Acceder

Rankia y la OPS de Bankia: requerimiento por infracción de marca

En la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia, S.A. cuyo folleto informativo (de 402 páginas) ha sido inscrito en el Registro Oficial de la CNMV el 29 de junio de 2011 se menciona en su punto 11.2 "Derechos sobre bienes inmateriales" la situación de la marca Bankia, que transcribimos literalmente (págs.116 y 117), añadiendo algunas negritas:

El 4 de marzo de 2011, la entidad Soluciones Interactivas, S.L. (“Soluciones Interactivas”) formuló oposición contra la solicitud de marca “Bankia”, con base en su marca prioritaria M 2523823, que tiene por objeto el signo “Rankia”.
El Emisor, de acuerdo con el asesoramiento recibido de sus agentes de marcas, entiende que la existencia de “Rankia” no debe constituir ningún obstáculo para el registro y uso de la marca “Bankia” y, en coherencia con ello, decidió proseguir con el signo “Bankia” para distinguir sus productos y servicios. Igualmente, el Emisor ha sido asesorado por sus agentes de marcas en el sentido de que los signos “Bankia” y “Rankia” son diferentes y que, por tanto, el requerimiento de Rankia carece de fundamento.
 
Por otra parte, el 17 de marzo de 2011, la entidad Bankoa, S.A. (“Bankoa”) remitió a Banco Financiero y de Ahorros una carta de requerimiento en virtud de la cual (i) se indicaba que los signos “Bankia” y “Bankoa” eran incompatibles, y (ii) en consecuencia, instaba a Banco Financiero y de Ahorros para que renunciara a la solicitud de la marca “Bankia”, cesara en el empleo de ese signo para la identificación de sus productos o servicios, y se aviniera a negociar un acuerdo de delimitación de uso de marca. De no alcanzarse tal acuerdo, Bankoa anunció la interposición de una oposición contra la concesión de la solicitud de marca “Bankia”. El requerimiento de Bankoa se fundamentaba en diversas marcas y, especialmente, en la marca prioritaria denominativa “Bankoa” M 0769464. Bankoa forma parte del grupo bancario Crédit Agricole e identifica sus oficinas con el signo que incluye la expresión “Bankoa Crédit Agricole”, y no “Bankoa” de manera independiente. Sin embargo, la marca “Bankoa” se emplea de manera independiente en internet. A la fecha de presentación del presente Documento de Registro, se ha suscrito un acuerdo con el grupo bancario Crédit Agricole (del que forma parte Bankoa) de coexistencia pacífica de ambas marcas, con la consecuente renuncia por parte de Bankoa a su reclamación.
Pues bien, resulta muy significativo que en el exhaustivo folleto informativo se explicite la carta de requerimiento de Bankoa y NO se informe de la carta de requerimiento por infracción de marca "Rankia" (ver copia de la carta en PDF) que nuestro representante legal Abril Abogados remitió a Bankia el 28 de marzo de 2011. En dicha carta de requerimiento se informaba de que frente a estos supuestos actos de infracción Rankia puede reaccionar interponiendo acciones judiciales, civiles e incluso penales contra Bankia, en defensa de los legítimos y previos derechos de marca que ostenta, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 y 41 de la ley 17/2001 de marcas. 
 
El 6 de abril de 2011 se recibió un burofax del bufete Ungria, en representación de Bankia, diciendo que son infundadas las pretensiones de Rankia.
 
Creemos que esta información sobre el requerimiento de Rankia y la posible interposición de acciones legales contra Bankia debía haberse incorporado también al folleto informativo de la OPS, de la misma forma que se ha hecho en el caso de Bankoa. 
 
¿O es que sólo se informa de lo que interesa?
 
Sobre este tema se hace eco la prensa nacional, por ejemplo:
 

Bankia firma la paz con Bankoa y sigue peleada con Rankia (El País)

Artículos relacionados

Rankia defenderá su marca frente a Bankia

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ibcorporation
    -
    #25
    16/07/11 14:41

    De acuerdo, Ibcorporation. Apoyo tu comentario en toda su extensión. Tengo experiencia suficiente.
    A tu pregunta de ¿qué inversor......?. La respuesta es: NINGUNO. Y la conclusión es: ASÍ NOS VA (a algunos muchos (a otros les va mejor).
    Saludos

  2. en respuesta a Penelopepa
    -
    #24
    Ibcorporation
    16/07/11 14:28

    Mi apoyo a Rankia, porque es de Justicia, y me siento Rankiero total.

    En conclusión, que la Justicia en España hace aguas por todas partes. También en Patentes y Marcas.

    ¿Qué inversor en su sano juicio va a querer invertir en una España carente de Justicia?

  3. #23
    14/07/11 21:58

    A mí me parece que lo peor del caso es que se considere la reclamación de una entidad potente y no se considere la reclamación similar de otra entidad más modesta.
    En cierto modo, ya estamos acostumbrados a la "defensa" de David ante el gigante.

  4. en respuesta a aa123
    -
    #22
    14/07/11 19:19

    Tienes toda la razón aa123,pero yo optaría por registrar VANKIA o BANKIAT,BANKIAH o incluso BANKKIA,BANQIA........

    De cualquier manera estos "muchachos" de BANKIA y quienes les han estudiado la imagen corporativa , parece que no tenían mucho tiempo para pensar y decidir; Tenían y ¿tienen? PROBLEMAS mucho mayores que pensar en el plagio que os han hecho o ¿No?.

    Veremos que hace su ejercito de ejecutivos procedentes de su correspondiente procedencia con retribuciones , seguramente , improcedentes para sacar adelante un proyecto que nace de sumar problemas financieros de cada uno de sus componentes ; Si Su creatividad con el nombre , plagiado , no les dá
    vergüenza torera........Pues lo tendremos que tomar , como en otras ocasiones con ajo , agua y resina.

    A pesar de todo; Tenéis que seguir luchando por defender vuestra marca RANKIA , Porque sois mas inteligentes que eeellllllooooossss.

  5. en respuesta a Miguel Arias
    -
    #21
    11/07/11 22:47

    Soy agente de propiedad industrial con mas de 20 años de experiencia. Este caso me parece muy claro; Bankia debe llegar a un acuerdo con vosotros. Lo que no entiendo es como Bankia puede comportarse de una manera tan torpe: ellos tienen una mínima posibilidad de conseguir la marca pero solo tras varios meses de batalla durante los cuales la titularidad de la marca estará en el aire. ¿Es esta la imagen que quiere dar una entidad que debería destacar por su prudencia?

    No se si será culpa de Ungria o de los dirigentes de Bankia, pero están actuando con arrogancia cuando lo mas sensato sería negociar ahora un acuerdo de convivencia.

    Creo que con Abril asociados estáis en buenas manos, sin embargo por vuestros mensajes deduzco que no habéis entendido del todo la situación.

    Buena suerte.

Sitios que sigo