Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas

    Jornada netamente alcista venida de menos a más y en el que la protagonista ha sido la gran banca que ha tiraro del selectivo español con fuerza provocando alzas en el selectivo de la bolsa española del +3.21% situando su cota de cotización al cierre en los 8.820 puntos. 
 
   La superación de los 8.600 puntos, esto es, la parte superior del último hueco que generó a la baja el pasado día 5 de Abril, y superada su resistencia también por encima de los 8.800 puntos permite seguir confiando en el rebote que se viene dando en los últimos dias. 
 
   Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver como el rebote tomaba cuerpo a medida que avanzaban las horas, lo cual refuerza los mínimos que se marcaron la semana pasada como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente. Dichos mínimos se sitúan en los 8.250 puntos en el caso del Ibex-35. Si dicha zona no se pierde no habrá  una recaída hacia mínimos del año y no se podría descartar la hipótesis de ver finalmente una reestructuración alcista que pasa por asistir a una ruptura de resistencias que de forma general se encuentran en el origen de la última corrección. 
 
   
   Técnicamente, hemos visto una ruptura del canal bajista que ha venido formando el selectivo de la bolsa española desde inicios del pasado mes de Marzo con el alcance de la zona 9.220 puntos hasta llegar a buscar la zona de soporte en 8.300 puntos que ha funcionado además por ser el 61.80% de Fibonacci al último tramo alcista desde 7.750 hasta dichos máximos en 9.920.
 
   La ruptura al alza de dicho canal ha relanzado a los compradores al mercado de renta variable, y si mañana el movimiento se confirma, probablemente tengamos un recorrido alcista hasta niveles de 9.000 - 9.200 puntos, aunque insistimos, el movimiento alcista debe ser confirmado en dos cierres diarios o uno semanal por encima de 8.550 puntos. 
 
   Claro aumento en el volumen de negociación correspondiente al movimiento de hoy y que da cierta credibilidad a la vela formada. 
 
   
   
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, en la sesión de hoy ha tratado de atacar la zona de los 10.000 puntos, en una sesión eminentemente alcista en Europa con apertura de un hueco alcista con origen en los 9.860 puntos, ya por encima de su zona de resistencia intermedia que se situaba 20 puntos por debajo de este nivel. 
 
   A corto plazo, todo parece indicar que en próximos dias podríamos ir a buscar la ruptura alcista de la zona de resistencia y triple techo en los entornos de los 10.115 puntos, cuya superación daría por hecho un cambio de tendencia, al menos de corto plazo que debería devolvernos a buscar niveles como mínimo de 10.309 puntos que es por donde pasa la MM200 (Media móvil de 200 sesiones) y que podría detener el avance de los alcistas. 
  
   El aspecto técnico y situación actual se mantiene dentro de un marco enrarecido ya que las enormes divergencias entre índices dificulta la toma de decisiones en materia de valores y de bolsa. 
 
   Es vital, para que el rebote tome consistencia y tenga validez que el volumen de negociación sea algo más alto que el que estamos teniendo en estos momentos y además no se pierdan niveles de mínimos anteriores semanales que, en el caso del Dax estarían por debajo de la zona de 9.470 puntos. 
 
 
 
      
 
   DOW JONES
 
 
 
   En EE.UU. continúan los resultados empresariales. Así, JP Morgan ha anunciado que ganó 5.520 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supuso un 6.7% menos si se comprar con el período anterior. 
 
   En el mercado americano, y teniendo como referencia al Dow Jones, como índice que nos podría aportar mayor información. Al contrario de lo que parecía indicar un posible movimiento bajista tendente a buscar zonas de soporte superadas anteriormente, hemos visto una ruptura de su zona de máximos anteriores y resistencia en 17.800 puntos con una clara vela alcista que será confirmada en precios de dos cierres diarios consecutivos por encima de este nivel o uno semanal. 
 
   Si este escenario prevaleciera, obtendríamos un potencial recorrido alcista en busca de zonas de referencia inmediatas en 17.990 y 18.340 puntos como nivel de máximos históricos al que parece querer dirigirse este índice. 
 
   Alivio de la situación de gran sobrecompra los alcistas han vuelto a retomar las compras en el parqué neoyorquino y siguen fuertes pese a la debilidad europea de los últimos dias. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Con la subida que hemos experimentado en la sesión de hoy en el conjunto de los mercados, hay un número importante de valores que han dado señal de compra, aunque vamos a destacar los siguientes: 
 
 
 
 
 
   AMADEUS
 
   Supera su resistencia más inmediata en la zona de los 38.60 euros que hemos venido comentado a nuestros suscriptores premium y que, con el cierre de hoy se sitúa a tan sólo 1% de nuestra entrada con una vela potencialmente alcista con cierre en máximos diarios y que mejora sustancialmente el aspecto técnico de la compañía. 
 
   Se todos es bien sabido la gran caída que ha sufrido el valor en los primeros compases del ejercicio, recuperándose poco después y situando su precio en zona de consolidación lateral que va desde los 36.50 euros por abajo a los 38.60 por arriba. En la sesión de hoy ya hemos visto una ruptura por encima de este nivel de resistencia que adelanta un posible movimiento hacia la zona 40.50 euros en primera instancia y los 41 euros y entornos en un segundo movimiento. 
 
   Vigilaremos, ahora sí, que no se pierda la zona de soporte mencionada ni tampoco el hueco alcista que ha abierto hoy el valor con origen en 38.30 euros y que debería dar alas a los alcistas para poder alcanzar nuevos objetivos. 
 
   Para trading, es posible entrar a precios actuales con objetivo en 40.50 y stop por debajo de 38.30 euros. 
 
 
   
   
 
 
 
 
   SANTANDER
 
 
 
   El sector bancario ha sido hoy uno de los protagonistas de la sesión, y en este caso concreto, Santander con una subida del +7.58% también con apertura de hueco alcista y cierre en máximos. 
 
   Si trazamos el recorrido proporcional Fibonacci al último gran movimiento bajista que arrancó en 6.80 euros hasta la zona de mínimos interanuales en 3.30 euros, observaremos que el valor se enfrenta a su resistencia más inmediata en la zona 4.13 euros y que cuya superación daría una inequívoca señal para trading en tendencia con objetivos en 4.43 euros en primera instancia y stop por debajo del hueco generado en la sesión de hoy en 3.77 euros. 
 
   Doble apoyo en zona de mínimos y gran soporte que ha permitido una reestructuración alcista del valor perforando al alza la directriz bajista de medio plazo, la media móvil de 50 y la de 20 sesiones. Mejora sensible de su aspecto técnico que tendrá que ser confirmado en sesiones posteriores. 
 
 
   
 
 
 
 
   INDITEX
 
 
   La textil gallega, uno de los valores colistas en cuanto a la subida de la sesión de hoy, podría, junto con Telefónica ser uno de los valores donde el trasvase de dinero de los bancos fuera a parar en próximos dias y es que la zona donde se ha conseguido soportar Inditex es un soporte de gran relevancia, que ha conseguido mantener y superar ya con claridad en la sesión de hoy y que deja las puertas abiertas a un posible movimiento alcista tendente a buscar la zona e los 30 euros en primera instancia y posteriormente 30.45 euros donde nos volveremos a encontrar con la media móvil de 200 sesiones que, en estos dias, ha servido de muro infranqueable para el valor.
 
   En actual nivel de sobreventa extrema, sería uno de los pocos valores que todavía no ha arrancado del todo y que podría tener continuidad en próximos dias en busca de niveles relevantes. 
 
   A corto plazo, vigilaremos que no pierda los mínimos de esta semana, por debajo de la zona 28.13 euros. 
 
 
  
   
 
 
 
 
 
   TÉCNICAS REUNIDAS
 
 
   Uno de los valores que hemos colocado en nuestro observatorio particular ya que, si el movimiento que se ha producido en la sesión de hoy tiene su confirmación en los próximos dias, podría ser uno de los valores con mayor potencial de revalorización dentro del Ibex-35 que podría llevarlo a niveles sensiblemente superiores como son los niveles de resistencia en 30.97 euros y 33.96. 
 
   La superación de su resistencia de corto plazo, correspondiente al hueco bajista abierto en la sesión del pasado 16 de Febrero con origen en 27.27 euros (justo su soporte), podría dar paso a un fuerte movimiento alcista. En la sesión de hoy no se ha visto explosividad en el valor que sí podría tener el relevo del sector bancario. 
 
   Cualquier vuelta o consolidación de niveles hacia 27.40 y entornos se podría tomar como una oportunidad de incorporación al valor con stop por debajo de la zona 26.12 euros que es justo el 50% del último proceso alcista de 4 sesiones de duración que ha llevado al valor a un rebote sostenible desde zona de soporte intermedio en 24.28 euros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Análisis de Situación. Europa Vs Wall Street. Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas en BBVA y MEDIASET
Análisis de Situación. Europa Vs Wall Street. Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas en BBVA y MEDIASET
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos