Acceder

Acciones de Facebook: pasado, presente y futuro

Markets.com
 
Analicemos qué esperábamos de Facebook antes de que se publicase el informe del primer trimestre y lo que terminó pasando en realidad. De este modo, tendremos una idea más precisa del futuro desarrollo de la empresa durante el segundo trimestre y la publicación del informe de beneficios correspondiente. 
 

¿Qué sabíamos de Facebook antes del último informe?

  1. Sabíamos que había obtenido en 3 de los 4 últimos trimestres unos beneficios medios del 12,81% (1). 
  2. Sabíamos que las acciones de Facebook (FB) habían subido un 9% en los últimos tres meses y que habían rozado los máximos históricos(2).
  3. Sabíamos que Facebook había experimentado una sólida subida de usuarios activos mensuales (MAU), mejorando un 13,4% en el último trimestre. Entre estos usuarios, los usuarios activos mensuales desde móviles se mantuvieron especialmente fuertes, creciendo un 25,8 % interanual(3).
  4. Sabíamos que, en el cuarto trimestre, los ingresos de Facebook crecieron un 34%, hasta los 701 millones de dólares, y que los beneficios subieron un 49%, hasta los 3.580 millones de dólares(4). 
  5. También sabíamos que la publicidad móvil y en vídeo había aumentado(5).
Por último, es de destacar que el 92,7% de los ingresos totales obtenidos por Facebook durante el año 2014 procedían de la publicidad(6). Así mismo, según un informe de eMarketer, se espera que la publicidad móvil sea la fuente de crecimiento fundamental y que los anunciantes aumenten el gasto en un 60 % en el año 2015, hasta alcanzar los 64.250 millones de dólares (y superar los 158.000 millones en 2018)(7).
 
Por otra parte, también sabíamos que el gasto de Facebook era enorme. En el cuarto trimestre, los gastos totales se dispararon un 87% en comparación con el cuarto trimestre de 2013, hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares(8). Los costes derivados de la investigación y el desarrollo se duplicaron, llegando hasta los 1.100 millones de dólares(9). Los márgenes de beneficios cayeron hasta el 29%, comparados con el 44% del año anterior(10). Facebook estaba gastando y necesitaba demostrar que el aumento del gasto y la reducción de los márgenes darían buenos resultados a largo plazo. Era necesario que monetizaran correctamente las enormes inversiones realizadas en Instagram, Messenger y Whatsapp(11).
 
A todo ello se sumaba la preocupación de los inversores acerca del impacto que las fluctuaciones en divisas extranjeras pudieran tener en los beneficios(12). Esto ocurría sobre todo porque Facebook genera más de la mitad de sus beneficios fuera de los Estados Unidos. 
 

¿Qué resultados se desprenden del informe de beneficios del primer trimestre de 2015?

 
El informe de Facebook incluye algunas cifras interesantes. Siguen creciendo y el número de usuarios ha aumentado hasta los 1.440 millones de Usuarios activos mensuales (una subida del 13% anual) y los 936 millones de usuarios activos diarios (una subida del 17% anual). En el sector móvil, el aumento también ha sido considerable: casi 1.250 millones de personas utilizan Facebook cada mes, 240 millones más que hace un año. Los usuarios activos diarios desde móviles alcanzaron los 798 millones, reflejando un aumento anual del 31%(13). 
 
Los beneficios totales han aumentado un 42%. Los ingresos procedentes de la publicidad han crecido un 46%, alcanzando los 3.300 millones de dólares (sin llegar a las previsiones de los analistas que los situaban en los 3.560 millones). La publicidad móvil ha crecido un 82% y ya supone un 73% de la publicidad total(14). 
 
Además de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp también han crecido, superando los 300 millones, 600 millones y 800 millones de Usuarios activos mensuales respectivamente. Los ingresos netos GAAP han sido de 512 millones de dólares o 0,18 dólares por acción y los ingresos netos no GAAP han sido de 1.200 millones de dólares o 0,42 dólares por acción (una cifra ligeramente superior a los 0,40 dólares previstos por los analistas)(15). 
 
En cuanto a los gastos, en el primer trimestre, Facebook ha invertido un 29,9% de sus beneficios, 1.060 millones de dólares(16), en investigación y desarrollo. En otras palabras, la empresa ha gastado enormes cantidades en compras y contrataciones durante el trimestre. Estos gastos están muy por encima de los 455 millones de dólares que Facebook gastó un año antes. De acuerdo con este considerable gasto, el margen de beneficio ha caído del 43 % al 26 %.
 

¿Qué nos depara el futuro?

 
Lógicamente, nadie sabe a ciencia cierta cuál será el futuro de Facebook. Sin embargo, es obvio que Facebook está invirtiendo enormes cantidades en móvil y vídeo(17). De hecho, Facebook Messenger, Facebook, WhatsApp e Instagram ocupan las primeras posiciones en las descargas de aplicaciones que no son juegos a nivel mundial. 
 
La publicidad móvil está empezando a descubrir su enorme potencial y Facebook va en cabeza, preparado para recoger sus suculentos beneficios. Con todo, avanza lentamente en lo que se refiere a la publicidad en Instagram y WhatsApp para calibrar con precisión qué es exactamente lo que quieren y no quieren ver los usuarios.
 
Otro factor que juega a favor de Facebook es la reciente tendencia del dólar estadounidense. La consolidación de esta divisa durante el año pasado redujo en 7 puntos porcentuales, unos 190 millones de dólares(18), la tasa de crecimiento de beneficios totales del primer trimestre(19). Gracias a la posterior debilitación del dólar, y al gran flujo de ingresos de Facebook procedente de fuera de los Estados Unidos, el tipo de cambio podría empezar a favorecer a la empresa.
 
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, el próximo trimestre podría ser tan positivo como los anteriores y mucho más interesante. 
 
Con Markets.com puede operar con Facebook y otros cientos de acciones sin comisiones ni costes. 
 
Referencias

 

Lecturas relacionadas
FACEBOOK - Tesis de Inversión, tan polémica como extraordinaria
FACEBOOK - Tesis de Inversión, tan polémica como extraordinaria
Informe sobre FACEBOOK
Informe sobre FACEBOOK
Buy&Hold: Informe anual "Estamos muy contentos con la calidad de los valores que componen nuestra cartera"
Buy&Hold: Informe anual "Estamos muy contentos con la calidad de los valores que componen nuestra cartera"
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!