Acceder

¿Quién se equivoca?

El mismo día que se publica que el ratio deuda/PIB de China alcanza la aterradora cifra de 230 % (la deuda pública y privada del país supone 2,3 veces su PIB anual), sale también la noticia de que el SP 500 ha alcanzado su segundo mayor mercado alcista de la historia en lo que a duración se refiere. Y qué decir de los bonos: la duración de ese mercado alcista es todavía mayor según han ido cayendo durante décadas los tipos de interés.
 
La primera conclusión es que es muy malo pensar en términos de economía real cuando estás en la financiera. Todos los que llevan años anunciando el fin del mundo han dejado de ganar la bonita cifra de un 210% en los últimos  siete años, que es lo que ha subido el SP 500 desde mediados de 2009.
 
¿Y que me dicen de los que decían que Japón se hundiría en un Tsunami financiero consecuencia de su elevado nivel de deuda? Entre cupón y plusvalía el japonés que comprara hace cinco años un bono del estado con vencimiento a diez años ha ganado un 15 % a día de hoy, una cifra espectacular para un activo de bajo riesgo. Y más todavía el que compró bonos del estado de cualquier país europeo que no fuera Grecia. Toma desaparición del euro.
 
No digo esto para hacer de menos a los que veían inminente la llegada de los siete jinetes del apocalipsis. Podían haber tenido razón ellos y haberme equivocado yo. La lección no es que yo sea más listo por haber aprovechado estos “rallys”, sino, insisto, aprender que la primera norma de los mercados no es otra que los mercados tienen sus propias normas.

 
La segunda cuestión es plantearse si esto tiene continuidad. Porque entre los que anuncian el fin del mundo todos los años hay unos que lo creen honestamente y otros que lo hacen porque saben que, tarde o temprano, los mercados “rompen” y entonces se podrán apuntar el punto. Y que en esta ocasión les haya fallado el “timing” no significa que no vaya a ocurrir, simplemente porque es cierto que siempre ocurre. No hay mercado alcista eterno. Entre ellos siempre hay mercados bajistas.
 
Vamos a darle a una vuelta a las posibilidades que tiene – o no – de alargarse en el tiempo el mercado alcista actual, basándonos en el índice de referencia de las bolsas, el S&P 500.
 
Lo primero que hay que tener cuidado es con mirar la fotografía con zoom en lugar de toda la fotografía. El mercado ha subido una barbaridad desde 2009, pero si alejamos el objetivo lleva casi plano desde 2000. En otras palabras: desde el 2000 hasta el mes de Junio de 2013 se ha movido de forma lateral. Fuerte bajada con el “crash” de las “puntocom”, recuperación, crisis “subprime”… arriba y abajo durante 13 años sin romper máximos anteriores.
 
Incluso con un súper zoom hay un detalle que no se puede dejar pasar: el mercado USA lleva, además, más de un año sin subir. En 2015 acabó más o menos donde empezó y ahora sólo está un 2,3% por encima.
 
En otras palabras: la ruptura al alza de los máximos históricos anteriores del SP 500 – a unos 100 puntos de donde estamos ahora – sería, técnicamente, una clara señal alcista porque viene después de un fuerte y largo periodo de distribución.
 
Pero sería arriesgado olvidar que, a más largo un mercado alcista, más riesgo de que acabe. Igual que lo sería mirar para otro lado cuando la burbuja inmobiliaria y financiera china sigue hinchándose. Es posible que China sea diferente y la mano de hierro que la dirige – el Politburó – sea capaz de encontrar soluciones. Pero una de ellas es la devaluación, y ya sabemos cómo se toma el mercado las devaluaciones chinas.
 
Resumiendo: la estrategia que sugería a primeros del año de tener renta variable pero “en platos pequeños” sigue en vigor. “Tener” porque el SP podría romper al alza y apuntarse un tirón alcista adicional muy respetable. En “platos pequeños” porque si los “doom sayers” viven de que al final siempre hay infierno es por algo. Y llevamos mucho tiempo en el cielo.
2
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #2
    26/04/16 22:46

    Mi impresión, querido Víctor, es que la Sra Yellen no quiere un "crash" importante, antes de las elecciones de Noviembre de este año en USA.

    Es por ello que ahora ha cambiado su discurso y se muestra mucho más "paloma" en lo referente a las subidas de tipos durante este año, que serán menos de las que a inicio de año se esperaban.

    En mi humilde opinión, 2016 será -en el mejor de los casos- otro aburrido año lateral, como lo fue el 2015.

    Así que... PACIENCIA y SABER ESPERAR, que debe ser la piedra angular de todo buen inversor.

    Las BUENAS oportunidades... llegarán... SIN DUDA! ;-)

    Un saludo!

  2. Top 100
    #1
    26/04/16 18:14

    El riesgo de los bonos es un riesgo político. Asi es para bonos de cualquier país. China buscará soluciones para problemas de China, no para los tuyos.