Acceder
La Reforma de las Pensiones – I 

       Este fin de año está trufado especialmente de mucho contenido financiero con muchos temas pendientes de abordar en profundidad, con  prisas legislativas en todos los ámbitos que nunca son buenas, necesidad de reformas y pactos con condicionantes diversos sobre aspectos como reforma de las pensiones, financiación autonómica, mercado laboral, y muchos otros.

      Concretamente, la nueva normativa financiero-fiscal sobre los Planes de Pensiones Individuales, sin el adecuado consenso con todos los agentes implicados y por tanto sin seguridad de continuidad en próximas legislaturas,  es un ataque sin precedentes al ahorro-previsión ya que elimina de manera brusca casi la totalidad de los incentivos fiscales en este contexto,  por lo que se desestimula el ahorro y la inversión. Se rebajan brutalmente de golpe hasta límites ridículos los topes máximos. Para 2021 pasa de 8.000 euros a 2.000 y en 2022 a 1.500. Increible que se esté menospreciando uno de los pilares del Sistema de Pensiones y del Ahorro-Previsión a largo plazo que contribuye de manera importante a la estabilidad de los mercados financieros y mitigar su volatilidad. 
 
     Tal y como yo venía indicando desde el año 2020,  la retirada muy fuerte y no gradual, sin compensar de manera efectiva con otras alternativas como Planes de Pensiones de Empresa, supone que el retroceso del sector ha sido colosal.  A partir de octubre, en la recta final del año se acelera comercialmente la campaña para captar aportaciones a los planes de pensiones individuales y este año va a ser muy floja, de momento en los ocho primeros meses la caída ha sido de un 80 por 100 en cómputo interanual y al final del año aún podría ser mayor.
 
    Luis Ferruz Agudo / Escritor y Economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!