Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Economía ficción y otras soluciones fuera del sistema

El pasado miércoles andaba yo dando una charla a unos buenos amigos sobre la crisis económica. Más de dos horas hablando de hipotecas basura, de causas profundas, de planes de rescate, de brotes verdes y escuchando preguntas sobre el destino del dinero de los bancos, las predicciones y, sobre todo, las soluciones para salir de esta. Mis amigos no tienen una visión global de la economía pero saben de crisis un rato, porque la tienen en el barrio obrero donde viven -desempleo juvenil agravado con dramas familiares-. No conozco mucha gente que viva la crisis ajena como ellos y quizá, por eso, les perdono su simpatía por el mundo antisistema.

- Es que todas las soluciones vuelven otra vez a reforzar el sistema capitalista - se queja uno de mis amigos.

Y no le falta razón. Al final, todo pasa porque los bancos vuelvan a ser fuertes para que sigan dando créditos a las familias y todos podamos aspirar a tener piso en propiedad, dos coches en el garaje, tele de plasma y vacaciones bien lejos de casa. Puede que todo eso de la innovación y la sociedad del conocimiento no sea más que una bonita intención. Será lo que diga el capital, por mucho que yo diga que el mercado es un juego de muchos y pequeños y no de pocos e insultantemente grandes. Las próximas fusiones en banca y automoción parecen dar la razón a mis amigos.

Pues bien, ¿existe la posibilidad de bajarse en la próxima parada? ¿Hay soluciones fuera del SCN (Sistema Capitalista y Neoliberal)? En este blog ya he hablado del comercio justo -en el fondo, un simulacro de sano y libre mercado- y, en Rankia hay comentarios sobre los préstamos P2P, que tanta gracia hacen a Echevarri. No sé si meter el cooperativismo en el catálogo, por aquello de que no va con ánimo de lucro, aunque necesita capital como todo hijo de vecino.

También hay conatos de vida fuera del sistema en una iniciativa llamada Banco del Tiempo, que es una suerte de trueque de horas de trabajo, entendidas como moneda de cambio de igual valor. Mientras me entero de qué tal funciona esto por Santander os dejo el enlace a la Wikipedia, que lo explica muy bien. Esta es la única alternativa que conozco -aparte del trueque de toda la vida- que funciona ajena al dinero fiduciario.

Por último, no me resisto a nombrar a las dos leyendas de la economía del futuro: el Amero y el Fenix. El primero, del que se habla mucho últimamente, es el equivalente al euro en una hipotética unión ¿monetaria, aduanera, económica de derecho? entre Canadá, México y Yankilandia. Perdonad mi ignorancia si este proyecto tiene algo de cierto. En cuanto al Fenix, se trata de una eventual moneda única mundial, que se impondría después de una gran crisis sistémica mundial (¿?). La primera vez que oí hablar de esto fue en la carrera, vamos, antes de ayer. Por entonces España iba bien.

Lo dicho, por el momento todas las anteriores son soluciones de economía-ficción. Como mucho, simulacros o conatos de vida fuera del sistema. Y en cualquier caso, un tema apasionante para profundizar en él.

P.D. Pido disculpas a mis lectores y, sobre todo, a mis comentaristas, por mi aparente autismo debido a mi afortunado desbordamiento laboral y familiar. Sabed que leo vuestras intervenciones aunque no conteste. Veo que el tema de la desgravación por vivienda ha dado mucho que hablar en otros blogs y, en cualquier caso, creo que las conversaciones no tienen que convertirse en un toma y daca entre el autor y el comentarista. Gracias a Txus de Barcelona por añadirme, a América de Gran Canaria y, como no, a mis amigos "antisistema" por sugerirme el tema de las "otras soluciones".
Saludos.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    09/06/09 16:18

    Gracias por la puntualización, Bernardo, desde la carrera no he vuelto a oír hablar de la moneda única mundial.

    Acabo de entrar en el Blog de Echevarri y, además de volver a poner los préstamos P2P en tela de juicio, incluye un enlace a un antiguo post que yo no conocía y que habla, entre otras cosas, de las monedas sociales (yo sólo he hecho alusión al banco del tiempo).

    https://www.rankia.com/blog/echevarri/2009/05/idi-en-el-sector-financiero.html

    También viene muy a cuento decir que los fondos solidarios, ecológicos o similares no entran precisamente en lo que yo entiendo como soluciones fuera del sistema. Aunque cumplen su función de dar publicidad a determinadas realidades y no vamos a demonizarlas a estas alturas.

  2. #1
    Anonimo
    08/06/09 22:46

    En realidad el Fénix no se llamará así, sino "créditos de la República".

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra