Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

La noticia de última hora en los mercados financieros son los problemas de Dexia. Lo primero que tengo que aclarar es que no tengo ni idea de la situación de Dexia y por supuesto la información disponible a estas alturas es muy limitada.

Gferro me pregunta por mi opinión respecto a esta situación, y en el fondo creo que es sencilla. Tan sencilla que creo que hace tiempo que la he ido contestando por lo menos en casi todos los puntos.  

El otro día, trataba de colocar un post titulado “escapando del león”, en el que trataba de explicar que estamos en un proceso en el que las entidades financieras y los países estaban en una loca carrera por no caer el primero.   En realidad la situación es en esencia lo mismo que en 2008, cuando todas las entidades financieras estaban en una situación extrema, pero se necesitaba un catalizador o una caída para justificar todos los rescates que se desencadenaron después. Esto es una carrera en la que todas las entidades están esperando que caiga primero Grecia o en su defecto otro banco cualquiera. Lo que significa en la práctica esto es que las entidades financieras en su conjunto están a punto de desplomarse; pero tendremos una entidad que se desmorona por cualquier motivo, (fallos de gestión, estafas o lo que sea), y cuando esta entidad se desmorone, todas las demás entidades tendrán que ser rescatadas, pero no por la situación actual, sino por la que se genere en esta entidad. Hoy parece que es Dexia, la candidata a ser la primera en caer, pero realmente tampoco importa demasiado cual es la primera.

Los síntomas de los problemas se han ido acumulando en forma de problemas de liquidez, que se han traducido en emisiones fallidas, (Santander en mayo), y problemas de liquidez sobre todo para la banca Francesa; El problema es que la liquidez no es más que la manifestación final de la solvencia y hace unos días comenzaron los problemas de verdad con el caso de UBS, que echó las culpas a un trader, (al igual que SocGen en 2008). La reacción fue instantánea, pero equivocada, ya que los bancos centrales actuaron de forma coordinada para ofrecer liquidez ilimitada en dólares. En realidad el plan es el habitual que no ha solucionado nada, porque en definitiva no se altera el problema subyacente (la solvencia), de tal forma que la liquidez simplemente se destruye. De hecho el problema no hace otra cosa que empeorar, (como trataba de exponer en la segunda parte del post dedicado a la solución al affaire de UBS), arrastrando a los países a una situación en la que todo puede pasar. (¿nos acordamos ahora del 135.3 de la nueva constitución?.)

Para tratar de conocer mi opinión sobre lo que está pasando, tendría que remitirme a la serie de post de “¿Por qué me he puesto corto en los bancos?”.  En realidad sigo diciendo exactamente lo mismo, por lo que las razones por las que creía en un desplome del sistema financiero, (y en particular de los bancos), es la explicación a lo que está ocurriendo en este momento.

Otro punto que debemos mencionar es otra vez el previsible fracaso de los test de estrés y en general de los análisis. En esta serie en la que explicaba porque me había puesto corto en los bancos, he tratado de justificar las razones por las que creo que Santander va a tener problemas, a pesar de que la entidad ha pasado con nota los famosos test. También creo que puede ser interesante por tanto recordar la serie en la que trataba de exponer porque iban a fallar los test de estrés. En definitiva los fallos de los test de estrés, tienen mucho que ver con su verdadero objetivo, que no era conocer la situación de las entidades, sino tratar de demostrar que estaban bien.

Este pequeño detalle significa que (por supuesto por todo lo escrito) en resumen la mayor preocupación estriba justo en aquellas entidades que han superado los test de estrés con mejor nota.

Desde luego las señales de derrumbe se comienzan a amontonar. Quizás Dexia sea el pistoletazo de salida; quizás no. Pero el resumen principal es que tampoco importa demasiado ya que alguna entidad tendrá el triste honor de ser la primera, (y dar la coartada para la caída), pero los efectos serán idénticos tanto si la primera es BNP, Goldman Sachs, Dexia o Santander.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    05/10/11 21:20

    Por supuesto que no es tan simple, pero las cajas repartieron dinero sin medir bien el riesgo, total para dar cuentas a un consejo de administración compuesto de gente que no tenía ni puta idea de nada,m politicos sindicalistas y representantes del servicvio de limpieza. Y siguiendo directrcices políticas, prestando dinero a proyectos se interés regional" como aeropuertos sin aviones y prestando pasta a mis amigos constructores.... !! Viva la burbuja !!

    Ahora nos toca pagar a todos y mientras ellos se retiran con sueldos millonarios, vitalicios.

  2. Top 100
    #11
    05/10/11 17:55

    La entidad Dexia que está al borde del precipicio que como mencionas ya requirió ayuda de 6.400 millones en 2008, ha vuelto a poner en un brete a sus gobiernos accionistas, Francia, Bélgica y, en menor medida luxemburgo, que ayer se afanaban en una solución rápida y eficaz.
    Según la vicepresidente de economía Salgado, reconoció ayer que hay muchos bancos sometidos a presión, particularmente los que tienen en su balance deuda griega, no es el caso de los banco españoles. Salgado añadió que España ha cumplido y ha recapitalizado los bancos que lo necesitaban.
    No voy a dudar lo que has ecrtito y seguramente algunos bancos españoles les falte liquidez, etc.
    Un saludo

  3. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #10
    04/10/11 23:08

    creo que confundes algun concepto.

    Yo tampoco quiero que quiebre nadie... pero resulta que las quiebras no se eligen.

    Y Santander puede petar sin que pete el estado Español... por ejemplo, porque se derrumben los mercados financieros, los derivados y demás...

    Respecto a las cajas, la cosa no es tan simple...

  4. en respuesta a Anilomjf
    -
    Top 100
    #9
    04/10/11 23:06

    gracias..

    la verdad es que no recuerdo el caso, (hay bastantes que critican).

    un saludo.

  5. en respuesta a Migueln
    -
    Top 100
    #8
    04/10/11 23:05

    Esta prohibido incrementar los cortos, pero yo estaba desde bastante antes, por lo que no va conmigo esta normativa. No se puede incrementar...

  6. #7
    04/10/11 18:55

    De lo poco que he leído Dexia es una de las entidades más expuestas a la deuda griega, como el BNP y el DB. las contizaciones de éstas han caído mucho estos meses. Ya sabemos que si Grecia impaga hará un agujero a los bancos que los gobiernos taparán como puedan.

    Creo que el Santander no tiene mucha deuda Griega aunque supongo que sí del estado español, así que prefiero que no pete el Santander ya que para cuando lo haga será que ha petado el estado español.

    Mientras ya tenemos 4 o cinco cajas nacionalizadas y no precisamente por tener deuda griega sino por haber estado mal gestionadas, por politicuchos que han robado a dos manos con sus blindajes. Robar una caja no es delito.

  7. #6
    04/10/11 18:17

    Hola tu mismo,

    yo soy aquel que una vez critico tu estilo de una manera educada. Pienso que has mejorado.
    Sigue asi.

    Parece que eres adivino:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/economia/1317743259.html

    Dime donde puedo comprar una bola de cristal como la tuya.

  8. en respuesta a Migueln
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    04/10/11 16:04

    La prohibición de cortos es solo una fachada. Estas prohibiciones solo aumentan el volumen y las distorsiones en otros mercados como el de derivados. Uno puede ir corto en bancos Europeos con CFD u opciones, o simplemente vender sus ADRs en USA con una cuenta de un broker americano.

  9. Joaquin Gaspar
    #4
    04/10/11 16:01

    Gracias por la respuesta tan pronta y acertada. Tal parece que el 2008 se esta repitiendo y tal parece que tu pronostico será acertado como el de junio del 2008.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428122-vamos-hacia-colapso-sistema-bancario-europeo

    Saludos

  10. #3
    Migueln
    04/10/11 11:02

    Ten cuidado con ponerte corto en los bancos, leí hace poco que se consideraba una falta muy grave según no se que artículo de no se que código legal. Lo que llegan a manipular la situación la cnmv y demás mequetrefes...

  11. #2
    04/10/11 10:50

    Espero que al menos sea controlada la caida hasta la recapitalización, me toca por todas partes, si cae BNP o Deutsche jode un estructurado, de hecho ya anda por el 15% de su valor, si cae Santander me toca otro estructurado en el que el emisor es Abbey y que está aun 40% de su valor por venir del reflote de otro bono de Lehman.
    Al final no se si será mejor que todo esto explote y que al menos resurja de sus cenizas un sistema mejor, aunque con todos nosotros mucho más pobres que todo hay que decirlo.
    Saludo y gracias por el aporte de tus conocimientos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo