Acceder

 

Empezando el año, nos encontramos con dos declaraciones de miembros del gobierno que son capaces de explicar sin problema alguno la realidad de la situación. Por supuesto, ni una sola novedad y tan solo la ligera decepción de comenzar 2011 tal y como hemos acabado 2010.

Por un lado, Ramón Jauregui, se pronuncia acerca de las filtraciones de Wikileaks en el sentido de que la transparencia está bien, pero con límites; o dicho de otra forma que la culpa es de “cierta cultura reivindicativa de que todo es libertad, todo es gratis, todo es posible y la transparencia no tiene límites”. Por lo tanto propone un debate sobre los límites de la transparencia, y por supuesto, no comparte la actuación de Wikileaks, aunque dice que lo que se desprende de los papeles respecto al gobierno ha sido una actuación bastante honesta y transparente.

En fin, nos ha colado una serie de conceptos todos mezclados que parten de una premisa falsa. Lo que se ha criticado a este gobierno, (y a los demás), no es la falta de transparencia; (esto sería otra discusión), sino que directamente se haya engañado a los ciudadanos en temas de importancia capital como la actuación del gobierno ante el caso de José Couso, ante la ley antipiratería y en general en todas y cada una de las actuaciones.

Lo que parece que no entiende este gobierno es que una cosa es la falta de transparencia y otra la mentira. Es decir, no es lo mismo que en muy contadas ocasiones, los gobiernos tengan que mantener determinadas actuaciones en secreto por el bien común, (siempre que sean muy contadas, motivadas y siempre con un carácter muy restrictivo), y otra muy distinta es lo que se desprende de los papeles de Wikileaks y de la actuación cotidiana del gobierno que no es otra cosa que saltarse las normas, saltarse los deseos de los ciudadanos, (a los que representan) y hacer lo contrario a lo que deberían hacer para luego comunicar a los ciudadanos lo contrario. Sé que es un poco de lío.

El problema de mentir siempre es que ya se llega a un punto, que ni el gobierno es capaz de creérselo y por supuesto, los ciudadanos ya no nos fiamos absolutamente de nada. En todo caso, el asunto es lo suficientemente grave cuando nos encontramos ya con la mentira cotidiana. Y el mejor ejemplo lo tenemos el mismo día.

Para contrarrestar las declaraciones de Revilla en la que nos cuentan que Zapatero le ha confesado que las medidas que ha tomado se lo van a llevar por delante. Es curioso que por una vez en la vida, este infame presidente va a acertar, (de hecho sólo lo puede salvar que el resto de partidos y líderes políticos tienen tan poco nivel). Pero una vez saltado este arranque de sinceridad, nos encontramos con las declaraciones de Marcelino Iglesias, (el nuevo secretario en el papel de Pepiño Blanco), en las que para contraatacar, pues lo que hacen es mentir y entonces se anima a todo el mundo a defender que las medidas que han tomado son “progresistas” y que no van a suponer la pérdida de identidad del PSOE. 

En fin, más allá de las definiciones de progresismo, (con tanto engaño y tanta mentira ya ni se sabe que significa esta palabra), y desde luego más allá de lo que se supone que son las señas del partido socialista, lo que debemos tener claro todo el mundo es que los recortes son un desastre y que han impactado sobre una clase media que ya hace tiempo que no puede ser considerada de otra forma que básica. De hecho, podrá definir las medidas como les de la gana, pero desde luego lo que está claro es que los que llevan unos cuantos años sacrificándose (con contenciones salariales, pagar burbujas varias y demás), son los que pagan el rescate de los que la han montado.

Nos cuenta el partido socialista que la reforma laboral es progresista por que “garantiza más trabajo, mejores condiciones y más seguridad”; El caso es que si fuese cierto que se garantizaban estas cosas, lo que está claro es que Zapatero, no tendría que temer por las próximas elecciones; por supuesto, la reforma laboral lo que hace es abaratar y subvencionar el despido en una economía en la que somos líderes en destrucción y creación de empleo, (o sea que tenemos uno de los mercados de trabajo más flexibles del mundo).   

Y luego nos cuenta la otra gran medida progresista que es la reforma de las pensiones, que supone según estos insignes personajes, salvar el sistema de pensiones, cuando en realidad lo que estamos haciendo es reducir las pensiones, (da igual el sistema  de cálculo), de forma que tendremos un sistema de pensiones muy bonito, muy saneado y todo lo que queramos, pero que en realidad lo que supone es que no se pagarán pensiones y por tanto, la gran diferencia y el gran progresismo es que se está entregando el futuro a la banca.

Tampoco parece muy progresista esto de convocar a los “empresarios” (no tengo claro como llamarlos) del IBEX, para que pidan; como tampoco lo es, aceptar todas las medidas que se les ha ocurrido para reducir la competencia en los mercados, entregando a los consumidores en unos mercados en los que no tienen absolutamente ningún poder; por supuesto, lo de salvar constructoras, bancos, lo de inventarse déficits eléctricos, lo de generar negocios a cuenta de las renovables, lo de regalar la lotería, lo de regalar Aena y darle al sector privado otro monopolio, tampoco es que parezcan medidas demasiado progresistas.

En todo este panorama, la realidad es que se puede discutir si Wikileaks se ha pasado o no, ya que evidentemente este debate tiene sus aristas, pero lo que es indiscutible es que este gobierno no es que tenga un problema de transparencia, (ocultar determinadas acciones, negociaciones y declaraciones), sino que tiene un problema de que miente, (y eso no se soluciona vetando ni echando la culpa de la situación a que salga publicadas) y por supuesto que toma unas medidas que jamás pueden ser aprobadas por los ciudadanos.

Yo no tengo ya ni idea de las señas que tiene el partido socialista obrero español, pero creo que las medidas que están proponiendo no son las que estaban en el programa, las que nos cuentan y desde luego no son las que quieren los ciudadanos, (que debemos recordar son los soberanos en esta historia).

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #9
    06/01/11 21:19

    ¿Mentir? ¡¡No, jamás!! Eso no es una mentira, sino una "brecha de consistencia semántica". En virtud de eso yo no veo problema en que WikiLeaks actúe sin límites de consistencia semántica. WikiLeaks sólo transmite datos, ceros y unos, y no le veo problema a eso tampoco. ¿O será que ahora el sistema binario se va a proscribir?

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #8
    06/01/11 14:49

    Spinoza estaba demasiado influenciado por el determinismo.
    Desde el siglo XX, la física cuántica ha cambiado esa forma de ver el mundo. En el mundo cuántico las partículas son "libres", en el sentido de que su comportamiento particular no puede predecirse de ninguna forma. Sólo cuando se calculan probabilidades sobre un conjunto elevado de partículas cuánticas se puede estimar el comportamiento del sistema.
    Este "libre albedrío" cuántico es el que ha inspirado concepciones de un "cerebro cuántico" por parte de Roger Penrose y Stuart Hameroff. Si así fuera (cosa que no tengo tan clara), el cerebro desarrollaría el libre albedrío por amplificación de "señales" de origen cuántico.

    En cuanto a la frase del post: "...tendremos un sistema de pensiones muy bonito, muy saneado y todo lo que queramos..."; habría que recordar que el fondo de la SS se está atiborrando de deuda española, que ya no tiene la máxima calificación crediticia, así que ni en eso, puede este gobierno decir que está mejorando algo con sus actuaciones.

  3. #7
    05/01/11 04:42

    Ese personaje, Zapatero, es un enfermo, ¿como sino calificar a un presidente del gobierno que, el dia anterior a hacer una gran reforma de gobierno, informaba a los periodistas que solo saldría el ministro de trabajo? es pues es un mentiroso patológico. Ya ni siquiera se da cuenta.

  4. #6
    04/01/11 21:45

    empezando el año con tres articulos por si alguien los quiere comentar
    La recuperación a dos velocidades
    http://elcomentario.tv/reggio/carta-a-los-reyes-de-juan-tugores-ques-en-la-vanguardia/04/01/2011/

    Europa 2011, de Juan Urrutia en Expansión
    http://elcomentario.tv/reggio/europa-2011-de-juan-urrutia-en-expansion/04/01/2011/
    Un camino equivocado, de José Manuel Naredo en Público

    Naredo
    http://elcomentario.tv/reggio/un-camino-equivocado-de-jose-manuel-naredo-en-publico/02/01/2011/

  5. en respuesta a ácido
    -
    #5
    04/01/11 20:56

    Engaño / Autoengaño

    "Antropólogo y biólogo Trivers es seguramente uno de los nombres mas importantes de la neurociencia actual y la psicología evolutiva, sus estudios sobre el altruismo recíproco arrojaron luz para la comprensión evolutiva de una de las conductas mas incomprensibles de los organismos vivos a la luz del evolucionismo puro y duro: la ayuda mutua. Menos conocidos son sus estudios sobre el engaño y el autoengaño.
    El engaño es una conducta que podemos encontrar en toda la escala animal y que sirve para obtener ventajas en la interacción con otros individuos usualmente de la misma especie pero tambien entre distintas especies y utiliza el amago de las verdaderas intenciones: no hay engaño sin ocultación, a este respecto ya escribí hace un tiempo un post sobre los engaños que ciertas especies efectuaban en relación con sus congéneres u otros a fin de resultar polinizadas o fecundadas, escapar de la rivalidad de los machos dominantes u obtener prebendas en la distribución de cargas.
    La idea de Trivers es que el autoengaño evolucionó a partir del engaño: a fin de hacerlo más fiable en su propósito de engañar. Efectivamente los mentirosos con la repetición de sus mentiras corren el riesgo de ser descubiertos con lo que sus engaños resultarían cada vez mas ineficientes. Es por ello que la detección de mentirosos y la sofisticación de los engaños coevolucionaron.

    ...Pero los humanos gracias a la aparición del lenguaje hemos refinado mucho nuestros métodos de engaño, hasta tal punto que Guidano supone que no hay conciencia humana sin autoengaño, o dicho de otra forma, el autoengaño parece ser la prestación por defecto de nuestro cerebro: de lo que se trata es de construir un mundo que encaje con el modelo original, un modelo coherente o de alta relevancia en relación con el contexto, hacer encajar un mundo cambiante con el modelo previo que el cerebro ya ha construido. Nuestro cerebro no está pues destinado a encontrar la verdad sino a hacer congruente lo que se encuentra ahi afuera con el mapa que tiene de sí mismo adentro: el autoconcepto.
    La mejor forma de mentir es que los demás no detecten nuestras mentiras- a través de esas pequeñas señales psicosomáticas que delatan una falsedad- y la mejor forma de hacerlo es llegar a creerse las propias mentiras. Esto es precisamente el autoengaño, una adaptación destinada a incorporar nuestras mentiras y hacerlas inconscientes o poco visibles a fin de aparentar ser fiables pues todo engaño está destinado a la autopromoción.

    ...Sin embargo el autoengaño tiene un coste muy alto desde el punto de vista de la prueba de la realidad: el autoengañado ha de fragmentar el mundo en aquellas parcelas en las que se autoengaña y aquellas otras donde aplica el principio de realidad a rajatabla.
    ---
    Cometarios posteriores:

    -Los significados-simbolos-intenciones nos enjaulan
    -Spinoza :
    “no hay en el alma ninguna voluntad absoluta o libre, sino que el alma es determinada a querer esto o aquello por una causa, que también es determinada por otra, y ésta a su vez por otra, y así hasta el infinito” (proposición XLVIII de Ética)
    “Tenemos grados de libertad para hacer lo que queramos, pero ninguna libertad para querer lo que queramos”.
    Lo que significa que el libre albedrio se mueve entre dos horizontes:
    1)la determinación que procede del contexto y que de alguna forma condiciona qué vamos a hacer
    2) y la libertad del sujeto para moverse dentro de las coordenadas de ese mismo contexto.

    resumido ver articulo completo en:
    http://pacotraver.wordpress.com/2010/11/24/engano-y-autoengano/

    ------
    Si añadimos las visiones de Bruno Latour, en la esperanza de pandora, como construyen la realidad...
    -----
    Quizas es que no queramos aun asumir el toro que nos toca torear, y unos mas que otros se autoengañan...Siempre teniendo claro que despues de una etapa de sacrificio se supera la crisis tal como ha ocurrido en muchos paises

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    04/01/11 18:07

    Me temo, Fernan2 y demás contertulios, que en esta sociedad de la desinformación los políticos han comprobado la efectividad del "pan y circo", y ni siquiera Wikileaks servirá para que el próximo gobierno se lo piense antes de mentir. Han comprobado que la sociedad, como un todo, no se acuerda luego de esas mentiras.

  7. #3
    04/01/11 18:00

    No veo claro el asunto de las pensiones.

    varias dudas:
    1-Seria mejor la suma de años trabajados los que deba marcar la jubilación y no la edad, es decir 25 mas 40 = 65----.Y anular las prejubilaciones...

    2-Seria mejor contemplar la jubilacion parcial pàra quien quisiera ? no se porque ahora la han quitado.

    3- Provocara mas planes de pensiones privados hacia la banca, mas ahorro, menos consumo ?

    4- Es una acción impuesta desde fuera ? del FMI, o alguien de Bruselas.?

    http://vimeo.com/8518685
    http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=gDMF4XgGbV4!

  8. #2
    04/01/11 02:20

    Muita razón Tomás, creo que en vez de Rodríguez Zapatero le deberíamos llamar Pinocho, y ponerle una narizota de madera que le llegara al suelo. Una cosa son los secretos de Estado (en muy contadas ocasiones), y otra cosa son las mentiras deliberadas para trincar pasta que llevan a cabo nuestros gobernantes.

    Cuando quieras te hablo de la situación en Cantabria, y de cuánto miente Revilla, y usa el populismo barato (la mayoría lo hacen).

    Un saludo.

  9. Top 25
    #1
    04/01/11 01:27

    Con un poco de suerte, igual Wikileaks sirve para que el próximo gobierno que entre se lo piense más a la hora de mentir, no sea que luego se sepa....

    ... y digo para el próximo gobierno que entre, porque éste me temo que no tiene remedio: El presidente Rodríguez es un mentiroso patológico, y seguiría mintiendo aunque cada mentira le costara una patada en los huevos. A lo Homer...

    s2

Sitios que sigo