Acceder

Capitalismo Futuro: Año 2069...

     

Para los que no me conozcan he de decir, que soy un amante del CAPITALISMO confeso, defiendo a capa y espada sus ventajas para el mundo a pesar de sus defectos. En este post, quiero lanzar mis visiones que espero para el año, 2069...55 años en adelante...

¿Cuales son las tendencias que marcarán este mundo?

1- El Mundo se ha globalizado, para siempre, han creado una sociedad global, donde un campesino de Vietnan, puede leer mis post y viceversa...las economías no desarrolladas, crecerán más rápido en los próximos 50 años, que en los anteriores 100 años.

2- La superpoblación del planeta, será un reto para la Humanidad, actualmente somos 7 Billones de humanos, para 2069 calculo que seremos sobre unos 10 Billones de personas, necesitando consumir como los hacemos actualmente, y cada vez más al nivel de los países desarrollados. Las mega ciudades del futuro, necesitarán ser inteligentes para absorver tanta población.

3- La logística a nivel Mundial, crecerá hasta niveles nunca vistos, hoy esperar 2-3 dias un producto es tarde...las compañías del futuro, son las que sepan aprovechar este dilema, y las que molden su modelo de negocio para aprovechar este reto, así de primera Amazon, es una que ya vive este futuro.

4- La pobreza Mundial, de gran parte de la población del planeta, se habrá reducido gracias a la globalización y el capitalismo que se impondrá, en muchos paises...solo hace falta dos ejemplos:

Alemania Capitalista y la Comunista y Corea del Sur y del Norte Comunista, ambas fueron hermanas sin embargo las comunistas las miserias eran y son evidentes...

También gran parte de las enfermedades con curas actuales, habrán sido erradicas, como la malaria...

5- ¿Que países serán una mega potencia? USA y China seguirán dominando el mundo con su duopolio...se sumarán Rusia, Brasil, e India...dentro de los mega emergentes, en África, los países que mejor crecerán son por este orden, Sudafrica, Túnez, Marruecos y Nigeria...Dentro de Asia, países como Vietnan, serán potencias para esta fecha...Asia será el Continente que más crezca en este periodo.

Alemania, Francia, Canada, Holanda, etc...seguirán siendo países ricos...España si se convierte en la Florida de Europa crecerá y volverá a ser una potencia mundial, cultura y gente preparada tienen para ello, solo falta quitar de los engranajes del poder, a los que mandan actualmente.

6- Los Robots, caminarán entre nosotros, viviremos con ellos, nos ayudarán en los trabajos más difíciles y peligrosos, liberando intelectualmente a una gran parte del humanidad, por si fuera poco nos ayudarán a trabajar más años...esto conllevará muchos más inventos, muchos más negocios, etc....

http://www.ted.com/talks/guy_hoffman_robots_with_soul

http://www.ted.com/talks/rodney_brooks_why_we_will_rely_on_robots

7- La biotecnología, y nanotecnología, estarán integradas en nuestro cuerpo, tendremos microrobots, que nos repararán por dentro, además de organos creado artificialmente para recambiarlos. Incluso modificaremos nuestros genes para evitar enfermedades géneticas.

8- La mayor frontera de la Humanidad la empezaremos a dominar...El Espacio, será un impulso gigante para nuestra economía...habrá muchas compañías privadas espaciales...viajaremos a la Luna, y a Marte, en ambos lugares habrá población humana viviendo, calculo que para esta fecha en Marte vivan de 1000 a 10.000 personas indefinidamente. Los billetes al espacio serán unas 10 o 20 veces el precio de un billete actual de avión...

http://www.spacex.com/

http://www.virgingalactic.com/

http://www.planetaryresources.com/

http://www.spaceadventures.com/

http://deepspaceindustries.com/

9- Viviremos la ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD, todos nos observaremos, constantemente, compartiendo noticias e informes al instante, será una aldea global este mundo tan distante. Internet manejará datos, 100 veces mayores a los niveles actuales o incluso más. Oportunidad para compañías en este sector.

10- Surgiran nuevas tecnologías que ni podemos inimaginar, aunque tengo claro que el PC como lo conocemos estará muerto.

11- Viviremos en un mundo ecologista, limpio, donde se reciclará el 99% de lo que producimos, la energía ser mayormente limpia.

 

Esas son mi previsiones para este gran periodo de tiempo, si alguno quiere compartir alguna más, adelante...las compañías que exploten estos sectores crecerán hacia el infinito.

EDITADO: Añado dos enlaces de TED, que reafriman mis previsiones:

http://www.ted.com/talks/bill_stone_explores_the_earth_and_space#t-160067

http://www.ted.com/talks/peter_diamandis_abundance_is_our_future

PD: Sobre las críticas al Capitalismo, yo digo que no me importa que los ricos sean cada vez más ricos, si no que los pobres sean cada vez menos pobres...

 

47
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a sistudey
    -
    Top 100
    #40
    01/06/14 06:44

    Es razonable lo que propones, sistudey, al final la competencia premia a los ganadores, la evolución constante mejora los sistemas, estoy de acuerdo.
    un s2 compy

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #39
    31/05/14 12:38

    La medida más simple sin cambiar el sistema capitalista, pero hacer que funcione bastante bien, es que haya otro sistema con el que compita, en otro bloque económico, como sucedió con el comunismo, el otro sistema competidor, da igual cual sea.

    La competencia en el capitalismo es imprescindible, no sólo hay que aplicarla como le interesa al gran capital (entre trabajadores o entre pequeños negocios), los sistemas económicos también deben competir.

  3. en respuesta a Piris7
    -
    Top 100
    #38
    24/05/14 05:30

    Muchas gracias amigo Piris7, un placer verte por aquí.
    un s2 compy

  4. #37
    23/05/14 15:33

    es una pena, pero seguramente no estare aqui en ese año para ver todas esas cosas, aunque me gustaria. saludos erick, me sigues sorprendiendo agradablemente eso si.

  5. en respuesta a sistudey
    -
    Top 100
    #36
    20/05/14 03:04

    Hola sistudey, buen comentario, ¿Que sistema tú propones?
    No existe el sistema perfecto porque el ser humano no es perfecto, partiendo de esa base el capitalismo al final eleva el nivel de vida de la población pruebas hay muchas y más que habrá en el futuro.
    Un s2 compy

  6. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #35
    20/05/14 00:27

    1)Mira la fuente (banco mundial). Es como pedir un estudio sobre el cáncer que provoca el tabaco a Camel.
    2)No capitalismo no implica, pero ni de lejos, aceptar el comunismo. Como ya dije, sistemas puede haber infinitos. La demostración, pertenece al área de la lógica formal.
    3)Un sistema en el que uno puede acumular muchísimo, siempre trae un riesgo social, el de corromper a las autoridades o usar el gran capital para extorsionar o imponer. Puede haber gente honrada, no cabe duda, pero lo cierto es que no todos son honrados, y basta con que unos pocos no lo sean para sea un grave problema. Un sistema, para su correcto funcionamiento, no debe jamás asumir que la naturaleza del que decide es genial.

    Por ejemplo, si mi sistema de seguridad asumiera que la gente es buena, sería innecesario. El sistema no debe funcionar porque la gente sean buenas, o porque tengan la voluntad de hacer el bien sino a pesar de que quieran hacer el mal.

    Saludos colega.

  7. en respuesta a juan_palomo
    -
    Top 100
    #34
    20/05/14 00:09

    URSS era un Imperio, mato a millones y condeno a la miseria y al hambre a otros muchos millones...
    Yo conozco el Comunismo, lo he vivido, así que de este tema algo sé.
    ¿En serie el Capitalimso nos destruye?
    ¿O son los hombres poderosos con tendecias destructivas?
    Un s2 compy

  8. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #33
    19/05/14 23:34

    Pues me temo que deberías actualizar tu conocimiento sobre los paises que mencionas. La URSS (bueno Rusia que la URSS ya no existe)abrazó el capitalismo hace más de 20 años, solo tienes que ver los turistas rusos que se pasean por nuestro país y que son hijos del consumismo capitalista. Alemania comunista ?¿?, la RDA se fusionó con la Alemania occidental hace otros 20 años. Los otros paises que mencionas no creo que vayan a influir mucho en la destrucción del planeta por la esquilmación de recursos que provoca el capitalismo en su afan de producir y producir.

    Y creo que confundes el tocino con la velocidad. Hablabamos del futuro de la humanida no de las "maldades" del comunismo.

  9. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #32
    19/05/14 21:39

    Muy interesante tu comentario Cambioyev, gracias...
    Un s2 compy

  10. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #31
    19/05/14 21:38

    Hola Marco Porcio Catón...gran ERA LA ROMANA, para mi estamos en otro esplendor de la Humanidad...
    Los ROBOTS serán nuestros aliados contra el envejecimiento de la población y contra la conquista del espacio...

    En cuanto a ACTC, no la conocía ya la estudiaré y te daré una respuesta, gracias por la compañía...pero hasta ahora veo que es maquina de perder dinero...quizás sea mejor a ver resultados positivos...
    un s2 compy
    PD: Si te gusta sapitos de ciencia mirate 1NKEMIA

  11. #30
    19/05/14 20:40

    Lamento no ser tan optimista como tú.

    Coincido en casi todos sus planteamientos, pero tengo la sospecha que una gran parte de la poblicacón mundial pasaremos a ser completamente prescindibles por incapacidad manifiesta: los que intelectualmente no poddamos aportar gran cosa o nada. Puede que de vez en cuando nos tiren un hueso para que no hagamos demasiado ruído o para entretenerse viendo como nos matamos entre nosotros. O podríamos ser una tribu más como esas del amazonas que viven en un mundo aparte y de los que nadie se acuerda hasta que hay que ir a quitarles sus recursos naturales. Pienso que la única sulución que puede ser buena para nosotros es que:

    Los pobres sean menos pobres si eso es buen negocio para los ricos.

    ¿Crees que este hijoputa va a dejar algo de curro para gente vulgar y corriente?:

    https://www.youtube.com/watch?v=diaZFIUBMBQ

    Y ya metidos en cosas raras: ¿Qué te parece tirarle un 0,5% de los ahorros a este sapo? Por ver que puede pasar.

    https://es-us.finanzas.yahoo.com/q?s=ACTC

  12. #29
    19/05/14 19:08

    En estos momentos de incertidumbre y desengaño podemos ser pesimistas y optimistas al mismo tiempo, quizás porque somos seres cuánticos, quizás porque siempre estamos evaluando las diferentes posibilidades que podemos prever en nuestro entorno particular de sucesos.

    La clave que determinará el éxito del ser humano como especie consistirá en que nuestra civilización pueda superar las resistencias del status quo establecido y evolucionar hacia un sistema social y económico que de sentido a todo el potencial de comunicación y creatividad de todos y cada uno de los habitantes de nuestro planeta.

    Ese será el momento del despegue y del descubrimiento de una nueva realidad que ahora no podemos ver.

  13. en respuesta a Plissken
    -
    Top 100
    #28
    19/05/14 18:48

    Busca si quieres y lee sobre Cristian felber...mis hijos lo han estudiado ...es un tema que dan sobre ética...en la enseñanza reglada...un abrazo...

  14. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #27
    19/05/14 18:44

    No, si está muy bien lo que dices de la "Economía del BIEN común", y que se impondrá, suena maravilloso, y he leído sobre ello, pero creo que basas tu afirmación en un deseo más que en hechos tangibles y en el devenir actual de la economía, porque TODO indica que la desigualdad se está acrecentando. Así que te vuelvo a decir lo mismo: tu post es una "carta a los reyes Magos" más que algo basado en DATOS y HECHOS.

    Ahora, que ojalá me equivoque y, en el futuro, toda acción, empresa, inicitiva.... se base en el "aporte al bien común".... de verdad, que ojalá me equivoque, pero NO soy optimista con respecto a esto, y los datos de desigualdad creciente me avalan.

    El vídeo, cuando tenga un rato lo veo.

    Gracias y un saludo

  15. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #26
    19/05/14 18:44

    Sólo visualizar el artículo 151 de la constitución bavara...un abrazo...
    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/2214390-coherente-discurso-wyoming?page=9

  16. en respuesta a Plissken
    -
    Top 100
    #25
    19/05/14 18:26

    La evolución del capitalimso actual, se llama Economía del BIEN Común...y se impondra en los próximos 100 años.
    Me gusta tu respuesta, pero mirate el video que he puesto, de TED, Peter Diamandis, no un mindundi...
    Un s2 compy

  17. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #24
    19/05/14 18:20

    No sé por qué haces esa distinción políticos vs millonarios, a mi igual me da quiénes sean los que amasen semejantes fortunas. Hablo de personas, o yendo más allá, de estados enteros, que se llevan la mayor parte de los recursos en detrimento de otros (mucho más numerosos) que trabajan para los primeros. O, dentro de los países, hablo de ese pequeño porcentaje de población que posee la mayoría de la riqueza, mientras la clase baja simplemente subsiste y la media cada vez tiene más dificultades, o desaparece. En esto se basa el capitalismo: en la acumulación de riqueza por parte de una minoría, en detrimento de la mayoría, y en la esquilmación sistemática y el consumo de los recursos (finitos) del planeta. Y, de vez en cuando, algún milmillonario suelta por caridad una "propinilla" para sentirse mejor consigo mismo y quedar bien de cara a la galería. Bienvenido sea, pero no hagamos de esto algo sistemático o lo atribuyamos a la bondad del capitalismo. Si esta es la esperanza de nuestro futuro, apaga y vámonos.

    Algunos datos:

    - La desigual distribución de la riqueza mundial: 4.219 millones de personas, el 91,8 % de la población adulta mundial, tan sólo acumula el 17,7 % de la riqueza total.
    http://www.elblogsalmon.com/economia/una-super-elite-mueve-los-hilos-de-la-economia-mundial

    - La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población
    http://www.publico.es/496389/la-mitad-de-la-riqueza-mundial-esta-en-manos-de-un-1-de-la-poblacion

    - Informe Oxfam: 15 cifras que prueban el gran avance de la desigualdad
    http://www.huffingtonpost.es/2014/01/20/desigualdad-riqueza-oxfam_n_4629779.html

    - En EEUU, en 2007, el 1% de los ciudadanos poseía el 34 % de la riqueza. El siguiente 9% más rico manejaba el 38,5%, mientras que el 90% controlaba el tercio restante, un 26,9%, según datos de la Reserva Federal. Y esto, en la "meca del capitalismo":
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390932443_019703.html

    NO estoy abogando por el comunismo, antes de que me "acuses" de ello; no nos cerremos en esa dicotomía capitalismo-comunismo y seamos más imaginativos. Creemos un estado, una sociedad, un mundo, que sea ecológicamente sostenible, justo y social. O "redefinamos" el capitalismo, llámalo como quieras, de forma que no se creen semejantes desigualdades que NO premian a los que más trabajan y que permiten que siga habiendo personas que mueren de hambre o con dificultad de acceso a la educación, al agua potable, a la sanidad... Si el capitalismo es tan benévolo, ¿cómo es posible que siga habiendo 850 millones de personas que pasen hambre y otros tantos con dificultad de acceso al agua potable? Por poner sólo dos ejemplos.

    ¿Si prefiero que esa riqueza esté en el Estado o en manos de unos pocos privilegiados? Pues depende de cómo definas "Estado". Si el "Estado" es otra oligarquía corrupta que amasa fortunas ilícitas a coste de la gran masa de contribuyentes, pues igual me da... Si el "Estado" somos todos los ciudadanos, representados de una manera justa, pues sí, prefiero que esté en el "Estado" y que se revierta en mejoras para todos los ciudadanos: educación, sanidad, transporte, infraestructuras, políticas sociales... Lo que me gustaría es que los recursos y la riqueza estuviera distribuida de manera equitativa de manera que todos tuvieran suficiente para vivir holgadamente y, a la vez, se premiara el esfuerzo de las personas. ¿Utópico? Quizás, pero no mucho más que tu visión del mundo dentro de 55 años...

    Un saludo compañero.

  18. Top 100
    #23
    19/05/14 17:40
  19. en respuesta a Plissken
    -
    Top 100
    #22
    19/05/14 17:34

    Pero lo HACEN, dime 3-5 nombres de políticos que hayan donado parte de su fortuna¿?
    Un s2 compy
    PD: ¿Y donde prefieres que este SU dinero en manos del Estado?...

  20. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #21
    19/05/14 16:49

    No seré yo quien critique una donación filantrópica, pero incluso con sus donaciones, estas persoans que nombras siguen en el TOP de los millonarios más ricos del mundo; en concreto, Bill Gates encabeza la lista y Buffet está en tercera posición, según la lista Forbes:
    http://www.forbes.com/billionaires/list/#tab:overall

    Es decir, este tipo de donaciones no me dicen "nada" con respecto a un cambio de rumbo de la humanidad y de sus valores: "voy a donar el 90% de mi fortuna porque, en realidad, voy a seguir siendo asquerosamente rico, no va a suponer ninguna merma en mi calidad de vida, y este dinero no lo voy a gastar en 1000 vidas"... Supone para ellos lo mismo que para mi donar 10€ al año.

Sitios que sigo