Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Es prácticamente imposible que alguna persona no haya utilizado aen alguna ocasión un  producto de las siguientes marcas: Procter & Gamble, Philip Morris, Kraft Foods, Inditex ... pero no todos conocemos que se esconde detrás de estas grandes empresas. Y la pregunta que os lanzo esta semana es ¿conocemos todo lo que compramos?

Blue chips, grandes marcas, grandes empresas estables y sólidas que inundan el mercado con sus productos, con su oferta y a las que es casi imposible rehuir. A continuación quiero mostraros un listado de estas empresas blue chips, para que poco a poco conozcamos de donde provienen la mayoría de los productos que compramos a diario.

 
 

Procter and Gamble:

 

Empresa multinacional de bienes de consumo. Fundada en el año 1837 por William Procter y James Gamble que comienzan su actividad empresarial con la fabricación y comercialización de jabones y velas.

En la actualidad se encuentra entre las mayores empresas del mundo que cuenta con más de 300 marcas de productos de consumo diario.

  • División de belleza:
Cuidado del cabello: Head & Shoulders,Herbal Essences,Pantene Pro-V,Pantene Style.
Coloración capital: Kilestint.
Cosmética de color: Max Factor.
Estilismo del cabello: Satin Pro, Braun Creation, Braun eGo Sport, Braun Satin Liner.
Depilación Femenina: Braun Silk-épil,Gillette Venus,Silk Finish.
Cuidado personal: Olay, Serum 7, de Boot Laboratories.
Cosmética Masculina: Braun,Gillette, Noxzema, Old Spice
Fragancias y Cuidado Selectivo: Baldessarini, Boss, Boss Skin, Dolce & Gabanna, Dunhill, Escada, Hugo Boss, Lacoste, Montblanc, Puma, Gucci, Rochas.
Productos profesionales de peluquería: Wella Professionals, System Professional, Sebastian Professional, Clairol Professional, Kadus, Nioxin.
   
 
 
  • División de cuidado del hogar:

 
 
 
Detergentes para lavadora: Ariel.
Limpiahogares: Don Limpio,Don Limpio Plumero Mágico,Don Limpio Borrador Mágico, Swiffer, Viakal.
 
Lavavajillas: Fairy.
Lejía: Ace.
Suavizante para ropa: Leonor

 
 
 




Ambientadores: Ambi Pur.
Pilas alcalinas y linternas: Duracell.
Quitamanchas: Ariel de bolsillo, Ariel quitamanchas.
Pequeño electrodoméstico: Braun minipimer, Cafeteras Braun, Exprimidores y planchas Braun.    
 
 
   
 
  • División de salud y bienestar:
Productos Para El Cuidado Bucal: Oral B,Fluocaril,Fluodontyl 1350,Kukident, Parogencyl.
Snacks: Pringles.
Medicamentos sin receta médica: FormulaExpec, FormulaTus, Inhalador Vicks, MediNait, Metamucil, SinexSensi, Vaporub.
Productos para el autodiagnóstico del embarazo: Clearblue.
Caramelos para la tos: Praims.
Método anticonceptivo natural: Persona.
Alimentos para mascotas: Eukanuba, Iams.
 
 
 
 
 
   
   
 
 
   
 
 

Johnson & Johnson:

 

Empresa estadounidense dedicada a la fabricación  de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de aseo personal, perfumes y productos para bebés. Fue fundada en el año 1886 en New Brunswik por los heramnos James Wood Johnson y Robert Wood Johnson; y por Edward Mead Johnson.

Actualmente la empresa incluye unas 230 empresas filiales con operaciones en más de 57 países. Sus productos se venden en más de 175 países.

 
 
 
 
 

 
 
  •  Marcas: Acclarent, Animas, Aveeno, Band-Aid, Benadryl, Benecol, Carefree, Centocor, Clean & Clear, Conor Medsystems, Cougar Biotechnology, Dermabond, Evithrom, Fast Take, Immodium, Indigo Laser, Johnson , Johnson & Johnson , Johnson Healthflow, Listerine, Mammotome, McNeil Manufacturing, Monistat, Motrin, Mylanta, Neutrogena, O.B., Omrix, Ortho Autovue, Ortho Biotech Products, Ortho Dermatological, Ortho-Clinical Diagnostics, Ortho-McNeil Pharmaceutical, Peptid AC, Reach, Regranex, Rembrandt, Rena Rowan, Risperdal, Serena, Shower & Shower, Silhouette, Splenda, S-Rom, Stayfree , Sterrad, Sudafed, Therakos, Theraseed, Thermachoice, Tibotec-Virco, Ultacision y Versapoint.
   
 
   
 
 

Unilever:  

 

Una de las empresas líderes en la fabricanción de productos de consumo cotidiano, competidora directa de Procter & Gamble, Nestlé, Kraft Foods, Mars, Johnson & Johnson o Henkel, entre otros.

Fue creada en el año 1930 tras la fusión de Margarine Unie, compañía fabricante de margarina, y Lever Brothers, fabricante de jabones como Dove.

Cerca de 150 millones de personas utilizan cada día productos de Unilever. Es el segundo grupo del sector pero lejos de Procter & Gamble, tras su fusión con Gillette.

  • Alimentación y helados: Ben & Jerry's, Calvé, Flora, Frigo, Hellmann's, Knorr, Ligeresa, Lipton, Maizena, Tulipán.
  • Cuidado personal: Axe, Ponds, Rexona, Dove, Signal, Timotei.
  • Cuidado del hogar: Cif, Skip, Mimosin, Domestos.
 
 
 

Mars:

 

Empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios y confitería. Creada en el año 1911 como una pequeña confitería, ha reconocido que su posición actual se debe al esfuerzo constante en innovación y desarrollo geográfico.
 
 
  • Alimentación: Suzi Wan y Arrzo Uncle Ben's.
  • Chicles y caramelos: Orbit, 5, Boomer, Sugus, Solano y Skittles.
  • Chocolate y helados: M&M's, Twix, Maltesers, Helados Mars, Snickers, Mars y Bounty
  • Comida para mascotas: Pedigree, Whiskas, Cesar, Kitekat, Perfect Fit, Nutro, Sheba, Frolic, Royal Canin y Greenies.


Nestlé:

 

Empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar. 

La compañía fue fundada en el año 1866 por el alemán Henri Nestlé con el fin de comercializar productos lácteos. Su rápida expansión y lanzamiento de productos de éxtio le ha proporcionado la posición actual de líder.

 

  • Chocolates: Nestle, Crunch, Kit Kat, Quality Street, After Eight, Nestle extrafino, Dolca, Milkibar, Nestle Gold, Caja Roja, Nestle Postres, Choclait Chips.
  • Nutrición infantil: Nativa, Nidina, Nan, Naturnes, Nestlé.
  • Salud: Meritene, Meritene Junior, Optifast, Resource, NovaSource, IsoSource,Impact, Compat.
  • Platos preparados: Solis, Buitoni, La Cocinera, Litoral, Maggi.
  • Aguas: Perrier, Viladrau, San Narciso, Aqua Panna, Aquarel, Vittel, S Pellegrino.
  • Cereales: Cheerios, Chocapic, Golden Graham, Fitness, Estrellas, Fibre 1.
  •  Lacteos: Ideal, La Lechera, Sveltesse, Yogur griego, Yoco.
  • Bebidas: Nescafé, Nespresso, Eko, Ricore, Nesquik, Dolce Gusto, Ricore, Nestle Gold, Bonka.
  • Helados: Nestlé, Pirulo, Extreme, MaxiBon, La Lechera, Nesquik, Fantasmikos.
  • Alimentación animal: Purina, Pro Lan, Friskies, Gourmet, Nido, Tonus, Félix, One, Tidy Cats.
 

 

Henkel:

 

Empresa dedicada a la fabricación de detergentes y productos de cuidado del hogar; cosmética y cuidado corporal y adhesivos.
Esta empresa fue fundada en 1876, y actualmente se encuentra en una posición de mercado líderes a nivel mundial tanto en los negocios de consumo como industriales con marcas reconocidas como Persil, Schwarzkopf y Loctite.

 

  •  Detergentes y cuidado del hogar: Dixan, Micolor, Neutrex, Perlan, Vernel, Wipp express, Bref WC, Conejo, Estrella, Mistol, Somat y Tenn.
  • Cosmética y cuidado corporal: Brillance Schwarzkopf, Pallete, Schwarkopf, Gliss Schwarkpof, Fa, La Toja, Magno, Diadermine, Denivit, Licor del Polo y Vademecum.
  • Adhesivos, selladores y tratamientos para superficies: Loctite, Pattex, Pritt, Rubson, Sista y Metylan.
 

 

 

Yum! Brands:

 

Es la mayor empresa del mundo en términos de cadena de restaurantes, con más de 34.000 restaurantes divididos entre más de 100 países.

Fue creada el año 1997 bajo el nombre Tricon Global Restaurants Inc., tras la separación del grupo Pepsico. Pero a partir de marzo de 2002, tras la adquisición del grupo Yorkshire Global Restaurant, decide cambiar la estrategia de su marca bajo el nuevo nombre YUM! BRANDS.

 

El grupo de restauración YUM! BRANDS está formado por cinco marcas plenamente     diferenciadas: Pizza Hut, KFC, Taco Bell, A&W All American Food Restaurants y Long John Silvers.

 

 

Pepsico: 

 

Empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació el año 1890 cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, Pepsi. Está fue comercializada hasta 1923, cuando la empresa quebró, aunque años más tarde resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy.

Actualmente Pepsico produce, distribuye y vende varias bebidas con y sin gas, aperitivos dulces y salados y otros alimentos.

 

  • PepsiCo Foods: Lays, Matutano, Ruffles, Doritos, Cheetos, Boca Bits, 3D, Fritos, Santa Ana, Alvalle gazpachos, Tropicana, Sunbites y Chipicao.
  • PepsiCo Bebidas: Pepsi, KAS. Kasfruit, Bitter Kas, 7up, Lipton Ice Tea, Greip, Radical, Gatorade y Aquafina.
 
 

 

Inditex:

 

Empresa textil fundada el año 1975 por Amancio Ortega Gaona.

Su primera tienda fue en La Coruña, bajo la marca Zara, pero desde un primer momento tenía clara la diversificación de Inditex en diferentes establecimientos y marcas.

 

 
  • Zara: Es la marca principal de la cadena. Abarca estilos muy diferentes, desde la ropa de diario, más informal, hasta la más seria o formal, pasando por vestidos y trajes de fiesta para eventos. Trabaja la moda para mujer, hombre y niño. Alguna de las tiendas de la compañía usan la marca Lefties (sin hacer referencia en ningún lugar de la tienda a Zara), dedicadas a vender ropa de saldo, restos de campañas anteriores o prendas a precios muy bajos y en general también de calidad baja.
  • Kiddy's class: marca orientada a la ropa infantil. Creada para cubrir un sector en auge, y centrada a todos aquellos padres asiduos a la marca Inditex.
  • Massimo Dutti: empresa creada en primer momento para la fabricación de ropa masculina, exclusivamente. A partir de 1995 diversifica su oferta para ofrecer ropa de mujer, niños y perfumería, además de la existente. Se considera la marca de mayor nivel económica, con estila más clásico y dedicada a un público objetivo más exigente.
  • Pull and Bear: Se centra en la moda juvenil y desenfadada, con un estilo muy urbano. Dirigido principalmente a los adolescentes y preadolescentes, tanto para chicas como para chicos.
  • Bershka: El estilo de las tiendas de esta marca es juvenil e informal, pero dentro de ella podemos encontrar diferentes estilos de moda.
  • Stradivarius: Dirigida al público femenino joven. Un estilo medio entre Pull & Bear y Bershka, aunque más similar a éste último.
  • Oysho: Lencería, ropa interior femenina, pijamas, trajes de baño... También cuenta entre sus colecciones con ropa para niña y bebé.
  • Zara home: Interiorismo, menaje para el hogar, decoración, accesorios, utensilios de cocina y Zara Home Kids.
  • Uterqüe: última incorporación de la marca al imperio Inditex. Esta marca se centra en un sofisticado diseño para complementos y accesorios tales como zapatos, bolsos, bisutería, gafas...
  • Tempe: la empresa de calzado del Grupo Inditex. Desde su Centro Internacional en Elche (Alicante), se diseña y distribuye el calzado que acompaña la moda de todas las marcas.
 

 

Kimberly-Clark:

 

Empresa líder mundial en la fabricación de productos de higiene.
Creada el año1872 por John Kimberly, Havilah Babcock, Charles Clark y Frank Shattuck  como empresa fabricante de papel. Hasta que el año 1924 lanzó al mercado su producto estrella, los primeros pañuelos de papel desechables.

Actualmente cuenta con 6 marcas de productos de higiene.
 
 
 
  • Marcas: Huggies, Kleenex, Kotex, Depend plenitud, Scott y Kimberly-Clark professional.
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
  1. Top 100
    #3
    04/06/12 13:45

    Gracias por la sugerencia, lo tendré en cuenta para futuros posts, porque la verdad en que estoy muy interresada en la estrategia empresarial de grandes empresas, cada vez me sorprenden más...

    Un saludo.

  2. #2
    Anonimo
    04/06/12 13:35

    hola Amparo,

    muy interesante el artículo,
    soy del blog aprendiendo del oráculo de omaha de rankia,

    hice un artículo parecido donde hablaba de una de las empresas que como estas que comentas todo el mundo tiene alguno de sus productos en casa: Reckitt Benckiser, quizás la podrías añadir aquí....

    saludos

  3. #1
    28/03/12 13:01

    Buenos días Amparo,
    Debo darle la enhorabuena por su blog. En el se tratan temas de actualidad, tanto económico-empresariales, como temas más trascendentales. Además, es fácil de seguir por personas que carecen de conocimientos económicos, facilitándoles la comprensión de determinadas estrategias llevadas a cabo por las empresas.

    Desde aquí le animo a seguir con sus redacciones.

    Un saludo

    Gracia Sanchis