Acceder

La inversión en energía solar frente a otras alternativas: grabación webinar

En la tarde del martes 3 de Febrero realizamos el online "La iversión en energía solar frente a otras alternativas" de la mano de Roberto Valdivieso, Director de Comunicación de Parques Solares de Navarra, donde pudimos conocer cómo invertir en energía solar para diversificar nuestra cartera, reducir riesgos y tener más ventajas fiscales.

Situación del sector: ¿por qué invertir en energías renovables?

Las energías renovables principalmente son una alternativa verde frente a la contaminación ambiental y los gases invernaderos, pero además encontramos otro tipo de razones que favorecen la inversión en energías renovables como la solar: 
  • Razones medioambientales
  • Razones sociales
  • Razones estratétigas
  • Razones normativas
  • Y por último, las razones económicas como vemos a continuación:
razones económicas de las energias renovables
Durante el curso, Roberto comentó algunos datos relevantes sobre la actual situación de las energías renovavles a nivel mundial:
Inversión en Energías Renovables crecen en el mundo en 2014 un 16% más que el año anterior.
Alemania lidera la clasificación en potencia fotovolatica instalada.
La producción de renovables hasta el año 2020 crecerá un 45%.
 

inversion en energia renovable

Reforma Energética en España

¿Cuál es la situación de las energías renovables en España? España ha sido una de las 10 potencias mundiales en energía fotovoltaica estos últimos años, representando las energías renovables un 42,8% de la demanda eléctrica total en el año 2014, y se espera instalar un 8% de renovables más el año 2020.
 
A continuación, vemos un gráfico de la evolución de la potencia fotovoltaica instalada en España desde el año 2007, dónde las principales comunidades autónomas que lideran la instalación de fotovoltaicas son Castilla la Mancha, Andalucia o Extremadura por ejemplo.
 
potencia fotovoltaica
 
En 2013 se realizó una gran reforma energética con el objetivo de equilibrar el sistema eléctrico y garantizar el suministro al consumidor para así corregir el déficit de tarifa; diseñada para proteger y fomentar las energías renovables y por ello, se tomaron las siguientes medidas dentro del nuevo marco normativo de la reforma energética:
  • Real Decreto Ley 9/2013 dónde se establece un nuevo régimen retributivo para las energías razonables garantizando una rentabilidad razonable del 7,5% y dónde se deroga la normativa anterior.
  • Ley 24/2013 dónde se establece la regulación del sector eléctrico y se asegura su sostenibilidad económica.
  • Real Decreto 413/2014 establece el régimen jurídico y económicos de las energías renovables, y los derechos y obligaciones del productos de energías renovables, así como el régimen retributivo.
  • Orden Ministerial IET/1045/2014 dónde se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo y se establece una clasificación de todas las energías renovables en España

 

Nuevo sistema retributivo para las energías renovables

Con la reforma fiscal se establece un nuevo régimen que garantiza una "rentabilidad razonable" del 7,39% calculada en base a la rentabilidad media de los últimos 10 años de los bonos del Tesoro a 10 años (4,39%) más un diferencial del 3%. Este ingreso vendrá determinado por dos vías:
  • Ingresos por potencia (Retribución a la inversión), ingreso que vendrá determinado por la potencia de la instalación y será por parte del Estado. Este ingreso representa cerca del 76% del ingreso total.
  • Ingresos por producción, que a su vez tiene dos vías. Los ingresos por producción representan el 20% aproximadamente del ingreso total. 
     
  1. Ingresos de la venta de la electricidad a precio de libre mercado (actualmente en el precio de 0,05 céntimos de euro por kWh generado). Suele representar cerca del 19% de la retribución.
  2. Retribución a la operación: es un incentivo que el inversor percibirá por el desarrollo de la actividad y que dependerá de la producción de energía. Suele representar cerca del 5% de la retribución.
 

Inversión en energía solar

Para aquel ahorrador interesado en invertir en energía solar a través de la adquisición de equipos fotovoltaicos que le permiten ser productor de energía solar., Roberto remarcó las principales caracterísiticas de la inversión en energía solar de las que se beneficiaria:
  • Rentabilidad: rentabilidad razonable del 7,5% anual, basada en el rendimiento medio de los bonos del Estado en los últimos 10 años más un 3%, además son unos ingresos garantizados para los próximos 30 años, los años de vida útil regulatoria de la instalación fotovoltaica. Esta rentabilidad razonable está garantizada por el Gobierno a través de la Ley 24/2013 y RS 413/2014.
  • Seguridad: el nuevo marco normativo del sector energético persigue la sostenibilidad económica y financiera, ya que se protege y se fomenta las inversiones en renovables. Con la nueva regulación a la retribución los ingresos ya no van a depender de si hace sol o no, sino que se fija una retribución razonable. 
  • FiscalidadEstos ingresos por inversión en energía renovable están exentos de pagar impuestos. Además, esta inversión nos permite la desgravación de todos los gastos de la instalación así como la amortización de la instalación durante 10 años.
     
    Es importante tomar la decisión de inversión en energía solar este último mes del año, de cara a la próxima Declaración de la Renta. 
  • Accesibilidad: la inversión en energía solar es accesible, ya que con una aportación mínima de 2.000€ es posible. Además, esta inversión se puede financiar hasta el 75% a través de entidades financieras como BBVA.
  • Sostenibilidad: se trata de una inversión sostenible, ya que contribuye a una mejor sostenibilidad del planeta.
 

Ejemplo práctico: análisis económico fiscal de la inversión

Basada en una instalación fotovolatica en Ribarroja del Turia (Valencia) con una potencia nominal de 1.100 kW (más de 5000 placas solares). Ejemplo de una inversión mínima, 1 kW (1196 kWp) dentro del proyecto Ribarroja 2ª fase.
 

 

Grabación del webinar

A continuación, aquellos usuarios que estuvieran apuntados al webinar podrán acceder a la grabación del curso:

grabacion webinar Rankia

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Empresas
  • energía solar
  • Energias renovables
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!