Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Opciones: compra y venta de volatilidad

Opciones: compra y venta de volatilidad

En posts de blog anteriores ya hemos explicado qué es una opción, de qué se compone el valor de una opción y cómo evoluciona la prima de una opción según el subyacente y el precio de ejercicio. Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca más al concepto de una opción que nos ayudará a entender determinados comportamientos de estos derivados.

 

¿Cuál es el objetivo de las opciones?

Al ser las opciones financieras un derivado tan completo y complejo a la vez nos olvidamos de lo que realmente son las opciones y cuál es su principal función, por decirlo de alguna manera. Pues bien, la finalidad original de las opciones es asegurarse un precio de compra o un precio de venta del subyacente (ya sean acciones, onzas de oro o barriles de petróleo). Dicho de otra forma, nos cubrimos del riesgo de la variabilidad del precio subyacente y por ello pagamos un precio, la prima.

Este concepto seguro que a más de uno le resulta muy familiar, y és que es muy similar al de un seguro, pagamos una prima por tener asegurado el valor de un determinado activo y por cubrirnos de la incertidumbre de qué le puede pasar.

¿A qué riesgo estamos haciendo referencia?

Pues a la variabilidad del precio, es decir, la volatilidad. Con lo que de esto podemos deducir que si se espera un mercado más volátil en el futuro, quien nos venda "este seguro", quien nos venda la opción, nos pedirá más por comprarla. ¿Lógico no? Dicho de otra forma, el comprador de una opción paga por cubrirse de un riesgo, si este riesgo aumenta también lo hará el precio a pagar por la cobertura.

 

Pero... ¿Qué es la volatilidad?

Con una definición más correcta podríamos decir que la volatilidad mide la intensidad en los cambios de los precios o rentabilidades en un periodo de tiempo determinado. En el mercado podemos encontrar distintas formas de medir la volatilidad, las más conocidas son la volatilidad histórica y la volatilidad implícita.

La volatilidad histórica es la desviación típica de los rendimientos logarítmicos de un activo para N sesiones, es decir, se basa en los rendimientos pasados y se calcula en forma de promedio (dividido entre N), mientras que la volatilidad implícita es la volatilidad futura que descuenta el mercado, podemos decir que es una volatilidad que "se comercia o se negocia", ésta se saca de la fórmula de valoración de opciones de Black Scholes. A continuación podemos ver un gráfico de cómo evolucionan tanto la volatilidad histórica como la volatilidad implícita.

volatilidad

Como podemos observar en el gráfico, la volatilidad histórica (línea azul) va más retardada que la volatilidad implícita (línea naranja), y es que esto es lógico, pues la primera se calcula en forma de promedio y la segunda es una "estimación" de la volatilidad futura. A la hora de operar con opciones tendremos que tener en cuenta la volatilidad, si pensamos que en un futuro la volatilidad va a subir (va a haber más riesgo) las estrategias más adecuadas son de comprar opciones o estrategias con vega positiva, ya que un aumento de la volatilidad aumenta la prima de la opción, mientras que si pensamos que en el futuro la volatilidad va a bajar las estrategias más conveniente es la venta de opciones o vega negativo (sin tener en cuenta las demás variables que afectan al valor de la prima). 

¿Buscas un bróker para operar opciones?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #13
    Miguel_n
    10/04/18 14:30

    Ya leí el artículo ese por encima. Lo que sí es cierto es que los mercados no suben, ni bajan, sino que las manos fuertes los suben y los bajan.

    Pero pienso que siempre se puede sacar partido de algún modo también, limitando riesgos eso sí.

    Saludos

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    #12
    Nega16
    10/04/18 07:31

    bueno, vamos a dejarlo

    ese articulo que mencionas no se entero de nada de lo que paso, no van por ahi los riesgos ni las caidas, solo repite lo unico que sabe e intenta acoplarlo a la realidad.
    contrastalo con esto,

    https://www.rankia.com/blog/diario-trading-nega/3829434-pelmas-crack-xix

    que si fue lo que ocurrio. Como veras hay cosas que son dificiles de digerir, parece que algunos viven en mundos fuera de la realidad. Y ademas con sus instrumentos, solo habia que fijarse en el mercado de las opciones cuando el viernes anterior al SEUDOCRACK ese las opciones del Standard y por a traves del VIX dejaban estar en upward. O tener levantado un estudio de la variabilidad del indice, y ver como la campana de Gauss estaba siendo yua perforado varias veces desde el 20 De febrero, entrando en una fase por ese aumento de la variabilidad de riesgo. Hay muchos mas sensores de riesgo que indicaron lo que paso, incluso a los que solo operan con los juguetitos sofyware de las opciones. Esto que paso, los dejo igual de atrapados que los otros, porque ese juguetito aviso demasiado tarde.

    Ya llamar a eso un crack, en fin.
    Solo con las graficas del juguete de software ese que menciona en pantalla, el estacazo que te llevas es el mismo que si no tienes el juguete ese

    Un saludo

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    Miguel_n
    09/04/18 23:22

    Es sólo una herramienta más, de hecho como decía compara volatilidad implícita de series a dinero con esa variabilidad histórica y además son series a dinero de primer vencimiento también. Yo no uso eso, ni tampoco software que me lo evalúe. Por otro lado cuando sube o baja fuertemente la volatilidad, los strikes más afectados son las series fuera de dinero y en vencimientos lejanos y aquí es donde se produce la mayor variación absoluta en prima. Aunque la mayor variación porcentual suele darse en strikes más cercanos en el tiempo. Por otro lado en periodos de fuertes y repentinas caídas en el precio, la volatilidad implícita de las series a dinero más próximas a vencimiento suele ser mayor que la volatilidad implícita de esos mismos strikes en vencimientos más lejanos (backwardation).

    Y todo esto si nos ceñimos a opciones referenciadas a renta variable o bonos, porque si vamos a opciones sobre materias primas, divisas u opciones sobre índices de volatilidad cambian skews de volatilidad y hasta los propios métodos de valoración de opciones.

    Creo también que es más importante tener una idea de como afectará a tu posición una bajada o subida fuertes de volatilidad implícita, que intentar predecir esa propia volatilidad implícita futura.

    Hay también quien gestiona carteras de opciones sobre índices bursátiles, yendo sistemáticamente corto en vega (volatilidad), ligeramente corto en delta (direccionalidad) y positivo en theta (paso del tiempo). Cuando sube el índice gana por caída de volatilidad, pierde por direccionalidad y gana por paso del tiempo; cuando el índice cae, pierde por volatilidad, gana por direccionalidad y gana por paso del tiempo; cuando el mercado apenas se mueve simplemente gana por paso del tiempo. Aquí el quiz es interpretar correctamente que quiere decir "ligeramente" teniendo en cuenta que cualquier línea recta puede volverse curva y la posición desequilibrarse rápidamente si no está bien construída. De hecho movimientos en precio, cambios en volatilidad o el propio paso del tiempo producirán cambios más o menos acusados en una posición abierta en opciones.

    Aquí hay otro buen artículo dedicado a estos cambios que se producirán y que no son fácilmente evaluables en un primer acercamiento https://www.rankia.com/blog/opciones/3841457-gran-riesgo-venta-opciones-vomma-vanna.

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    #10
    Nega16
    09/04/18 19:17

    Bueno eso es un juego que os traeis los de las opciones, os lo creis, os dan un software que da ese tipo de graficas. Decirte que puede fallar en cualquier momento por que los datos, no se agrupan siempre uniformemente, que requiere esa historia, o que cualquiera de los otros componentes de la formula, no se activen disparandose.

    No juego con eso

    Lo que si te puedo decir es que tengo esos datos del S&P, incluido las opciones del S&P, con sus distintos vencimientos futuros,y unos parametros de la variabilidad del S&P en base a datos ( siempre son historicos estos). Cada uno da un aviso de riesgo, que se cumple, de distinta manera y no se relacionan entre si.

    El andar jugando y sacando sitemas de trading, con eso, me parece imposible.

    Puedo estar equivocado, pero me levanto todos los dias con eso, desde hace años.

    Un saludo

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #9
    Miguel_n
    09/04/18 16:33

    Así es, compara variabilidad histórica y volatilidad implícita de series a dinero según fórmula de Black-Sholes. Si la vola implícita de la serie a dinero se halla muy por encima de la variabilidad histórica en un momento dado, es indicativo de que la volatilidad está cara en ese momento y si se halla muy por debajo, indicativo de que la volatilidad está barata en dicho instante.

    Como la volatilidad implícita tenderá a bajar si está alta o a subir si está baja, es un indicador más para usar al operar. Lo que no se sabe a priori es, cuándo volverá la volatilidad a niveles medios cercanos a esa variabilidad histórica o dicho de otro modo a niveles cercanos a su media.

  6. #8
    Nega16
    05/04/18 07:02

    Pues entonces estoy viendo un grafico comparativo que no existe. uno que se denomina volatilidad historica, termino que en si mismo no se refiere a nada, pero que suele asociarse a la variabilidad, que solo puede ser historica ya que se basa en datos existentes. Esto comparado con algo denominado volatilidad implicita termino que entiendo solo puede referirse a la volatilidad implicita de la formula de Black Shoes

    Si no existe ese grafico, ni se compara esto, mejor. Porque eso es un camelo, si eso es algo descifrable y es lo que yo entiendo

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    Miguel_n
    04/04/18 22:10

    Ni he dicho que se muevan igual, ni he colgado gráfica alguna.

  8. en respuesta a Miguel_n
    -
    #6
    Nega16
    04/04/18 18:23

    te puedo decir, que segun se enciende mi ordenador, sale la cotizacion del Standard Poor, la cotizacion del oro ( como sensor de riesgo de caidas) la variabilidad historica de los precios del S&P, como sensor de riesgo , si se esta variabilidad esta fuera de lo normal o no, el indice VIX , de la volatilidad del S6P , los datos del mercado de las opciones , con los dos primeros vencimientos, sobre lo que se basa la construccion del VIX.

    Osea , lo que afirmas que se mueven igual , con esas dos graficas que has colgado de no se quien, y te digo que ni el oro, ni la volatilidad implicita de ese indice referente del mercado, ni las salidas de la campana de Gauss de los datos del presente, se mueven como pone esa grafica que has colgado.
    NI DE COÑA.
    Es lo que segun me levanto y antes de desayunar lo primero veo TODOS LOS DIAS desde hace mas de 5 años

  9. en respuesta a Miguel_n
    -
    #5
    Nega16
    03/04/18 14:49

    al final y por fin estas hablando con terminos no disparatos

    Un saludo

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Miguel_n
    03/04/18 14:03

    Al final de lo que se trata es de comparar ese dato con la volatilidad implícita para saber si está por encima o por debajo de esa variabilidad histórica.

  11. en respuesta a Miguel_n
    -
    #3
    Nega16
    03/04/18 07:20

    OTRA VEZ
    No existe el termino de la volatilidad histórico

    La desviación típica es un concepto MATEMATICO, es una formula matemática que sirve SOLO en las distribuiciones uniformes, las campanas de gauss DE DATOS ( y todos los datos son históricos) para encontrar la relación de una dato con sy desviación a la media.

    eSO ES MATEMATICA, SOLO MATEMATICA

    no hay un mercado de OPCIONES O DE FRUTAS, QUE SE PUEDA SALTAR LOS CONCEPTOS MATEMATICOS

    NO EXISTEN VOLATILIDADES HISTORICAS, ni de n sesiones, ni de una sesión, porque eso no es nada, no existe un termino de medición mate atico denominado volatilidad histórico y mas en abstrcto. Tienes que decir de que narices estas hablando matemáticamente. Los americanos a eso que llamas volatilidades futuras, NO SE REFIEREN A LA VARIABILIDAD RESPECTO A UNA MEDIA.

    TODO ESO ES INTRAGABLE

    Alguien te esta vendiendo un cuento chino, sin rigor ni lógica ninguna

  12. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Miguel_n
    02/04/18 13:56

    Si nos ceñimos estrictamente a lo que es mercado organizado de opciones, la volatilidad histórica de N sesiones es efectivamente la desviación típica de los rendimientos logarítmicos de un activo en esas N sesiones, la volatilidad implícita de un strike es aquella que justifica una determinada prima en un determinado strike teniendo en cuenta que los demás datos son conocidos en la fórmula de valoración y la volatilidad futura es algo desconocido y que será el propio mercado quien se encargue de mostrar en base a los movimientos del precio que se produzcan de aquí a posteriori. Podrían haberlo llamado variabilidad en vez de volatilidad pero los americanos han usado "volatility" para expresarlo.

    Saludos

  13. #1
    Nega16
    02/04/18 13:12

    Terrible articulo, terrible

    No se por donde empezar

    Es falso que la volatilidad mida la intensidad de los cambios de los precios, queb ya de por si la frase tiene miga, la "intensidad" , que narices es eso.
    Tampoco es la volatilidad la mide las rentabilidades en u8n periodo de tiempo.

    En todo caso esas mediciones de la variaciones vienen medidas por algo que se llama VARIABILIDAD

    Que yo sepa la volatilidad como mucho medira la facilidad que tiene la materia de cambiar de estado fisico.

    Todo el articulo, parte de la idiotez de intentar que la volatilidad , termino y concepto sea uno solo. Y con el termino volatilidad, mal empleado por lo general, pero sin llegar a lo de este articulo, se refieren a conceptos de todo tipo, entre ellos a los matematicos de la medicion de la variabilidad. Lo mejor cuando alguien en voz alta se pregunta que es la volatilidad, se conteste asimismo como ESE NOMBRE QUE SE USA PARA MUCHAS COSAS DISTINTAS.

    Ya ponerse en la tarea de pretender que estos conceptos se refieran a lo mismo, es la primera vez que lo veo.

    Los cambios de los precios, de sus datos de cotizaciones, como cualquier DATO, QUE SE INSTRUMENTALIZA MATEMATICAMENTE , EN SUS VARIACIONES SE MIDE DE MUCHAS MANERAS NO SOLO UNA, ES SU VARIABILIDAD LA QUE SE MIDE A LO LARGO DEL TIEMPO. Por eso siempre es historica. NO HAY DATOS DEL FUTURO TODAVIA.
    Y matematicamente la medicion de la variacion de datos se hacen de muchas maneras. El utilizar la desviacion tipica que solo es un instrumento de medicion de las distribuciones uniformes, conocidas como campanas de Gauss, es una de ellas, pero hay muchas mas igual de validas, que miden las variaciones de los precios. Por poner un ejemplo muy usado la relacion y variacion de los rangos diarios conocido como el ATR y muy usado es otra de ellas, pero puede ser cualquiera. A distintas datos en tiempo se les mide como uno quiera y se encuentra la media , mejor denominado el promedio de ellos y la relacion de cualquiera de estos datos en la distancia a ese promedio. Y ademas muchisimas mas cosas. La desviacion tipica no es mas una medicion de la distancia de una distribucion uniforme, no llega a ser ni la VARIABILIDAD, y hay muchas mas distribuciones que solo las uniformes. Y muchas mas cosas como medir que las distribuciones. Todo es un desastre en el articulo

    La volatilidad , la palabreja esa usada , mal usada para todo no tiene nada que ver con esto.

    No existe una volatilidad historica, como mucha se usa la palabra historica para distinguir del mal uso de la palabra volatilidad, frente a una denominada apuesta del dia de hoy sobre el futuro en el mercado de la opciones , que se la denomina volatilidad esperada no futura ( otra). Pero son nombre que no llevan nada detras, y sobre todo no son la misma cosa. Ni la volatilidad histórica es la variabilidad que solo puede ser historica en base a datos, ni en una apuesta sobre el futuro hay dato alguno para sacar promedios ni distancias a la media.

    Todo el articulo es un disparate, por ponernos a decir , podias haber dicho que la volatilidad histórica es un pato colorado, estaría igual de acertado.

    No se de donde traducis esas cosas, la verdad es que podrías andar con un poco de cuidado. Es un autentico disparate el articulo, indescifrable todo el vocabulario, en matematicas , en conceptos , en terminos y conceptos de apuestas, en todo

    Un saludo