Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Próximos a rebotar? Posiblemente. Ibex-35, SP500, Telefónica, Santander, Inditex

  En la jornada de ayer vivimos escenas de casi pánico en los futuros estadounidenses que venían ya por la mañana con caídas abultadísimas. En ocasiones, y como dato a tener en cuenta, cuando después de un gran retroceso escalonado como el que hemos tenido hasta ahora se le sucede una sesión de pánico, normalmente suele ser preludio de rebote.
 
   Por su parte, el petróleo sigue cayendo y hoy ya se ha situado en mínimos del año 2.003 y que ha llegado a cotizar en los entornos de los 27 dólares por barril. En Arabia Saudí sigue la preocupación por los precios del crudo y hoy el país ha pedido a los bancos que no hagan operaciones para, de esta forma,  depreciar su moneda. Irán podría incluso estar vendiendo petróleo con descuento a clientes europeos. 
 
 
   En el terreno empresarial, IBM registró ayer caídas importantes en el  Dow Jones. Netflix, por contra, rebotó fuertemente por tener ya 75.000.000 de clientes en todo el mundo y espera una fuerte subida de sus cifras de negocio.
 
   Crece, además el temor global a la desaceleración económica. Con todo esto, los mercados siguen calientes tanto por las caídas provenientes de Asia como por el tema del petróleo, donde se comienza a observar un baile de cifras que van desde un crudo en niveles de 20 dólares hasta un barril por encima de los 50 $ en 2.016. 
 
   
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha clavado los 8.200 puntos en la jornada de hoy, empujado por el declive de Wall Street esta misma tarde. El nivel que veníamos comentando en boletines anteriores y que barajábamos semanas atrás se ha tocado hoy y fuertemente el índice ha podido rebotar al menos en intradía cerrando lejos algo alejado de sus mínimos. 
 
   Es hora de buscar y aprovechar un rebote en renta variable que pueda durar unos dias y donde podamos ir a buscar niveles sensiblemente superiores hasta zonas de resistencia importantes como podrían ser los 8.800 puntos en el caso del Ibex-35. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   El índice neoyorquino, tal como comentábamos en el encabezamiento de este boletín, abría ayer con un hueco bajista importante, asistiendo a una jornada cercana al pánico generalizado y que finalmente mejoró sensiblemente al cierre. Los datos que se han conocido, tanto de IPC como en el terreno inmobiliario han sido algo peor de lo esperado, lo que ha ayudado a los bajistas a retomar el control de la situación.
 
   En el aspecto técnico, observamos un claro recorte desde la zona cercana a los 17.700 puntos donde cotizaba a finales del ejercicio 2.015 hasta el nivel de cotización actual rondante a los 15.700 puntos, es decir, un 12% de caída en tan sólo 20 dias, algo nada normal en Wall Street. 
 
   El Dow Jones se encuentra muy cerca de su zona de soporte vital de corto y medio plazo, que es justo el nivel que alcanzaba en el mes de Agosto cuando marcó mínimos intradía en 15.370 puntos pero más su zona contundente en precios de cierres que se sitúa en 15.670 puntos. La pérdida de este nivel, en precios de cierres, acarrearía mayores caídas a las bolsas europeas que podrían incluso acometer recortes del 5-7% adicionales si esto sucede.
 
   En gráfico semanal, este índice se encuentra muy cerca de su media móvil de 200 sesiones.
 
   Existe una enorme sobreventa tanto en índices como en valores que debería animar a los más intrépidos a tomar posiciones ya en estos niveles, pero parece ser que mientras no se detenga la sangría en el precio del crudo seguiremos teniendo jornadas complicadas, aunque hasta que no desaparezca el miedo encadenado en base a un cúmulo de circunstancias que estamos viviendo no veremos un repunte fiable de las compras y por tanto un rebote fiable y consistente.
 
 
 
   
 
   En el caso de los valores susceptibles de aprovechamiento de un rebote técnico que pudiéramos tener en los próximos dias tenemos: 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
   Los niveles correspondientes a los 8.200 puntos de Ibex y la zona d elos 8.80 y entornos de la operadora, como véis, han casado perfectamente en la jornada de hoy. Si observamos los mínimos intradía en ambos observaremos casi la misma formación. 
 
   Hoy, hemos elevado exposición en bolsa de la mano de la teleco para nuestros clientes SMS esperando un rebote técnico en las bolsas mundiales incluso del precio del crudo que pueda llevarnos a conquistar, en el caso de Telefónica, la zona de los 9.50 euros, incluso. La tendencia sigue siendo la bajista para el corto y medio plazo pero para el largo su tendencia es netamente alcista. Lo visto hasta ahora se corresponde con un rebote desde zonas de soporte que es justo la directriz de este período unida a su media móvil de 200 sesiones que pasa muy cerca de estos niveles. 
 
   A corto plazo, es factible un rebote tendente a buscar el cierre del último de los huecos bajistas con origen en 9.16 euros, y como segunda instancia, la zona 9.50 euros, lo que nos da una revalorización muy interesante desde niveles actuales de cotización. Si pierde la zona 8.70 en cierres se anularía cualquier escenario alcista en el valor y se tendría que ejecutar el correspondiente stop.
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   BANCO SANTANDER
 
   
   En el caso de Santander, el valor se ha quedado a un paso de tocar la zona de soporte que mencionábamos en boletines anteriores y que es justo la zona  por la que pasa la directriz alcista de largo plazo que se corresponde con los 3.50 euros y que sería la zona óptima para iniciar cobertura en el valor con objetivos en niveles de 4.00 euros en primera instancia y los 4.50 en un segundo envite.
 
   Todavía no ha dado una clara señal de compra el valor ya que se debería iniciar cobertura no antes de la zona 3.60 euros, pero para inversores más arriesgados que quieran tomar posiciones en el banco, aunque nos dejaría un stop algo alejado del precio, en zona 3 euros en cierre semanal. 
 
   Caso que asistiéramos a una vela en forma de envolvente alcista y mañana se cerrara por encima de 3.87 euros podría igualmente iniciarse cobertura en el valor con objetivos en 4.20 euros y stop en los mínimos de hoy. En cualquiera de los escenarios planteados sería factible lanzarse a por una operación de trading en Santander.
 
   Una estrategia con algo más de riesgo que la anterior en Telefónica, pero que podría darnos benefícios ante un rebote técnico por sobreventa que pudiera ocurrir en próximos dias. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   INDITEX
 
 
   Valor director del selectivo español por su ponderación en el mismo y uno de los que podría encabezar los rebotes a corto plazo. La vela de hoy es una claro dogi de detención de las caídas y que podría adelantar un rebote de corto plazo.
 
   La zona de mínimos de hoy está muy cerca del nivel de corrección proporcional Fibonacci 50% al último gran impulso alcista que arrancó en Octubre de 2.014 y que se extendió hasta los máximos del 2.015 en 35.40 euros. Hablamos de los 27.12 euros. Hoy el mínimo intradía se ha dado en niveles de 27.75 euros por lo que el valor ha quedado todavía un 2% de dicha zona. 
 
   Si en próximos dias se vieran niveles superiores a la zona 28.30 euros se confirmaría la figura de dogi planteada e iniciaríamos cierta recuperación tendente a buscar la zona 30 euros en primera instancia y los 31.05 en un segundo envite. Es Inditex, por tanto, un valor que podría darnos señal de entrada en breve. Quien no las tenga podría adquirirlas y quien posea títulos sería tal vez un buen momento para o bien mantener o cargar algo más en dicha zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos