Aprendiendo del Oráculo de Omaha

Invertir desde una perspectiva empresarial.

Top 9 empresas suizas

El trabajo de investigación de empresas europeas llega a su fin con este artículo. De la zona euro me faltaban Grecia y los países emergentes avanzados que recientemente adoptaron el euro como Eslovenia, Eslovaquia y Estonia. En todos estos no he encontrado ninguna empresa que cumpliera los requisitos deseados, así como tampoco en el resto de países de la Europa del Este que no tienen euro (Polonia, Hungría, República Checa, etc).

 

 

Dentro la Europa Occidental me faltaba Suiza, donde he encontrado nueve empresas interesantes, aunque ninguna de ellas estaría en el primer escalón del podio, el de las empresas excelentes.

 

 

El top 9 de las empresas suizas me ha quedado de la siguiente manera:

 

 

                                                                Geberit, Syngenta,

                                                                      Swatch, SGS

 

                                     Belimo, Galenica, Lindt,

                                     Schindler, Sonova

 

 

Breve descripción de cada una de ellas:

 

 

1- Geberit: una de las empresas líderes en tecnología sanitaria.

 

 

2- Syngenta: líder mundial en soluciones para el control de plagas.

 

 

3- Swatch: prestigiosa marca de relojes, además del mayor grupo relojero del mundo.

 

 

4- SGS: líder mundial en servicios de inspección, verificación, análisis y certificación.

 

 

5- Belimo: la número uno en tecnología de actuadores y válvulas en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

 

 

6- Galenica: una de las mayores farmacéuticas suizas. Los productos que comercializa cubren una amplia gama de posibilidades terapéuticas: Respiratoria, Cardiovascular, Área Dolor y Anemia y Deficiencia de Hierro (preparados de hierro intravenoso).

 

 

7- Lindt: prestigiosa chocolatera suiza, líder en el mercado de chocolate de calidad premium.

 

 

8- Schindler: número uno del mundo en fabriación, instalación, mantenimiento y modernización de escaleras mecánicas y número dos en ascensores.

 

 

9- Sonova: proveedor líder en soluciones innovadoras de salud auditiva. Es el mayor fabricante mundial de sistemas de audición.

 

Etiquetas

6 comentarios

Añadir comentario
  1. Solrac
    #1

    Solrac

    No me puedo creer que no hayas encontrado nada interesante en Grecia ;)

    Me gusta
  2. Neutrale
    #2

    Neutrale

    Pones algunas empresas irrelevantes en Suiza. E ignoras las mas firmas empresariales y por capitalización bursatil como Nestle, Roche o Novartis entre otras.

    Un saludo, de un Suizo.

    Me gusta
  3. Encogu
    #3

    Encogu

    en respuesta a Neutrale
    Ver mensaje de Neutrale

    sí, empresas irrelevantes, en especial Swatch, Lindt y Schindler, entre otras empresas líderes mundiales como SGS, Syngenta y Belimo,

    Telefónica, Santander o Repsol están entre las empresas españolas más importantes por capitalización bursátil y no las puse, lo mismo ocurrió con las principales empresas por capitalización alemanas, francesas, italianas, holandesas o inglesas, el tamaño/volumen no siempre es sinónimo de excelencia,

    aplico el criterio inversor de Buffett a la hora de evaluar empresas y ninguna de estas tres que me comentas aprobó, como mucho Nestlé podría haber entrado en el tercer escalón,

    un saludo

    Me gusta (1)
  4. Encogu
    #4

    Encogu

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    jajaja, a mi también me sorprendió no encontrar ninguna!

    Me gusta
  5. Encogu
    #5

    Encogu

    en respuesta a Neutrale

    Pones algunas empresas irrelevantes en Suiza. E ignoras las mas firmas empresariales y por capitalización bursatil como Nestle, Roche o Novartis entre otras.

    Un saludo, de un Suizo.

    en mis artículos anteriores he ído comentando la metodología:

    1- Análisis de los márgenes (ideal: margen EBITDA >25,5% y margen neto >20%).

    2-Evolución ascendente y regular del beneficio por acción durante la última década + elevado crecimiento medio anual del BPA durante la última década + buenas expectativas de crecimiento.

    3- Bajo endeudamiento financiero, demostrando que la empresa es capaz de financiar internamente sus necesidades de inversión, que genera más de lo que necesita y no tiene que recurrir al endeudamiento, no necesitará ir detrás del efectivo.

    Como dice Buffett hay una diferencia enorme entre el negocio que crece necesitando una gran cantidad de capital y el negocio que crece sin necesidad de capital.

    Ideal: ratio deuda financiera neta/EBITDA negativo o lo más bajo posible.

    4- Análisis del ROE (cuanto más alto mejor).

    5- Análisis del sector (posición de la empresa dentro de su sector, análisis de la cuota de mercado, diversificación geográfica, principales competidores, ciclicidad del sector).

    Como complementarios analizo si la acción ha experimentado una buena evolución durante la última década o desde su salida a bolsa y mejor comportamiento relativo en comparación con sus benchmarks.
    La liquidez bursátil también la miro.

    Esto me permite identificar las mejores empresas, las empresas excelentes, después vendría el análisis de la rentabilidad esperada de la inversión (vía precio + vía dividendos) para ver si la acción está cara o barata y permite o no obtener una buena rentabilidad anual de la inversión durante la próxima década.

    Lo que tu me comentas es como analizar los países y sólo mirar el PIB en términos absolutos, cuando deberíamos analizar también otras variables el Índice de desarrollo humano, el PIB per cápita en términos de paridad del poder adquisitivo, la estabilidad política, la seguridad, las desigualdades sociales, la calidad del sistema educativo y sanitario, en definitiva la calidad de vida de la población, veríamos que países "pequeños" como Noruega, Holanda, Suiza o Suecia están entre los mejores

    Saludos

    Saludos!

    Me gusta (2)
  6. Encogu
    #6

    Encogu

    en respuesta a Neutrale
    Ver mensaje de Neutrale

    y en cualquier caso, si crees que mi criterio es erróneo (opinión totalmente respetable) porque no me salen (o me salen pocas) empresas grandes, las de mayor capitalización bursátil, permíteme darte algunas ideas de inversión que seguro se ajustan más a tu criterio:

    España: Santander, Telefónica e Inditex
    Francia: Total, BNP Paribas y Sanofi Aventis
    Alemania: Siemens, Allianz y Daimler
    Italia: Eni, Enel y Unicredit
    Reino Unido: BHP Billiton, Shell y HSBC
    Holanda: ING y Philips
    Suecia: Ericsson
    Finlandia: Nokia
    Luxemburgo: ArcelorMittal
    como bien dices....Suiza: Nestlé, Novartis y Roche

    Saludos

    Me gusta (1)

Recomendado por 5 usuarios

Guardado por 4 usuarios

Autor del blog

Descarga las guías

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar