Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Ensalada de propuestas para el 24M

Venga, que ya queda poco para una nueva fiesta de la democracia. Este año tenemos unas cuantas juergas electorales, como sabéis, y os propongo dosificar fuerzas porque hay que dar la talla en cada una. Nos jugamos llegar al 2016 con la cabeza en su sitio y me imagino que no estará siendo fácil teniendo en cuenta la sopa de siglas y pretendientes nuevos que han salido de la (casi) nada en los últimos tiempos.

El mapa de las ideas políticas hoy está más abierto que nunca y creo que eso es bueno para todos, de hecho pienso que es un reflejo de que la sociedad ya va entrando en su mayoría de edad. Esto ya no va de ser del Madrid o del Barcelona. Y la brújula ha dejado de mirar a izquierda o derecha para devolver nuestra ruta hacia el bendito norte.

Hoy os propongo una entradita fresca y sencilla, para que os dé tiempo a digerirla antes del domingo. Se trata de una colección de ideas, mejores o peores, que nunca hubiéramos puesto en boca de su portavoz. Yo me he divertido un rato recogiéndolas. Allá van.

DNI local para inmigrantes ilegales.

¿Ocurrencia de Izquierda Unida? No, es del candidato a la Alcaldía de Madrid, señor Carmona. Desde mi punto de vista necesaria, solidaria y hasta inteligente, si de lo que se trata es de llevar la cuenta de cuánta gente real estamos acogiendo. No sé si legalmente es posible pero no está mal tirada la propuesta.

Eliminar el concierto vasco y navarro.

¿Exigencia de Miguel Ángel Revilla? Pues no, esta es de mis primos de Ciudadanos. Y lo siento, entiendo que de vez en cuando hay que dar carnaza a la muchedumbre, pero lo que hay que tocar es el régimen general, no el foral. Ya hace tiempo que considero a Navarra como un buen ejemplo de cómo se lo puede montar una comunidad autónoma cuando hay cierta corresponsabilidad fiscal. Es decir, cada uno que gestione sus propios ingresos. Y no, digan lo que digan algunos políticos cántabros, el régimen foral de Vizcaya no tiene la culpa de nuestros problemas. No lo digo yo, la Universidad de Cantabria ya lo comprobó en su día.

Cerrar universidades.

Esta suena a propuesta del PP, conseguida por Esperanza Aguirre bajo amenaza de escisión interna. Pues no, la acaba de soltar Pablo Iglesias. Supongo que todos estamos de acuerdo. El problema reside en quién decide qué Universidades hay que cerrar. ¿Pablo Iglesias va a señalar con el dedo a alguna en concreto? ¿Se debe planificar, de forma centralizada, dónde se debe impartir tal o cual titulación?

Subir el IVA reducido.

Esta tiene que ser de Luis Garicano, dictada por FAES, por supuesto. Pero qué sorpresa: al Gobierno de Grecia (de Syriza) no le parece mal del todo.

Hip-hop en la enseñanza reglada.

Bueno, vale, esta sólo podía ser de Monago…

El eterno debate de sustituir personas por…ovejas

Pues no, lo de las ovejas cortacésped no viene de ningún partido local manchego. Esta propuesta es de Bildu, y no me digáis que no da para debatir, larga y encarnizadamente. Se trata de ahorrar en el mantenimiento de zonas verdes. Al fin y al cabo, las ovejas no cobran, no exigen derechos y son tremendamente productivas en lo suyo. Y nosotros pensando que los drones eran el futuro…

 

Seguro que en vuestros lugares de origen habéis escuchado propuestas mucho más interesantes que estas. Podemos analizarlas en serio o en broma, lo que os pida el cuerpo. Eso sí, el domingo tenemos que tener claro lo que nos conviene.

Buen fin de semana, s2.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Elecciones
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Economía
  1. #5
    21/05/15 22:57

    Creo que se debería consultar a los inmigrantes antes de llevar a cabo lo que quiere hacer el señor Antonio M. Carmona y puede ser que nos llevemos la sorpresa de que pudiera haber bastantes que no quieran porque han venido huyendo de problemas muy serios en sus países de origen y puede que no quieran ser identificados o que gente de su país que les hayan perseguido allí también intentaran hacerlo aquí y no con muy buenas intenciones. Saludos.

  2. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 10
    #4
    20/05/15 21:19

    Pues escuchando yo ayer a la Sánchez-Camacho ayer en TV8, ni te digo, estos días tenemos un "reparto de actores" que para qué, y hay para todos, no puedo aportar excepciones !!!! bueno nos faltan a los de PxC, pero a estos mejor ni oírlos .... Ayer tuvimos a Sor Teresa Forcades, que por cierto quiere presentarse a President de la Generalitat, hoy nos ha tocado D. Alberto Fernández Díaz, que es alcaldable del PP par Barcelona, y te aseguro que es mucho más sensato que Dª. Alícia, y bastante más que su hermano, que es el Ministro del Interior, otro que tal !!!!

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    20/05/15 21:09

    Populista es lo que acabo de escuchar a Susana Díaz (es que estoy a todo), que eso de cerrar universidades es falta de sensibilidad y hay que hay que trabajar por la igualdad, y bla, bla, bla. Si Pablo Iglesias se refiere a que no necesitamos tantas fábricas de parados yo le doy la razón.

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #2
    20/05/15 21:06

    Pues mira, yo creo que ninguna de las propuestas que he mencionado son populistas, teniendo en cuenta que cada idea viene de padrinos no-naturales me parecen hasta responsables y arriesgadas. Se ve que incluso en Podemos hay algo de sentido común, o al menos quieren dejarlo entrever.

    Por cierto, si quieres debatir sobre religión también puedo... Lo de guardarse la primera piedra sigue siendo buena idea antes de juzgar a nadie, lo dijera quien lo dijera. En nuestros días te puede parecer que es tolerancia simple y llana pero en los primeros siglos esto iba más allá de la ética básica. La persona que soltó la frase debió romper muchos esquemas sociales y personales y la tradición oral supo mantener fresca esa interpretación.

    S2

  5. Top 10
    #1
    20/05/15 20:41

    ¿populista es solo Podemos? por lo que se oye estos días, como dijo un señor hace unos 2.000, o puede que 1985 "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra" .... bueno tampoco está claro que lo dijera aquel caballero, porque los 4 que escribieron sus andanzas, salvo error lo hicieron unos 200/300 años más tarde, con lo cual sería "de oídas".

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra