Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Especulando con MACD y Fibonacci: conferencia con David Trullas en el IV Foro de Finanzas Personales

En el segundo día de FORINVEST 2014 se celebró la jornada de trading, en la cual se preparó un interesante ciclo de conferencia con diferentes traders. Cada vez más los inversores y traders necesitan un espacio donde poder compartir sus estrategias y en Rankia utilizamos este espacio. 

La primera conferencia que se celebró en esta jornada fue impartida por David Trullas, coach y trader independiente, además de ser colaborador de Activo Trade. El señor Trullas ha demostrado que se puede llegar a tener un gran conocimiento sobre el mundo del trading sin tener una carrera de económicas, de finanzas o demás temáticas. Simplemente con un trabajo duro consiguió todos estos conocimientos. 

¿Realmente se gana dinero dinero en la bolsa? Es sencillo. El problema que tenemos es mental, porque nos queremos hacer ricos en cuatro días y la bolsa no funciona así. Hay que tener paciencia!

Así es como da comienza a su conferencia David Trullas.

En la evolución del precio de un valor, de lo que se trata es de identificar la tendencia de ese dicho valor. En caso de que el precio marque máximos y mínimos crecientes, la tendencia será alcista. Si estamos ante una tendencia como esta, lo que tenemos que hacer es comprar (ponerse largo o tomar posiciones largas). ¡Jamás posiciones cortas! No podemos luchar en contra de la tendencia. Hay que subirse a esta tendencia y saber cuándo parar para luego volver a subirse a ella. De eso se trata realmente cuando se nos presenta una tendencia alcista. Operar en contra de esa tendencia es muy complicado, pero si saliera bien se produciría de forma inmediata y se ganara mucho dinero. 

MACD (Moving Average Convergence Divergence)

A continuación el señor Trullas comienza a explicar el funcionamiento o la interpretación del indicador MACDEn la operatoria con MACD, que es un indicador de tendencia que nos va decir cuáles son las entradas y salidas en los valores del mercado. Se puede dejar de ganar mucho dinero por no tener un sistema adecuado o un método sencillo como puede ser este indicador. 

Un simple sistema de especulación basado en medias móviles. Hay tres medias, una de largo plazo (Media de las 200 últimas sesiones, color azul), media de 70 sesiones (color naranja) y una de corto periodo que es de los últimos 6 días (color verde).  En el momento en que la media de 6 se cruza a la baja con la media de 70 es cuando más tenemos que trabajar. Cuando la media de 6 me cruza al alza la media de 70 es cuando compraremos. Lo importante en el mundo de la especulación es el sistema, porque cuando se cumple se ejecuta la operación. Un buen sistema, método cumplido a rajatabla no fallan. Cuando la media de 6 se cruza a la baja a la de 70 es cuando vendemos.

gráfico media movil

 

El MACD son dos líneas, una rápida y una lenta. La rápida de color rojo y la lenta al azul. Al MACD le podemos pedir que cuando supere el nivel 0, la línea rápida, al alza, compramos. Por cruce de medias móviles no tenemos señal de entrada al mercado pero por MACD sí. Vendemos cuando el MACD se cruza a la baja, ¿eso porque?, si el valor esta continuando subiendo. Cerramos la operación por que más tarde tenemos señal de otra nueva entrada.

Hacemos esto varias veces, porque cuando hay un cruce del MACD a la baja es porque hay una fase correctiva y para nuestros intereses eso es malo.

¿Si cerramos repetidas veces no obtendremos una perdidas debido al pago de comisiones a los brókeres? Esas comisiones se verán compensadas con la ganancia que tendremos después. Además las comisiones hoy en día son muy bajas y preferimos perder esas cantidades de dinero que una mayor por permanecer en el mercado en una fase correctiva y por tanto es mejor salir del mercado en ese momento, así optimizamos beneficios.  

Para principiantes lo mejor es no entrar con posiciones  cortas, a no ser que tengas un amplio conocimiento sobre los niveles de Fibonacci, que más adelante se explicara su funcionamiento. 

Las emociones dominan mucho al trader, por eso hay que aparcarlas y realizar las operaciones cuando se vean señales claras.

Entre dos tendencias alcistas ¿Cuál elegimos? Dentro del sector fuerte, elegimos al más fuerte. Elegimos al valor que más tendencia alcista presenta y menos cruces en el MACD porque eso nos indica periodos correctivos. 

Es fácil ganar dinero, poder vencer a una renta fija y encima trabajando poco. Lo que sí es más difícil es forrarte en poco tiempo.

Divergencia MACD

Cuando hay un máximo del precio y a continuación uno nuevo, y en MACD no realiza ese nuevo máximo, es cuando existe divergencia. Cuando esto sucede algo irá mal, probablemente el precio entrará en una corrección de forma muy fuerte. IBEX 35.

Si el precio marca nuevo máximo y MACD no, nos saldremos de la operación. Como muy tarde nos iremos antes del cruce del MACD. Si no hacemos eso nos quedamos en breakeaven. 

divergencia MACD

Fibonacci

Fibonacci fue un matemático italiano del siglo XII, XIII que descubrió una serie numérica que se ha utilizado en muchas ciencias.

 A parteCuando hay una corrección en el mercado del cruce a la baja en MACD, hay que seguir los escalones de Fibonacci. Si el precio(sube) hace un estirón, subida importante, esto hará que marque un nuevo máximo y MACD no,es decir una divergencia ¿qué esperamos entonces?  Que haya una corrección, y en ese caso nos ponemos a corto solamente si respetamos los niveles de Fibonacci.(23%, 48%, 50%, 61% o 100% del recorrido). Va a ir a uno de esos escalones. si 

Cuando se observa un cruce a la baja del MACD con una divergencia en un nuevo máximo, lo primero que hacemos es dibujar Fibonacci, y cuando se rompa el primer nivel de Fibonacci entraremos en corto y cerraremos en el siguiente nivel, en el 38,2%, porque sabemos que tiene una alta probabilidad de llegar ese nivel. Lo que no sabemos es si llegara a los otros. Cuando se rompe el nivel de 23, compramos con objetivo al nivel 38,2%, con un Stop Loss por debajo del límite. Suelen ser operaciones de 5 o 10 minutos. 

A continuación añadimos el Fibonacci al gráfico.

Fibonacci

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Posiciones cortas
  • MACD
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!