Acceder
Diversificación práctica con Sistemas de Trading

Diversificación práctica con Sistemas de Trading

En el anterior post expusimos la importancia de las comisiones y de los deslizamientos. Como ideas principales recordaremos:

  • En cuanto a las comisiones, hay que minimizar su coste sin deteriorar la calidad del broker.
  • Los deslizamientos hay que tenerlos muy bien definidos a priori para no basar nuestras decisiones de inversión en cálculos poco realistas.

En este articulo vamos a seguir por el lado practico, en él vamos a exponer de forma clara la importancia de diversificar con distintos sistemas, para reducir nuestro riesgo (Draw Down máximo); o manteniendo estos, mejorar nuestros ratios y la rentabilidad final.

Cuando se empieza a conocer el mundo de los sistemas, la tendencia natural es la búsqueda del sistema perfecto. Se crea un sistema por observación del mercado a muy corto plazo, y se intentan evitar los malos negocios. Si tenemos la mala suerte de partir de buenos programas y escasos históricos, podremos batir records a la hora de optimizarlos al gráfico y creer que hemos encontrado la piedra filosofal. Una vez comprobado que el potencial era más una falacia; en el peor de los casos ya en el mercado la búsqueda tiende ahora hacia caminos más razonables.

Hay que asumir lo antes posible que el sistema perfecto no existe y que siempre tendremos rachas de perdidas. Nuestro trabajo se ha de encaminar; en principio, a que esas malas rachas no se nos lleven por delante, cosa bastante probable al partir de premisas falsas y en mercados con gran apalancamiento. Una vez comprendido esto, la cuestión será minimizarlas, siempre teniendo en cuenta nuestros beneficios esperados. Lo importante siempre es el ratio recompensa riesgo, si invertimos en un fiam que nos da 2% anual, no asumiremos malas rachas de ningún tipo, pues para eso tenemos las cuentas a la vista o los depósitos. Si buscamos mayores rentabilidades asumiremos mayores riesgos. Nuestra búsqueda se ha de encaminar a mejorar lo máximo posible el ratio rentabilidad - riesgo.

Si tomamos un sistema cualquiera, con su estadística lineal, vemos que va encadenando perdidas y ganancias consecutivas, dibujando una determinada equity curve trading (línea de ganancias), al mirar esa línea de ganancias tenemos a nuestra disposición mas información de la que en principio podría parecer.

Si no estamos hablando de un sistema optimizado, veremos como se alternan épocas de fuertes ganancias, con otras de pérdidas, y aún otras en las que parece que el sistema se queda dormido, encadenando pequeñas pérdidas y ganancias, sin terminar de definirse. 

SistemaAB

SistemaC

Vemos como los tres sistemas anteriores tienen un comportamiento tremendamente diferente, destacando el sistema B, claramente sobre el resto. Pues bien, la peculiaridad es que no se trata de tres sistemas diferentes sino de un mismo sistema, en distintos periodos de tiempo. Con esto queremos ilustrar, que por encima de una determinada estadística, tiene que prevalecer el sentido común. Si después de haber visto el periodo B del sistema, extrapolamos a futuro ese comportamiento y nos encontramos con el comportamiento C, como de hecho así ha sucedido, probablemente nos sacara del mercado, si no hemos trabajado bien el money management, o en el mejor de los casos dejaremos de usar el sistema porque pensaremos que ha dejado de funcionar. En realidad el problema no es del sistema, lo que ocurre es que nuestras previsiones no eran realistas, esto se da en un sistema sin optimizar. Si partimos de un sistema optimizado, además de agudizar esto mismo, puede darse que el sistema en realidad no sea lógico y no funcione en el mercado.

A continuación vamos a ver diferentes sistemas en el Eurostoxx -50 durante 4 años. 

Sistema1

Una cosa importante que hay que tener en cuenta cuando analizamos el equity de un sistema ganador a muy largo plazo, es que la línea de ganancias se suaviza mucho, y draws relativamente grandes se minimizan mucho a simple vista. En este sistema ocurre exactamente esto, al tener unos fuertes beneficios acumulados el draw de + de 10000 euros que tuvo casi al principio parece muy reducido, mientras que sufrirlo en el mercado sin previsión seria otra cosa. 

Sistema23

Sistema4

Tenemos cuatro sistemas, bastante diferentes tanto en su concepción como en los resultados. Estos resultados corresponden a cuatro años de mercado. Los cuatro son sistemas intradiarios continuos, estando el 1, 2 y 4 siempre en mercado, mientras que el 3 cierra cuando los filtros de baja volatilidad se lo indican. 1 y 2 son seguidores de tendencia, 3 es seguidor de tendencia pero como hemos dicho con filtro de volatilidad y 4 es un antitendencia. A la vista de los resultados de estos cuatro años, lo primero que nos viene a la cabeza es la nula aportación del sistema 4, podría pensarse “esta gente está loca”. Está claro que no nos aporta en cuanto a resultados finales, pero un análisis más exhaustivo y concienzudo nos permite comprobar como su escasa correlación con los otros sistemas hace que para el conjunto de los cuatro sistemas se tenga un comportamiento más estable, con una importante reducción del Draw; no, no estamos tan locos. 

Resumen-sistema

En las combinaciones lo importante es observar que el beneficio por contrato, es la media aritmética de los beneficios de los sistemas individuales; mientras que el draw promedio dependerá de en que momento se ha producido en cada sistema, siendo incluso más pequeño el draw promedio, en la mayoría de los casos, que el menor de los draws individualmente considerado.

  • Menor draw individual = 7850
  • Menor draw combinación = 3810
  • Mayor draw individual = 19167
  • Mayor draw combinación = 9420

Las diferencias son muy significativas y eso que estamos hablando de solo combinaciones de dos sistemas. Veamos ahora la combinación de los sistemas de 3 en 3: 

diferencias-sistema

Como vemos, se sigue suavizando el draw, aquí con tres sistemas hemos pasado a un draw máximo de 7100. Promedio por contrato de la combinación de los cuatro sistemas: 

combinación-sistemas

Si comparamos el draw promedio de la combinación de los cuatro sistemas, con los draws individuales de cada sistema, vemos que las diferencias son espectaculares.

Esta es la equity (el promedio) de los cuatro sistemas combinados. (Usamos el promedio por contrato en todas las tablas para una mejor comparación). 

equity-curve

Ahora bien, al trabajar con estadísticas podemos tomar los sistemas que mejor se adapten para la combinación, aunque lo verdaderamente importante, aparte de los datos aquí presentados; es que los sistemas sean complementarios entre si.

Todos los datos mostrados hasta ahora son para sistemas trabajando en eurostoxx, desde enero de 1999 a diciembre de 2002.

Ahora vamos a ver como ha sido el comportamiento de estos sistemas, tanto de forma individual como las mismas combinaciones desde esa fecha hasta final de julio de 2004. Un periodo en el que lo más destacable en el mercado ha sido la progresiva bajada de volatilidad. Que ha hecho bastante daño a los sistemas seguidores de tendencia puros. Que por otra parte son mayoritarios en nuestra comparativa.

Resumen de los sistemas 2003-2004: 

resumen-sistemas

Vemos como los sistemas que más habían ganando en el pasado, están en pérdidas en este periodo; arrastran un draw de todo un año, y los seguidores puros o han batido sus draws anteriores o los han igualado. Mientras, el sistema 3 con filtro de volatilidad no ha conseguido ganancias, pero al menos ha mantenido controlado el draw y el sistema 4, un antitendencia que tenia perdidas en los cuatro años anteriores, destaca en este periodo con ganancias y un draw razonable, que además no coincide en el tiempo con el de los seguidores de tendencia.

Combinaciones de 2 sistemas de trading

combinación-2-sistemas

Vemos como en las combinaciones de dos sistemas exceptuando la de 1 y 2 que están muy correlacionados, se modera mucho el draw.

Combinaciones de 3 sistemas de trading 

combinacion-3-sistemas

Resultado con la combinación de los 4 sistemas de trading 

combinacion-4-sistemas

Es destacable como a pesar de haber sido una época muy dura para los sistemas seguidores de tendencia, el draw máximo de la combinación de los 4 sistemas es prácticamente igual que en el periodo anterior

draw-maximo-4-sistemas

Esto es un beneficio directo de la diversificación con sistemas complementarios, pues el mercado se ha comportado de una manera muy diferente a como lo había hecho, y los sistemas han reflejado este comportamiento; los mejores sistemas en el otro periodo han sido los peores en este y viceversa. Lo bueno es que al partir de una cartera diversificada esto se ha compensado.

Si comparamos las líneas de ganancias vemos en la actual como estamos en un draw, pero como son en diferente escala temporal, (esta abarca poco mas de un año y medio, mientras que la otra es de cuatro años), este draw es perfectamente asumible, incluso extrapolando la otra equity, en ella habíamos tenido un draw de 4840 euros y en esta hemos alcanzado los 5760 números muy acorde unos con otros.

Tabla resumen, con los resultados de los sistemas individuales y combinaciones con indicación de Draw Down. 

tabla-resumen

También nos gustaría destacar que él articulo se ha hecho con 4 sistemas, pero que se siguen obteniendo ventajas hasta un numero mas elevado de sistemas, además de que esta no es la única forma de diversificación, dado que a su vez se trabaja con la diversificación multi- mercado lo cual beneficia aún más la reducción del Draw Down –siempre que el sistema no esté optimizado-.

Para colofón de este artículo diremos que los datos que ofrecezco son de algunos de los sistemas que están operando cada día en el Club de Inversión MBT Eurex, es decir no es una aproximación teórica a lo que podría ser o haber sido, es una realidad palpable de combinación de sistemas que trabajan en el mercado desde hace algunos años unos, y unos meses otros; son los cuatro primeros sistemas del club MBT-Eurex, y todos han pasado los requisitos que exigimos en nuestro laboratorio para ser usados en el mercado (Esta cuestión se tratará en un próximo Artículo). MBT-Eurex dispone en la actualidad de 16 sistemas diferentes, 10 en eurostoxx y 6 en dax. Actualmente hay funcionando en el mercado 5 en eurostoxx y 3 en dax. Hay varios sistemas ya preparados para su incorporación, hasta llegar a unos 20 que es la cifra que manejamos, a partir de la cual el incremento de sistemas no nos producirá un retorno significativo. 

Puedes encontrar más artículos relacionados en la Revista Gestión Alternativa, a la que puedes suscribirte de forma gratuita; y también puedes mejorar tu formación acudiendo a los diferentes cursos de sistemas de trading que imparte Mario Somada.

 

 

Lecturas relacionadas
Comisiones y Deslizamientos en la Gestión Alternativa
Comisiones y Deslizamientos en la Gestión Alternativa
Sistemas 2013
Sistemas 2013
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés