Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Salimos ya del lateral? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Telefónica, Aena, Ferrovial

   Vuelta al parqué después de 4 dias consecutivos sin mercados de renta variable, al menos aquí en Europa y las cosas siguen con un aspecto muy parecido a cómo venían dadas hace unas sesiones. 
 
   Nuestro selectivo ha comenzado la sesión con alzas que han llegado a alcanzar la zona de los 8.900 puntos en los primeros compases de la sesión, para posteriormente desinflar dicha subida y perder incluso la zona de los 8.800 puntos intradía, algo que ha venido acompañado de un deterioro intradiario también en el futuro del Dax y del S&P500.
 
   Es necesario que se mantenga el soporte de esos 8.800 puntos para que el conjunto de los alcistas puedan retomar su senda en busca de nuevos objetivos como deberían ser los 9.200 puntos en primera instancia que no deberían entrañar gran dificultad. Los mínimos del pasado jueves son una referencia para los bajistas que ya han tratado de atacar en la sesión de hoy, aunque como telón de fondo observamos cierta indefinición fruto de la lucha entre estos dos bandos que mantiene al Ibex-35 en una zona lateral que no termina de romper por ningún lado. 
 
   Si este soporte es perforado, las caídas deberían llevarnos hacia niveles de 8.400 puntos y entornos donde el mercado sí admitiría compra agresiva para corto plazo que permitiera ajustar los niveles de riesgo ante un rebote técnico. Aventurarse a comprar en 8.800 es asumir un riesgo excesivo para las carteras, visto el escenario actual y en especial la forma tan vertical en la que ha estado subiendo Wall Street.
 
   Los niveles de sobrecompra aquí en Europa se han aligerado ya en las últimas sesiones, tal como observamos en el Estocástico del gráfico adjunto que encontramos en niveles de neutralidad. El Macd en su zona alta tratando de girar a la baja, Rsi también en zona neutra. 
 
   Pocos cambios pues, y quedamos a la espera de que el mercado defina su próximo movimiento. Por el momento, sigue lateral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 

 

 
   Respecto al mercado alemán, en especial su principal índice el Dax, también lo encontramos en zona de neutralidad entre el soporte de los 9.745 puntos y la resistencia de 10.065, sin grandes movimientos ni al alza ni a la baja que no sean entre el rango lateral que mencionamos.
 
   Rebotando desde su zona de mínimos interanuales marcados en 8.700 puntos desde donde ha alcanzado exactamente el 50% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en 10.067 puntos allá en Diciembre de 2.015 desde la zona 11.430. 
 
   Destacar que, al igual que el resto de índices europeos, se encuentra tratando de salir de su zona de sobrecompra para el corto plazo tal como podemos observar en el correspondiente Estocástico, RSi en zona neutra y Macd en un intento de cruce a la baja. 
 
   Medias móviles alcistas que crean divergencias con el resto de indicadores.
 
    Lateralidad que deberá definir ya en breve. Por encima de la zona 10.067 puntos posible recorrido hasta 10.400 que es la zona por la que pasa la Media móvil de 200 sesiones y que podría crear cierta resistencia. Solamente su superación  hablaríamos de un cambio de tendencia principal de bajista o lateral-bajista a alcista. 
 
 
  
 
 
 
 
 
   
   DOW JONES
 
 
   En cuanto al principal índice norteamericano, observamos un comportamiento muy similar en las últimas sesiones, y es que se encuentra todavía muy congestionado en zona de resistencia y control que se sitúa entre niveles de 17.600 y 17.650 puntos. 
 
   Al igual que el resto de índices que hemos comentado, será necesario en este caso, o un cierre por debajo de sus mínimos relativos anteriores que se sitúan en los 17.400 que se marcaron el pasado 24 de Marzo o bien superar la zona de resistencia por encima de 17.650 puntos que daría paso a una búsqueda de sus máximos anuales e históricos en la zona que comprende los 18.000 y los 18.200 puntos. 
 
   Reducción del volumen de negociación conforme se va alcanzando dicha resistencia, algo que muestra cómo los inversores se encuentran indecisos para tomar posiciones en renta variable americana en estos momentos.
 
 
  
 
 
 
 
 
   En cuanto a VALORES INTERESANTES, para próximos dias destacamos: 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
   Hoy conocíamos que el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha anunciado su intención de abandonar el cargo tras casi 16 años al frente de la empresa y ha propuesto a Álvarez-Pallete como sustituto. El relevo de la presidencia ejecutiva de la teleco se producirá el próximo 8 de Abril. 
 
   Según se ha sabido, al designación de Álvarez-Pallete se decidió hace algo más de tres años, en 2.012, cuando el primer ejecutivo designó al que ahora se perfila como su delfín como consejero-delegado, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 del próximo mes con su nombramiento. 
 
   Con sólo 35 años Pallete se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica INternacional, procedente de CEMEX. Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección de Finanzas Corporativas. Posteriormente fue designado Presidente de esta misma empresa y luego de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 20111.
 
   Un año después accede como Consejero Delegado de la teleco, habiendo sido miembro del Consejo de Administración desde Julio de 2.006. Con estas credenciales y tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como Consejero Delegado, Alierta ha considerado a Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital. 
 
 
 
    POR TÉCNICO
 
 
   Técnicamente, el valor se encuentra prácticamente en la misma zona que hemos venido comentado en anteriores ocasiones y es que, después de alcanzar niveles cercanos a los 10.50 euros donde se configura su principal nivel de resistencia a corto plazo correspondiente al 38.20% de Fibonacci al último gran tramo bajista, mantiene su formación de H-C-H (Hombro-Cabeza-Hombro) sobre zona de gran soporte en niveles de 8.82 euros y donde se configura su zona de soporte más importante y relevante. 
 
   El valor está tratando de rebotar y alcanzar niveles importantes y que dará su primera señal de compra si supera los máximos relativos anteriores por encima de 10.34 euros que daría paso a un fuerte movimiento alcista en busca de los 11.20 euros donde converge su resistencia correspondiente al 50% de Fibonacci tangencial con la MM200 (media móvil de 200 sesiones).
 
   Si se generara esta ventana de trading de corto plazo el stop estaría situado por debajo de la zona 9.76 euros. 
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   AENA
 
  
   Un valor interesante que ya hemos situado en nuestro radar particular, ya que su aspecto técnico sigue más que interesante. Hoy conocíamos de un nuevo secuestro de un avión de Egyptair donde finalmente el secuestrador ha sido ya detenido tras más de cuatro horas atrincherado en el interior del aparado con varios tripulantes y pasajeros extranjeros. 
 
   Un hecho que ha sorprendido y que finalmente no ha tenido gran repercusión sobre empresas ligadas al sector como IAG ó la misma Aena. 
 
   Técnicamente, el valor que tenemos situado en nuestro Observatorio mantiene una estructura técnicamente alcista totamente a contra mercado aunque podría estar llegando a una zona de resistencia posterior a la escalada de precios casi en vertical que ha protagonizado la aeroportuaria.
 
   A corto plazo, y si observamos caídas hacia niveles de 109.00 euros por título donde tenemos un hueco alcista abierto que ha quedado cubierto pero no cerrado, nos abriría una ventana de trading de incorporación de corto plazo con objetivos cerca de la zona 117 euros y stop asequible por debajo de 106,15 euros.
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
   FERROVIAL
   
  
   Cierre en negativo del valor en la sesión de hoy, aunque mantiene sus expectativas técnicas de corto plazo, y es que si nos fijamos en su formación técnica con un claro canal bajista formado desde la zona de máximos cerca de los 23 euros, hasta los mínimos marcados el pasado mes de Febrero con formación de doble suelo en dicha zona y posterior rebote cerca de su zona de gran soporte, y si esperamos recortes hacia niveles de 18.65 euros y entornos, podríamos aprovechar el posible posterior tirón alcista del valor tendente, en principio, a buscar nvieles de 19.50 euros en primera instancia, perfectamente aprovechables para una operación de trading de corto plazo. 
   
   El stop para cualquier posición que se pudiera tomar en el valor estaría supeditado a la no pérdida de la zona 18 euros en precios de cierres, que es por donde pasa la directriz alcista de largo plazo y zona que debe aguantar, en cualquier caso. 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected] con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos