Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He estado un poco alejado de los post por razones varias que un día explicaré. Sin embargo, me gustaría poner un par de pinceladas de dos de las razones (no son las únicas y, de hecho, la principal no está entre ellas)

La primera es que me repetía mucho. Tanto tiempo en el mismo sentido, leyendo las mismas sentencias del consenso, han provocado que siempre dijese lo mismo. Lamentablemente, seguimos en estas.

La segunda es que en determinados momentos mirar hacia adelante supone un coste brutal, ya que no se puede evitar observar determinados escenarios difíciles de asimilar; reconozco que tampoco se me ocurre forma de que ocurran.

Tras estas dos razones de mi ausencia, me gustaría comenzar con lo que me trae aquí hoy.

 Como todo el mundo sabe, estamos en medio de la resaca de las elecciones de Grecia y, de repente, hay una novedad que parece que no todo el mundo está entendiendo. Llevamos tantas negociaciones de tantos “rescates” en tantos sitios diferentes (incluida Grecia) que pensamos que siempre es lo mismo y, lo que es más importante, que todo va a acabar igual. No es cierto.

Voy a tratar de centrar un poco el tema, apoyándome en post pasados, para tratar de explicar lo que temo. En primer lugar, voy a partir de una premisa fundamental:  No nos estamos recuperando; ni nosotros ni Grecia ni, en general, ningún país. La primera vez que coloqué ese post fue en 2009, cuando nos estábamos recuperando (hasta que todo se hundió al poco) y lo he ido colocando una y otra vez. Sube el PIB por los recursos inyectados, por la deuda, por los cambios metodológicos y lo curioso es que sube por las imputaciones de determinados valores a consumo y renta de los hogares. Pero, como decía en 2009, las subidas de PIB no tienen por qué significar recuperación y, como he explicado en varios post de 2014, esta subida de PIB que tenemos ahora no lo significa.

Teniendo claro esto, debemos tener claro también que en mayo de 2010 (antes del primer rescate de Grecia) explicaba recopilando post que la única salida que tenía Grecia (y para España) era la salida del euro. Cierto que ya avisaba que tocaban unas cuantas pérdidas para los inversores, pero ya avisaba que el camino que se intuía (el que finalmente se tomó) llevaba invariablemente a la deflación y al default. En otro post explicaba también que no se podía esperar otra cosa que además un incremento del déficit, desplome del consumo y de las rentas.

En mayo de 2010 hubo chantajes y presiones hacia unos cuantos gobiernos (en particular, me gustaría llamar la atención de las llamadas a Zapatero) para aceptar unas condiciones que buscaban salvar un sistema financiero que era demasiado grande para caer. Se olvidó en todo momento que también era demasiado grande para ser salvado.  

El camino que se siguió fue el que todos conocemos y, por tanto, los resultados previsibles eran los anunciados en los post anteriores. Finalmente es lo que ha ocurrido. Sin embargo, la situación cambia porque el rescate supone el cambio de las circunstancias. En 2011 nuevamente vuelvo a relatar el chantaje, lo que repetiría en 2012, donde además explicaría la nueva situación tras 2010. Grecia había cambiado deuda emitida en moneda nacional por deuda extranjera lo que nos lleva a un entorno completamente distinto.

Como se puede ver, he estado hablando de forma recurrente de chantajes para salvar al sector financiero que ha llevado a tomar una serie de medidas desastrosas. Sin embargo, hoy la situación no creo que sea esa. Es decir, no creo que la Unión Europea esté chantajeando a Grecia para tomar unas determinadas medidas. La conclusión es que no cabe esperar que esto acabe con la cesión al chantaje de Grecia (como ha ocurrido siempre) ni con el cambio de actitud de ningún otro país de la eurozona.

Hoy las circunstancias han cambiado en varios sentidos. En primer lugar, cada vez es más obvio lo que explicaba en 2010. Grecia no va a poder pagar la deuda y no puede mantenerse en el euro. Se le puede chantajear para conseguir algo, pero está claro que apenas hay recorrido.  Por otra parte, toda esta situación ha ido generando unos cuantos movimientos políticos (claramente indeseados por el stablishment) en todo el mundo y, en último lugar, los mercados financieros están en una situación extrema (no hay más que ver todas las intervenciones a la desesperada que se están dando en tantos sitios del mundo).

Pues en este orden de cosas la caída de Grecia puede servir a varios puntos.  Se reconoce lo obvio (Grecia no va a pagar y no puede seguir en el euro); se echa la culpa a un gobierno “populista”; se da una causa para una nueva macrointervención en todo el mundo para salvar unos mercados financieros (al estilo de lo que ocurrió con Lehman) y, sobre todo, se manda un mensaje contundente a los ciudadanos de todos los países: si votáis a quien os decimos que no pueden gobernar, habrá consecuencias.

Estos efectos serán atribuidos a Syriza aunque me gustaría dejar claro que ya los avanzaba en un post de 2012 (esto quiere decir que lo que vendrá será consecuencia de lo anterior y no de lo que hagan los de ahora).

En primer lugar, tendremos un problema con el sistema financiero Griego que se derrumbará; lo que nos llevará a corralitos, controles de capital y posiblemente quitas. También tendremos hiperinflación (me remito al post linkado anteriormente para explicar por qué ahora creo que hiperinflación en lugar de deflación en el que ya explicaba: “ pagar hasta llegar al default con un proceso de hiperinflación, tras una deflación salvaje.”).

Y después de los primeros días (y unos cuantos titulares) tendremos unos cuantos efectos más que dependerán de la evolución de los acontecimientos y de aspectos sociológicos. En este punto me duele mucho pensar que lo más probable es que tengamos una Ucrania II.

Y, siendo muy grave lo que les espera a los griegos, debemos tener en cuenta que nosotros vamos detrás; y el precedente y los efectos de una bomba en medio de un derrumbe van a tener consecuencias devastadoras.

Seguro que alguien me dirá que al final Syriza cederá y el economista griego caerá del guindo. Lo triste es que aunque quisiesen, aunque cediesen y aunque aceptasen todo, no serviría de nada ya que el plan es que Grecia salga con ruido del euro. El plan es reconocer la situación en Grecia, construir un culpable y servirse de esto para evitar que otros países sigan caminos que no les interesan; así de simple.

Otros dirán que se va a buscar una salida ordenada de Grecia porque nos interesa a todos. Suponiendo que nuestros dirigentes pudiesen lograr tal hazaña, ¿de verdad interesa que la salida sea ordenada?. Entendamos que en realidad lo que interesa en algunos momentos es generar caos, que puede ser rentable si tenemos en cuenta que de  lo que se trata es de evitar movimientos en otros puntos. Si se trata de “ejemplarizar” no existe el mínimo incentivo para reducir los daños. Más bien sería al contrario. Además, no tengo dudas sobre la capacidad de generar caos.

Se hace quebrar un país quebrado y asumimos que no vamos a cobrar lo que no ibamos a cobrar para que los españoles (entre otros) asumamos que si votamos otra cosa que no sea PP y PSOE nos tendremos que enfrentar a un escenario determinado. Lo que se olvida es que (y también duele mucho) a este escenario nos vamos a tener que enfrentar tarde o temprano, a menos que se cambie radicalmente de rumbo.

67
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fernando3000
    -
    Top 100
    #60
    07/02/15 19:32

    pues ya está.

    Si nos estamos recuperando y todos vamos a ir bien no habrá problema porque nadie votará algo que lo lleva al desastre. No habrá que hacer campañas relacionando a Podemos con los males del futuro y del pasado.

    Pero como no es así estamos en este post. Los post del pasado que te he puesto también eran opinión en su día y puedes leer también los comentarios de los formadores de opinión en los post para comparar con el paso del tiempo.

    El tiempo dará razones.. y espero que si llegamos al desastre antes de que llegue podemos al poder lo reconozcas, aunque me voy a permitir apostar que dentro de unos días vas a decir:

    ibamos muy bien, pero tuvimos un cisne negro. Es decir, se ha frustado la recuperación porque los primos griegos de Podemos se han cargado el mundo y nos ha afectado y fastidiado la recuperación.

    con el tiempo lo veremos.

    Pd- Esta predicción ya estaba en el post.

  2. en respuesta a Japoas
    -
    #59
    07/02/15 19:19

    No me he explicado bien tal vez.

    Simplemente digo que hay que gobernar para las personas, para todas ellas, sin exclusiones y en todas partes. Pero esto hace años que no se está haciendo, y hablar de décadas perdidas, décadas que duran 20 años además (como mínimo, porque Japón sigue sin levantar cabeza a pesar de que ya quisiéramos su tasa de paro), pues es joderle la vida a la gente, es coger a una persona que está en edad productiva y decirle que la mitad de tu vida productiva no vas a poder hacer nada, ni ingresar nada, vas a recibir limosnas a duras penas y además cuando pases la edad productiva vas a seguir igual hasta que mueras.....Básicamente es el mensaje que se lanza cuando se habla de décadas perdidas como quien habla de un videojuego, vida sólo hay una y se la están jodiendo a mucha gente.

    Y a pesar de todo ello, a pesar de crecer el PIB como apuntan, etc, etc, esto no llega a la inmensa mayoría, que es la vota y elige representantes y además con todo ello, siguen sin bajar la deuda, con lo cual siguen viviendo por encima de nuestras posibilidades y a nuestra cosa. Si no pueden pagar Mercedes como ministros, que vayan en SEAT si somos un país de SEAT, por ejemplo y como chocolate del loro.

    El enfoque de cualquier gobierno deberían ser las personas, su bienestar, seguridad, desarrollo, etc, pero hace tiempo que no parece que sea este el enfoque.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #58
    07/02/15 17:56

    Tienes toda la razón: tú nunca me has hablado de podemos. Eso es así.
    Pero si me dijiste que puesto que este gobierno, al igual que el del PSOE, no está haciendo nada para que mejore la situación, al menos habría que dar la oportunidad a otras formaciones políticas (algo así me dijiste).
    Tal vez tú no te refirieras precisamente a estos de podemos, pero como para mi total asombro, últimamente la moda más de moda es decir, contra toda lógica, razonamiento y sentido común , que cualquier solución sólo puede venir de semejantes... ¿¿¿mmmmmmmmm??? (te pido perdón, pero realmente no sé cómo definir a los de podemos, salvo que son cualquier cosa menos algo serio y bueno), pues yo entendí que tú te referías a ellos como una posible solución a los problemas que afectan a España.
    Y al margen de eso, te repito lo mismo: tú sigues diciendo que estamos en una agonía total, y yo te digo que seguimos estando muy mal, con 4 millones y medio de parados, pero estamos mejor que hace un año, y lo seguiremos estando mientras siga estando este gobierno.
    Con empleos precarios y con muchísimas imperfecciones todavía, pero así y todo estamos mejorando. Y cuando la economía se caliente lo suficiente (para el caso hipotético de que siguiera gobernando el PP cuatro años más), te aseguro que en tres o cuatro años, eso mismo conllevaría de forma natural a que los empleos cada vez fuesen menos precarios, y cada vez hubiese menos desempleo,......
    Y es que para salir de una situación como el pozo sin fondo en el que estábamos, no hay milagros que hagan que se pase del estar en coma a correr una maratón al día siguiente. Lo único que se le pide a cualquier gobierno en una situación tan lamentable como esa, es saber qué hacer para mejorar (paulatinamente), y no para seguir empeorando.
    Tú, por ejemplo, hablas de que nos recuperaremos cuando tengamos las medidas apropiadas, y no discuto que puedas estar en lo cierto en muchas o en varias de esas medidas. Pero eso sí, te aseguro que para pasar de estar en un pozo negro que llegaba al centro de la tierra, como el que estábamos, a estar con pleno empleo y trabajos magníficos de condiciones y sueldo, no hay recetas mágicas ni tiempos breves. Es un proceso lento, se haga lo que sea. Y lo único importante es que ese proceso vaya hacia mejor, y no hacia peor (es decir, que no vaya hacia atrás).

  4. en respuesta a Fernando3000
    -
    Top 100
    #57
    07/02/15 15:42

    bueno..

    si te das cuenta, no lo digo ahora por impaciencia, por fastidiar al PP o por similares..

    A fuerza de repetirme, te sugeríria que leyeses los post en los que decía hace tiempo... (estamos hablando de 2009 donde no había Rajoy, ni Podemos, ni leches por el estilo) que nos ibamos a encontrar con una "recuperación" que se iba a vender por como tal pero que nos llevaba al desastre. Desde entonces llevamos unas cuantas soluciones definitivas.

    si quieres más... https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1019894-ni-solucion-definitiva-camino-correcto

    Respecto al simil que pones, muy recurrente también, del enfermo que ha estado a punto de morir o del simil del que para mejorar del cancer tienes que empeorar... pues me parece muy bien. Pero ten en cuenta que si me dices de darle veneno a una persona con cáncer, te diré que te la vas a cargar y el empeoramiento que venga después no significará que se esté curando.

    Es decir, el hecho de que estemos agónicos no significa ni de lejos que nos estemos recuperando; por mucho que la recuperación necesite una agonía. Nos recuperaremos cuando tengamos la medicina apropiada y me permito recordar que llevamos muchas medidas.

    Por cierto.. Me gustaría que me explicases la obsesión con PODEMOS.. lo digo porque me veo hablando una y otra vez de Podemos mientras te suelto post de 2009... no sé si ves un poco la extrañeza.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #56
    07/02/15 15:32

    Hola de nuevo.
    Dices que no nos estamos recuperando y que vamos al desastre. También dices que, por supuesto, sólo es una opinión (tu opinión).
    Yo no estoy muy de acuerdo con esa opinión, y creo que por supuesto que ya estamos comenzando la recuperación de la economía. Pero claro, que ya haya recuperación no significa que todavía haya optimización o plenitud o como se diga, sino que simplemente ya nos estamos recuperando, es decir, que ya no vamos hacia peor sino hacia mejor.
    El símil sería el típico: una persona que tenía una salud buenísima (o al -1 salud normal) y sufre, por ejemplo, una enfermedad infecciosa muy muy grave, y está entre la vida y la muerte varios días en el hospital, y por fin consigue vencer esos días críticos y empieza a recuperarse, y a partir de entonces cada día se encuentra un poco mejor. Ni que decir hay que esa persona, ni siquiera uno o dos meses después de dichos días críticos, va a estar igual que antes de haberlos pasado, pero eso no significa que no se esté recuperando.
    Pues en el caso de la economía española, yo creo que ya ha pasado de sobra dichos días críticos, y está en plena recuperación; aunque ni qué decir hay que si lo que esa persona quiere hacer tres semanas después de estar al borde de la muerte, es lo mismo que hizo justo el día antes de ponerse enferma (que fue una media maratón de 22 km), aún no lo puede hacer. Pero eso no quita que cada día vaya a mejor.
    Tú tienes tu propia opinión, pero mi opinión es que la economía española está justo en ese momento ya de plena recuperación. El problema es que muchísima gente exige que el enfermo que ha estado a punto de morir, sólo tres semanas después ya esté en condiciones de hacer lo que hizo el día antes de casi morir de esa infección, pues eso es imposible: hay que dar tiempo al tiempo.
    Y lo que, también en mi humilde opinión, esa persona no debiera hacer jamás (por su propio bien) es que, al ver que las medicinas tradicionales y los métodos terapéuticos más avanzados y la propia debilidad que por desgracia aún sufre su cuerpo, no le permiten recuperarse tan rápidamente como ella quisiera, entonces, es por pura impaciencia recurrir a un curandero de tres al cuarto que va pregonando curaciones milagrosas, sin ninguna idea de medicina (entiéndase de economía real por los que ya sabes, que viven en su propio mundo de cuentos bolivarianos), y cuyos únicos logros anteriores en cuanto curar a otros enfermos, han sido dejar al anterior (enfermo) al borde del coma (entiéndase Venezuela, donde tengo familia y amigos, y me cuentan unas cositas que esas sí que no se ven ni siquiera en los tebeos de risa, pero que si las miras en serio, son para llorar).
    Podemos sólo trae eso: supuestas curaciones milagrosas que ni ellos mismos se creen, y que en realidad no son más que pobreza, paro, falta de democracia e intento absoluto de controlar el pensamiento de la población. Para mí y para muchísimas personas eso es lo único que hay detrás de quienes dirigen podemos. Y pormucho que ahora vayan de guays y transversales, sólo son estalinistas, esto es, comunistas de los que ni siquiera creen en la democracia, sino en el control absoluto del pueblo, por el supuesto bien del mismo (por mucho que ahora quieren hacernos ver lo contrario).

  6. Nuevo
    #55
    07/02/15 13:37

    Hola. Soy nueva. No soy economista, soy ingeniera. Busco y busco análisis de la situación griega, ponósticos y más que nada los busco porque creo que lo que está ocurriendo, tendrá consecuencias para los griegos y para los europeos. Tengo la impresión de que nos estamos en un *otra vez ayer*, aunque las salidas que se presentan tampoco tienen nada de nuevo y paradójicamente, lo viejo no volverá. Me ha gustado mucho la publicación. Al menos intenta no ser lo trillado de lo trilladísimo. Igual no es ni ilusionante, ni se ve esperanza. ¿Será que grandes grupos de personas, griegas, españolas, ...otras, no tendrán ningúna manera de organizar un modo común de estar en el mundo, que no se vuelva en su contra, sino en favor de su vitalidad?. ¿Tan perdido está el futuro?

  7. en respuesta a juanmafont
    -
    #54
    07/02/15 13:10
  8. en respuesta a Japoas
    -
    #52
    06/02/15 23:06

    Por supuesto, los gobernantes están para hacer lo que quieran sus votantes a ellos se les debe. Acaso si un empleado hace las cosas en contra de lo estipulado por el jefe no lo ponen de patitas a la calle? Por qué con los gobernantes debe ser diferente?

    Y amigo, desde cuando la política monetaria como el tipo de cambio se ha fijado pensando en otra cosa que no sea beneficiar a los países del núcleo duro como Alemania?

    Europa es un territorio fragmentado y con necesidades muy heterogéneas donde una política monetaria única cómo consecuencia de encontrarse bajo el yugo de una moneda única es completamente ineffective y perniciosa pese a que a más de uno tenga aires de grandeza porque así piensa que es sofisticado y europeo y la emergencia de una alianza de aldeas globales donde en realidad solo gana el que es suficientemente grande como para tener la infraestructura suficiente para sacar ventajas superiores a los perjuicios que ocasiona una mayor globalización. Entérate antes de que te roben la cartera entera y te deje en pelotas.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #51
    06/02/15 22:56

    http://www.efe.com/efe/noticias/america/mundo/putin-invita-tsipras-rusia/2/12/2529093

    Aunque Syriza niegue que se "una" a Rusia, me parece que es de cara a la galeria. Es de ilusos creer que su "rebeldia" al chantaje continuado e impositivo, iba a ser aceptada tan facilmente....primero han ido por las buenas, pero es obvio que escnden algo mas....

    Como dijo Varufakis al final de una entrevista que lei hace unas semanas, "tenemos un plan"...

  10. Top 100
    #50
    06/02/15 21:57

    Creo que es esta olvidando la componente politica del asunto

    Syriza esta jugando creo que muy bien sus cartas
    Si te cargas a Grecia te cargas o al menos te empiezas a cargar Europa
    si solo lo miramos por la parte de la deuda pues vale ..pero el camino ese es jodisimo..
    Sin rompenos la cabeza si la logica impone soltar lastre ..esa y no otra la argumentacion de los catalanes ..Liga norte ..e incluso del F.N .
    de hecho ha tenido que ser Obama quien ponga sensatez ..
    Sino hay ciudadania Europea a esto le quedan 2 telediarios entonces ..me refiero a la UE y en especial a la zona euro

    Un abrazo

  11. en respuesta a Japoas
    -
    #49
    06/02/15 19:46

    Hola Japoas. Ya me gustaría ser "muy joven".

    El comentario sobre la época lo particularizo para los últimos 7-8 años comparados con los 40 anteriores. Como época no viví las anteriores y te doy la razón que ésta parece algo mejor que otras.

  12. en respuesta a Yacare
    -
    #48
    06/02/15 19:33

    Eso lo debe escribir alguien que es muy joven, porque se trata de una de las mejores épocas de lo últimos siglos.

  13. en respuesta a Fercanarias
    -
    #47
    06/02/15 19:31

    Entiendo que el gobierno de Europa también ha sido elegido por los votantes, ¿o ha salido de alguna planta? y se trata de gobernar para todos, lo que ocurre es que no todos lo ven así y cuando se legisla de forma que no nos gusta, despotricamos de todo. El sistema creado lo ha sido por personas y para personas, aunque alguno no se encuentre en ese grupo, gobernar para todos se intenta, pero es imposible.

    Y añado, que ni Grecia ni España saldrán del euro, a ninguno les conviene.

  14. Top 100
    #46
    06/02/15 19:11

    Cuando se habla de corralitos y cepo cambiario, generalmente se mra como algo malo.
    Pero en realidad es que el país trata de pagar la deuda con sus reservas en lugar de acudir a financiarse con bonos encarecidos.

    ¿Resultado?
    La Argentina es uno de los pocos países del mundo que redujo su deuda en relación al PBI
    http://www.telam.com.ar/notas/201502/94209-argentina-deuda-pbi.html

  15. #45
    06/02/15 19:03

    Hola Tomás, totalmente respetables tus motivos para retrasar tus post, que tampoco tienes por que explicar.
    Solo que debido al retraso nos obligas a darte la rebienvenida y decirte que te hemos echado de menos.
    El post muy bueno y perfectamente enlazado con los anteriores para revivir esta mierda de época que nos está tocando vivir.

  16. en respuesta a Fernando3000
    -
    Top 100
    #44
    06/02/15 17:37

    En primer lugar aclarar que no quiero decir "El PP no lo hace todo perfecto". Lo que he justificado innumerables veces es que el PP ha tomado las peores medidas que podía haber tomado en casi todos los puntos que ha tomado decisiones.

    Es más, este blog ha empezado criticando las medidas que tomaba en un determinado momento ZP y que nos llevaban al desastre y absolutamente todas han sido reiteradas por el PP que las exageró de tal forma que el desastre será mayor. Mira los post y hablamos.

    Respecto a lo del crecimiento y la recuperación, si te molestas en leer el post ya enlazo incluso a un post de 2009 donde explicaba que tendríamos crecimientos del PIB de tal forma que seguiriamos iendo al desastre. En varios post explicaba de donde viene este crecimiento que se vende. En definitiva, que no nos estamos recuperando y nos vamos al desastre.

    Por supuesto es mi opinión.

    En todo caso también aclaro que si no vamos al desastre no va a haber problema y el PP va a ganar. Pero el problema es que esto no es cierto. y como los españoles van a estar peor que hoy (ya no digo que peor que cuando el PP ganó las elecciones), el PP va a tener menos votos. es así de simple. Por esto hay que frenar a otros grupos.

    En definitiva, vamos a tener una campaña en la que vamos a meter a Venezuela y demás por un tubo, (ya que nos plantearan en todos los comentarios como única opción la de o hacer lo que los dirigentes digan o Venezuela) y se van a cargar a Grecia para que pueda entrar gente a hacer comentarios diciendo que o votamos a PP o PSOE o nos vamos a la mierda.

    En todo caso, agradecerte una cosa.

    Si te das cuenta el post trataba de explicar las razones por las que creo que va a pasar algo terrible; y una de ellas, la más importante, es para ofrecer munición para que se pudiesen colocar comentarios que coinciden exactamente con los que tu has colocado.

    Ahora estoy un poco liado y lo tengo que dejar, pero me gustaría aclarar que no lo he colocado yo para reafirmar argumentos. y ya de paso aclarar que ojala me equivoque.

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #43
    06/02/15 16:58

    Yo sé que el PP no lo hace todo perfecto, e incluso, me imagino que habrá hecho y seguirá haciendo cosas mal. Y también sé que yo no soy economista, y por lo tanto no tengo ni idea de nada o de casi nada.
    Pero a pesar de lo dicho, no sé de dónde sacas que en España, en este momento, vamos al desastre, pues hasta donde yo sé, en estos momentos ya estamos creciendo casi al 2%, y con total seguridad que si el PP pudiera gobernar algunos años más, la tasa de crecimiento de la economía española llegaría al 4 o 5%, con lo cual, la (tasa) de paro sería prácticamente inexistente de aquí a cuatro o cinco años, y por tanto, a ver quién nos tosía entonces desde fuera del país (de hecho, habrás comprobado que incluso ahora mismo, ya nos tosen muy pocos).
    Y sin ser economista, también sé que no hace falta una bola de cristal, sino leer un poco las irrealizables, pintorescas o inexistentes (estas últimas, con mucho, las menos dañinas de ellos) propuestas económicas de "los que puedan venir" (¡qué miedo más horroroso, Dios mío!), para saber cómo contribuirían a la riqueza y bienestar de España y los españoles: muy muy muy muy negativamente.
    Y sobre esto último, no es que haya una probabilidad mediana o algo más, ni siquiera muy grande, sino que hay probabilidad 1, es decir, del 100 × 100.
    Sólo en Venezuela o en las viñetas de Mortadelo y Filemón, se concebiría a gente así gobernando un país, y no lo digo por gusto, sino porque sabes como yo que, por ejemplo, el Partido Comunista, en sus mejores momentos como mucho ha sacado uno de cada 10 votos de los españoles. Y sabes también que, aunque ahora vayan de transversales y algunas otras mentiras más (que no sé cómo nadie se puede creer, salvo que esté dispuesto a creerse absolutamente lo más increíble) los del coleta y compañía están realmente a la izquierda del Partido Comunista, con lo cual, lo normal sería que obtuviesen el voto de uno de cada 30 o 40 españoles, pues como también sabes, la mayoría de los españoles no suele votar ideologías extremas.
    Pero hete aquí, que hemos tenido la grandísima suerte en la España del 2014-15, ya sea por las extremas necesidades pasadas por parte de la población en estos últimos siete años, o por el constante bombo y platillo que les hacen desde cuatro y la secta, o por el carisma y poder de convicción innegables (eso sí, totalmente hueros, sin vida, sin nada positivo que aportar, salvo populismo barato y totalmente irrealizable) del coleta, o por 1000 causas más... pues nos encontramos con que un partido que debiera ser (y de hecho, si alguna vez gobiernan, que Dios quiera que no, en las siguientes elecciones sufrirán el descalabro más tremendo que sea posible imaginar) totalmente residual en cuanto a intenciones de voto para los españoles, sea prácticamente la primera fuerza política.
    Es simplemente el delirio, la locura mortadeliana o bolivariana (tanto monta, monta tanto) que, sin embargo y alucinantemente, parece ser que ha adquirido apariencia de tranquila realidad para un buen número de los actuales españoles (de los que algunas veces pienso si no están hechizados por las palabras del coleta y los continuos mítines diarios de las cuatro y la secta, pues no encuentro ninguna otra explicación que lleve a un estado tan alterado de la conciencia que pueda conducir a un ser humano a votar a semejantes despropósitos para ser gobernantes).

  18. en respuesta a Fernando3000
    -
    Top 100
    #42
    06/02/15 15:18

    Es una opinión.

    Si quieres mirar los post del pasado decía que si se tomaban unas cuantas decisiones ibamos al desastre y el PP es el que ha tomado esas decisiones. Ergo...

    Sobre los que vienen... ya veremos.

  19. #41
    06/02/15 15:15

    Yo no sé lo que será de Grecia como país, ni de su población. No sé si finalmente se saldrán del euro y se aliarán con Rusia, o si simplemente tragará ese nuevo gobierno populista, y seguirán en la unión europea y....... (en fin, de momento nadie lo sabe).
    Pero creo que lo que dices de que: "Y, siendo muy grave lo que les espera a los griegos, debemos tener en cuenta que nosotros vamos detrás; y el precedente y los efectos de una bomba en medio de un derrumbe van a tener consecuencias devastadoras.", te digo que, en mi opinión, no tiene ni el más mínimo sentido, siempre y cuando, a finales de este año, siga gobernando (solo o en coalición) el PP.
    Lo digo así de claro, y estoy seguro de ello, pues pueden ser unos corruptos (parte de ellos, y no todos, pues eso es algo que por mucho que en otros partidos se rasguen las vestiduras, existe en todos ellos, porque en definitiva, es algo que está en la condición humana, y hasta hoy en día, los políticos no son robots, sino seres humanos), pero son (el PP) el único partido capaz de sacarnos de este agujero sin fondo en el que nos metió otro partido. Lógicamente, yo y cualquiera prefiere un político eficaz y honrado, pero de tener que escoger para un político entre ambas cualidades, yo prefiero un político medianamente corrupto pero eficaz para desempeñar su cargo, a un "santón" que sólo haga bobadas sin sentido cuando esté gobernando.
    Por supuesto, ni decir hay que si no sale elegido el PP, entonces ya, tu escenario para España que he copiado arriba, si sería más posible...... ejemmm............
    Bueno, y por supuesto que si llega a gobernar el clan de los "limpios y puros, pero subvencionados por los gobiernos inmensamente democráticos de Irán, Venezuela...", entonces no sólo es posible, sino más que probable cualquier escenario catastrófico... pues sus ideologías fanáticas y trasnochadas, no pueden llevar a ninguna otra cosa.

Sitios que sigo