att. de “Podemos”: Que es el Dinero, Como se Crea, Quien lo Emite, y, Como nos Controla…¿Lo Solucionamos?
Att. de “Podemos”: Que es el Dinero, Como se Crea, Quien lo Emite, y, Como nos Controla…¿Lo Solucionamos?
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
La Solución de la Banca Pública
La Solución de la Banca Pública
  1. Top 100
    #1
    09/12/14 19:34

    Interesante artículo el cual me ha hecho pensar sobre otro tema relevante en el que la discusión se centra que la banca que conocemos tiene las horas contadas y lo curioso es que mientras en Reino Unido sus señorías discuten cómo sustituirla, aquí se tacha de locos o castristas a quienes planteen el debate.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/30/andalucia/1417369476_431695.html
    Saludos

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons