Acceder

Trading con el indicador técnico «Estocástico»

El estocástico es uno de los indicadores técnicos más utilizados a la hora de hacer trading. En este artículo se describirán algunas estrategias empleando el estocástico para hacer scalping. 

George Lane, quien creó este indicador defendía la idea que cuando la tendencia es alcista, el cambio de cierre se aleja más del mínimo del período de referencia y hay una menor distancia entre el máximo y el cierre. Si el máximo y mínimo están cada vez más cerca, aumenta la posibilidad de un giro bajista. 

Descarga este completo manual sobre Indicadores técnicos para aprender a operar con ellos

 

El estocástico se compone de dos líneas (%K) y (%D). (%D) es un promedio de la rápida. La rápida (%K) se calcula:

(Cambio cierre actual - mínimo del período de referencia) / (máximo del período de referencia - mínimo del período de referencia)

Estilos de trading

Los espacios temporales utilizados para el intradía son de 5 y 15 minutos por lo general. de 60 minutos y diarios para el corto plazo y semanal y mensual para el medio y largo plazo respectivamente. 

Estrategias con el indicador técnico «estocástico»

 

Existen distintos tipos de estrategias con el estocástico, es conveniente complementar éste indicador con otros conocimientos, como la gestión del capital, velas japonesas u otros indicadores. No obstante muestro las técnicas de trading más conocidas con el estocástico.

 

Estrategia clásica

La estrategia clásica se basa en el cruce de las líneas, cuando el %K corta de abajo hacia arriba a %D es señal de compra, y cuando la %K corta de arriba hacia abajo a %D se producen una señal bajista. Para que las señales sean más robustas deben producirse en la zona de sobrecompra (señales de venta) o sobreventa (señales de compra), que suelen situarse entre:

  • 80-100: Zona sobrecompra
  • 0:20: Zona sobreventa.

Para que no se generen señales falsas es conveniente esperar a que la diferencia entre ambas líneas sea de 4 o 5 puntos.

Estrategia clásica estocástico

Estrategia de «salida de zona»

Esta estrategia con el estocástico se basa en comprar cuando la línea lenta (%D) sale de la zona de sobreventa y vender cuando ésta misma línea salga de la zona de sobrecompra. 

Si la línea vuelve a entrar en la zona de sobreventa se cierra la posición anticipadamente.

Estrategia de salida de zona Estocástico

Estrategia «pop corn»

Se trata de comprar cuando la línea %K entra en zona de sobrecompra y se puede vender al descubierto (posición corta) cuando la línea %k entra en zona de sobreventa. 

Para cerrar posiciones nos fijamos en el cruce de las líneas. Cuando la %K corte de arriba hacia abajo la %D se cierra la posición alcista. Cuando la %K corte de abajo hacia arriba la %D se cierra la posición bajista. 

Estrategia pop corn estocástico

Esta estrategia es más «nerviosa» es decir, con mayor actividad de operaciones.

Conclusión

Las estrategias con el estocástico citadas muestran un porcentaje de fallos significativo, con lo que es conveniente combinarlas con los conocimientos de velas japonesas u otras técnicas para aumentar el porcentaje de acierto. Existen señales en falso que conllevan a tener pequeñas pérdidas. Según el perfil  de cada trader y su tolerancia al riesgo, es conveniente testar estas estrategias en función del capital y los activos a negociar, así como el espacio temporal a utilizar. 

11

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #11
    31/07/14 14:30

    La educación ante todo. Un saludo y gracias de nuevo!

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #10
    31/07/14 14:18

    Ismael mas faltaba no hay ninguna polemica. Tu educación es exquisita hasta el extremo. Tampoco pretendia ser pejigero y creo que has entendido bien desde el principio que para los que venimos de una formación en estadistica lo de "estocastico" suena muy raro (desconocia por completo este indicador), ya suponia que era de uso comun y por eso lo habias puesto. Ganimedes no parece haberme entendido bien y mi siguiente respuesta era para aclararle ademas que no es el nombre del indicador sino el nombre que se ha popularizado que no es lo mismo y que es incorrecto por mucho que sea de uso comun pero por lo que veo en su respuesta de mas abajo parece no querer entenderlo. En cualquier caso gracias Ismael

  3. en respuesta a Siames
    -
    #9
    31/07/14 13:01

    Bueno, yo lo que digo es que el nombre podría ser indicador "X", o indicador "liliput", va a funcionar exactamente igual. En tu primer comentario das a entender que los autores nombran erróneamente el artículo cuando no es así.

    Yo te recomiendo que los indicadores que no te suenen bien o dañen el lenguaje no los uses XD.No te lo tomes a mal siames, que lo digo en broma, que a veces los comentarios escritos suenan demasiado solemnes.

  4. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #8
    31/07/14 12:28
    Es necesario inicialmente destacar que este indicador no se corresponde bien con su nombre. En efecto, el término estocástico significa a «grosso modo», "Aleatorio". Sin embargo, el indicador de Lane no es ni más ni menos aleatorio que otros indicadores de análisis técnico. Para evitar toda confusión, bastará con hablar del indicador de Lane
    Fuente: Petitjean, Mikael "Guía del Trader". El problema que nos encontramos es que la mayoría nos hemos aprendido el indicador con el nombre de Estocástico y si hubiera puesto en el título «Indicador de Lane» no lo conocería, seguramente, la mayoría. Lo correcto sería indicador de Lane, pero a su vez como es conocido como «estocástico» no me pareció mal, ya que las definiciones y lo que más busca la gente es «indicador estocástico» en vez de «indicador de Lane» y por temas web utilizo Estocástico. No obstante agradezco enormemente vuestros comentarios, así nos enriquecemos todos. A mi me sirve para la próxima vez ser más estricto con el vocabulario, y aún teniendo la fuente bien y sabiendo que no es lo mismo, no imaginaba que se crearía esta polémica. De todos modos se corrige, se mejora y a la próxima se es estrictamente correcto, para que no haya confusión. Pero lo dicho popularmente el estocástico hace referencia al indicador técnico de Lane entre los que leemos análisis técnico. Un saludo y de verdad muchas gracias por los matices.
  5. en respuesta a Ganimedess
    -
    #7
    31/07/14 12:15

    Ganimedes, el nombre es Oscilador Estocastico de Lane. La gente lo llamara como quiera y se popularizará así, pero a mi me seguirá pareciendo que se cargan el lenguaje, porque le da el nombre de una de las características que tiene y que comparte con muchas otras funciones y procesos (basicamente cualquiera que use teroria de la probabilidad). Es como llamar al coseno "el trigonometrico" o al cono "el geométrico". Pero tu llámalo como quieras mas faltaba majo. Puestos a meter leña diría que el utilizar la palabra estocástico es típico del mundillo wanabee del AT.

  6. en respuesta a Siames
    -
    #6
    31/07/14 11:19

    "Estocástico" es el nombre del indicador y así se pone en el articulo, podría ser cualquier otro nombre, nadie se carga el lenguaje solo porque a ti te suene "regular"

  7. en respuesta a juliander
    -
    Top 100
    #5
    31/07/14 09:28

    Bueno he cambiado el título del post para evitar confusiones, que tenéis razón.

    Saludos!

  8. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #4
    31/07/14 09:27

    Bueno me refiero al indicador técnico... Yo también estudio estadística y sé que es un proceso estocástico... Pero como al indicador estocástico se le conoce así, pues lo he puesto. De hecho he estado a punto de llamarlo indicador de Lane, pero como es conocido así.. Aunque sea una patada a la estadística así lo he puesto...

    Otro día hablaré de lo que es un proceso estocástico y un paseo aleatorio!

    Queda pendiente.

  9. en respuesta a Siames
    -
    #3
    30/07/14 23:30

    Me imagino que sería el (indicador) estocástico, pero así a pelo suena fatal.

    Por cierto, a mi calculadora la llamaba Paca, de hewlett-PACArd (HP-48g+) :)

  10. #2
    30/07/14 23:22

    Si el Estocástico se basa en una operación matemática, ¿porqué en distintas plataformas como son VisualChart y ProRealTime muestran distintos valores con la misma acción o indice y el mismo parámetro?

  11. #1
    30/07/14 21:39

    El estocastico? que forma de cargarse el lenguaje...
    En estadistica se habla de procesos o modelos estocasticos cuando estan sujetos a distintas variables que tienen distribucones de probabilidad. "el estocastico" suena como si hablaramos de "el matematico" o "el estadistico" para referirmos a modelos concretos que tuvieran esas caracteriticas generales. Vamos que suena regular...tipo eh "la Paca"