Acceder

¿Puedo tener más de un seguro de vida?

Actualmente es común que tengamos algún seguro de vida contratado, pero con los tiempos que corren y con la cantidad de seguros asociados a los productos financieros que ofrecen las entidades financieras, no es de extrañar tener más de un seguro de vida; pero, ¿se puede tener más de un seguro de vida?
Legalmente sí, pues no existe ningún inconveniente para que una persona tenga diferentes seguros de vida  a su nombre. Por tanto una misma persona podrá contratar tantos seguros de vida como considere necesarios u oportunos.

La justificación  radica en que la contratación del seguro de vida sirve como cobertura del capital que tenemos en cada momento. Por ejemplo, cuando contratamos un seguro de vida asociado a una hipoteca, lo hacemos con la finalidad de que en caso de fallecimiento la deuda pendiente de la hipoteca quede saldada, y que nuestros familiares no tengan que hacer frente a los pagos  pendientes de la misma. Lo mismo ocurre con los seguros de vida contratados sin estar ligados a otro producto, en este caso lo que se pretende asegurar es que en caso de fallecimiento, los beneficiarios del mismo tengan un margen de capital para suplir los gastos habituales que puedan generarse.

Es posible tener varios seguros de vida

Una de las ventajas de los seguros de vida es que los fondos considerados capital asegurado son inembargables, además de que disfrutan de beneficios fiscales. De allí que muchas personas, en especial aquellas que son proveedores de sus familias, decidan contratar más de un seguro de vida, ya que es una forma de garantizar un respaldo económico seguro a sus beneficiarios. Ahora bien, pueden darse varios casos cuando una persona tiene más de un seguro de vida:

Diferentes seguros de vida con los mismos beneficiarios

Cuando los beneficiarios de las diferentes pólizas sea la misma o las mismas personas, éstas recibirán una prestación por cada uno de los seguros en los que constarán como beneficiarios, de forma que si existieran 2 seguros de vida por los que los hijos del fallecido tuviera derecho a una indemnización de 100.000 euros de uno de los seguros y de 30.000 en el otro, cobrará la totalidad de dichas cantidades y no solo una parte de las mismas.

En estos casos, el asegurado busca aumentar el capital asegurado que sus beneficiarios recibirán. También puede deberse a que busca ampliar las coberturas, es decir, complementar un seguro con otro. Por ejemplo, puede que un seguro de vida no cubra enfermedades graves pero tenga menos exclusiones en cuanto a las causas de muerte. Al contratar ambos, el asegurado busca equilibrar la protección que recibe. En caso de que la causa de muerte sea cubierta en ambos seguros, sus beneficiarios recibirán el total de ambas aseguradoras.

Diferentes seguros de vida con distintos beneficiarios

En caso de que los beneficiarios del seguro de vida fueran personas diferentes, el capital de cada seguro se atribuirá a su beneficiario, de forma que en caso de fallecimiento cada uno delos beneficiarios  recibirá íntegramente la prestación prevista en cada uno de los contratos de seguro de vida.

En estos casos, el asegurado tiene una familia numerosa o quiere incluir personas más allá de su familia consanguínea como beneficiarios si fallece. Recordemos que los seguros no limitan al asegurado sobre qué personas pueden ser beneficiarios, en cuanto a relación familiar o personal se refiere, pero sí limita la cantidad de personas por contrato. De allí que es lógico pensar que el asegurado contrate dos o más seguros para cubrir a cada persona que desee.

¿Puedo contratar dos o más seguros de vida en la misma compañía?

Sí es posible. El asegurado puede escoger la misma aseguradora para contratar un segundo o tercer seguro, por ejemplo, si quiere pagar planes diferentes. Aunque también podrá contratar pólizas en diferentes aseguradoras sin ningún problema. En este caso, conviene que el tomador notifique a la nueva aseguradora que ya existe otro seguro. Aunque esto no es obligatorio, puede facilitar un ambiente de negociación para mejorar las condiciones de la nueva póliza.

Por ejemplo, Traetupóliza ofrece una herramienta de comparación propia con la que podrás obtener y comparar los mejores precios con las cobertura que necesitas, esto te facilita la búsqueda de obtener el mejor precio de tu seguro de vida.

 

¿Puedo cambiar el beneficiario del seguro después de contratarlo?

El beneficiario del seguro de vida será designado por el tomador del seguro en el momento de contratarlo. Aunque posteriormente  el tomador podrá designar otro beneficiario adicional al anterior o modificar esta designación en cualquier momento, sin necesidad de consentimiento de la aseguradora, según establece el artículo 84 de la Ley de Contrato de Seguro.

La comunicación para añadir o modificar el beneficiario del seguro de vida puede hacerse mediante la comunicación por escrito a la aseguradora o incluso dejar constancia de las modificaciones en el mismo testamento. 

Como vemos, tener más de un seguro de vida es algo habitual, y puesto que no existe ningún tipo de impedimento, es conveniente que en ocasiones tengamos más de un seguro de vida contratado. Siempre que el asegurado pueda pagarlos, nada le impide tener varias pólizas, en la misma aseguradora o en compañías diferentes. Esto le permitirá aumentar la protección financiera a sus beneficiarios, o bien tener más beneficiarios de los que una póliza permite.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!