Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Hoy ha habido una sesión de control del gobierno, y se supone que deberían servir para que la oposición controle la actividad del ejecutivo. Sin embargo, en la situación política actual, se han convertido en una pasarela en la que se miente sin ningún tipo de pudor. La sensación o es que son muy tontos o directamente tienen la cara de hormigón armado. Por esto, hoy me toca una especie de recopilación para tratar de explicar con post pasados, la tremenda manipulación que nos asola hasta el punto de que parece que vivimos en un remake cutre del libro 1984 de Orwell.

Más allá de Rajoy jugando con el rescate, que obviamente se está resistiendo a reconocer ante la opinión pública, (en otros ámbitos no tiene tantos problemas), por las razones de siempre, (para esto reciclo el post sobre el caso de Irlanda), que son fáciles de entender si cambiamos el lenguaje y entendemos que en realidad esto es la aprobación de unas medidas que hunden los países para intentar salir los bancos, lo cual al final sirve para hundir a los bancos que no pueden sobrevivir sin que sobrevivan los países.

Montoro, ha seguido con su peculiar negación de lo evidente, hasta el punto de que el propio Montoro se ha liado y ha engañado con los datos. Recopilemos: por un lado niega la amnistía fiscal con su ridículo discurso de que lo aprobado no es una amnistía fiscal, sino una regularización de no sé que. Discurso que ha mantenido hasta el momento en que echa en cara a la oposición que se esté discutiendo sobre este punto en particular, lo que en teoría genera inseguridad, (¡pena de un país en el que hasta hace poco lo menos que podrían temer los que defraudan es inseguridad!), y anima a la oposición a no oponerse en lo que queda de plazo de amnistía fiscal¿?. ¿no era que no existía?.

Como no podía quedarse en esto, resulta que ha explicado que el programa de regularización de activos fue un éxito, sin dar datos, para a continuación sacar desde Hacienda por la tarde otro dato completamente distinto con tal de liar el tema. Si recapitulamos, tenemos  que según la prensa la recaudación voluntaria a cuenta de la amnistía fiscal, (me va a permitir Montoro que yo no trate de liar el tema), está en torno a 50 millones; pero resulta que a la vez, nos cuentan que Hacienda ha logrado incrementar la recaudación en base a la actividad inspectora. Los problemas son dos; por un lado resulta que el éxito viene precisamente de lo contrario a la medida que se ha aprobado, (porque resulta que lo normal es que Hacienda recauda cuando no perdona las deudas), y además porque resulta que la actividad de Hacienda se basa principalmente en el cumplimiento de requisitos y formalidades y no se ha hecho absolutamente nada por conseguir modificar un sistema tributario para introducir justicia.

Pero el record de la mentira, la estupidez y la manipulación es en este caso para Luis de Guindos que ha contestado a una serie de preguntas basadas en la política tan clara de salvar a bancos. Nos cuenta que el banco malo minimiza el coste para el contribuyente, cuando en realidad el banco malo, lo que hace es cargar al contribuyente el gasto de la situación, y todo ello después de aprobar todas las medidas (incluida la del banco malo), para que los bancos puedan negociar con una posición de extrema fuerza, (o los ciudadanos de extrema debilidad), lo cual significa que directamente nos expolian por todos lados.

En todo caso, es especialmente grave la manipulación a la hora de reescribir la historia y emitir determinados mensajes que apoyen unas medidas que son completamente estúpidas, falsas y que nos llevan al desastre, (incluso según lo que el propio Partido Popular y el propio Luis de Guindos nos contaban como exponía en el post en el que contaba la perversidad del “hacemos lo que empeora porque estamos peor”). Pues en la pura aplicación de la teoría del miedo, nos ha contado todo. Nos dice que o la economía mejora en tres meses, (entiendo que se refiere a los datos del déficit), o no se podrán atender las prestaciones sociales. En este punto  estamos ante la soberana tontería. Las condiciones empeoran por las reformas y los recortes, incluso el déficit como por cierto he expuesto en un post ya muy antiguo cuando empezaba este deriva allá por 2010, y la regla de tres es muy evidente. Dado que estamos tomando unas medidas que empeoran la situación, la situación no mejorará, por lo que se tomarán otras medidas que empeoran la situación y así indefinidamente en un plan digno de ganar el nobel a la estupidez.

Evidentemente en este contexto, nos suelta el otro gran temor a la población que en su mayor parte no ha estudiado (o no recuerda) los acontecimientos de la Gran Depresión, que todo el mundo empieza a entender como muy similar a la actual. Nos cuenta que se salvan los bancos en lugar de dejarlos caer, y se proceden a ajustes que hacen empeorar las condiciones de vida, para tratar de evitar otra gran depresión y otra guerra mundial.

Lo que no cuenta Luis de Guindos es que es un impresentable, cobarde, mentiroso y manipulador, (y me quedo muy corto), o completamente idiota, porque por un lado hay ejemplos, alguno muy cercano, de países que han dejado caer a bancos y no se han metido en una guerra mundial. Pero sobre todo porque ha tirado de las tácticas fascistas de reescribir una historia que es muy distinta a lo que nos cuentan.

Muy diferente, porque resulta que la Gran Depresión no fue por no rescatar bancos, sino que fue por que se estuvieron unos cuantos años rescatando bancos, (como he explicado en toda la serie de post en los que recopilaba las conferencias de Bernanke sobre la gran depresión en la que nos explica perfectamente que de dejar caer bancos, nada de nada). La gran depresión fue provocada asimismo por que cuando la crisis financiera comenzó a aparecer, resulta que la reacción de todo el mundo fue bajar los sueldos a los trabajadores, empeorar las condiciones, y tratar de apoyar a las empresas en un intento de mejorar la competitividad, lo cual acabo siendo reconocido incluso por los propios impulsores de estas medidas como un error terrible.

Pero después de mentir sobre las causas de la gran depresión, (y ojo, que estoy asumiendo que miente, en lugar de que es un completo idiota), la realidad es que también tiene que mentir sobre la salida a la situación, (aparte de una guerra mundial en la que contó y mucho la situación de una Alemania agobiada por las imposiciones tras las condiciones de la primera guerra mundial).

Sabe muy bien que la situación comenzó a mejorar cuando se instauraron toda una serie de medidas que se han conocido como el “new deal”, ( medidas que necesitamos ahora mismo), y que van en sentido diametralmente opuesto a las tomadas ahora.

De hecho, resulta paradójico comprobar que en el pasado la economía llegó a un punto de desastre tal que hubo que concebir el “estado del bienestar”, que como ya he explicado es un conjunto de medidas que se han instaurado para solucionar la situación de economías destruidas tras las guerras, la actividad especulativa de los años 20 y la gran depresión. Dicho de otra forma, lo que nos dice que hay que desmontar, y lo que se ha desmontado en los últimos años, es precisamente todas las normas que se han impuesto en una situación extrema, precisamente para salir de esta situación.

Resulta absurdamente irónico también comprobar que se aprendió del desastre y que en consecuencia las condiciones puestas a Alemania por todas las animaladas que se habían realizado, (bastante más graves que lo que haya hecho cualquier país en cualquier momento de la historia), fueron mucho más suaves e incluyeron quitas de deuda, esperas y apoyos para que se recuperase. ¿Por qué?. Pues para evitar los conflictos con los que se amenazan ahora, que nos decidimos a hacer todas y cada una de las medidas que llevaron a la depresión y a la guerra.

En fin, esto nos pasa por poner sociópatas, ( que en ningún caso son representativos de la sociedad), al frente y ahora nos queda buscar soluciones.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Crisis de deuda
  • estado de bienestar
  1. #9
    14/09/12 14:47

    Respecto a los sociópatas que nos dirigen, es obvio que así tienen que ser si mas que representar al pueblo, a quien representan es a los lobies corporativos. Pues ya sabemos que las corporaciones tienen un perfil absolutamente psicópata. Documental, La Corporación: https://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8

    Quizás nos fuera mejor fomentando la economía del bien común que propone Christian Felber: http://vimeo.com/31051246

  2. #8
    14/09/12 10:23

    Tontos no son, y conociendo a Soria, lo de la cara de hormigón armado es algo blando....

  3. en respuesta a snivelak
    -
    Top 100
    #6
    13/09/12 21:53

    como te han dicho, quien gobierna es quien tiene el peso de la responsabilidad. Lo cual evidentemente no quiere decir nada sobre la calidad de los demás. En todo caso, lo triste es que este blog empezó en 2009 y si te das cuenta estoy repitiendo una y otra vez los post, (de hecho si te das cuenta, enlazo en este muchos post de la época de otro gobierno).

    No logro ver diferencias, más allá de las evolutivas.

    Pero una cosa curiosa es que si el gobierno hace lo mismo, la oposición suele tener mejor criterio. Por ejemplo la oposición dice que la subida del iva es desastrosa, que la subida de irpf es desastrosa, la bajada de sueldos a funcionarios es desastrosa, la reforma laboral es desastrosa porque se basa unicamente en despedir... etc... lo curioso es que la oposición parece tener bastante más sentido que el gobierno. Y si te das cuenta, la oposición que ha dicho estas cosas era hace un año una, y es hoy otra.

  4. #5
    13/09/12 19:00

    Escelente art como siempre.

    Saludos.

  5. en respuesta a snivelak
    -
    #4
    13/09/12 16:21

    Cuando los que ahora son oposición eran gobierno los criticabamos con razón y ahora que son gobierno los que antes eran oposición los criticamos con razón tambien.

    Sobre si es peor el PP o el PSOE cada uno tiene su opinión y todas son respetables. Pero como bien dices, es penoso que tengamos que discutir por cual es PEOR, en lugar de por cual es mejor.

    Defina el futuro con una sola palabra:

    1) PakoGerman: OSCURO.

    Saludos a todos.

  6. en respuesta a Pakogerman
    -
    #3
    13/09/12 15:22

    Si, pero la oposición ha gobernado hasta hace dos días y aspira a gobernarnos de nuevo, y sabe dios que con la cantidad de ignorantes que hay en este país, muy pronto volverán a hacerlo. Si el gobierno es cutre y manipulador, y la oposición es peor, ¿qué futuro nos espera?

  7. en respuesta a snivelak
    -
    #2
    13/09/12 14:58

    No gobierna la oposición, sino el gobierno.

  8. #1
    13/09/12 11:01

    Menos mal que para decir verdades y hacer las cosas bien, ya tenemos a la oposición!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo