Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Recuento de culpables [ironic mode on]

Proliferan en los últimos tiempos las listas de culpables de la crisis, tanto de personas con nombres y apellidos como de instituciones. Os presento mi propia recopilación.
  1. A la cabeza, los bancos. ¿Qué se han creído que son? ¿Empresas maximizadoras de beneficios? No sé a qué espera el Gobierno -luego ajustamos cuentas con El- para nacionalizarlos y convertirlos en ONGs.
  2. Todavía peores son los que los defienden. Echevarri: culpable. Fernan2: culpable. No me cabe la más mínima duda: el sistema capitalista neoliberal os ha consumido. Porque el banco no debe ser ni un proveedor, ni un socio, ni un prestamista. Es el Enemigo. Y punto pelota.
  3. Además, nada de esto hubiera pasado si los hosteleros no se hubieran confabulado para crear al gran Culpable: el Euro. Como todo el mundo sabe -por la sección de finanzas del periódico-, con la peseta podíamos utilizar la devaluación competitiva como arma contra el desempleo. Y a la vez decidir qué tipo de interés pagar a los bancos, mientras nos reímos del gabacho afincado en Frankfurt. Erre que erre con la inflación. Si es que hemos sido tontos.
  4. Y para qué hablar de los economistas. Esos que pretenden abrir la botella suponiendo que tienen un sacacorchos. Los mismos que explican por qué erraron sus predicciones. Especialmente culpables son los economistas del libre mercado, por no avisar de que tenía fallos.
  5. No me olvido de los promotores, constructores y vividores del ladrillo. Por asociarse con el lobby de las suegras de España, poderosísimo. Ellas son las responsables, junto con los bancos, del endeudamiento masivo. Nos obligaron a comprar. Inútil luchar contra el sistema.
  6. Y para terminar, hablemos del Gobierno. Porque a mí ese Solbes no me motiva nada a consumir. Espero que lo jubilen de una vez y pongan a uno que se lleve bien con la prensa económica -fundamental para anunciar el fin de la crisis-, con los bancos, con los empresarios y sus representantes, con los trabajadores y sus respectivos y, sobre todo, conmigo que soy el que debe dejar de criticar y empezar a contribuir al crecimiento del PIB.

[ironic mode off]

Algunos de mis lectores ya estáis familiarizados con esta etiqueta tan utilizada en foros como burbuja.info: significa "modo irónico encendido/apagado". Osea que nos lo pensamos dos veces antes de comentar.

A lo importante: los culpables de la crisis no son precisamente los que tienen las soluciones. Me uno al coro de los que están hartos de los diagnósticos, las predicciones y la moralina sobre la situación económica. Ya sabemos que estamos en recesión, que puede ser aún peor y que todos hemos sido malos. Hablemos de soluciones.

Buen fin de semana.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    10/02/09 21:26

    Que le vamos a hacer si uno es así de malo malote...

  2. #3
    10/02/09 14:17

    Gracias por vuestros comentarios.

    Dalamar, lo tuyo son los extremos: o el frío de Alaska o el calor de la selva o del desierto. No se te puede acusar de tibio. Estoy de acuerdo en que, culpables o no, todos vamos a sufrir el ajuste y, sin duda, la movilidad geográfica puede ser una solución de nuestra parte.

    Fernan2, que no pasa nada por dar una de cal y otra de arena. Yo creo que con los bancos no cabe hablar en términos éticos (bueno, malo...). En el mejor de los casos, el sistema financiero hará de "intermediario" de la solución. Y en cualquier caso, se aprovechará de ella.

    Me preocupa que el Gobierno se lo juegue todo al "consumo presente" y no valore el ahorro como requisito para el "consumo futuro". En esto sí creo necesario reivindicar el papel del sistema como canalizador de ese ahorro.

  3. Top 25
    #2
    08/02/09 21:00

    Joer con el modo irónico...

    Yo por si alguien no lo ha entendido, añado algunos enlaces:

    Fondos de inversion: Lo que el banco no dice

    Hipotecas: Lo que el banco no dice

    Fondos garantizados: Lo que el banco no dice y Fondos garantizados 2: lo que el banco no dice

    CFD vs futuros: Lo que el banco no dice de los CFD

    Deuda subordinada: La Caixa dice una cosa y firma otra

    Como veis, [ironic mode on] estoy hecho un cómplice de la gran banca... [ironic mode off]

    ;-)

  4. #1
    Dalamar
    08/02/09 10:28

    Buscar culpables no arregla mucho, yo creo que todo el mundo es culpable, para que se preste dinero no solo hace falta un prestamista, alguien tiene que aceptar el prestamo, la vivienda ha subido porque alguien ha pagado esos precios por ella, ni mas ni menos!

    Ahora echemos la culpa al gobierno o a quien sea... Pues la mayoria ha elegido ese gobierno por votacion y como estamos (o estais) en un pais democratico a tragar con lo que salga por mayoria!

    Asi que echar culpas no va a solucionar nada, solo buscar cual ha sido la raiz del problema para no repetirlo, y al final es lo de siempre una burbuja o muchas burbujas.

    Solucion? Que se desinfle la burbuja o las varias, toca aguantarse y sufrir el pinchazo, medidas? Pues el pinchazo puede explotarte en la cara y o no, pero explotar tiene que explotar, no va a haber remedios majicos para que la cosa se termine y listo...

    El que crea que no tiene la culpa de la crisis y que no deberia pagar por ello? Pues yo le recomendaria pillar un avion e ir a mitad de la selva amazonica, o quizas a Alasca a vivir en un iglu y comer de lo que pesque! El desierto del Sahara podria ser otra opcion.... La imaginacion al poder!!!

    Saludos desde el desierto!

    Daniel

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra