Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Comisiones por disposición de efectivo

Maldición. Me las prometía muy felices. No tengo hipoteca, ni acciones de Lehman Brothers, ni más de 20.000 euros para garantizar. Afortunadamente tengo empleo y nómina debidamente domiciliada, aunque sin derecho a regalo, gracias a mi fidelidad. Pero acabo de recibir una comunicación de mi entidad financiera -por supuesto, Caja X- con una escueta enumeración de lo que puede ocurrirme si hago uso, a través de su propia red de cajeros automáticos, de mis excedentes de liquidez. Ese sobrante que Caja X y otras precisan mantener en sus balances, como de costumbre pero con más razón ahora. De repente comienzo a verbalizar mi inquietud en una lengua muerta que desconocía. Y me lanzo en brazos de mi bitácora para abusar de su espacio y quejarme del asalto.

La comisión es del 2% con un mínimo de 1,20 € del ala. Omito, por delicadeza, las penalizaciones por asomarse a otros cajeros. Y reconozco, en un momento de lucidez y empatía con mi entidad, que esto tenía que pasar tarde o temprano. Al final, el dinero no es más que una sucesión de anotaciones contables. Nada que ver con aquellas bajo-medievales monedas de metal que poseían valor real. Los propios billetes no tienen más garantía que la fe en el sistema. El valor fiduciario que me explicaban en primero de carrera. No pasa nada. No necesito dinero líquido.

Pero entonces vuelvo a dudar. ¿Y si negocio con mi jefe cobrar en efectivo parte de la nómina? Porque si el domingo le enseño mi tarjeta de débito al kioskero, igual deja de dirigirme la palabra. Y la máquina de café podría escupirme parte de su contenido. Y no digamos el de las castañas. Puede que esté exagerando. Debería estar tranquilizando a mis lectores y, con la que está cayendo, no estoy contribuyendo nada a recuperar la confianza en la economía.

Echo un vistazo a lo último de Echevarri, que parece tener algo que decir al respecto. Y me dedico a pensar en lo que voy a decir sobre el Nobel Paul Krugman, el neo-keynesiano en lo económico pero liberal en lo político. Creo que me cae mejor a mí que a Echevarri. O eso dicen.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • comisiones
Lecturas relacionadas
Clonaje de tarjeta de crédito española en cajeros internacionales. Una historia personal
Clonaje de tarjeta de crédito española en cajeros internacionales. Una historia personal
La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
Lo siento, el dinero fácil no existe
Lo siento, el dinero fácil no existe
  1. #8
    Anonimo
    20/10/08 11:28

    Popular y Santander te cobran en los cajeros desplazados (esos que tienen en los bingos y en los centros comerciales).
    Lo sé porque soy cliente de ambos.

  2. #7
    Anonimo
    19/10/08 22:20

    Respecto a las comisiones por sacar de cajeros propios os diré que si existe,me ha ocurrido en un banco del que soy cliente y por eso tengo yo tarjeta de débito y no de crédito pues la primera carece de comisión mientras que la segunda te cobraba y daba igual si sacabas a débito o a crédito

  3. #6
    18/10/08 02:16

    Pues al final la comisión de marras (en cajeros propios) es para las tarjetas de crédito, es lo que tiene escribir en caliente. Pero no deja de ser un nuevo abuso añadido a los intereses usureros, que confirman a la tarjeta como la fuente de financiación más cara de todas las posibles. Echevarri, Caja X es uniprovincial y no sujeta a fusiones. Hasta ahí puedo leer, no vaya a ser que nos vengan con una demanda por "rumores".
    Saludos.

  4. #5
    16/10/08 02:18

    Y ya puestos deberías identificar a la Entidad, que la publicidad gratuita siempre les gusta

  5. #4
    16/10/08 02:17

    ¿En sus propios cajeros?, ¿en cajeros de sus sucursales? lo flipo (se que el Santander y el Popu intentaron hacerlo en sus cajeros desplazados, pero no se como acabo...
    Sobre el enlace me debí equivocar, ahora lo veo bien

  6. #3
    15/10/08 14:33

    Fito, es cierto que sobra competencia en el sector, mi inquietud es que Caja X sabe que no será la única en tomar esta medida (de lo contrario sería un suicidio comercial, aunque siga la lógica de los costes). Al fin y al cabo, Caja X puede recortar de su obra social, aquí los bancos lo tienen más difícil.

    Echevarri, la comisión es sobre el efectivo retirado en sus propios cajeros, esta es la novedad, ya que antes ya cobraban por retirar dinero de la Red asociada. Por cierto, díme cuál es el error en tu enlace.

    Saludos

  7. #2
    15/10/08 02:11

    Como diría un ingles Its not my cup opf tea...pero tampoco lo voy a satanizar. Alguno de lo s que lo defienden se sorprenderian de saber lo que opina obre los sistemas de prestaciones de desempleo europeos.
    Entiendo que tu entidad te cobra por disponer en cajeros de la red en la que esta asociada, no de los suyos suyos propios. En el fondo es una repercusión de costes. y es que sigo sosteniendo que este sistema de cajeros a tutiplen es infumable e insostenible en pleno siglo XXI
    PD: mi enlace esta mal..

  8. #1
    Anonimo
    15/10/08 01:08

    Es tan fácil como cambiar de banco. Lo que sobran son bancos que no cobran comisiones. Y se encargan hasta de cambiar las domiciliaciones.

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra