Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Las condiciones de vida en Cantabria (según el INE)

No sé si los de Estadística han revisado uno por uno todos los hogares de nuestra Tierruca, incluidos los del Cabildo de Arriba y otros barrios parecidos de Santander. Creo que no, porque si lo hubieran hecho no serían estadísticos (recogedores de datos muestrales para sacar conclusiones globales). El caso es que Cantabria aparece, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2006, como la única región española con un 100% de hogares dotados de lavadora. Creíble o no la afirmación, ya es hora de que estemos en la delantera de alguna lista de comodidades.

Me cuadra bastante más lo de ese 83,7% de hogares con automóvil, que también nos pone en cabeza, 6 puntos por encima de la media española. Lo digo porque tenemos fama de coger el coche hasta para ir a la esquina. De otra manera no podríamos quejarnos del tráfico y de la falta de aparcamientos. Para más ilustración, hay que leer los impagables comentarios dedicados por muchos acerca del nuevo Alvia a Madrid, del tipo pues con mi audi llego media hora antes que el tren. O el consabido acomplejado somos el vagón de cola, etcétera. Por no hablar del pues jamás de los jamases va a llegar el AVE a Cantabria. Palabras de gente que nunca va a coger un tren en su vida porque con el bólido se siente autosuficiente y realizada. Sea como fuere, también vamos a lucir un rato largo el primer puesto en tiempo invertido por viaje desde el Norte a Madrid. Lo cual no valdrá para nada si no nos aprovechamos económicamente de esta ventaja, cosa que depende, entre otras razones, de que las mercancías salgan por nuestro Puerto y no por el de los vecinos. Y eso no lo decide ni la Autoridad Portuaria ni Magdalena Álvarez. Así que bien por los que piden mejoras YA en la red convencional, sin esperar que se cumplan otras promesas de largo alcance.

Para despegar económicamente vamos a necesitar algo más que infraestructuras, por mucha velocidad que alcancen. Podríamos empezar por mejorar ese 58,5% de hogares con ordenador, mal dato aunque estemos por encima de la media. Más aún, habrá que saber cuántos particulares y empresarios utilizan el equipo para algo más que el correo y la descarga -responsable de la canonización de nuestras tecnologías básicas. Seguro que esa cifra no nos deja demasiado bien.

Lo importante es que el año que viene seremos los primeros en Wiis por niño cuadrado. En algo hay que gastarse el dinero que tenemos. O el que parece que tenemos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • INE
Lecturas relacionadas
Operar contra tendencia. Rebeldía en estado puro.
Operar contra tendencia. Rebeldía en estado puro.
La tendencia es tu amiga. Resultados tras 4 meses.
La tendencia es tu amiga. Resultados tras 4 meses.
Reglas fáciles para empezar a invertir II
Reglas fáciles para empezar a invertir II
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra