Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Incertidumbre sobre las cuentas vivienda

Asumo el riesgo de una nueva contestación por parte de Echevarri, como la que me dirige en relación al uso de las tarjetas de crédito. Lo digo porque no le va a gustar nada lo que opino sobre las cuentas vivienda -y eso que tengo abierta una-. Y es que siempre que un amigo me pide consejo suelo mirar por su bienestar a medio y largo plazo, así que no me queda otra que explicarle que es mejor que cierre esa cuenta, devuelva a Hacienda los cuatro duros que se haya desgravado por la misma y busque alternativas para el dinero restante, como un depósito a plazo fijo o similar. La expresión cuatro duros, por supuesto, la utilizo como un riguroso coste de oportunidad, que puede ser de miles de euros y hacer pupita al bolsillo a corto plazo, pero es una nimiedad en proporción al riesgo de endeudarse a cuenta del devaluado ladrillo. En el caso de poder acceder a la financiación, claro.

Beatriz Corredor, lectora silenciosa de blogs, ha escuchado el clamor 2.0 de miles de ahorradores cuya cuenta vivienda vence en breve, sin posibilidad de utilizar su dinero para el fin previsto por la legislación. Le parece razonable alargar su plazo de vencimiento establecido en 4 años, aunque esta decisión no le corresponde a su departamento sino al de Solbes. Ahora mismo desconozco cuánto ingresaría el erario público por las eventuales devoluciones con sus correspondientes intereses, pero creo que a la banca no le sentaría nada bien la salida de esos ahorros. Y menos si mi amigo coje el dinero y da la entrada de un coche. Entonces habrá alguien en la economía real que agradecerá el pinchazo de la burbuja crediticia, al menos por un momento. Seguro que el ministro está trabajando en ello porque, haga lo que haga con esta medida fiscal, habrá consecuencias a nivel microeconómico.

De cualquier manera, yo seguiré en mi línea radical y aconsejaré a los que me lo pregunten que se olviden de comprar vivienda por unos cuantos años. Vamos que, parafraseando a Chicote, antes que comprar le regalaría mi dinero a Hacienda.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    Anonimo
    23/10/08 00:18

    Yo siempre he recomendado lo mismo, por varias razones:

    - En primer lugar la cuenta vivienda supone un modelo de ahorro-esclavo con el consiguiente coste de oportunidad.

    - En segundo, el principal motivo por el que se abre una cuenta es el fiscal. Para eso es mejor un plan de pensiones.

    - La utilidad de la cuenta depende de dos factores:
    1. La capacidad de ahorro
    2. El beneficio fiscal derivada de dicha capacidad.

    Los límites con los que juega la CV son tan bajos, en relación con el valor de los inmuebles, que hoy día es impensable que alguien en cuatro años pueda ahorrar lo suficiente para pagar el coste no financiado de un piso (20% + los gastos)

    Por tanto a medida que pasa el tiempo y el coste del inmueble se aleja (tiende a subir) de la capacidad de ahorro (tiende a bajar) la utilidad de la CV es menor incentivándose otras formas de ahorro o bien a fundirse la pasta (sobre todo si los tipos son bajos).

    Un saludo.

    TAXMAN

    -

  2. #7
    22/10/08 20:23

    Probablemente, no van a alargar el plazo porque habrán pensado en las devoluciones de los miles de ahorradores que no pueden comprar vivienda, como una fuente de financiación más. (sobre todo de los 400 euros :D )

  3. #6
    Anonimo
    22/10/08 13:59

    Evidentemente la cuenta vivienda ha beneficiado hasta hace bien poco a muchos. Yo me cuento entre ellos. Cuestión diferente es las salvajadas que se han permitido. Teoricamente la cuenta vivienda está pensada para que tengas un liquido que teoricamente tienes que poner al comprarte la vivienda. Se suponía que los bancos te iban a dar el 80% del valor de la casa para que tú pongas el resto y el estado te daba un regalito por esperarte tus cuatro años haciendo la hucha apra pagar esa diferencia (más los gastos notariales, registrales y fiscales). Ahora las cosas están mal para comprar, pues teoricamente. Si de verdad has cumplido con los presupuestos por los que nació la cuenta vivienda, entonces no deberías deter ningún porblema para cubrir la diferencia con lo ahorrado. El que tenga dudas que se lo mire en el preámbulo de la ley que introdujo la modificación en la ley del IRPF. A mi los 5400 euros (más los de mi mujer) me vinieron de perlas. Eso sí, ni 4x4, ni vacaciones pagadas, ni supermóvil, pero los muebles de ikea (o menos) también, y la hipoteca aprieta, pero no ahoga.

    Creo que con la bajada de Sociedades que están bramando por ahí merecerá la pena abrirrse un kiosko de pipas con un Sociedad Nueva empresa financiada con una cuenta empresa y a la abuela contratada para pagarse la jubilación en un local miserable donde las compras de la familia, el telefono, la luz, el agua, y todos los gastos habidos y por haber se meten a nombre de la sociedad que acabará tributando los beneficios (que no existirán) al 25%.

  4. #5
    Anonimo
    22/10/08 00:24

    Esto es lo que hizo Navarra en 2003. Ampliar el plazo de las cuentas vivienda porque los navarros no podía acceder a un piso en el plazo. ¿porqué ahora no? Usted mismo, Sr Solbes, ha dicho que no ha visto crisis como esta, asi que al menos ayude a las familias y amplie el plazo como se hizo en Navarra en 2003.

    http://www.libertaddigital.com/index.phpaction=desanoti&cpn=1276205230

    El Gobierno de Navarra ampliará de cinco a siete años el plazo de la cuenta ahorro-viviendaEl consejero de Vivienda de Navarra, José Andrés Burguete, anunció este jueves en el Parlamento regional la ampliación del plazo de la cuenta vivienda de cinco a siete años. El resto de España mantiene el plazo de la cuenta en cuatro años y recientemente desde el Gobierno se dijo que no se iba a modificar. La medida está dirigida a los que, apunto de vencer el plazo, no pueden acceder a un piso.

  5. #4
    Anonimo
    21/10/08 23:16

    AMPLIACIÓN DE LA CUENTA VIVIENDA YA. Te abres una cuenta vivienda porque el gobierno te dice que ahorres, y cuando ahorras en la cuenta vivienda resulta que quieres acceder a una vivienda y los bancos NO TE DAN UN CREDITO. Esto es un callejon sin salida, y encima quieren ayudar a las constructoras que se beneficiaron antes. Los ciudadanos de a pié ni nos beneficiamos antes, ni nos beneficiamos ahora si amplian la cuenta vivienda porque tendremos que seguir ahorrando hasta que podamos comprar una casa.

    AMPLIACION DE LA CUENTA VIVIENDA YA! Ahora que el gobierno no cierre los ojos, porque los tenia muy abiertos cuando dejaba que las constructoras crecieran y construyeran mas pisos de los que se necesitaban. EL RESTO DE ESPAÑOLES QUE NO NOS HEMOS BENEFICIADO ANTES NO TENEMOS QUE PAGAR NI EL PATO DE LAS CONSTRUCTORAS NI EL DEL GOBIERNO POR CERRAR LOS OJOS. SR Gobierno ayude con medidas a las familias y no solo a las constructoras y a los bancos. Si a los pequeños ahorradores nos sobrara el dinero no pediríamos la ampliación de la cuenta de vivienda, porque nuestro deseo es acceder a una vivienda.

  6. #3
    21/10/08 12:14

    Pues sí, Jaime, no sé en qué estaré pensando. Voy a cambiar inmediatamente mi forma de pensar :)

    Jordi, no hace falta ni que hagamos el más mínimo cálculo matemático, al final todo es cuestión de valores: cada uno invierte su tiempo y su dinero en lo que quiere, y es obvio que para muchos tener una casa es un fin en sí mismo. Lo que hace falta ahora es que las bajadas nos lleven a un cambio de cultura y de modelo económico.

    Saludos.

  7. #2
    Anonimo
    21/10/08 00:51

    Hayx.....

    "Los pisos nunca bajan"

    lo dice el del banco, el promotor, chicote, tu padre, tu madre, tu abuelo, tu amigo triunfador con hipoteca al 100% de la falsa tasación con su 4x4 nuevo y su mobiliario de ikea, tu novia pro-pepita, la ministra de vivienda, ZP y Solbes....

    ¿Cómo puedes dudar de ello?

    "Es un buen momento para comprar"

    ¿No te fías de ellos?

    (Obviamente es todo ironía)

    Jaime

  8. #1
    20/10/08 22:58

    Hola,
    antes que todo felicidades por el blog, y suscribo lo que dices, ahora es muy mal negocio meterse en el tocho, nos esperan años de bajadas y ni por mucha cuenta vivienda que se quiera uno deducir siguen sin salir los números si la vivienda caen en porcentajes anuales próximos o superiores a los dos dígitos, son puras matemáticas, un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra