Sistemas de trading
Sistemas automáticos de trading y money management.

Comisiones y Deslizamientos en la Gestión Alternativa

1
Publicado por Mario Somada el 01 de octubre de 2012

Las comisiones y los deslizamientos son dos factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de implementar cualquier estrategia, y su importancia es directamente proporcional al número de operaciones por unidad de tiempo que se realizan.  Si nuestra operativa es de comprar renta variable a largo plazo, no van a ser el factor más decisivo, si hacemos trading a medio plazo, habrá otras cuestiones mas importantes, pero si lo que hacemos es operar con sistemas con ratios de operativa de una operación cada pocos días, incluso más de una al día, o ya no digamos si nos dedicamos al intradía van a constituir un factor decisivo en nuestro éxito o fracaso.

La comisión es lo que tenemos que pagar al broker y o a los reguladores de cada mercado para poder pasar nuestras ordenes. Las diferencias dependen de productos, por ejemplo operar en Dax es relativamente mucho mas barato que hacerlo en mini Ibex o en opciones fuera del dinero de Eurostoxx; por el tamaño del contrato. Pero además, hablando de un mismo producto, también encontramos diferencias sustanciales –leoninas- en la política de cada broker, podemos ver diferencias tan abismales como una comisión en un broker de 1.8 euros y en otro de 12 euros para un mismo producto.

En cuanto al deslizamiento, es la diferencia entre el precio teórico al que se cree que se hizo una operación y el precio real, al que se ejecuta efectivamente en el mercado. Esto depende principalmente de factores como la relación entre la liquidez del mercado y el tamaño de nuestras ordenes; no es lo mismo lanzar 100 ibex a mercado que hacerlo con 100 bunds. No es lo mismo comprar 1 Ibex, que querer comprar una opción en un strike en el que no hay contratos abiertos. Otros factores que influyen son el modo de pasar las ordenes, es el medio que utilizamos para ello: teléfono, una buena plataforma on-line; en definitiva el broker que usemos, y el operador que las pasa. Por ultimo el tipo de orden que usemos, stop, mercado, limitada, etc. 

Lo antedicho tiene una importancia vital cuando hablamos de operativas sistemáticas con alto número de operaciones, tener una buena relación entre el precio que se paga por la comisión, y la fiabilidad de los servicios que nos aporta el broker. No es recomendable operar con el broker más barato, si después no nos coge el teléfono, o su plataforma se queda colgada 5 veces al día. Pero el hecho de que un broker sea caro o barato no es sinónimo de que sea bueno o malo, hay que compararlos en las mismas condiciones, para ver como funcionan en realidad.

Igualmente tiene una gran importancia que tengamos bien definido el deslizamiento que tendremos en la realidad, a la hora de hacer nuestras pruebas sobre una determinada operativa o sistema. En según que mercados y conque operativas es fácil definir un deslizamiento realista, en otros no tanto, siempre tendremos que dejar un margen de seguridad, pues siempre surgirán imprevistos, y estos en la mayoría de los casos son en nuestra contra. Por poner un par de ejemplos; esa orden que se genera justo en el momento de una noticia en la que se produce un movimiento fuerte en nuestra contra, ese stop que ha saltado en nuestra cuenta, pero que nuestro programa de análisis en tiempo real no ha recogido, por la forma de difusión de los datos.

Una vez dicho lo anterior, ahora toca “demostrarlo”. Veámoslo con un ejemplo real que ilustra la importancia de integrar estos factores de forma realista a la hora de analizar un determinado sistema; e incluso antes de usarlo. 

Sistema 1

Para Ibex35 desde 1999. Resultados.

  • Ganancia total: 161,060
  • Peor serie de pérdidas: -20,360 

Habríamos ganado 161.000 euros con un draw máximo de 20.000, además como el draw no se produjo al principio este resultado se habría producido usando un capital mínimo. 

Sistema 2

sistema2

Y este es su Draw Down en %

drawdown-sistema

Este es el resultado del mismo sistema empezando con una cuenta de 100.000 euros y aplicando una sencilla gestión del dinero, que consiste en mantener el apalancamiento máximo en el 300%. Con el ibex en 10.000 puntos = 100.000 euros necesitamos un mínimo de 33.333 euros para cada contrato. Como vemos empezando con 100.000 euros llegamos a un máximo de 9.000.000 de euros, en casi 6 años. (no esta mal) Con un draw máximo que ronda el 50%.

El problema esta en que no hemos tenido en cuenta ni las comisiones ni los deslizamientos, esto ya es de por si grave en el caso del sistema lineal con un solo contrato, ya que es un sistema que opera bastante, alrededor de 500 operaciones por año. Pero es desastroso en el supuesto aplicando gestión del dinero, pues nos vamos a un máximo que ronda los 400 contratos, cada giro 800 contratos...... cuanto deslizaría de media una orden de 800 contratos a mercado en ibex? Digamos que tendiendo a infinito.

Vamos a ver este mismo sistema con unos números más realistas. 

Seremos optimistas, aplicamos una comisión de 10 euros el total, 5 de ida y 5 de vuelta. Y para nuestro sistema lineal con 1 contrato, cada orden de giro con 2 contratos, estimamos que la horquilla del ibex es de 2 puntos y que las posiciones son mayores de 2 contratos, por lo tanto en promedio solo deslizamos 1 punto por operación.

  • Ganancia total: 83,300 
  • Peor serie de pérdidas: -23,590 

El beneficio total ha bajado a la mitad, el draw ha aumentado 15%, bueno es asumible ya hemos dicho que íbamos a ser optimistas.

Ahora vamos a ser pesimistas, o como dicen algunos realistas con experiencia. Pensemos que esta estadística viene de 1999, aunque ahora tengamos comisiones competitivas en algunos brokers, pensemos en el panorama de hace 4 o 5 años, bueno pues ponemos una comisión media de 10 euros *2 = 20 total. Y en cuanto al deslizamiento, por si acaso vamos a pensar que la horquilla puede estar un poco más abierta y que en algunas órdenes no se harán los dos contratos al mismo precio, solamente deslizamos 1,5 puntos, bueno si quizás sigamos siendo optimistas. Estos son los nuevos números:

  • Ganancia total: 31,460
  • Peor serie de pérdidas: -31,610

Seguimos teniendo un sistema ganador, pero el draw Down máximo es = a lo que ha ganado en 6 años, la cosa ya no es tan atractiva.

Ahora vamos a ver unos números mas ajustados a la realidad, pero aplicando el mismo money management que al principio, ajustamos el apalancamiento máximo 1 a 3. Vamos a seguir siendo optimistas y partimos de un deslizamiento en los 4 primeros contratos de un solo punto. Y estimamos que el ibex tiene posiciones en todos los precios y que estas son de media de 4 contratos, por lo tanto cada 4 contratos más deslizaran un punto más que los anteriores. Y limitamos el deslizamiento máximo a tres posiciones, si se lanzan 20 contratos, 4 deslizan un punto, 4 deslizan 2 puntos y el resto deslizan 3 puntos. Las comisiones tomamos las que eran más realistas para todo el periodo 10 euros por contrato. Partimos como antes de una inversión inicial de 100.000 euros.

gestión-alternativa

Pues bien, lo que antes eran unos beneficios que iban de 100.000 euros a 7.000.000 de euros ahora resulta que son unas perdidas de 100.000 a 60.000 euros, que el draw que antes era del 50% aproximadamente se transforma en un draw superior al 80% y difícilmente recuperable. Estamos hablando todo el rato del mismo sistema con las mismas operaciones. E incluso seguimos trabajando con números excesivamente optimistas.

¿Qué es lo que tenemos que hacer para afrontar estas realidades? pues muy sencillo, sentido común. 

Hay que trabajar en mercados con la mejor relación posible entre nuestro volumen en las órdenes y la liquidez del mercado, siempre tendiendo a los mercados más líquidos.

Hay que diversificar el número de estrategias al máximo, pues si no nuestro éxito será el primer paso hacia el fracaso, ya que al ir aumentando nuestro numero de contratos sobre una misma estrategia nosotros mismos iremos aumentando nuestro deslizamiento.

Hay que conseguir un broker que nos deje totalmente satisfechos en cuanto a nuestro tipo de operativa y que tenga unas comisiones competitivas

Y sobre todo tenemos que ser muy realistas a la hora de hacer toda clase de números. ¿De que nos sirve hacer pruebas externas, simulaciones de montecarlo, aplicar equity curve trading, si los datos de partida no se ajustan a la realidad?

En siguientes artículos iremos desgranando la forma de realizar este tipo de tests sobre nuestros sistemas y trataremos diferentes temas, siempre entrándonos en lo más práctico. Pero hemos querido empezar tratando lo más concreto, y lo más real, pues cuando abrimos una operación no sabemos que dirección tomara el mercado, por mucho que partamos de la estrategia que sea, pero lo que si sabemos es que vamos a pagar X por el mero hecho de abrirla y cerrarla. Si usamos una estrategia que opera sobre 500 veces al año, con una comisión de 10 euros, lo único seguro es que al final de año le habremos pagado al broker: 500*2(abrir+cerrar)*10=10.000 euros en comisiones por contrato.

Así como tenemos que saber que si lanzamos una orden a mercado siempre se ira al lado malo de la horquilla, o que los stops, de deslizar, siempre lo van a hacer en contra; y que si vamos a trabajar cada orden para intentar deslizar lo mejor posible, tendremos que pasar mucho tiempo delante de la pantalla. 

Nosotros hemos andado ese trecho, antes incluso de implementar los sistemas de trading: las cuentas están claras ahorros superiores al 5% en los dos primeros meses de operativa con tan solo esto que se ha explicado; ¿Pueden ustedes deducir el ahorro en 12 meses?

Además diversificamos lo máximo en cuanto a sistemas, para que las ordenes sean con un volumen mínimo, además de tener las ventajas implícitas de la diversificación que comentaremos en otro articulo.

Por otra parte, trabajamos en mercados con mucha liquidez, muchos de los clientes nos preguntan ¿Porqué no tenéis sistema para el futuro del Ibex? Bueno, pues porque con el brokerage y el deslizamiento nos vamos –como mínimo- a 25 por operación. ¿Se imaginan lo bueno que tiene que ser el sistema para que con unas 1000 operaciones totales año gane de entrada 25,000 para break even? Seamos serios.

Tenemos que ser muy realistas a la hora de hacer toda clase de números. ¿De que nos sirve hacer pruebas externas, simulaciones de montecarlo, aplicar equity curve trading, si los datos de partida no se ajustan a la realidad?

Estos factores hacen que de entrada estemos mejorando los números previstos en los pretest, lo que nos hace ser muy optimistas en cuanto al funcionamiento futuro de los sistemas. 

Puedes encontrar más artículos relacionados en la Revista Gestión Alternativa, a la que puedes suscribirte de forma gratuita; y también puedes mejorar tu formación acudiendo a los diferentes cursos de sistemas de trading que imparte Mario Somada.

Etiquetas: sistemas de trading · Gestión alternativa · comisiones · Deslizamiento · sistemas · money management



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Xman6020
01 de octubre de 2012 (10:10)

Enhorabuena, ya era hora de leer algo de realismo en cuanto a sistemas se refiere.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 3 usuarios

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Alexey de la Loma
Mario Somada
Oscar Cuevas



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.