Acceder

Utilizando la volatilidad para operar en futuros del S&P 500

Podemos decir que existen varias maneras de medir la volatilidad en los mercados, desde el Average True Range (ATR), pasando por la ya conocida desviación típica, utilizando esta misma para calcular también la volatilidad histórica o preguntándole directamente al mercado cuál es la volatilidad que está descontando. Esta última opción se hace acudiendo al mercado de opciones y viendo la volatilidad implícita a la que cotiza una determinada opción, o de una forma más sencilla, podemos consultar índices de volatilidad como por ejemplo el VIX.

¿Qué relación tiene el VIX con el S&P 500?

La relación que tiene el VIX con el selectivo americano es claramente negativa, cuando el VIX aumenta su valor el S&P 500 cae, y viceversa, cuando el VIX disminuye el S&P 500 aumenta su valor, a esto se le llama correlación inversa. Y es que si analizamos las correlaciones que han tenido estos dos activos en el último año podemos ver que tanto para la correlación mensual (20 sesiones) como para la correlación semestral (120 sesiones) los valores de éstas son negativos.

correlacion

Si además analizamos la dispersión de los rendimientos de ambos activos podemos ver que, de media y según los datos recopilados en el último año, una subida del VIX en un 20 % implicaría una caída en el S&P 500 de casi un 2 % y una caída del VIX de un 20 % implicaría una subida en el S&P 500 de algo más de un 2 %.

dispersion

Análisis del S&P 500 y del VIX

Ahora que ya sabemos cuál es la relación que tienen el S&P 500 y el VIX vamos a ver en qué situación se encuentra cada uno. El selectivo americano tras haber sufrido alguna caída importante a principios del mes de Septiembre de este 2016 ahora está intentando volver a los máximos marcados en este año (e históricos) en los 2185 puntos aproximadamente, aunque sin mucha fuerza, pues podemos ver que tras la caída de Septiembre el volumen de negociación ha empezado a disminuir y las velas, cuando se acercan a la resistencia, marcan figuras de agotamiento de tendencia.

sp500

Echando un vistazo al gráfico del VIX podemos ver cómo coinciden los repuntes de volatilidad con las caídas del selectivo americano. Actualmente el VIX cotiza en niveles cercanos a 13, a un 11 % aproximadamente de los mínimos anuales marcados en 11,6. Si el VIX volviese a estos niveles, según las estimaciones realizadas en los párrafos anteriores, el S&P 500 volvería a situarse en los máximos históricos.

vix

Pero de no ser así y el VIX continuar subiendo podríamos ver caídas en el S&P 500. Al ser el VIX un activo con poca tendencialidad, solo hace falta ver un gráfico histórico de él para comprobarlo, los osciladores como el RSI suelen funcionar bastante bien para intentar predecir los movimientos de este índice.

Estrategia con el VIX y el S&P 500

Ante esta situación, una posible estrategia es entrar cortos en el S&P 500 cuando en el gráfico del VIX el RSI de 8 sesiones cierre por encima de su media móvil de 15 periodos, situando el stop loss por encima de los máximos históricos y el take profit en el soporte de los 2115 puntos. Para ello necesitaremos un broker que nos ofrezca futuros del S&P 500 y del VIX, como es el caso de iBroker:

ibroker

iBroker tiene unas comisiones por contrato de 6 $ con unas garantías a cierre de 4620 $. Además tiene una cuenta demo ilimitada y gratuita con la que podrás practicar ésta y otras operaciones.

 

Disclaimer: este post es una opinión personal del autor y no representa ninguna recomendación. Cualquier operación que se haga queda bajo responsabilidad del lector.

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!