Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La calidad de la operativa... desde 3 ángulos

Antes de continuar con nuestra habitual sección de fin de semana, decirte que este pasado viernes hicimos el "Lanzamiento de SmartMoney Flow", una herramienta que ayudará a muchos traders.

Por si no pudiste asistir, la grabación está disponible en este enlace:   http://www.smartmoneyflow.com/   . La página está acitva desde el viernes. Además te puedes suscribir a la "NEWSLETTER GRATIS" para que puedas recibir en tu correo todo las noticias que vayamos publicando referente a los mercados y a las novedades de la página.

Y ahora sí, vamos con la sección "Las Opciones desde 3 ángulos". Estos son los artículos anteriores:

1. El Gráfico de Riesgo

2. Los Strikes

3. Los Vencimientos

4. El análisis fundamental

5. La Letra Griega más importante

6. El Análisis Técnico

7. El apalancamiento

8. Los earnings.

9. Elegir las opciones

10. La volatilidad implícita 

11. Los Subyacentes

La pregunta de esta semana es : ¿Qué parámetros utilizas para analizar la calidad de tu operativa?

 

Respuesta de Sharkopciones:

La calidad de mi operativa la analizo de dos formas:

- por un lado, el rendimiento del portfolio. Para mí es importante que el rendimiento sea positivo y esté por encima del propio mercado. No basta con operar bien y seguir tu plan y tus reglas si al final el resultado es negativo. En este sentido, soy un poco como Mourinho, prefiero ganar aunque sea jugando mal. Por ello, el rendimiento del portfolio es una forma de valorar si lo que estoy haciendo está bien hecho.

- por otro lado, no basta con ganar a cualquier precio. Es importante no rebasar ciertos límites. Para ello, uso unos parámetros de riesgo que me dicen precisamente eso, cómo de arriesgada está siendo mi operativa. Algunos de los parámetros que uso son: Sharpe Ratio, Desviación Estándar Anualizada, VaR, Máximo Drawdown y Sortino Ratio.

De igual forma que en el caso anterior, de nada sirve tener muy buenos ratios de riesgo (ejemplo, Var muy bajo), si al final el mercado ofrece más rentabilidad que tú. De hecho, vemos por ahí numerosos productos (fondos y sicavs) que venden al inversor "protección y bajo riesgo", y cuando analizas su resultados son bastante mediocres, y simplemente comprando SPYs lo habrías hecho mejor.

Creo que la combinación y equilibrio de ambos métodos es la clave de una operativa de éxito. Ganar y hacerlo con riesgo controlado.

 

Respuesta de Income Trader:

Creo que medir y analizar la calidad de la operativa de uno mismo es uno de los aspectos más importantes en todo tipo de trading.   Básicamente si estas operando con tu capital necesitas saber cual es tu rendimiento para el riesgo que asumes y necesitas información para poder compararte con terceros (índices, fondos, etc.)

En mi caso tengo dos enfoques muy diferenciados.

El primero es el más clásico, y orientado a analizar el portfolio, pues si necesito identificar mis rendimientos, mis riesgos y poder compararme con terceros, es obvio que he de analizarme como todos.   En este apartado mido por ejemplo: volatilidad o desviación estándar anualizada, VaR 99, VaR 95, beta, alfa, r-squared, ratio sharpe, Jensen, Treynor, sortino, máximo drawdown y otros tantos.   Resumiendo: monitorizo, mido y analizo lo que todos.

El otro es más personal, y orientado a analizar mi operativa o mis estrategias.   En este caso cada operación que meto sigue una estrategia muy solida que varia ligeramente como mucho cada 6-9 meses. Cada una de las posiciones recoge bastantes parámetros que luego me permiten comparar el resultado de cada operación con sus valores medios, escenarios de igual volatilidad, mismo timing de entrada, etc.   Esto me permite evaluar tanto si la posición ha sido buena o mala, incluso obviando el rendimiento conseguido y si la estrategia necesita ser adaptada o no.

 

Y la respuesta de Swing trader:

Analizar la calidad de la operativa, independientemente de los resultados obtenidos y del nivel del trader , es lo que más te puede ayudar a mejorar. Operar sin estos controles es operar a ciegas y te impide saber lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal. Para mí, es la principal fuente de cambios en mi operativa.

Lo que busco en cada operación es algo así: "qué nota he obtenido en ese examen, y qué dificultad tenía el examen".  Para conseguir esto, evalúo la entrada, los ajustes, la salida y las variaciones de capital implicado en cada operación.  Para evaluar la dificultad del trade utilizo parámetros como , cambios de dirección del precio, huecos, etc.

De los parámetros habituales que se suelen medir el que menos me gusta es el de la rentabilidad mensual  ya que no me gusta centrarme en eso. Prefiero centrarme en obtener los mejores resultados en cada operación. La rentabilidad mensual será una consecuencia de eso.

También monitorizo otros parámetros  orientados a suavizar la curva de beneficios, y a comparar mi operativa con índices y  fondos. Para ello mido lo que miden otros. El Ratio Sharpe simplificado (rendimiento por riesgo), máximo DrawDown son mis preferidos.

En resumen:  me evalúo, evalúo la dificultad del trade, intento suavizar la curva de beneficios y me comparo con otros índices y fondos.

 

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

********************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
Los subyacentes ... desde 3 ángulos
La Volatilidad Implícita... desde 3 ángulos
La Volatilidad Implícita... desde 3 ángulos
Cómo puedes controlar los resultados de tu operativa de una forma fácil.
Cómo puedes controlar los resultados de tu operativa de una forma fácil.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL