Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La importancia de comisiones y deslizamientos

La importancia de comisiones y deslizamientos

Comisiones y deslizamientos

Las comisiones y los deslizamientos son dos factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de implementar cualquier estrategia, y su importancia es directamente proporcional al número de operaciones por unidad de tiempo que se realizan. Si nuestra operativa es de comprar renta variable a largo plazo, no van a ser el factor más decisivo, si hacemos trading a medio plazo, habrá otras cuestiones más importantes, pero si lo que hacemos es operar con sistemas con ratios de operativa de una operación cada pocos días, incluso más de una al día, o ya no digamos si nos dedicamos al intra-dia van a constituir un factor decisivo en nuestro éxito o fracaso.

 

 

Comisiones

 

 

La comisión es lo que tenemos que pagar al broker y o a los reguladores de cada mercado para poder pasar nuestras ordenes. Las diferencias dependen de productos, por ejemplo operar en Dax es relativamente mucho mas barato que hacerlo en mini-Ibex o en opciones fuera del dinero de EuroStoxx, por el tamaño del contrato. Y sobre todo hablando de un mismo producto, de la política de cada broker, podemos ver diferencias tan abismales como una comisión en un broker de 1.8 euros y en otro de 12 euros para un mismo producto.

 

 

Deslizamientos

 

 

El deslizamiento es la diferencia entre el precio teórico al que se cree que se hizo una operación y el precio real, al que se hace en el mercado. Esto depende principalmente de la relación entre la liquidez del mercado y el tamaño de nuestras ordenes, no es lo mismo lanzar 100 Ibex a mercado que hacerlo con 100 Bunds. No es lo mismo comprar 1 Ibex, que querer comprar una opción en un strike en el que no hay contratos abiertos. Otros factores que influyen son el modo de pasar las ordenes, teléfono, una buena plataforma on-line, en definitiva el broker que usemos, y el operador que las pasa, y por último el tipo de orden que usemos, stop, mercado, limitada, en relación a todo lo demás.

Tiene una importancia vital cuando hablamos de operativas sistemáticas con alto numero de operaciones, tener una buena relación entre el precio que se paga por la comisión, y la fiabilidad de los servicios que nos aporta el broker. No es recomendable operar con el broker mas barato, si después no nos coge el teléfono, o su plataforma se queda colgada 5 veces al día. Pero el hecho de que un broker sea caro o barato no es sinónimo de que sea bueno o malo, hay que compararlos en las mismas condiciones, para ver como funcionan en realidad.

Igualmente tiene una gran importancia que tengamos bien definido el deslizamiento que tendremos en la realidad, a la hora de hacer nuestras pruebas sobre una determinada operativa o sistema. En según que mercados y con que operativas es fácil definir un deslizamiento realista, en otros no tanto, siempre tendremos que dejar un margen de seguridad, pues surgirán imprevistos, y estos en la mayoría de los casos nos van en contra. Por poner un par de ejemplos, esa orden que se genera justo en el momento de una noticia en la que se produce un movimiento fuerte en nuestra contra, ese stop que ha saltado en nuestra cuenta, pero que nuestro programa de análisis en tiempo real no ha recogido, por la forma de difusión de los datos.

A continuación vamos a poner algunos ejemplos para ilustrar la importancia integrar estos factores de forma realista a la hora de analizar un determinado sistema.

 

 

Ejemplos

 

 

Sistema 1 para Ibex35 desde 1999.

Ganancia total 161,060
Peor serie de pérdidas -20,360

Habríamos ganado 161.000 euros con un Draw máximo de 20.000, además como el Draw no se produjo al principio este resultado se habría producido usando un capital mínimo.


Este es el resultado del mismo sistema empezando con una cuenta de 100.000 euros y aplicando una sencilla gestión del dinero, que consiste en mantener el apalancamiento máximo en el 300%, pero lo mas cerca posible a este máximo. Con el Ibex en 10.000 puntos = 100.000 euros necesitamos un mínimo de 33.333 euros para cada contrato. Como vemos empezando con 100.000 euros llegamos a un máximo de 9.000.000 de euros, en casi 6 años. (no esta mal) Con un Draw máximo que ronda el 50%.

El problema está en que no hemos tenido en cuenta ni las comisiones ni los deslizamientos, esto ya es de por si erróneo en el caso del sistema lineal con un solo contrato, ya que es un sistema que opera bastante, alrededor de 500 operaciones por año. Pero es desastroso en el supuesto aplicando gestión del dinero, pues nos vamos a un máximo que ronda los 400 contratos, cada giro 800 contratos...... cuanto deslizaría de media una orden de 800 contratos a mercado en Ibex? Digamos que tendiendo a infinito.

Vamos a ver este mismo sistema con unos números mas realistas.

Seremos optimistas, aplicamos una comisión de 10 euros el total, 5 de ida y 5 de vuelta. Y para nuestro sistema lineal con 1 contrato, cada orden de giro con 2 contratos, estimamos que la horquilla del Ibex es de 2 puntos y que las posiciones son mayores de 2 contratos, por lo tanto en promedio solo deslizamos 1 punto por operación.

Ganancia total 83,300
Peor serie de pérdidas -23,590

El beneficio total ha bajado a la mitad, el Draw ha aumentado 15%, bueno es asumible ya hemos dicho que íbamos a ser optimistas.

Ahora vamos a ser pesimistas, o como dicen algunos, realistas con experiencia. Pensemos que esta estadística viene de 1999, aunque ahora tengamos comisiones competitivas en algunos brokers, pensemos en el panorama de hace 4 o 5 años, bueno pues ponemos una comisión media de 10 euros *2 = 20 total. Y en cuanto al deslizamiento, por si acaso vamos a pensar que la horquilla puede estar un poco mas abierta y que en algunas ordenes no se harán los dos contratos al mismo precio, solamente deslizamos 1,5 puntos, bueno si quizás sigamos siendo optimistas.

Estos son los nuevos números:

Ganancia total 31,460
Peor serie de pérdidas -31,610

Seguimos teniendo un sistema ganador, pero el Draw down máximo es = a lo que ha ganado en 6 años, la cosa ya no es tan atractiva.

Ahora vamos a ver unos números mas ajustados a la realidad, pero aplicando el mismo money management que al principio, ajustamos el apalancamiento máximo 1 a 3. Vamos a seguir siendo optimistas y partimos de un deslizamiento en los 4 primeros contratos de un solo punto. Y estimamos que el Ibex tiene posiciones en todos los precios y que estas son de media de 4 contratos, por lo tanto cada 4 contratos mas deslizaran un punto mas que los anteriores. Y limitamos el deslizamiento máximo a tres posiciones, si se lanzan 20 contratos, 4 deslizan un punto, 4 deslizan 2 puntos y el resto deslizan 3 puntos. Las comisiones tomamos las que eran mas realistas para todo el periodo 10 euros por contrato. Partimos como antes de una inversión inicial de 100.000 euros.


Pues bien, lo que antes eran unos beneficios que iban de 100.000 euros a 7.000.000 de euros ahora resulta que son unas perdidas de 100.000 a 60.000 euros, que el Draw que antes era del 50% aproximadamente se transforma en un Draw superior al 80% y difícilmente recuperable.

Estamos hablando todo el rato del mismo sistema con las mismas operaciones. E incluso seguimos trabajando con números excesivamente optimistas. Que es lo que tenemos que hacer para afrontar estas realidades?, pues muy sencillo, sentido común.

Hay que trabajar en mercados con la mejor relación posible entre nuestro volumen en las ordenes y la liquidez del mercado, siempre tendiendo a los mercados mas líquidos.

Hay que diversificar el numero de estrategias al máximo, pues si no nuestro éxito será el primer paso hacia el fracaso, ya que al ir aumentando nuestro numero de contratos sobre una misma estrategia nosotros mismos iremos aumentando nuestro deslizamiento.

Hay que conseguir un broker que nos deje totalmente satisfechos en cuanto a nuestro tipo de operativa y que tenga unas comisiones competitivas.

Y sobre todo tenemos que ser muy realistas a la hora de hacer toda clase de pruebas. De que nos sirve hacer pruebas externas, simulaciones de Montecarlo, aplicar mm, si los datos de partida no se ajustan a la realidad??

En siguientes artículos iremos desgranando la forma de realizar este tipo de tests sobre nuestros sistemas y trataremos diferentes temas, siempre entrándonos en lo mas practico. Pero hemos querido empezar tratando lo mas concreto, y lo mas real, pues cuando abrimos una operación no sabemos que dirección tomara el mercado, por mucho que partamos de la estrategia que sea, pero lo que si sabemos es que vamos a pagar X por el mero hecho de abrirla y tendremos que pagar Y cuando la queramos cerrar. Y si usamos una estrategia que opera sobre 500 veces al año, con una comisión de 10 euros, lo único seguro es que al final de año le habremos pagado al broker: 500*2(abrir+cerrar)*10=10.000 euros en comisiones por contrato.

Así como tenemos que saber que si lanzamos una orden a mercado siempre se ira al lado malo de la horquilla, o que los stops de deslizar siempre lo van a hacer en contra. Y que si vamos a trabajar cada orden para intentar deslizar lo mejor posible, tendremos que pasar mucho tiempo delante de la pantalla.

Nosotros en mbt-eurex trabajamos con un broker que creemos es lo mejor en relación calidad precio.

Diversificamos lo máximo en cuanto a sistemas, para que las ordenes sean con un volumen mínimo, además de tener las ventajas implícitas de la diversificación que comentaremos en otro articulo.

Trabajamos en mercados con mucha liquidez.

Estos factores hacen que estemos obteniendo unos deslizamientos muy ajustados, incluso mejores de los previstos en los tests previos, esto nos hace ser muy optimistas en cuanto al funcionamiento futuro de los sistemas.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!