Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Divergencias alcistas ¿Resistencias? Análisis Telefónica, Repsol, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones

    Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada en la que el Ibex-35 también se decantó por las alzas, hasta cerrar con un avance del 2.79% y continuó con el rebote iniciado a finales de la semana pasada y ya acumula  un repunte del 8% en cuatro sesiones. 
 
   La posibilidad de que el rebote gane altura en próximos dias se incrementa y más después que los principales índices de referencia marcasen un nuevo máximo creciente. 
  
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha perforado en la sesión de hoy el pequeño canal bajista de muy corto plazo que venía desplegando desde finales del pasado mes de Enero. Con la ruptura y perforación de los 8.250 puntos con el volumen de hoy y con el beneplácito de los principales valores directores del selectivo español damos por concluída la fase correctiva de corto plazo y, siempre que se respete el origen del hueco alcista que todavía permanece abierto en 7.920 puntos, la probabilidad que vayamos a buscar niveles sensiblemente superiores hacia zonas de 8.800 puntos principalmente, mantendrían altas probabilidades de que acontezca.
 
   La sobreventa tan extrema que venía acumulando el Ibex-35 hasta la jornada de hoy ha servido para que los alcistas tomen el mercado y parte de las posiciones cortas se cierren provocando alzas moderadas.
 
   Objetivos pues, hacia la zona 8.800 puntos donde podría detener su avance en el corto plazo el selectivo español, aunque no exento de cualquier jornada de recortes que sería tomada para aumentar exposición en renta variable. 
 
 
 
   
 
 
 
   DAX
 
   Por su parte, el Dax alemán, mantiene su estructura de máximos y mínimos decrecientes en gráfico diario, aunque algo parece estar cambiando en este índice después de las alzas de hoy. 
 
   El hueco alcista generado en la sesión del pasado lunes con origen en 8.967 puntos se mantiene abierto y mientras esto siga así las probabilidades de que sigamos asistiendo a un rebote alcista importante se mantendrán vigentes. El principal índice alemán ha superado incluso su primera zona de resistencia en 9.324 puntos donde se situaba el 23.60% de Fibonacci a todo el último proceso bajista que arrancó en 11.422 puntos hasta 8.675. 
 
   Este nivel de resistencia superado en la sesión de hoy, servirá o, al menos debería servir de apoyo para que los alcistas siguieran con el control de la situación y pudieran alcanzarse niveles de resistencia relevantes como son los 9.725 puntos ó incluso los 10.050 como última referencia.
 
   Saliendo de niveles de sobreventa, la subida de hoy es un chorro de aire fresco para el mercado que podría seguir con su rebote en busca de las zonas mencionadas. 
 
 
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El Dow Jones de industriales ha conseguido, técnicamente, mantener su nivel de soporte más inmediato en la zona y rondantes a los 15.600 puntos. No ha dejado claro cuál es el suelo efectivo a corto y medio plazo ya que los apoyos se han generado en niveles distintos, aunque cabe comprender que la zona de soporte clave estaría situada en la franja que comprende los 15.454 por abajo y los 15.700 puntos por arriba.
 
   Tercera sesión consecutiva de alzas sostenidas que deberían llevar al Dow Jones a buscar niveles de corrección proporcional Fibonacci al último proceso bajista que arrancó en 17.720 puntos. Niveles de resistencia importantes donde parece dirigirse el principal índice estadounidense los situamos en 16.320 puntos, un nivel que ya ha sido rebasado al cierre de estas líneas, y posteriormente los 16.587 puntos (50% Fibonacci) donde podría detener su avance. 
 
 
  
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   Dentro del abanico de valores que componen el selectivo español, destacamos a la matriz Telefónica. Un valor fuerte por fundamentales, acompañado por su gráfico técnico que ahora analizaremos, y por su peso en el principal índice de referencia español.

   La teleco, a día de hoy presenta un aspecto técnico muy claro, y es que la secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario desde la zona 12.21 euros hasta los mínimos formados en 8.77 están teniendo su reacción entre los inversores. La zona de 8.77 euros no es un nivel cualquiera, sino es por donde pasa la directriz alcista de muy largo plazo que se extiende a lo largo de los últimos años y es donde los alcistas comienzan a tomar posiciones.

   Telefónica es un valor que pertenece ya a nuestra cartera de trading esperando cierto rebote. A corto plazo, observamos un pequeño canal bajista que hoy ha sido perforado al alza, después de originar el pasado lunes un hueco alcista con origen en 8.72 euros y que situaremos su posible pérdida como zona stop para cualquier estrategia  de largos que se tome en el valor.

   El objetivo principal se situaría en la zona 9.90 que es justo el nivel de corrección proporcional Fibonacci 38.20% al último tramo bajista que arrancó en Noviembre de 2.015, y como objetivo secundario la zona 10.22 -10.34 euros que es la franja que va desde el origen del último hueco bajista abierto y la siguiente resistencia que situaremos en el 50% de dicha corrección proporcional.

   Estocástico en niveles de sobreventa y Macd tratando de iniciar un giro al alza. Ligero aumento en el volumen de negociación. Medias móviles bajistas.

   Apto para trading buscando rebotes aprovechables, con un rating rentabilidad-riesgo adecuados.

 
 
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
 
 
   Gran subida la que se ha anotado hoy la petrolera después de que Irán declarara esta misma tarde que apoya la cooperación de los miembros de la OPEP para estabilizar los precios del crudo. Libia declaraba que apoyará cualquier medida para detener la caída de los precios del petróleo. A favor de mantener las cuotas de producción pero después de aumentar la suya. 
 
   Con todos estos movimientos alrededor del precio del crudo y su estabilización han apoyado la subida de estos dias en los mercados donde Repsol ha sido uno de los valores claramente beneficiados. 
 
    Tal como indicamos ya en anteriores boletines, un petróleo por debajo de 30 dólares era totalmente inviable y no era viable para algunas de las economías dependientes del petróleo donde ya era más caro extraerlo y guardarlo que venderlo.
 
   Como consecuencia de todo ello, el precio del crudo ha experimentado un fuerte repunte en los últimos dias y también la petrolera Repsol, un valor que se referencia directamente del precio del petróleo.
 
   Técnicamente el valor recupera, aunque por poco, la directriz alcista de muy largo plazo que pasaba por niveles de 9.22 euros y que habíamos comentado ya en análisis anteriores. A su vez, la directriz bajista que ha venido presionando los precios a la baja durante los últimos meses pasa también por la zona cercana a los 9,55 euros, es decir, que si esta directriz es superada en precios de cierres, y esto podría darse incluso en la jornada de mañana, habríamos asistido a un cambio de tendencia de bajista a alcista que podría devolver a Repsol a cotizar en niveles muy por encima de su precio actual. Hablamos de niveles objetivo como son los 10.50 ó incluso los 11 euros.
 
   Un valor para mantener en cartera sin prisas. Esta misma tarde se hablaba ya de una revalorización del precio del crudo del 50% desde niveles actuales. 
 
 
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER
 
 
   Como sabéis, el sector bancario ha estado duramente golpeado durante las últimas semanas por la apertura de posiciones cortas y ventas masivas, en numerosas ocasiones sin mirar precios.
 
   El banco de Santander, a su vez, ha formado una clara secuencia de máximos y mínimos decrecientes en gráfico diario que ha llevado a buscar incluso la zona de los 3.30 euros. Posteriormente, y según lo visto estos últimos dias hemos abierto un hueco alcista con origen en 3.48 euros y que ha servido para impulsar las compras.
 
   Técnicamente, se ha perforado al alza la figura de banderín que venía formando el título, y a día de hoy hemos asistido ya a un cambio de tendencia que tendrá que ser confirmado en precios de dos cierres consecutivos y el cierre semanal del próximo viernes. No es descartable que los bajistas intenten que el valor no cierre por encima de 3.60 euros el próximo viernes, pero si se consigue las perspectivas de Santander serían buenísimas a corto plazo.
 
   Objetivos cercanos a la zona 4 euros en primera instancia. Superado este nivel, la zona 4.40 podría detener el avance del valor. Interesante su comportamiento. Por debajo del origen del hueco que hemos mencionado, stop de cualquier posición que se tome en estos momentos.
 
 
  
 
 
 
 
 
    RECORDAD que podéis recibir GRATIS nuestras ALERTAS SMS MERCATRADINGBOLSA (Valores+Índices) durante 12 MESES, solamente por operar con IG MARKETS.
 
    Más Información de esta PROMOCIÓN en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html
 
     Cualquier duda o más info en: [email protected] o a través de nuestro Web Chat
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos