Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

El Debate

Emocionado me he quedado al leer el discurso del Presidente. Venga, una lectura rápida que luego nos quejamos de que la prensa nos dice lo que tenemos que pensar. A mí se me ocurren unas cuantas cosas que comentar.

Lo primero, qué manía tienen los asesores de nuestros gobernantes en destacar si tal o cual concepto de gasto se duplica o se triplica. Si lo que importa no es que nos gastemos tres veces más en ordenadores para los niños y en pizarras digitales para los profesores -que luego no se utilizan-. El problema de la educación en España no es de dinero sino de criterios. Y no es de títulos sino de competencias adquiridas. Se pueden conseguir mejores resultados con la mitad de la inversión. Pero claro, entonces no luce tanto.

Se va dando cuenta el Presidente de que el empleo no lo genera él sino las PYMES y los autónomos. Pero oiga, no sé si esa rebaja en Sociedades va a ser muy relevante para gente en plena crisis de resultados contables. Nos remite el discurso al Pacto de Toledo, quizá sea aquí cuando se debata la cuestión de las cotizaciones, que sí hacen pupita a los empleadores -me pilláis explicándoselo a mis alumnos, que están montándose un proyecto de empresa-.

Tiene claro Zapatero cuáles son los sectores que podrían relevar a la construcción y al turismo -sin eliminarlos, claro-. Se me ocurre que para que empiecen a pesar un poco más las nuevas tecnologías, la economía social y los negocios relacionados con el conocimiento va a ser necesario machacar bien la cultura emprendedora desde el sistema educativo, ya que son más intensivos en ideas y en riesgo que en mano de obra o en capital. Y este país carece de ideas y de ganas de correr riesgos. Lo cual, por cierto, no es culpa exclusiva del Gobierno. Seamos justos.

Por fin le metemos mano a la deducción por compra de vivienda. Indecente que nuestro sistema fiscal nos fusile por trabajar pero nos "premie" por poseer, a ser posible, previo endeudamiento. Bien. Pero sigue el Presidente erre que erre con la vivienda protegida. Ya estamos aburridos de la VPO, no hace falta que siga con el tema.

Me parece bien lo del cheque de transporte. Seguro que en Madrid, Barcelona o Bilbao lo agradecerán. En Cantabria lo tienen crudo quienes trabajen en polígonos porque no hay forma de acceder a ellos en transporte público. Aparte de que lo ir en coche propio a todas partes va en los genes. En cualquier caso, buen intento.

Seguro que si repaso una vez más el discurso se me ocurren más cosas. Deseo que este debate sirva para algo más que para oír por qué estamos en crisis.

Saludos.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    28/05/09 21:15

    Como decían en Argentina, "El último que apague la luz"

    Aquí no hay nada que hacer, sería mejor declarar el default de españa, y empezar de nuevo. Aquí solo hay especuladores, ladrones, y corruptos.

    De lo demás no tenemos ni idea... bueno, si de estafar al seguro medico sabemos un poco.

  2. #2
    Anonimo
    18/05/09 15:33

    Veo absurdo que el límite para bajar las retenciones un 2% sea de 33.000 y que vayan a eliminar deducciones a partir de 24.000. Nos van a volver locos !!!

    Saludos,

    JP

  3. #1
    Anonimo
    12/05/09 20:57

    Hola,
    lo de cargarse las deducciones por adquisición de vivienda me parece estupendo, si bien, si por mi fuera lo hubiera hecho para todas las hipotecas, slds

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra