Bitácora de crisis
La crisis económica en tiempo real

El fraude de la economía mixta

42
Publicado por Macroymicroblogger el 06 de julio de 2011

Esta semana os propongo otra de esas reflexiones ideológicas que me gustan tanto, por aquello de que nuestros anti-líderes han decidido instalarse en el perfil más bajo de los últimos 30 años. Ya sabéis a qué me refiero: el uno que propone recuperar la Ley del Suelo original pero, a la vez, promete rescatar la deducción por compra de vivienda habitual (y yo me pregunto, si esta Ley inunda el mercado por el lado de la oferta y consigue bajar los precios, ¿por qué hay que “ayudar” al comprador?); el de más acá que ahora descubre que los bancos no son los malos sino los peores en esto de la crisis... En fin, que me aburre el plan.

 

El caso es que la política era más divertida cuando cada formación se sentía orgullosa de ser de derechas o de izquierdas, vamos, cuando había una moto que vender al votante. Pero desde que el proletariado aprendió a dar pelotazos inmobiliarios y los hijos de la burguesía urbanita aspiran a mileuristas, nuestra entretenida y pura lucha de clases se vino abajo y hasta aquí hemos llegado, con el Borja siendo desalojado de una plaza y el Paquito fumándose un puro a su salud. No sé si Marx se refería a esto con lo de la dictadura del proletariado... Y no es que crea en la necesidad de que vuelva ese conflicto entre grupos sociales. El problema es que nuestros políticos han dejado de tener criterios coherentes a la hora de sacar propuestas concretas y se conforman con colar algún titular desde la escuela de verano de turno. De solucionar problemas nada de nada. Y mucho menos plantear estrategias de largo recorrido para el país.

 

Pues bien, ya va siendo hora de que nuestros políticos vayan pensando qué es lo que quieren hacer con el Estado, porque el chollo de la economía mixta (sistema de mercado monitorizado, apoyado, complementado y, en ocasiones, abducido por el sector público) se agota. Y me parece perfectamente defendible que algunos pretendan implantar un sistema (casi) totalmente regulado y otros prefieran uno (casi) totalmente libre. Lo que no me sirve es lo que tenemos ahora: una suerte de lo mío es mío y lo ajeno es de todos. Un mercado sí, pero siempre que yo me aproveche más que el otro. Me sorprende que alguno todavía haga apología de este fraude.

 

Reivindico que nuestros políticos se posicionen no como derecha o izquierda, sino como liberales o como estatalistas. Si hace falta maquillarse la etiqueta para no asustar a la gente vale, pero que sean muy claros en temas como los siguientes:

  • Los impuestos. En esto hay que reconocerle a Pepe Blanco que ha sido meridianamente claro. Pero, puestos a recaudar más, deberíamos hacerlo con una fiscalidad más inteligente (que no atasque la actividad económica y el empleo) y menos medieval (menos basada en la indefensión del contribuyente).

  • Las barreras normativas que deben sufrir los agentes económicos. Especialmente hay que cuestionarse para qué sirven las normas laborales si nunca se cumplen. Y esto nos llevará a discutir cuánto hay que gastar en inspectores y controles para que el sistema funcione.

  • La definición de bienes públicos. Se puede defender que la sanidad y la educación sean públicas, pero yo cuestionaría que el AVE del Mediterráneo también lo sea. Y puestos a recortar, que sea de forma lógica. Antes de plantear el copago sanitario podríamos debatir, por ejemplo, si es necesaria la vivienda pública. Y no tiene sentido recortar gasto educativo y, a la vez, pagar con dinero público el experimento de la educación diferenciada. Otra cosa es que se propongan desgravaciones fiscales para que los que se paguen su colegio y su seguro médico no se sientan estúpidos a la hora de hacer la declaración. En cualquier caso, no me parece mal que la sanidad y la educación hagan de muro de contención al resto del Gasto Público.

  • La definición de sectores estratégicos. Dejando bien claro a quién se va a rescatar y a quién se va a dejar tirado en época de crisis.

  • Las competencias que debe asumir cada nivel administrativo. De esto ya hablaremos largo y tendido en el blog...

 

¿Por qué es un fraude el sistema de economía mixta? Pues, sencillamente, porque nos hace creer que podemos tenerlo todo, que no necesitamos elegir porque los recursos son (aparentemente) ilimitados. Lo que ha entrado en crisis no es el mercado libre ni el Estado defensor de lo público. Lo que se ha venido abajo es la doble vida que hemos llevado durante tantos años: vestimos un traje liberal a la hora de comprar en el mercado, pero nos ponemos el mono y las rastas cuando le exigimos al Gobierno que pague la cuenta.

 

¿Y ahora qué? Debemos decidir hacia dónde se dirige nuestro sistema económico. Podemos tener un sistema basado en la iniciativa privada, en la creatividad de las personas, en la competencia y el mérito. O también podemos montarnos un modelo basado en lo público, en la solidaridad, en la defensa de unos derechos para todos. Lo que no podemos tener son las dos cosas a la vez: la iniciativa pública se come a la privada, la igualdad de derechos no entiende de méritos, la solidaridad muchas veces es competencia desleal encubierta.

 

¿Qué pensáis vosotros? A ver si somos capaces de tener un debate de perfil alto.

 

 

 

Próxima semana: Más propuestas (atrevidas) para un programa electoral.

 

 

Saludos. 

Etiquetas: politica economica · Economía



Añadir comentario
42
Comentarios
1 Comstar
07 de julio de 2011 (19:34)

La economía escandinava es alabada por el Dr Eyjolfur Gudmundsson, economista neoclásico que ha estudiado la economía virtual en el videojuego en línea Eve Online que ya tiene más de 300 mil jugadores.

Money matters in Eve Online game
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8545268.stm
"It has sharpened my view on neoclassical economics, at the same time I do see the faults of that system. Personally I am very fond of the Scandinavian model, a good combination of healthy competition whereas the government helps those in need."

¿Socialdemocracia?

Me gusta
2 Gfierro
07 de julio de 2011 (21:23)

Creo que el problema es la falta de ideología en los políticos y su olvido de que "La política es el arte de hacer posible lo imposible". Han intercambiado el debatir por politizar cualquier tema rentable para su popularidad, independientemente de su "ideología". Si el matrimonio Gay da mas votos, lo apoyan; si apoyar a los empresarios da dinero a las campañas lo apoyan. Al final todos somos engañados porque ellos no están preocupados por nuestros intereses aunque nos hagan creer que así es. Todo es politizable siempre y cuando traiga un beneficio en las elecciones.

La economía se ha politizado y la política se ha economizado. Esta extraña mezcla no ha traído nada bueno. Por lo tanto los temas que escogen para discutir son aquellos que van a redituar algún beneficio en votos y al final las medidas que se toman no son necesariamente las mejores sino las mas populares.

Saludos

Me gusta
3 Juanff
07 de julio de 2011 (23:03)

Hola, en mi opinión estas planteando un debate en base a la elección entre dos sistemas económicos y políticos totalmente idealizados. No puede imaginar un sistema estable donde todo sea privado (seguridad ciudadana, defensa, explotación de recursos naturales, etc) ni tampoco otro donde todo sea público y se niegue toda iniciativa personal. Ninguno de los dos sistema económico-políticos se ha dado de forma pura en toda la historia de la humanidad.

En lo que si estoy básicamente de acuerdo es en el diagnostico de la gran cantidad de cánceres introducidos que están matando al sistema, y dado que estamos insertados en dicho sistema, nos esta arrastrando a nosotros individualmente hacia un futuro terrible.

Pienso que todas estas enfermedades son curables, pero como bien dices, otra cosa es que los dirigentes actuales de la sociedad tengan intención de complicarse mínimamente la vida a sabiendas de que han sido ellos los promotores de todas estas contradicciones y corruptelas consentidas por la mayoría de la sociedad.

Por tanto, yo me decanto porque sea de la ciudadanía de quien partan ideas, iniciativas e impulso necesario para corregir el sistema actual, sin esperar nada de la "cúpula" formal e informal de esta sociedad.

S2

Me gusta
4 Juanff
Juanff  en respuesta a  Gfierro
07 de julio de 2011 (23:11)

La política económica no es un invento reciente ni tampoco se le ha cambiado el nombre hace poco. Lo que pasa es que cualquier cosa que pase por manos de los políticos actuales es convertido en puro surrealismo del invento original. Por ejemplo, el cambio climático.

S2

Me gusta
5 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Juanff
07 de julio de 2011 (23:18)

Estoy de acuerdo con vosotros, pero no me refería a la política económica sino a politizar la economía, es decir, discutir cualquier aspecto económico desde el punto de vista de los partidos y sus luchas de poder y no desde el punto de vista real y óptimo.

Saludos

Me gusta
6 Tnotstar
08 de julio de 2011 (00:36)

Esto me suena un poco a http://en.wikipedia.org/wiki/Median_voter_theorem

Saludos

Me gusta
7 Macroymicroblogger
Macroymicroblogger  en respuesta a  Comstar
08 de julio de 2011 (10:31)

Sin duda, el modelo escandinavo es una de las alternativas, una opción estatalista a mucha honra. Claro que, para llegar a implantar ese modelo en España, nuestro país tendría que recorrer una larga travesía del desierto:

1º Atraer empresas que ofrezcan productos y servicios de alto valor añadido para que puedan pagar altos impuestos.
2º Pagar salarios más altos para que los ciudadanos puedan pagar impuestos altos.
3º Desarrollar una ética de lo público, en la que el corrupto y el defraudador sean considerados como el enemigo a batir.

Siempre me ha gustado el término socialdemocracia pero creo que promete más de lo que puede conseguir en la práctica.

Saludos

Me gusta
8 Macroymicroblogger
Macroymicroblogger  en respuesta a  Gfierro
08 de julio de 2011 (10:40)

Sí, como dice Tnostar más abajo, se trata de acaparar el centro político de acuerdo con la teoría del votante mediano. En el centro político hay votantes de todas las capas sociales pero no hay ideología definida. Por eso yo prefiero debatir en términos liberal-estatal y así no tenemos escapatoria.

Saludos

Me gusta
9 Macroymicroblogger
Macroymicroblogger  en respuesta a  Juanff
08 de julio de 2011 (10:50)

Hola, Juanff, soy consciente de que planteo dos polos opuestos e inalcanzables, por eso hablo de un sistema (casi) totalmente libre y un sistema (casi) totalmente regulado. De lo que se trata es de saber hacia dónde nos dirigimos, una vez que tenemos claro que no podemos mantener el sistema actual: no podemos rescatar a unos y dejar tirados a otros, no podemos pagar más kilómetros de AVE, no podemos mantener educación y sanidad públicas sin recortar otras partidas del presupuesto.

Los ciudadanos tenemos que comprometernos en la generación de ideas claras, alejadas de ese centro indefinido que parecen adorar nuestros políticos.

Saludos

Me gusta
10 Art_madd
Art_madd  en respuesta a  Macroymicroblogger
08 de julio de 2011 (11:31)

El modelo escandinavo es eso, escandinavo. Muy difícil de trasladar a otros países. Poca población, pero muy concentrada y bastantes recursos naturales. Las cifras de inmigración son algo engañosas, porque aunque los porcentajes de población inmigrante son elevados, la composición es distinta a la de otros países europeos. Por ejemplo, el grupo más numeroso de inmigrantes en Suecia son finlandeses,y viceversa. Evidentemente, este tipo de inmigración es muy diferente a la que experimentan países como España (donde creo que ahora mismo el grupo más numeroso de inmigrantes son los rumanos). Pero se está incrementando la inmigración de países menos desarrollados, lo cual puede presentar ciertos problemas para el mantenimiento del estado del bienestar.
De todas formas, ese modelo tuvo su propia crisis a principios de los 90 (sobre todo en Suecia), pues el estatalismo no evitó tampoco una burbuja inmobiliaria y financiera. Desde entonces esas economías se han vuelto más pro-mercado y en determinados aspectos lo son más que España (de hecho Suecia, Finlandia y Noruega suelen estar por delante en los índices de libertad económica).

Un saludo

Me gusta
11 Efectoyunque
08 de julio de 2011 (12:36)

Siento bajar el nivel, pero:

No-me-cre-o, es-te-sis-te-ma. A ver, señores que el problema no es de los jugadores, que es de las reglas de juego (no dentro del campo sino reglas de contratacion de jugadores).
Cuando trato de explicarme no lo consigo asi que bajo al nivel ramplon. Metafora pura y dura de futbol.
No quiero jugadores de 100mil euros, quiero jugadores de millon limpio al año. Y otros 2 millones por objetivos.
A ver si asi, consigo que alguien piense como yo.
Ahora en lugar de futbol... tic, tac, tic, tac, llamemosle politica. SEÑORES! Si yo cobro lo mismo y me voy dentro de 3 años... porque no voy a permitir que entre Grecia en europa? Si pa cuando pete yo estaré en una gran empresa?
Señores si yo soy boyer y me llama Zp... mescojono de la risa sabiendo lo que voy a cobrar en euros y lo mucho que voy a cobrar en hostias...
Señores la politica es el Zaragoza Club de Futbol. Aguanta sin romperte las rodillas que luego vendra lo bueno...

Otra cosa es el por qué. A ver es muy sencillo, porque se nos llena la boca de "democracia", pero para que coño queremos derecho a votar si no queremos saber?? Si compramos fondos de inversion por el moreno del comercial del banco!!
Pues nada. A votar. Votamos gente que recibe mas presion que beneficio y todos llegan con muchas ganas y acaban con ganas de salir corriendo... y quien queda? Los amos del cortijo.
Señores, que no es tema de ideologia. Hoy dia a nivel tecnico lo sabemos todo, to-do. Salvo algun "listo", todos sabemos que hay que joder al pueblo para salir de esta (aunque no sea el culpable). Es tema de "poder", el politico tiene un poder sui-generis, y que gana lo mismo usandolo que no. Y el desgraciado que tenga "vocacion social" se la quitaremos a hostias y chispun.
Para muestra un boton. Al gore. Creo que el mejor presidente que jamas tuvo USA (no se confundan; Clinton era el guapo pa la foto). No le votaron y con toda su energia en apogeo se fue y... se forró.

Yo lo definiria como "error de sistema". Votamos a gente que no le va nada en el resultado... uds verán, pero yo si hubiera sido Zp por 150mil, no me juego las rodillas ni un dia.
Llegan con la ilusion de hacer cosas y de repente su equipo les dice... no te confundas, el objetivo es aumentar escaños no el pib.

Conclusion. La politica es el "bug del sistema" para que plebeyos lleguen a casta de nobles... nada mas. Y somos tan gilipollas de señalar con el dedo al que usa el "bug", en lugar de arreglar el "bug".

Me gusta
12 Macroymicroblogger
Macroymicroblogger  en respuesta a  Art_madd
08 de julio de 2011 (14:13)

Gracias por tu aportación, Art_madrid, lo cierto es que para que lo público funcione hace falta llevar el respeto a lo colectivo en los genes y a los españoles eso no nos sobra. Si un modelo como el escandinavo entra en crisis ya me contarás cómo podemos extrapolarlo al sur de Europa.

Saludos

Me gusta
13 Macroymicroblogger
Macroymicroblogger  en respuesta a  Efectoyunque
08 de julio de 2011 (14:27)

Los ejemplos son tan pedagógicos como las explicaciones magistrales, Efectoyunque. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Si queremos mantener un nivel de exigencia hay que rascarse el bolsillo, no podemos aspirar a contar con los mejores si no es con sueldos altos, y eso nos lleva a preguntarnos qué tamaño debe tener la Administración para que no tengamos que funcionar con los suplentes. La vocación política está muy bien y hay gente muy buena en primera línea (no quiero decir nombres, que no estamos en campaña) pero la vocación hay que alimentarla y cuidarla.

A propósito de sueldos altos, habría que recordarle a David Taguas que eso de desinflar los salarios sólo sirve para hundirnos más como país.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3165580/06/11/David-Taguas-plantea-limitar-los-salarios-y-ligarlos-a-la-productividad-.html

Si los mejores se nos van al exterior o se convierten en emprendedores, a las plantillas les van a quedar las migajas. La productividad y el salario se alimentan mutuamente.

Saludos

Me gusta
14 Efectoyunque
Efectoyunque  en respuesta a  Macroymicroblogger
08 de julio de 2011 (14:40)

Tengo una obsesión por los sistemas "auto-regulados". Y mirad que pasa con todos los sistemas no auto-regulados.
Desde el comunismo 1.0 (espero algun dia la version 2), hasta la vida padre de los profesores de secundaria...
Yo quiero una escuela con el mejor director y los mejores profesores y que por tanto cobren mas que los "toca huevos", que estamos creando. Es una pena porque solo eres profesor de forma vitalicia y creo que es injusto. Deberia ser tambien hereditario, no te jode.

"Y tooodos los dias oigo en casa, tu olvidate de arreglar el mundo y haberte hecho profesor cuando te lo ofecieron... asi vamos."

Me gusta
15 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Macroymicroblogger
08 de julio de 2011 (16:59)

Pero si solo debatimos el modelo económico y las reglas de mercado, nos olvidamos de una parte esencial: el modelo político Ambos modelos deben de ser complementos. Si nos decidimos por cualquiera que sea el modelo económico y dejamos de lado el modelo político caeremos en el error de politizar la economía, es decir debatiremos la economía con miras de popularidad electorera y no con miras a un bienestar económico.

Al final tendremos un modelo económico que no funcionará que no se acoplará bien a la sociedad porque no ha sido complementado con un modelo político adecuado. Claro es más fácil sólo debatir uno pero como dijo Einstein:

"Todo debe ser lo más simple posible, pero no más simple

No conocía ese teorema. Cuando me refiero a politizar lo hacía en el sentido que Slavoj Zizek Utiliza en su libro: En defensa de la intolerancia el cual recomiendo.

Yo apoyo el modelo escandinavo, el cual es un modelo político orientado a la sociedad y se complementa con un modelo económico orientado a la intervención estatal.

Saludos.

Me gusta
16 Comstar
Comstar  en respuesta a  Macroymicroblogger
08 de julio de 2011 (18:33)

Ningún sistema puede funcionar si la cultura de las personas no funciona. Si alguien carece de cultura, no importa que haya un basurero a la par (el sistema para recolectar basura), pues botará la basura afuera del basurero. Entonces, antes de pensar en el sistema ¿en qué deberías pensar?

Me gusta
17 Comstar
Comstar  en respuesta a  Gfierro
08 de julio de 2011 (18:41)

Antes que lo político hay que pensar en la cultura, y en los valores que moldean esa cultura.

Me gusta
18 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Comstar
08 de julio de 2011 (18:54)

Tenéis razón. Entonces es una cadena, hasta ahora, de al menos 3 modelos:

Modelo económico+modelo político+modelo de valores (idiosincrasia). No podemos atacar la crisis actual sin haber resuelto cada modelo y sin haber encontrado la manera de acoplarlos.

Me gusta
19 Feinmann
Feinmann  en respuesta a  Efectoyunque
08 de julio de 2011 (23:23)

Si el sistema lo hubiesen diseñado ingenieros en vez de políticos, abogados y economistas, otro gallo nos cantaria. Ahora les explicas a estos lo que es un sistema automático de control. Lo unico que repiten y repiten hasta la saciedad, la desregulacion, produce sistemas con realimentaciones positivas ¡y luego se extrañan de las burbujas!

Si miras el sistema economico, ves un sistema oscilante con una envolvente que no para de crecer. Esto promete un futuro realmente emocionante.

Me gusta (1)
20 Comstar
X

Si el sistema lo hubiesen diseñado ingenieros en vez de políticos, abogados y economistas, otro gallo nos cantaria. Ahora les explicas a estos lo que es un sistema automático de control. Lo unico que repiten y repiten hasta la saciedad, la desregulacion, produce sistemas con realimentaciones positivas ¡y luego se extrañan de las burbujas!

Si miras el sistema economico, ves un sistema oscilante con una envolvente que no para de crecer. Esto promete un futuro realmente emocionante.

Comstar  en respuesta a  Feinmann
08 de julio de 2011 (23:27)

Aquí es donde la economía deja de parecer una partícula y se parece a una onda con amplitud cada vez mayor...

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Macroymicroblogger

Macroymicroblogger

Economista y presunto emprendedor




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.