Acceder
Blog Modelo de gestión de Sharpe
Blog Modelo de gestión de Sharpe
Blog Modelo de gestión de Sharpe

Asesoramiento financiero independiente

En respuesta a Juanma, y teniendo en cuenta la aportación de Valentín:

Como bien dices,  en España el asesoramiento independiente está poco extendido y es escasamente tenido en cuenta, además de no existir regulación por parte de los organismos supervisores. Pero hay inversores que si lo conocen a fondo, ¿Quiénes son? Distinguimos dos casos:

1. Los grandes inversores bien saben lo que vale la INDEPENDENCIA a la hora de tomar decisiones de inversión, y no pueden permitirse bajo ningún concepto la existencia de conflictos de intereses. Es por ello que se encargan minuciosamente de buscar un gestor o asesor que les gestione su enorme patrimonio. Por supuesto, le pagan una cantidad X de dinero para GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA en la toma de decisiones. De esta manera se consigue eliminar el conflicto de intereses, ya que el asesor tiene garantizado sus ingresos y no necesita vender los productos que mayor retrocesión le dejen. Por supuesto, esto sólo es accesible para las grandes fortunas. Ejemplo:

Inversor A:

Patrimonio 1.000.000€. Le paga al asesor el 1,5% anual. Ingresos del asesor: 15.000€/cliente anual.

Con tres de este nivel el asesor/gestor disfrutará de una lujosa vida.

Inversor B:

Patrimonio 30.000€. Le paga al asesor el 1,5% anual. Ingresos del asesor 450€/cliente anual.

Necesitaría 100 clientes para alcanzar el salario anterior. Ahora bien, ¿la eficacia y flexibilidad de las decisiones, así como la carga de trabajo sería la misma con 3 clientes que con 100? La respuesta es obvia.

2. Los inversores pequeños y medianos, en general, poseen escasos conocimientos sobre los mercados financieros y son miedosos e inseguros por naturaleza. Una forma que tienen de protegerse cada vez que tienen alguna duda sobre los mercados o sobre ciertos activos es preguntando a los empleados de banca de su entidad habitual. Los empleados de banca no son asesores, son comerciales. Esta afirmación es tan importante que la voy a volver a repetir para que os deis cuenta de lo que encierra: Los empleados de banca no son asesores, son comerciales. Repito son comerciales, aunque en la puerta de su despacho cuelgue el cartel de ANALISTA FINANCIERO, ASESOR FINANCIERO, GESTOR DE PATRIMONIOS, etc. Entonces, ¿por qué preguntarles a ellos, si sé que me van a colocar sus productos? Porque como hemos dicho, este tipo de inversores son miedosos e inseguros, y necesitan que alguien les diga qué hacer para luego poder echarles la culpa si la inversión no sale como se esperaba. También son un poco ratillas, y prefieren la opinión sesgada de un comercial antes que soltarle 100€ a un asesor independiente, aunque con la opinión del comercial acaben perdiendo 2.000€, luego le echan la culpa y se quedan tan anchos. Pura psicología.

Les animo a que escuchen una mañana cualquier consultorio sobre bolsa, fondos o derivados y se darán cuenta qué tipo de gente llama y para qué. Son inversores pequeños o medianos que buscan quedarse tranquilos, sentirse apoyados en sus decisiones. Se oyen preguntas como:

Tengo telefónicas compradas a tanto ¿van a subir o a bajar?

Tengo en este fondo X dinero, ¿que le parece si lo cambio a tal otro?

Pero los grandes nunca llaman, imagínese a Botín haciendo una llamada de este tipo.

Para que el asesoramiento independiente funcione, es necesario pagar una pequeña tarifa al asesor por su trabajo. Es lo que tratamos de hacer nosotros. De esta manera se eliminan los conflictos de intereses, es decir, el asesor tiene libertad para elegir entre los fondos de la gestora que le parezca más adecuada, puesto que el salario lo paga el cliente, no la gestora por vender sus fondos. SI EL ASESOR LO HACE MAL, PIERDE SU CLIENTE, PIERDE SU FUENTE DE INGRESOS. El asesor trabaja para quien le paga el salario. El problema está que los inversores en general son bastante reacios a tener que pagar una tarifa a su asesor por sus opiniones, tenemos numerosas experiencias en este aspecto. La idea de pagar por unas opiniones no está extendida entre los inversores, se percibe como extraño, sin embargo, en los próximos años los inversores valorarán cada vez más el asesoramiento independiente. Existen empresas, como nosotros (www.ProAcertis.com) o www.asesoresfinancierosindependientes.com, entre otras, que irán creciendo en los próximos años pero de momento no son populares, porque los inversores tienen otra mentalidad. Reitero que como aun no está muy extendido en España (a diferencia de USA, por ejemplo), es dificil encontrarlas aquí.

Dejo enlace al comentario de Valentín, que a su vez ha dejado un enlace a la CNMV donde se enumeran las EAFIs que existen en España.

http://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    16/12/13 20:54

    Todo esto está muy bien y lo agradezco, pues andaba buscando este tipo de información (sobre asesores financieros independientes).

    Es indudable que el del banco sólo nos dará indicaciones muy generales y nos tratará de colocar lo que mejor le venga en un momento dado.
    Si pagamos a alguien para que nos asesore, pues es más probable que nos de una información veraz, siempre y cuando ése alguien tenga realmente una buena formación y no tenga intereses o ligaduras ocultas con bancos o empresas gestoras de fondos de inversión.

    Pero falta una información muy importante: ¿cuánto nos puede costar un asesor financiero/fiscal razonablemente independiente?

    Yo (y creo que una gran mayoría de los que andamos fisgoneando estos foros, ya que los grandes patrimonios ya tendrán su asesor decidido y relaciones de nivel para conseguir mejor información) me encuentro más bien en el inversor tipo B.

    Diría que soy inversor por obligación: no nos queda más remedio que meternos en las procelosas aguas de inversión en fondos y demás, dado que las cuentas de ahorro y los depósitos prácticamente no pagan nada por tu dinero.

    Pero alquien que tiene que invertir 30 o 40 mil euros, no se puede permitir pagar grandes sumas por el asesoramiento.

    Tampoco será mucho trabajo el asesorarle, o sí, dado que muchas veces no tendremos mucha costumbre ni conocimientos en el campo financiero. En cualquier caso las inveriones con esas cantidades no serán de gran complejidad.

    ¿Cuánto puede costar un asesoramiento puntual de inverión?
    100 o 150€ por estudiar tu situación y aconsejarte cómo invertir y lo que fiscalmente te pueda interesar me parece de lo más razonable.
    Pero no me podría permitir 500 o 600€ (ya que se comería la posible rentabilidad de las inversiones durante unos cuantos años).

    Lógicamente luego serían necesarias consultas puntuales en el futuro para realizar decisiones de reinversión.

    Pero lo que desearía sería ésa primera recomendación y directrices sobre cómo decidir en el futuro y cuándo replantearme cambios en la reinversión (y acudir de nuevo al asesor).

    ¿Cómo cobra un asesor su asesoramiento ? ¿Y cuánto cobra por ello, cuál es el rango habitual y razonable?
    ¿Un inversor "tipo B" se puede permitir un asesor independiente europeo con atención personal "cara a cara" o se tiene que limitar a asesores "online"?

  2. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #12
    15/02/11 17:41

    Hola Juanma.

    Tengo que decir que no estoy de acuerdo con tu afirmación: Las empresas tipo Inversis, Tressis etc que yo he conocido viven de comisiones de los emisores y creadores de los productos...El asesor independiente de estas empresas debe de alguna forma colocar del inventario de multiples entidades los productos mas adecuados para el cliente pero tambien mas beneficiosos
    para la entidad.

    Conozco Tressis perfectamente y puedo decirte con total seguridad que aunque efectivamente en el caso de carteras de fondos simplemente asesoradas, Tressis recibe retrocesiones por los fondos en cartera y no cobran directamente al cliente, también es verdad que están estipuladas las retrocesiones de comisiones por categorías de activos (Ej: un FI de Renta Variable Mixta retrocede la misma cantidad independientemente de la gestora, salvando claramente el conflicto de intereses que comentas). En caso de que el cliente opte por una cartera con mandato de gestión discrecional, ahí si se le aplica una comisión por gestión desde la entidad, e incluso el cliente puede optar por una opción que netea las comisiones que le retroceden las gestoras a Tressis, para saber qué le cuesta exactamente la cartera.

    Incluso el cliente puede ir incorporando en cartera según sus propias preferencias, estando guiado o no por un asesor de Tressis.

    Yo creo que eso sí es transparencia e independencia, otra cosa es que te guste más o menos la entidad.

    Por supuesto, del resto de entidades no puedo comentar nada porque desconozco su funcionamiento interno.

    Saludos

  3. en respuesta a Alex.rodriguez
    -
    #11
    24/06/10 18:56

    Muy buenas Alex:
    He sido muy generoso , diciendo que gano al mercado.En mi caso no es posible , pués no está entre mis objetivos.Quería decir intentar batir al mercado.Mi filosofía es recoger los rendimientos de los grandes índices.Por tanto acabo con las medias del mercado.

    Decirte que en el sistema financiero del cual formamos parte , he aprendido muy bien que tanto la banca como los asesores cuidan muy bien su cuenta de resultados.Es una lección muy básica incluso obvia , pero lo olvidamos fácilmente.Por tanto hay cuidar nuestra cuenta de resultados.

    Lo dijo Malkiel , invertir es como hacer el amor , demasiado bueno para dejarlo y si a esto añadimos que lo estás practicando con tu mujer(siempre he pensado que para pedir ética y valores al mercado debemos de empezar por casa) y el mercado anda muy necesitado de valores.Si hablamos de sexo , eso lo dejo para los profesionales , pero yo te recomiendo que practiques asiduamente de las inversiones.
    Estoy de acuerdo que si el nivel de agua sube , es decir el nivel de conocimiento y profesionalidad está a la altura de las necesidades de los inversores , todos en general vamos a ganar.Pero hoy el nivel general lo veo bajo e incluso peligroso para la salud de cualquier cartera.

    Y para terminar para mí la verdadera riqueza está en la libertad y esto va muy unido a la escasez de necesidades.El mundo moderno nos quiere llevar por otros derroteros.

    Yo animaré la formación, la gestión personal , la escasez de necesidades que al final te llevan a la libertad y a encontrar tu camino en las inversiones , en la vida y en todo lo que te propongas.

  4. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #10
    24/06/10 13:00

    Estoy de acuerdo Eguzkialde que ganar dinero produce gran satisfacción. Está muy bien divertirse con una pequeña parte del patrimonio, nunca superior al 20%, sentir emociones fuertes y cometer pequeñas locuras. Sin embargo, es necesario sentar la cabeza y gestionar el 80% restante de forma sensata. Existen varios gestores, asesores o como quieras llamarlos que "saben" más que usted, fruto de la formación y la experiencia adquirida, el problema es que es como buscar una aguja en un pajar.

    Lo de ganar al mercado como dices, dudo que lo consigas de forma consistente, si acaso alguna vez gracias a un golpe de suerte. Si me equivoco me gustaría que compartieras con todos nosotros tu estrategia para batir al mercado.

    También nos gustaría saber lo que "has aprendido con ellos (asesores)", sería un enriquecimiento financiero para todos nosotros.

    Mi consejo, disfrute gestionando su cartera particular, pero su patrimonio familiar dejelo en manos de profesionales, eso si, invierta mucho tiempo en elegir a esos profesionales.

    Pocos ricos se vuelven pobres, pero son muchos los pobres que se vuelven aun más pobres. Busque a los asesores de los ricos, eso si, le cobraran cara su tarea, lo bueno se paga.

  5. #9
    21/06/10 16:56

    Dificil panorama para el asesoramiento.
    Si preguntamos por el independiente acaba y vamonos.
    Para el día que exista(hoy tambien hay)en plan generalizado ,; es decir el cliente paga única y exclusivamente a la empresa.

    ¿y a mí qué? Falta uno de los puntos muy importantes.¿A qué precio?
    Las soluciones vienen del lado de la formación continua del inversor.¿O acaso las mejores pasiones se delegan en otros?

    Disfruten , diviertanse , gestionando su cartera.Todavía produce verdadera satisfacción ganar al mercado , pero produce más ganar dinero , independiente del tiempo que haga en el mercado.

    ¿Alguien ha dicho asesores?

    En mi caso van a poder ir ; pero unicamente como copiloto , además no pueden fumar . no pueden llevar equipaje , ni pueden hablar si hablo yo , y tal , y tal , y tal..............a parte de hacerles firmar un documento donde no me hago responsable si tuviera un accidente.

    Se van a enterar estos de lo que vale un peine.

    Todo esto lo he aprendido con ellos.Pero hay una diferencia ellos no saben que no saben; yo sin embargo ya sé que no sé nada.

  6. en respuesta a Rsanjose
    -
    #8
    08/03/10 12:56

    Totalmente de acuerdo. Mientras las empresas/asesores no cobren por sus servicios de asesoramiento DIRECTAMENTE al cliente, tendrán que cobrar INDIRECTAMENTE a través de los fondos que mayor comisión les dejen, que no tienen por qué ser los mejores.

  7. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #7
    08/03/10 12:54

    Buenísima tu aportación Juanma. En tu caso, es el cliente el que te paga, y por tanto buscas los mejores productos para él, sin que tengan que ser de Fidelity.

    Como dices, en USA está más extendida la idea de pagar por un asesoramiento independiente, cosa que en España no ocurre.

  8. en respuesta a Juanmmaza
    -
    Top 100
    #6
    07/03/10 19:47

    Efectivamente Juanma, las empresas que has nombrado (Inversis, Tressis,...) son realmente "supermercados de fondos" y, aunque se venden como "independientes", claramente no lo son.

    Siempre tratarán de colocar antes aquellos productos que les sean más rentables.

  9. en respuesta a Claudiab
    -
    #5
    07/03/10 15:08

    Entiendo la existencia de entidades que se autodenominen independientes en España.
    En realidad y aunque es cierto que la independencia es concepto subjetivo pienso que no son del todo
    independientes. Las empresas tipo Inversis, Tressis etc que yo he conocido viven de comisiones de los emisores y creadores de los productos (ETFs, fondos etc).El asesor independiente de estas empresas debe de alguna forma
    colocar del inventario de multiples entidades los productos mas adecuados para el cliente pero tambien mas beneficiosos
    para la entidad. Ya que no cobran al cliente por el servicio de asesoria deben vivir claro de esas comisiones y me parece bien lo que ocurre es que no hay independencia absoluta como pienso debe ser. La disgregacion de conflictos de intereses debe ser total para ser asesor independiente.
    Donde vivo y trabajo como asesor independiente es en USA. Yo trabajo o colaboro con la empresa Fidelity Investments que solo abre las cuentas, custodia los activos etc. Ellos no me compensan en nada excepto en el servicio de back office que me dan gratis. Mi comision me las pagan los clientes. De esta forma puedo sentirme libre para elegir en el universo de productos aquellos que deseo para mi clientela.Pienso eso es ser independiente.
    Quizas en España es dificil ser independiente porque como dice muy bien el articulo de introduccion el español
    inversor psicologicamente no encaja eso de pagar por asesoria aunque pueda ganar dinero y crecer en su patrimonio
    es la tendencia a que te asesoren gratis porque alguien te debe pagar por ello...no yo..el inversor.
    Vamos culturas diferentes que he vivido mucho tiempo. En mi caso es mas facil porque el inversor europeo en USA no
    sabe como manejarse aqui y si necesita ayuyda entendiendo esa comision necesaria de pagar. Juan Ma

  10. #4
    Claudiab
    07/03/10 10:07

    Hola solamente hacer un apunte para que no confundan las siglas E.A.F.I (en banca, pocas veces es lo que parece, este caso NO es una excepcion) se trata de Empresas de Asesoramiento FInanciero, la I, no es de independiente, de hecho cuando accedes al link relatado de la CNMV, el listado se encabeza con "Listado completo de Empresas de Asesoramiento Financiero".

    La independencia, como en cualquier parcela de la vida es un término muy subjetivo, de hecho a estas entidades la CNMV no las exige publicar los bancos con los que "colaboran"...curioso que se autodenominen independientes (ojo!, no lo hace la CNMV), en algunos casos, además de "colaborar", cobran a sus clientes.

    Si quiere que su asesoramiento sea independiente, exija... TRANSPARENCIA y por supuesto como bien apuntais, CUALIFICACIÓN.

    Un saludo. Gonzalo Javier Iglesias Baños, desde 2006, profesional independiente, asesor financiero personal cualificado y actualmente Agencia bancaria.

  11. en respuesta a Alex.rodriguez
    -
    #3
    06/03/10 21:40

    Interesante,

  12. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    05/03/10 22:01

    Gracias Valentin, por trasladar aqui tu comentario, asi los lectores podrán tener los mismos temas al alcance del ratón.

  13. Top 100
    #1
    05/03/10 21:20

    A los inversores suelo clasificarlos en dos categorías: (a) aquellos que disponen de conocimientos financieros y gestionan ellos mismos sus propias carteras de inversión, y (b) personas con dinero y sin suficiente conocimiento financiero que precisan asesoramiento independiente “cualificado”. En mi caso, al pertenecer al grupo (a) no he precisado ahondar en este tema, por lo que en respuesta a las preguntas expuestas me considero “el tuerto en el reino de los ciegos”. Luego expongo las pocas luces de las que dispongo sobre este tema para que cada cual indague por su cuenta. Vayamos por partes: Parte 1: Las EAFI - Empresas de Asesoramiento Financiero – Hace aproximadamente un año, que la CNMV acometió trazar una línea que separa el asesoramiento financiero profesional del que no lo es (regularlo). Para muchos asesores que trabajan sin expediente o título financiero (que no por ello tienen necesariamente que ser peores asesores) lo consideran tan solo como la aplicación de “una licencia administrativa”. No he profundizado en las exigencias para la obtención de esta “licencia”, pero es lo que actualmente existe en España como paso regulatorio. La CNMV mantiene un registro de estas empresas. Actualmente existen 22 empresas registradas, de las que se puede extraer distinta información como servicios prestados y tarifas, teléfono de contacto, etc. La primera empresa en ser registrada en la CNMV fue Abante Consejeros Financieros Independientes, EAFI, SA, el 30 de Abril del 2009. Cito un texto extraído de la CNMV sobre las EAFI:

    El servicio de asesoramiento en materia de inversión consiste en la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros. Este servicio de inversión puede ser prestado por las sociedades y agencias de valores las sociedades gestoras de carteras, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito. Siempre que dispongan todas ellas de autorización para ello conforme a su programa de actividades. Las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) también prestan el servicio de asesoramiento en materia de inversión, siendo éste el único servicio de inversión que están autorizadas a prestar.
    De modo, que estas empresas pudieren ser un foco donde encontrar asesoramiento financiero independiente de pago. Parte 2: Competencia Financiera Pero lo que a los inversores debiera interesarnos, es que la persona que nos asesore no solo cumpla con el requisito de “asesoramiento independiente”, sino que además la persona que nos asesore sea competente en materia financiera. ¿En que consiste la “competencia financiera”? El asesor, que no la empresa de asesoramiento, debería de disponer de dos atributos: (A) “conocimiento financiero”, y (B) “experiencia financiera vivida y derivada de la práctica”. - Competencia financiera se adquiere mediante el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida - Sobre (A): El conocimiento financiero: puede adquirirse mediante dos formas diferentes: a) El regulado, y b) El no regulado. El conocimiento financiero no regulado significa: la adquisición de conocimiento mediante aprendizaje propio sin pasar por un examen que te otorgue una titulación reconocida en el sector de la inversión en este caso. El conocimiento regulado: significa disponer de títulos académicos o acreditaciones específicas reguladas (CFA, etc.) cuya materia estudiada capacite al asesor para ofrecer al cliente un “asesoramiento personalizado cualificado” Sobre (B): experiencia financiera vivida y derivada de la práctica, tan solo mencionar que cuanto mayor sea ésta mejor, “siempre que el asesor haya sido capaz de aprender en el trayecto de su vida financiera”. Un tercer aspecto o requisito que el inversor aclama es “poder depositar su confianza en quien la persona que le asesora”. La confianza se gana trabajándosela entre ambas partes a través del tiempo. Resumiendo: El inversor sin conocimientos financieros debería tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de buscar asesoramiento financiero. 1. Que sea asesoramiento personalizado e independiente. 2. Que el asesor sea competente en materia financiera. 3. Que el asesor sea de su confianza. Saludos cordiales, Valentin P.S.: Enlaces a título dede ejemplo y de posible interés: Listado de empresas de asesoramiento financiero EAFIs: http://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2 Conocimiento financiero: Jesús López Zaballos: “Certificaciones Internacionales”, Marzo 2006 http://www.gref.org/nuevo/socios/docs2p_priv/lopez_zaballos_fef.ppt
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Psicología del inversor: cómo nos manipulan
  2. Asesoramiento financiero independiente
  3. Modelo de gestión basado en Sharpe
  4. 3 errores típicos a la hora de elegir un fondo de inversión
  5. Analisis: Foncaixa Bolsaplus FI (ES0105188033)
  1. Asesoramiento financiero independiente
  2. 3 errores típicos a la hora de elegir un fondo de inversión
  3. Analisis de fondos: BBVA Bolsa China FI
  4. Modelo de gestión basado en Sharpe
  5. Psicología del inversor: cómo nos manipulan