Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica

 
   Nueva jornada de consolidación de niveles con caídas generalizadas en las bolsas europeas con un Ibex-35 que ha cerrado con un descenso del 0.31% hasta los 8.788 puntos. El selectivo de la bolsa española cierra la sesión por debajo de su resistencia de los 8.800 puntos y con un volumen de negociación importante. 
 
   La jornada no muestra relevancias importantes desde el punto de vista técnico. La superación de los máximos de la semana pasada en el Eurostoxs50 , es decir, la zona de los 3.050 puntos sigue siendo necesaria para alcanzar un nuevo tramo alcista del rebote que nació hace dos semanas. 
 
   Existe una alta probabilidad de que la tendencia bajista vuelva a imponerse después de asistir y completar este nuevo tramo alcista, dadas las circunstancias macro y la información que arrojan los charts de los principales índices europeos y mundiales.    
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española, y como dato a destacar, es que el recorte que se ha visto desde su zona de máximos en 11.885 puntos hasta los mínimos marcados el miércoles de hace dos semanas en sesiones de pánico que vivimos, apoyó en niveles de 8.200 puntos que coincide con el soporte vital importantísimo como es el 61.80% de retroceso Fibonacci al último gran tramo alcista que se inició en 2.012 hasta 2.015.
 
   Esta zona se configura como clave en cualquier escenario que contemple un rebote técnico desde soportes clave. Nos encontramos en un enclave de rebote, se mantiene lo dicho en sesiones anteriores, y esto debería continuar mínimo a buscar zonas de referencia como podrían ser los 9.140 puntos y entornos que podrían detener el avance de los alcistas. Es muy probable que no se produzca un rebote en forma de V , tendremos sus altibajos durante sesiones de alta volatilidad como la vivida hoy, pero en definitva la zona de búsqueda de resistencias se sitúa en dicho nivel resistencia.
 
   El volumen de negociación, en líneas generales, se ha incrementado en las últimas semanas, un síntoma positivo que afinaza e infiltra mayor credibilidad en el rebote. 
 
   
  
 
 
 
 
   
 
   DAX
 
 
   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, trata de recuperar niveles perdidos durante las últimas sesiones y muestra mayores síntomas de debilidad que el resto de índices europeos. En la sesión de hoy, hemos visto cómo el índice ha tratado de recuperar la directriz alcista de largo plazo que viene desarrollando a lo largo de varios meses y que ha servido para que los bajistas atacaran el nivel de soporte desde donde vimos una reacción importante del Dax en el mes de Octubre que nos llevó a revalorizaciones muy importantes de casi un 18% en todo el tramo que se originó. 
 
   La zona clave, pues, la tenemos situada en 9.350 puntos, un nivel que no debería perder bajo ningún concepto. Por arriba, es vital que se recupere y se mantenga de forma holgada la zona 9.775 puntos que se configura como un pequeño soporte de corto plazo cuya recuperación daría paso a mayores subidas mínimo a buscar su siguiente resistencia en la zona 10.120 puntos.
 
   Indicadores técnicos adelantados se sitúan en zonas neutrales, por lo que probablemente podamos tener algunas sesiones más de consolidación previos a una reanudación del rebote iniciado desde mínimos.
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
  En el mercado americano, tomando como referencia el Dow Jones de industriales, vemos cómo se encuentra en fase de rebote tratando de recuperar parte de las caídas tan abultadas que nos llevaron desde la zona 17.720 puntos allá a finales del ejercicio 2.015 hasta los mínimos del pasado mes de Enero en la zona 15.454 puntos que alcanzó el día 20.
 
   A corto plazo, se ha formado una clara figura de rebote desde zonas de soporte vital de medio plazo respetando la directriz alcista de muy largo plazo que pasa por los mínimos del pasado mes de Agosto y los de Enero.
 
   Trazando los niveles de retroceso proporcional Fibonacci al último tramo bajista, observamos cómo el índice ha superado incluso su zona de resistencia en 16.320 puntos que coincide con el 38.20% este retroceso y parece querer dirigirse incluso al siguiente nivel de detención en zona 16.587 puntos (50%Fibo).
 
   Por debajo, vigilaremos que no se pierdan los 16.320 puntos en precios de dos cierres consecutivos o un cierre por debajo del 50% del cuerpo de la gran vela que dejó el índice el pasado viernes, es decir, por debajo de 16.270 puntos, ya que si estos niveles se perdieran pondrían en jaque a los alcistas en este rebote.
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto al listado de VALORES INTERESANTES, pensamos que, y a fín de poder aprovechar la parte final del tramo al alza que esperamos reboten las bolsas tanto europeas como americanas, aprovecharemos los recortes para iniciar cobertura o mantener los valores fuertes y deshacerse de los débiles. En líneas generales, nos fijamos en: 
 
 
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA
 
 
   Para inversores que no tengan una excesiva exposición a los mercados de renta variable, la eléctrica en cuestión comienza a describir un aspecto técnico interesante de corto plazo. 
 
   Si atendemos a la subida que hemos vivido en el valor desde su zona de 65.70 que se vieron allá en Agosto de 2.015 hasta los máximos del pasado mes de Diciembre en 80.95 euros, y trazando el recorrido proporcional Fibonacci a este tramo, observaremos que la zona 71.50 euros es justo el 61.80% de este tramo y que ha servido casi a la perfección para iniciar alzas o rebote en el valor que ha terminado por superar la directriz bajista de corto y medio plazo que venía presionando los precios desde hacía semanas. 
 
   Con la superación de la zona 73.35 euros, que es justo por donde pasaba dicha directriz, además de ser una zona de resistencia Fibo al último tramo alcista, debería devolver a la eléctrica a buscar zonas de resistencia como podrían ser los 76 euros en primera instancia y, ante un mercado que rebote firmemente y donde podamos ver un Ibex35 en 9.200, deberíamos ver a Red Eléctrica en la zona 77.36 euros, incluso.
 
   Como podéis ver, un recorrido alcista importante que pasaría por no perder niveles de 73.30 en cierres como zona de stop para cualquier posición que se tome desde niveles actuales. 
 
 
 
   
 
   
   ENDESA
 
 
   En la sesión de hoy, hemos vivido un importante rebote de la eléctrica con alzas del 1.66% que ha provocado una ruptura técnica al alza de su directriz bajista de corto plazo que venía presionando los precios desde finales del ejercicio 2.015 hasta la actualidad.
 
   Si ampliamos el gráfico a varios meses vista, observaremos que Endesa se ha encontrado inmersa dentro de un claro canal alcista que ha sido mermado por el entorno tan negativo que hemos tenido en los mercados de renta variable durante estos dias al perforar dicho canal a la baja perdiendo la zona 18.01 euros. Posteriormente, la eléctrica, trató de recuperarlo sin éxito llevando al valor a buscar apoyo en soportes fiables. 
 
   Encontró apoyo en el 23.60% de Fibonacci a este gran tramo alcista, es decir, en la zona 16.70 euros que ha servido para proyectar al valor al alza. A corto plazo, y siempre que supere los máximos de hoy, que coincide con una importante resistencia, además de ser la zona por la que pasa la media móvil de 50 sesiones, es decir, los 18.15 euros, abriría las puertas a un nuevo avance en busca de la zona 18.41 euros en primera instancia y 18.85 en un segundo avance.
 
   Stop de cualquier posición que se tome en estos momentos, la pérdida del hueco alcista que se ha generado en la sesión de hoy con origen en 17.77 euros en precios de cierres.
 
 
 
   
 
 
 
 
   BREVES EN: 
 
 
 
   Repsol: Recorte del 3% en la sesión de hoy que devuelve a la petrolera a su zona de soporte comentada en dias anteriores. Es importante, aunque no vital, que mantenga su nivel de cotización por encima de esta zona de soporte, lo cual nos llevaría a buscar su siguiente nivel de resistencia hacia la zona de los 10.08 euros que también hemos comentado dias atrás. 
 
   Dicha zona de resistencia coincide con la directriz bajista de medio plazo y que coincide también con la media móvil de 50 sesiones que podría detener su avance. El rebote debería continuar. 
 
 
 
 
 
   Telefónica: Esta mañana conocíamos el desinterés del regulador británico que ha pedido a Bruselas que no apruebe la venta de la filial de Telfónica O2 a Hutchison ya que cree que lastraría la competencia en el país y provocaría subidas de precios, algo que el mercado ha penalizado, en la sesión de hoy, en la teleco que podría tener problemas (si no se lleva a cabo esta venta), en seguir adelante con su política de dividendos. 
   
   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que en niveles de 9.50 euros ya estaría parte de esta notícia descontada del precio de su cotización, por lo que seguimos pensando que son buenos niveles para tomar posiciones alcistas en el valor en busca de un rebote técnico de cierta envergadura. 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
¿Qué se espera de Dragui? Ideas de Inversión en: Inditex y Santander. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Qué se espera de Dragui? Ideas de Inversión en: Inditex y Santander. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos