Acceder

Diversificando carteras, la inversión en energía solar: resumen jornada en Madrid

En la tarde del martes 2 de junio se celebró en Madrid un mesa redonda con Alejandro Ortolá, Enrique Roca, Roberto Valdivieso y Julio Cerviño para analizar las alternativas de inversión que tenemos en un entorno como el actual de tipos bajos como el actual en el que la rentabilidad de los depósitos, típico producto del ahorrador español, está tan baja.
 
Necesitamos nuevos activos de inversión para diversificar y rentabilidad nuestra cartera de inversión y de ello hablamos en la jornada, de alternativas de inversión como la energía solar. 
 
evento energia solar en madrid
 

¿Por qué invertir en energía solar?

Alejandro Ortolá realizó la presentación del acto a todos los asistentes para ponernos en contexto de la situación económica. A continuación, Roberto Valdivieso, director de Comunicación de Parques Solares de Navarra analizó la situación actual del sector de las renovables y la energía solar tras la aprobación de la reforma energética en España.
 
Roberto quiso dar respuesta a la pregunta ¿por qué invertir en energía solar? comentando que la energía solar tiene un creciente protagonismo dentro del mix energético español que se posiciona como la primera fuente de generación eléctrica. España se encuentra actualmente en el top ten de las potencias mundiales en potencia fv instalada.También nos informó sobre el amplio abanico que hoy en día nos ofrecen las energías renovables, destacando las posibilidades de inversión existentes en energía solar (rentabilidad de la inversión, seguridad jurídica, fuentes de financiación, fiscalidad...).
 
La UE ha establecido asimismo un objetivo de al menos un 27 % para la cuota de energía renovable consumida en la UE en 2030.
 
 

Entrevista a Roberto Valdivieso

 
 
Analizamos la rentabilidad de la inversión en energías renovables, la seguridad, la fiscalidad en la Declaración de la Renta, la accesibilidad y la sostenibilidad.
 
Como se comenta en la entrevista con Roberto, tras la reforma energética, la rentabilidad de las energías renovables como la energía solar viene determinada por:

gráfico ingresos energía solar

  • Retribución a la inversión: Ingreso que vendrá determinado por la potencia de la instalación y lo recibiremos por parte del estado. Este ingreso representa entre el 80% y el 90% del ingreso total.
  • Ingresos por producción: Este ingreso está dividido en dos vías. Estos ingresos por producción representan entre el 20% y el 10% del ingreso total.
 
- Ingresos que proceden de la venta de la electricidad a precio de libre mercado (actualmente el precio es de 0,05 céntimos de euro por kWh generado)
 
- Retribución a la operación, que es un incentivo que el inversor percibirá por el desarrollo de la actividad y que dependerá de la producción de energía solar.
 
 
 

Alternativas de inversión: análisis de rentabilidad

En la segunda parte del coloquio, Julio Cerviño, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, realizó un análisis económico y fiscal de la inversión en energía solar, comparando diferentes alternativas de inversión que existen en el mercado.
El precio actual de los paneles solares hace competitivo el autoconsumo energético a pesar de los recortes retroactivos del Gobierno en las primas a las renovables.
 
Se realizó un análisis de rentabilidad de los siguientes activos: depósitos a doce meses, deuda pública a 10 años, alquiler de viviendas, renta variable y energía solar, cuyas rentabilidades en años anteriores eran más elevadas que las que ofrecen actualmente. De esta comparativa, analizábamos rentabilidad pero también riesgos y pudimos observar como la energía solar se presentaba como una alternativa real de inversión con una rentabilidad interesante, ya que con el incentivo actual con el que cuenta la inversión en energía solar por parte del gobierno la rentabilidad obtenida se posiciona entre las más destacadas.
 

Entrevista a Julio Cerviño

 

 

Rentabilidad, seguridad y liquidez

Finalmente Enrique Roca nos comentó su visión acerca de otras alternativas de inversión, tan importantes para una cartera de un inversor en el actual entorno económico de tipos bajos. Este tipo de inversiones debería de tener un sitio en nuestra cartera, en base a la rentabilidad, seguridad y liquidez
 
Para concluir la jornada, pasamos a un turno de preguntas dónde los asistentes podían resolver sus dudas sobre esta alternativa de inversión tan atractiva, la energía solar. 
 

Próximos webinars sobre energía solar:

El miércoles 17 de Junio a las 18:00 horas tendrá lugar el webinar con Roberto Valdivieso y Enrique Roca para profundizar este y otros temas y conocer nuevas alternativas de inversión ¿te apuntas?

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!