Acceder

¿Dónde invierto mi dinero?

Es una de las preguntas más comunes en los foros: ¿dónde invierto mi dinero?
Las dispares experiencias de foreros alimentan las ilusiones de conseguir unos ingresos extra derivados de las diferentes alternativas existentes.

Sin embargo siempre debemos ser realistas en nuestras inversiones. La posibilidad de dar un pelotazo es ínfima y peligrosa. Como afirman Fresh Family Office:

La búsqueda del pelotazo no sólo nos aparta del camino de la progresión sino que
pone en grave peligro nuestra precaria estabilidad presente, ya que
habitualmente para apostar por un pelotazo hay que invertir lo que no se tiene,
asumiendo riesgos temerarios.

Por eso antes de llegar a ninguna conclusión lo que debe realizar el inversor es analizar su perfil de riesgo. Planificar su cartera de inversión en función de la edad, el plazo, la aversión al riesgo y sus conocimientos de partida.

Cada semana surgen nuevas oportunidades en Rankia. Para facilitar la toma de decisiones extractamos de menor a mayor riesgo algunas de las propuestas planteadas en los últimos días:

Letras del Tesoro
Inversión exenta de riesgo por tratarse de deuda del Estado. Ofrece un interés del 4,3%, lo que supera a la mayoría de los depósitos a un año y se prevé que en las próximas subastas su interés siga subiendo

Depósitos bancarios
Los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 20.000 euros por depositante, por tanto son una alternativa de inversión prácticamente segura. Los depósitos pueden ser a la vista (no tienen vencimiento) o a plazo (se fija un plazo de vencimiento garantizando una rentabilidad adicional). Los nuevos depósitos se comentan contínuamente en el foro general.

Depósitos estructurados
Los depósitos estructurados tienen el cuerpo de un depósito, pero el alma de un fondo de inversión garantizado con sus ventajas e inconvenientes. La mayoría de la última hornada comercial van ligados al Euro Stoxx. Las pérdidas en estos productos están limitadas y la rentabilidad es totalmente clara ya que va asociada a la evolución del índice.

Fondos de inversión
Un fondo de inversión es un instrumento de inversión colectiva que canaliza el ahorro de sus partícipes hacia las mejores alternativas según los objetivos planteados por su órgano gestor. Los fondos de inversión son totalmente independientes de los bancos y brokers que los comercializan. Por ello la inversión en Fondos al igual que en otros activos no está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Los fondos de inversión son una de las herramientas más utilizadas por el pequeño inversor, pero también más desconocidas. Los inversores suelen ponerse en manos de sus asesores bancarios a la hora de seleccionar el fondo en el que invertir. RSanjose nos ofrece en su blog consejos para elegir un fondo de inversión en general y cómo seleccionar un fondo de renta fija.

Bolsa
La bolsa por su mayor nivel de riesgo la hemos dejado para el final. Como describe Rebuzner en su blog:

El mamoneo bursátil alcanza unos niveles impresionantes […] ¿Quieres que te diga
que el Santander va a subir más que el BBVA? ¡Pues te lo digo! (Mientras sigas
pagando la comisión yo te digo que el Sporting el año que viene gana la
Champions si es necesario. Total, el de la competencia tiene tanta idea como
yo...). Es todo una farsa. Un negocio montado para justificar comisiones. Y POR
ESO HAY QUE CAMBIAR ESTE MERCADO. ¡HAY QUE CAMBIARLO YA!

Para tener éxito en el circo de la bolsa no hay recetas milagro, pero Dinapoli nos ofrece una serie de consejos para empezar.

Y como no podemos estar siguiendo la bolsa a diario a veces es bueno seguir las recomendaciones de otros usuarios o de expertos en determinados valores como Kretan. Son herramientas que sirven para encendernos la luz, darnos ideas de inversión en valores bursátiles.

No obstante como escribía Enrique Gallego siguiendo los postulados de Kostolany en conversaciones con Valentin allá por 2001:

"Si tienes un amigo, regálale un pez; pero si de verdad lo aprecias, enséñale a
pescar." Este aforismo chino es mi respuesta cuando me apremian para que les dé
recomendaciones. "Recomendaciones" son los "peces" que cada cual tiene que
obtener por sí mismo. Las recomendaciones que se reciben como regalo son
propaganda verbal para generar compradores del papel que determinado grupo o
institución financiera quiere lanzar al público. Asediado este por sugerencias
compra el papel y hace que su cotización aumente. La cotización en alza provoca
nuevos compradores y así se lleva a efecto la transacción planeada por el grupo
interesado. En la mayor parte de los casos, este es el objetivo de las
recomendaciones. Si se desea tener éxito, no se debe ir tras recomendaciones,
sino tener ideas, imaginación u opiniones, es decir, reflexionar de una manera
soberana y capturar las recomendaciones al igual que el pescador experimentado
consigue los peces.

Otros contenidos de interés en Rankia
Por último y no menos importante, destacar:

Nuevo blog de Consumerista
Es licenciado en Derecho desde 1987, Doctor en Derecho desde 1996. Abogado en ejercicio desde 1988. Ha elegido el campo de la defensa de los consumidores, sobre el que elaboró su tesis doctoral, como opción vital, ética, para hacer el ejercicio profesional compatible con la idea de defender causas justas frente a los abusos de los poderosos. Y ahora publica su blog en Rankia...

El Notario y un señor de Murcia
¿Qué pasaría si pasados 3 meses de efectuar la compra de tu vivienda dando fe un notario no tuvieras ninguna noticia de la efectiva realización de la operación? ¿Por qué los notarios nos piden identificación mediante DNI y ellos no se identifican ante nosotros? Esta es la adaptación narrativa que hace Echevarri de un caso verídico.

LTCM (Long Term Capital Management)
Fernan2 nos introduce en tres artículos imprescindibles el ascenso y caída de LTCM con las causas y moraleja.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Invertir en Bolsa
  • dinero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo