Acceder

El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – V


 
       El sector inmobiliario históricamente es uno de los más afectados por el fenómeno financiero denominado burbuja, consistente en un alejamiento continuado y persistente de la diferencia entre precio de mercado y valor, así como alejamiento de la mayoría de tendencias de precios de otros bienes y servicios, también alejamiento de tendencias de sueldos y salarios.   Las burbujas inmobiliarias son tan antiguas como la propia Historia de la humanidad y ya aparecen incluso en los tiempos de la Roma clásica. La más reciente ha sido la que desde 1996 precede a la crisis económica y financiera 2008-2012, con un fuerte pinchazo de la burbuja durante 2009-2013.  Actualmente podríamos hablar de una renovado burbuja inmobiliaria en Europa impulsada en general por unos bajos tipos de interés, altas tasas de ahorro y sobre todo una notable restricción y escasez de oferta más que presión de demanda, que sí que la hay en vivienda de segunda mano.  
 
       La mayoría de las variables económicas y financieras están muy relacionadas y correlacionadas,  de manera que con la recesión derivada de la pandemia la construcción de vivienda nueva se ha paralizado notablemente, aunque empieza a repuntar, lo que supone una contracción de la oferta y un factor adicional para que los precios suban, algo que ha afectado a todos los países europeos, especialmente a Alemania, Dinamarca Francia y Países Bajos, incorporándose más tardíamente España.  Por otra parte, también hay escasez de oferta en viviendas de segunda mano, no contribuyendo precisamente a ello determinadas normativas favoreciendo a los inquilinos por lo que algunos propietarios incluso retiran sus ofertas de inmuebles esperando tiempos de mayor protección jurídicas a sus intereses y mejores precios. Por otro lado la  la economía verde, la sostenibilidad, el mayor gusto por el acercamiento a la naturaleza y las finanzas sostenibles suponen una fuerte presión de normativa medioambiental que encarece costes de construcción y los constructores e inmobiliarias traspasan dichos costes a los compradores e inversores.  
   Por todo ello, y por el creciente componente de valor refugio y especulativo los precios de la vivienda en Europa han aumentado más de un 6 por 100 en 2020, acelerándose la tendencia 2014-2019. Actualmente en promedio europeo estaríamos en una línea similar de presión de precios. La burbuja inmobiliaria vuelve de nuevo. 
 
    Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • Inmobiliaria
  • Precio de la vivienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!