Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Money Management en trading: ¿Qué es y cómo funciona?

Money Management en trading: ¿Qué es y cómo funciona?

Hay tres disciplinas que todo buen trader debe dominar Psicología, Sistemas de Trading y Money Management.

Son las tres eMes que define Alexander Elder: Mind, Money and Method. La primera de ellas, Mind, se refiere a nuestra mente, es decir a nuestro comportamiento, disciplina, control emocional y en definitiva a la psicología aplicada. Money significa Money Management y se refiere a la gestión monetaria. Es la que nos dirá cuánto comprar y cuánto vender y, por último, Method, que hace referencia al método, al sistema de trading que vamos a utilizar, es decir, cuándo comprar y cuándo vender.

Money Management: ¿Qué es?
 

De las tres eMes, la gestión monetaria, también conocida como money management, bet sizing o position sizing es quizás la más importante, ya que nos ayudará a elevar nuestros ratios de rentabilidad-riesgo

¿Qué es el Money Management o Gestión monetaria?

Vamos a definir el money management o gestión monetaria como el algoritmo matemático que decide ¡¡Cuánto!! vamos a arriesgar en la siguiente operación dependiendo del total de nuestro equity o capital disponible para hacer trading

En otras palabras, cuánto podemos invertir en función del dinero que tenemos disponible y el resultado general de nuestra operativa. A priori, no parece algo complicado. Es un juego de números y simplemente responde a la pregunta de ¿Cuánto capital colocar en la siguiente posición?

Esta es una decisión que todo inversor tiene que tomar, conozca o no lo que es la gestión monetaria. La diferencia es que en ese caso seguramente haya sido una decisión irracional y con la que asumió un riesgo muy elevado.

Vamos a verlo con un ejemplo. Imagina que dispones de 10.000€ y un amigo le cuenta que su primo ha oído que su hermana conoce a una persona que sabe mucho de esto y que la acción xyz va a subir como la espuma (aunque como sistema de trading parezca ridículo, es uno de los más utilizados por los principiantes). Ahora ya sé lo que voy a comprar, pero ¡¡¡¡Cuánto!!!!, aquí es donde entra la gestión monetaria.

Y ese cuánto puede ser mucho, poco o una auténtica locura dependiendo del tamaño de la cartera. 

Un error muy habitual es pensar que la gestión monetaria es un campo exclusivo del gestor de patrimonios. Todo inversor puede beneficiarse de estas técnicas que, además, se pueden aplicar a cualquier estrategia o sistema de trading.

Con todo, la gestión monetaria entra en acción cuando ya hemos tomado una posición. Por eso hay quienes dicen que antes de tomar una posición somos traders y cuando ya estamos en mercado, dejamos de ser traders y nos convertimos en gestores monetarios y de riesgos.

Otra forma de definir la idea de money management, es la propia de Van K. Tharp, os dejo con su célebre cita: 

“Posiblemente, el mayor secreto para el éxito en la Inversión y el Trading sea una correcta gestión monetaria. Yo lo llamo "Secreto" porque poca gente parece entenderlo, incluida mucha gente que ha escrito libros sobre este tema.” Van K. Tharp

 

¿Qué no es el Money Management en trading?

Ya hemos definido el money management y para acabar de aclarar esta idea, vamos a definir lo que NO es money management.

Y es que,  es normal, confundir los siguientes conceptos e ideas:

Cuándo comprar y cuándo vender

La decisión de cuándo comprar y cuándo vender depende de nuestro sistema de trading o de nuestro marco de reglas o de nuestro ratio fundamental favorito, pero nunca de nuestro capital disponible, nunca de nuestro nivel de Equity por lo que no es money management.

Donde colocar nuestros stops de protección

Los stops loss son una herramienta indispensable en el arsenal del trader y nos ayudan a mantenernos en el juego, protegiendo nuestro capital. Sin embargo, la colocación de los stops forma parte de la gestión del riesgo o risk management, un concepto diferente. 

La mayoría de los traders creen que la gestión monetaria consiste en saber dónde colocar los stops, quizá por falta de información, quizá por falta de ganas de profundizar en temas relacionados con el riesgo de nuestra operativa. Si yo aplico, por ejemplo, un stop loss de 200 euros en cada una de mis órdenes en el futuro del ibex-35, estoy siguiendo una estrategia que no está relacionada con mi capital disponible total o Equity, por lo que no se puede categorizar como gestión monetaria.

Veamos una vez más como se expresa en este sentido Van K. Tharp


“Hay personas que piensan que están haciendo "gestión monetaria" mediante la gestión de sus ’stop loss’. Controlar el riesgo mediante unos puntos de pérdida máxima o stop loss, es diferente a controlar el riesgo mediante una estrategia de "gestión monetaria" que controla el tamaño de la posición en cada momento.” Van K. Tharp

Piramidación 

Este es otro de los conceptos mal interpretado por la mayoría de los traders, que consideran la piramidación como una estrategia de gestión monetaria. Técnicamente, la piramidación implica utilizar beneficios no realizados de una acción o commoditie como colateral para abrir otras posiciones con fondos prestados de nuestro broker

Sin embargo, en el sentido general que se utiliza la expresión y en el que vamos a utilizar en esta explicación, piramidar se refiere a aumentar el tamaño de nuestra posición a medida que el mercado se mueve a nuestro favor. Lo contrario de piramidar sería promediar a la baja (averaging down o cost averaging), esto es, aumenta el tamaño de nuestra posición a medida que el mercado va en contra nuestra.

Supongamos que hemos comprado 1.000 acciones de telefónica a 12 euros y la cotización comienza a subir y al llegar a 12,5 volvemos a comprar otros 1.000 títulos y al llegar a 13 euros, compramos otros 1.000, si seguimos esta estrategia, estamos piramidando nuestra posición. Se trata de una estrategia muy recomendable pero que nada tiene que ver con la gestión monetaria ya que el hecho de aumentar la posición no depende de nuestro capital o equity, sino de las condiciones de mercado.

Equity Curve Trading

Este término se refiere a implementar métodos de trading sobre la curva de resultados en lugar de hacerlo sobre las cotizaciones de un activo financiero

Un ejemplo estaría en aplicar una media móvil sobre nuestro capital y utilizar esta media móvil de la forma tradicional. Es decir, si nuestra curva de Equity corta la media móvil en sentido descendente se supone que estamos entrando en DrawDown y, por lo tanto, paramos el sistema de trading hasta que nuestra curva de resultados comience a subir y corte la media en sentido ascendente. Así es como se evitan los periodos de DrawDown. 

Sin embargo, no existe ningún estudio matemático que demuestre que el Equity Curve Trading genere una mayor ratio rentabilidad-riesgo en nuestro plan de trading.

Series consecutivas de pérdidas; “la falacia del jugador de casino”

Existe una creencia muy extendida según la cual, tras una serie de operaciones con pérdidas, la probabilidad de éxito en la siguiente jugada aumenta y que, por lo tanto, conviene aumentar el capital de la siguiente inversión.

Esto puede o no puede ser verdad en el mundo del trading, pero para la mayor parte de fenómenos aleatorios, como tirar una moneda al aire, no es cierto. Lo que la afirmación anterior implica es que la probabilidad de éxito en cada inversión está influenciada de alguna manera por los resultados de inversiones anteriores.

Sin embargo, es cierto que al invertir en bolsa cada operación puede no ser totalmente independiente de la anterior. Por ejemplo, si utilizamos un sistema de rotura de rangos o de medias móviles, puede que después de varios fallos seguidos consigamos un ganador. El problema está en que nunca sabremos cuando nos vamos a beneficiar de un incremento en la cantidad invertida, por lo que ir haciéndolo conforme aumenten los fallos puede hacernos incurrir en una gran pérdida y dejarnos sin capital.

En resumen, un sistema de trading ganador en el que parece bastante sencillo generar dinero, ¿Cuántos doctorados crees que acabaron ganando dinero al final del juego? Solo 2 de los 40, el 95% de los jugadores acabó perdiendo dinero en un juego en el que debería haber ganado.

¿Por qué? Principalmente por la falacia del jugador y por la ausencia de técnicas de gestión monetaria. Además de por cuestiones de psicología como son la codicia y el miedo.

El 95% de los jugadores perdió dinero por exponer sus cuentas a un excesivo riesgo y esto es lo que sucede también en la realidad, el 90-95% de los operadores pierde dinero por no conocer los aspectos psicológicos del trading, por no emplear estrategias de gestión monetaria y por no entender que se trata de un juego de probabilidades.

 ¿Por qué el money management es el gran desconocido?

Si es tan importante la gestión monetaria, ¿Por qué encontramos tan pocos libros y artículos sobre la materia?, ¿Por qué de cada libro sobre gestión monetaria hay 30 o 40 sobre sistemas de trading?, ¿Por qué las revistas especializadas dedican menos del 10% de sus contenidos a la gestión monetaria?, veamos dos razones de este abandono.

Se trata, sin ninguna duda, de la parte más aburrida de un plan de trading. Son las matemáticas del trading. Cualquier libro que las aborde estará plagado de tablas, números, fórmulas y su lectura no es tan sencilla como la de un libro que nos enseña cómo entrar y cómo salir del mercado

Según esta corriente existe un orden interno en los mercados, conocido por unos pocos, así que lo único que necesito es encontrar a esa minoría privilegiada y obtener ese método, esa fórmula, ese indicador y así sabré de forma anticipada los movimientos que va a hacer el mercado. Dejemos las historias románticas para el cine y centrémonos en la realidad del trading.

Vivimos en un mundo aleatorio y el trading no es una excepción. No existe el orden interno en los mercados. Lo único que necesitamos es crear una metodología con esperanza matemática positiva y sabemos que esto sí es posible.

Uno de los errores más habituales pensar que para beneficiarse de la gestión monetaria es necesario tener ya unos buenos resultados . Nada más lejos de la realidad. El momento de utilizar la gestión monetaria es ahora mismo.

“Los traders creen que no necesitan incorporar las estrategias de money management en su operativa hasta un momento del futuro que ya llegará, que será cuando estén ganando dinero. Necesitan probar un sistema de trading y ver si funciona antes de aplicarle una estrategia de gestión monetaria. Esto puede ser un error muy costoso en términos de coste de oportunidad.” Ryan Jones

Las tres fases de la gestión monetaria

Una vez que tenemos nuestro sistema de trading y nuestra estrategia de gestión monetaria, el siguiente paso lógico es el de aplicarlo en los mercados para obtener un beneficio del trabajo realizado. Ryan Jones en su libro “The Trading Game”, distingue tres fases bien diferenciadas por las que pasará nuestra cuenta, independientemente del tipo de estrategia utilizada (Fixed-Ratio, Fixed-Fraction. Optimal f, Secure f, etc):

1. Sowing Phase o fase de sembrado (acumulación):

En esta fase la cuenta está en su punto mínimo, partimos del capital inicial y empezamos con un solo contrato. Aquí no el trader no verá los efectos favorables de la estrategia de gestión monetaria y, además, sufrirá los efectos negativos del apalancamiento asimétrico, término que definiremos más adelante, al empezar a añadir contrato. En resumen los resultados serán inferiores a los que obtendríamos al aplicar nuestro sistema de trading sin gestión monetaria.

2. Growing Phase o fase de crecimiento. 

En esta segunda fase se empiezan a ver los efectos de la estrategia, el efecto del apalancamiento asimétrico disminuye y llega a un punto en el que incluso si el sistema de trading no es eficiente, nuestra cuenta mostrará beneficios.

3. Harvest Phase o fase de recolección.

En esta fase final es cuando nuestra cuenta muestra las virtudes de nuestra estrategia de gestión monetaria. El apalancamiento asimétrico ya es historia y estamos en un punto sin retorno a las pérdidas, esto es, si nuestro sistema empieza a perder dinero nuestra cuenta no ser resentirá y se preservará el capital. Si ha tenido paciencia y disciplina con su sistema de trading y su estrategia de money management, este es el momento de los recoger los frutos del trabajo bien hecho.

Mejor plataforma de Money Management

Para llevar a cabo una gestión eficiente del capital es fundamental contar con herramientas y plataformas de money management de alta calidad

Por ello, a la hora de elegir las mejores plataformas de money management es importante considerar diversos aspectos como:

  • Interfaz de usuario
  • Integración con otros servicios financieros
  • Seguridad de los datos
  • Calidad del soporte al cliente. 

En este sentido, una de las opciones más destacadas es la plataforma de trading ProRealTime. Una plataforma que ofrece funcionalidades específicas y ventajas únicas para los inversores, como screeners, cartera de favoritos o herramientas de análisis técnico y fundamental

Mejora tu money management en ProRealTime

👉 En cualquier caso, para más información te animo a visitar nuestro siguiente artículo: Mejores apps de Money Management

Categorías de Money Management y sus riesgos

Todas las estrategias de gestión monetaria se pueden clasificar en dos categorías

Además, estas categorías no son estrategias en sí mismas, como muchas personas piensan. Por ejemplo, tanto el Fixed-Ratio como el Secure f, son en realidad estrategias de la categoría anti-martingale.

Estrategias Martingale

El incremento del tamaño de la apuesta después de cada pérdida se conoce con el nombre de Estrategia Martingale

Es un método ineficiente, ya que sólo funciona si tenemos capital ilimitado. Uno de los ejemplos más claros de lo mala que puede ser esta estrategia lo tenemos en el juego que consiste en lanzar una moneda al aire y doblar la apuesta cada vez que nos equivoquemos. Este juego tiene esperanza cero. Funciona de la siguiente manera:

Apostamos 1 € con cada lanzamiento de la moneda. Si sale cara ganamos 1 €, si sale cruz perdemos 1 €. Si sale cruz después de la primera jugada, doblamos la apuesta, por lo que en la segunda tirada apostamos 2 €. Si ganamos, ganamos 2 €, si perdemos, perdemos 2 €. Y así sucesivamente. 

El problema con esta estrategia viene cuando nos enfrentamos a una racha de pérdidas muy grande. La cantidad apostada se hace muy grande también. Por ejemplo, después de una racha de 10 fallos, la siguiente apuesta tendría que ser de 1.024 € y ya se han perdido de hecho 1.023 €, de tal manera que si acertamos en el undécimo lanzamiento nuestra ganancia final se quedará en 1€, mientras que nuestra pérdida potencial aumenta demasiado. Este tipo de juegos sólo tiene éxito si el jugador tiene capital ilimitado, así que dejemos estas estrategias para los casinos, no para el trading.



“El principal problema de los jugadores está en encontrar un juego con expectativa positiva. El jugador, además de esto, necesita aprender a gestionar el tamaño de sus apuestas, es decir, la gestión monetaria. En los mercados financieros el problema es similar, aunque más complejo. El jugador, que se denomina Inversor, busca la maximización de la relación rentabilidad-riesgo.” Edward Thorp.

Estrategias Anti-Martingale o Reverse-Martingale

En esta categoría vamos a hacer lo contrario con las Martingale, tras una operación ganadora subiremos la apuesta y ante una operación perdedora reduciremos nuestra apuesta, de esta forma protegeremos nuestros beneficios cuando venga la racha perdedoras y dejaremos que corran en las rachas ganadoras. 

Esta son las estrategias que debe utilizar el trader. Los métodos más conocidos y probados del mercado pertenecen a esta categoría y el mayor riesgo de las mismas está en el apalancamiento asimétrico, que veremos a continuación.

👉 Para más información, puedes consultar nuestro siguiente artículo: 7 estrategias de Money Management en trading

👉 O también puedes consultar el siguiente artículo: Money management en el trading de opciones

Modelos de valoración del equity

Las diferentes estrategias de gestión monetaria refieren al capital total que arroja la cuenta de trading. Existen tres formas de valorar ese capital a partir de las cuales elaborar ya estrategias todo lo complejas o sofisticadas que queramos.

Models of equity

Estos tres métodos son: Core Equity, Total Equity y Reduced Total Equity.  

Así es como funciona cada uno:

  • Core Equity Model: Es el modelo más simple de todos, ya que sólo tiene en consideración la cantidad necesaria para abrir una posición. Con él nuestro equity será igual al capital inicial menos los importes iniciales destinados a cada una de las inversiones, independientemente de cómo se vayan desarrollando las mismas.

  • Total Equity Model: Según este modelo, el nivel de equity viene determinado por el total disponible en efectivo más el valor de todas las posiciones abiertas, ya sean estas positivas o negativas.

  • Reduced Total Equity Model: Este modelo es una combinación de los dos anteriores, y el cálculo del equity sería el siguiente: Al abrir una posición al igual que en el Core Equity Model, restamos esa cantidad del total inicial, sin embargo, no lo dejamos así, y añadimos cualquier importe que se beneficie de un stop loss que reduzca nuestra posible pérdida o que garantice un beneficio. Es el modelo más complejo.

Recuerda que ProRealTime es una plataforma donde podrás probar y monitorizar algunas de las estrategias de money management que aquí hemos visto o redireccionado -hacia el artículo en cuestión- 

👉 Si quieres saber más acerca de esta plataforma de trading, puedes visitar el siguiente artículo: ProRealTime opiniones: plataforma de trading, tarifas y brokers

Ir a ProRealTime

Este es un ejemplo de valoración de una cuenta de trading para cada modelo y lo que pasa después de siete inversiones diferentes.

Ejemplo cuenta de trading

Y esto es lo que significa cada movimiento:

  1. Tomamos una primera posición por valor de 5.000€.
  2. Tomamos una segunda posición por valor de 4.000€.
  3. Nuestra primera inversión se mete en el terreno de las pérdidas y pasa a valer (2.000€).
  4. La segunda inversión avanza según lo previsto, pasando a valer 6.000€ y nuestro trailing stop sube asegurando una pérdida máxima de 1.000€.
  5. La primera posición vuelve al terreno de las ganancias y ahora tiene un valor de 11.000€ , y no sólo eso, sino que nuestro trailing stop nos asegura ahora unas ganancias de 8.000€.
  6. Tomamos una tercera posición por valor de 6.000€.
  7. En un definitivo golpe de suerte nuestra primera posición alcanza nuestro profit target y los 5.000€ se han convertido en 12.000€ con lo que cerramos la posición con una ganancia de 7.000€.

En resumen, el éxito en el trading se consigue mediante el dominio de tres disciplinas: Sistemas de trading, Psicología y Money management. Si quieres convertirte en un buen trader, hay que formarse y poner especial atención al money management.

Bibliografía recomendada

Ryan Jones, ”The Trading Game”, Wiley and Sons, 1999.
Nauzer J. Balsara, “Money Management strategies for futures traders”, Wiley and Sons, 1992.
Ralph Vince, “The mathematics of Money Management”, Wiley and Sons, 1992.
Edward Thorp, “The mathematics of gambling”.
Edward Thorp, “The Kelly criterion in blackjack, sports betting and the stock market”, 1997.
J. Edward Crowder, “Casino Gambling for fun and profit”, Writer’s Showcase, 2000.
Van K. Tharp, “Trade your way to financial freedom”, Mc Graw-Hill, 1999.
Van K. Tharp, “Special report on Money Management”, IITM, 1997.
David Stendahl, “Portfolio Analysis and Money Management workshop companion guide”.
J. L. Kelly, “A new interpretation of information rate”, 1956.
Burke Gibbons, “Managing your money”, Active Trader Magazine, 2000.
Sherwin kalt, “Probability of investment ruin”, S&C, 02/1985.
Bob Pelletier, “Martingale Money Management”, S&C, 07/1988.
James William Ferguson, “Martingales”, S&C, 02/1990.
James William Ferguson, “Reverse Martingales”, S&C, 03/1990.

  1. #3
    12/09/08 23:00

    Para Zanaguara, en castellano "Trading con gestión de capital" de Oscar Cagigas
    En inglés "The handbook of portfolio mathematics" de Ralph Vince y "The trading game" de Ryan Jones.

    Muchas gracias por tus comentarios jpg.

    Saludos,
    Alexey,

  2. #2
    Anonimo
    12/09/08 13:46

    Excelente. Me ha gustado mucho.
    Yo sólo añadiría que todos aquellos lectores que quieran replicar el experimento que llevó a cabo Ralph Vince con los doctores universitarios se lo descarguen en:
    "http://members.aon.at/tips/
    download.htm"
    Se trata de un archivo excel.Hay que habilitar las macros.

    Enhorabuena por el post.

  3. #1
    Anonimo
    12/09/08 12:24

    Excelente artículo. Muchas gracias por compartir.

    Una pregunta. Si tuvieras que elegir/recomendar un único libro sobre gestión monetaria, ¿cuál elegirías?

    Muchas gracias.

Definiciones de interés