Acceder

 

Cuando trabajaba para otros, al hacer alguna recomendación sobre alguna de las acciones que quería promover a la cartera principal, debía realizar el "investment case" lo que traducido en mi versión libre sería algo así como una "exposición de la idea de inversión".

Esta era una buena manera de estructurar el caso, presentar los puntos fuertes y débiles, y te ayudaba mejor a comprender lo que estabas comprando y por qué.

 

Aunque suelo no comentar los valores que tengo en mi cartera, en este caso, en parte por catarsis luego de las caídas desde mi precio promedio de compra, en parte para poner por escrito lo que considero es el "investment case" de esta acción, comparto con todos ustedes este valor que es componente de ella.

 

El principal miedo que se tiene con este tipo de tiendas es que siga el mismo destino que Borders en los Estados Unidos o que HMV en el Reino Unido. Es decir, que su modelo de negocio se vaya al traste debido a la venta "on-line".

 

Primero que nada no se puede comparar el mercado de los videojuegos al de la música o el de los libros. Un libro es un libro, con esto quiero decir que su tamaño está limitado por la cantidad de letras y de gráficos que el libro tenga, y un libro nunca pasará de unos pocos megas de tamaño, es decir, algo muy fácil de comprar en una tienda on-line ya que bajar el libro se hace de forma casi instantánea.

Lo mismo podemos argumentar sobre la música. Una canción pesa unos pocos megas o un disco en formato mp3 con una resolución de 320 kbps pesa unos 140 Megas. Algo que hoy en día es perfectamente manejable con las velocidades que la mayoría puede obtener en internet.

 

Sin embargo, el éxito que tiene Amazon con su venta de libros on-line no es comparable con la de las tiendas de música on-line, en especial porque Amazon vende sus libros on-line (e-books) con un sensible descuento con respecto al precio del mismo producto impreso, algo que no vemos en la industria de la música, en donde el oligopolio de las disqueras ha impedido que el precio de la música baje en el formato on-line con respecto al formato CD (a pesar de ahorrarse todos casi todos los costes de distribución, CD's, etc).

 

El consumidor, al no percibir valor en la música on-line con respecto al "formato tradicional" se ha rebelado, y este "sentirse estafado" es una de las principales causas del alto % de piratería.

 

Pero siguiendo con el tema de los Videojuegos, la evolución es muy distinta: un video juego de última generación, como Gran Turismo 1 en el año 1997, pesaba unos 360 megas. Unos 10 años después, un juego de última generación, tipo Modern Warfare, por ejemplo, que fue lanzado en 2007, pesaba unos 6GB aproximadamente. Es decir, unos 10 años después el tamaño de un videojuego se ha multiplizado por un factor de 17-20x. Si la tendencia se mantiene (y no tengo razones para dudarlo), podemos ver que los juegos del 2017 podrían pesar perfectamente entre 100-120 GB.

Si bajarse hoy en día un juego que pesa 10-12 GB (lo que se puede conseguir hoy en día) es engorroso para mucha gente, imagínense dentro de 6-7 años cuando llegue la nueva generación de video-consolas.

 

El argumento en contra es que internet será muchísimo más rápido dentro de 6-7 años lo que hará la compra on-line factible, pero por razones que no son competentes para este post, yo dudo mushísimo que la velocidad de internet pueda subir a un ritmo suficiente para que haga la compra de juegos on-line en el futuro posible (al menos en el mediano plazo).

 

La otra competencia viene por parte de los hipermercados y los mediamarkts, etc. Contra este tipo de competidores creo que GAME tiene una proposición de valor que no ofrecen las demás. La ventaja de ser una cadena de retail especializada es que puede invertir en nuevas maneras de rentabilizar su negocio. Un ejemplo de ello son los programas de alquileres de juegos, o la oferta de juegos "seminuevos", todo ello controlado a través de su sistema de fidelización la "tarjeta GAME" con la que obtienes puntos para futuras compras.

Aparte de esto, su tamaño le da poder de negociación con sus proveedores, por lo que son capaces de ofrecer ofertas exclusivas como extras exclusivos para un juego, o ediciones especiales de consolas, etc.

 

La industria de los videojuegos es muy saludable, a diferencia de la industria musical (por ejemplo) las ventas de videojuegos (handhelds + consolas) a crecido a un buen ritmo desde los 80. En mi opinión, las ventas de la industria de los videojuegos pasará con facilidad a la industria musical y del cine JUNTAS en un futuro no muy lejano (y me refiero a que lo veré antes de que me pongan "el pino en la barriga".

 

Sobre la valoración de la empresa, no voy a entrar en ello ya que valorar es más un arte que una ciencia, pero actualmente pagan un dividendo superior al 12% a los precios actuales.

 

Los invito a que critiquen tanto de forma positiva (soportándola) como de forma negativa (atacándola). Las críticas deben ser argumentadas, es decir, se debe decir por qué la idea no es buena con cierto respaldo ya sea por data que se conoce, experiencia personal, conocimientos sobre la materia, etc. o apuntar los puntos flacos que creen que tenga.

Por favor abstenerse analistas técnicos, para mi que haya roto "el soporte tal" no es una razón para comprar ni para vender. Pido también a los criticones de oficio abstenerse, es decir, aquellos que critican sin argumentar.

 

Un saludo a todos

 

Publicado en Blogger y en Rankia

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #36
    Besugo
    14/03/12 21:53

    Al final con la bancarrota por montera, parece que puede ser finalmente Opada por algun competidor.

    http://www.mcvuk.com/news/read/opcapita-tables-game-buyout-offer/092758

  2. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #35
    Besugo
    24/02/12 15:15

    Lo veo bien a medio plazo, por:

    Tienen caja suficiente para reestructurar el negocio.
    Han o pueden suspender dividendos que redunda en mayor disponibilidad.

    Lo negativo: Hasta que punto la caida del consumo en la periferia incluido R.U. puede afectar al sector.

  3. en respuesta a Besugo
    -
    #34
    24/02/12 12:46

    Dependerá de 2 cosas:

    1) El coste de cerrar las tiendas en pérdidas. (no creo que sea muy alto, dependerá de sus acuerdos de alquileres o leasing)

    2) Que realmente haya un núcleo de tiendas con buenas ganancias.

    Como ninguno de nosotros estamos dentro pues no lo sabemos, es una apuesta a cara o cruz...

  4. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #33
    Besugo
    23/02/12 16:14

    Parece que van reduciendo estructura ¿Pero se salvaran?

    http://www.bitterwallet.com/deathwatch-game-to-close-43-stores/54129

  5. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #32
    Besugo
    03/02/12 20:01

    Parece que se van calmando las especulaciones sobre el futuro de Game, de momento.

    http://www.pcgamer.com/2012/02/03/game-strikes-deal-with-lenders-to-secure-future/

  6. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #31
    Besugo
    20/01/12 19:13

    Hay la alternativa de dejarlos caer, gran riesgo de perder una opcion de comprar barato, o se podría realizar una OPA amigable por parte de algun competidor antes de que acumulen mas deuda y sea de interés reestructurar el negocio combinado con el comprador.
    El volumen de hoy parece mas una informacion de insider que movimientos especulativos, esto se verá la próxima semana, si retorna a los 3 peniques habra sido especulacion pura y dura como cuando subió de 25 a 38 para volver al mismo nivel pasados unos dias.

  7. en respuesta a Besugo
    -
    #30
    20/01/12 18:43

    Bueno, refinanciación más que quiebra, hago el matiz porque en una quiebra es un juez el que se encarga de la refinanciación y reestructuración, y creo que todavía no están en ese punto. El detalle es que la probabilidad de que lleguen a ese punto es superior al la que me siento cómodo de soportar.
    Curioso el movimiento de hoy, me pregunto cuál habrá sido el rumor corriendo por los Trading Desks?... o una entrada de Private Equity o un bid de alguna competidora... Siempre he sostenido que GAME es un target perfecto para GameStop, pero si yo fuera GameStop la verdad en estos momentos me quedo esperando a ver si se caen solos....

  8. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #29
    Besugo
    20/01/12 18:32

    Que tal Pneo
    Cuando dices que deberan reestructurar la deuda supongo que das por hecho la quiebra necesaria.
    De momento las aguanto, aunque ya no compro mas, para mi ha sido una sorpresa que una accion que estaba por encima de los 200 peniques, despues de corregir hasta 9 haya aun caido hasta casi los 3 - Increible solo lo habia padecido en empresas bancarias que sufrieron la crisis del 2008 y acabaron en default, pero en Game con la caja que mantenían esperaba la recuperacion en el soporte de 6. A mi tambien me ha enseñado 2 cosas, por enesima vez: diversificar mucho y no apostar demasiado en una accion por brillante que parezca. De momento mantengo largos esperando que no se vaya a pique y nos de la cal.

  9. en respuesta a Besugo
    -
    #28
    20/01/12 18:00

    Que tal Besugo,

    Me salí de la acción cerca de estos niveles el día que anunciaron las ventas por debajo de lo esperado en navidad. Con esto las pérdidas serán superiores a lo esperado y sus "covenants" o ratios que tienen que mantener para no hacer default probablemente no los cumplirán. Es decir, tendrán que reestructurar su deuda. Lo que más me sorprende de todo esto es lo rápido que la compañía ha pasado de ganar dinero a tener que enfrentarse a una posible reestructuración de su deuda. Creo que fue irresponsable el dividendo que pagaron el año pasado que los ha dejado prácticamente sin caja para hacer frente a una reestructuración.
    Esta acción me ha enseñado un par de lecciones, una de ellas tener mucho cuidado con empresas que tienen un apalancamiento operativo tan grande como GAME, otra es que me ha ayudado a entender un poco mejor este tipo de industria.

    Sigo siendo muy bullish sobre esta industria, pero existe una probabilidad muy cierta de que GAME desaparezca si las cosas no mejoran tanto desde el punto de vista de la industria como de la empresa.

    Será entonces esta una oportunidad para comprar GameStop???

  10. en respuesta a Besugo
    -
    #27
    Besugo
    20/01/12 17:45
  11. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #26
    Besugo
    20/01/12 15:49

    Menudo palo que llevan las Game. Buen precio nunca sabe uno cual es cuando una empresa pierde dinero y cae en barrena, recuerdo aun los 27 como magnifico. Supongo que sigues dentro pillado mas que nada porque la caida ha sido tan fuerte que es absurdo salirse a estos niveles.

  12. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #25
    Besugo
    19/11/11 09:24

    Si es correcto. Aun descontando el Valor intangible que supongo debe ser el valor de la marca en si, que es de 210 millones, la valoracion libros actual triplica la bursatil descontando este activo, ademas cuenta con 151 millones de caja en el ultimo balance.
    Las proximas 10 semanas seran cruciales porque representan el 40% de los ingresos anuales.
    Apuesto porque en un par o tres de meses estara de nuevo sobre lo 20 peniques.

  13. en respuesta a Besugo
    -
    #24
    16/11/11 17:03

    El valor en libros está "inflado" por el Goodwill o lo que en Castellano se conoce como el "Fonde de Comercio". De todos modos si lo descontamos y descontamos demás intangibles el valor tangible actualmente estaría sobre los 30 pences por acción (sin tomar en cuenta la probable pérdida que reportarán este año)

  14. #22
    Besugo
    16/11/11 16:44

    Lo que no acabo de entender la relacion capitalizacion/valor mercado, segun veo por Yahoo Finanzas, capitaliza casi 300 millones de libras en valor libros cuando el valor bursatil es de 40 millones, no se pero me parece exagerado la desproporcion a pesar del profit warning de pérdidas para el 2012.
    No obstante me salí a 24 peniques con perdidas en agosto cuando se desmoronaban los indices y he dado una orden de compra a 11.25 que aun no me ha entrado. Creo que es una oportunidad de compra aunque ya sabemos lo que es la bolsa.

    http://finance.yahoo.com/q/bs?s=GMG.L