Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Pensamientos liberales auténticos (VII): de la mentira y el fracaso

Los terremotos financieros mundiales son como los partidos del siglo: hay uno cada tres o cuatro meses. No es que quiera quitarle hierro al asunto, simplemente reconozco que lo que ocurre en la economía financiera no me apasiona demasiado. Es cierto que la economía real no puede funcionar sin un sistema financiero sólido, dinámico y amplio pero es que a veces da la impresión de que los mercados bursátiles, los de divisas y los interbancarios se comportan de forma autista, a su bola, ajenos a lo que ocurre con el crecimiento, los precios, el desempleo o la productividad. A día de hoy, nadie sabe explicar si el pasado Lunes Negro venía de la economía real o se va a empotrar contra ella. De momento parece que el guión se ha vuelto a cumplir: todo lo que cae se levanta para tocar un nuevo techo y volver a su sitio. Eso sí, esta vez ha sido con la ayuda de los bancos centrales.

La nueva inyección de liquidez -ya he perdido la cuenta de los millones prestados a cortísimo plazo desde el verano pasado- debía tener algún componente estupefaciente, a juzgar por la cantidad de excesos verbales que se han perpetrado esta semana. En el plano local, lo del paréntesis en la economía de mercado. Manda narices que cuando, por fin, funciona la ley de la oferta y demanda haya que tomarse un descanso. Y a escala internacional, me parece cómico sugerir que Estados Unidos vaya siquiera a intentar un giro en su habitual política económica, más proteccionista y capitalista que liberal.

En el punto número 7 de mi decálogo liberal señalaba que un auténtico ídem no puede alegrarse de un sistema tan falso que cierra sus fronteras, Ronda tras Ronda, a productores del segundo y tercer mundo y luego se llama a sí mismo "de libre mercado". Y exige "competitividad" a los suyos. No es que el tinglado neo-liberal haya fracasado: simplemente era mentira. El orden económico que nos protege a los occidentales no es nuevo ni libre.

Reivindico el mercado libre para todos. Ya sé que esto choca con el discurso oficial de ONGs y aledaños. Pero ganaremos más si pedimos a los gobiernos que faciliten la competencia y el acceso universal a los recursos. Las recetas económicas deben ser eficaces para ser justas y no podemos vivir eternamente de parches como el 0,7 y el comercio solidario. Aprovechemos la crisis para limpiar la economía -retomando las palabras del ministro Solbes- y exijamos un orden auténticamente libre y universal.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resucitando el Blog: mis mejores momentos
Resucitando el Blog: mis mejores momentos
Camino a la Perdición
Camino a la Perdición
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra