Acceder

El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – VII


 
            En general la vivienda de segunda mano en Europa es la que está impulsando las alzas de precios por motivos generales de escases de oferta, parón de la construcción por la pandemia y dificultades de espacios y terrenos urbanizables, así como falta de planes estratégicos de colaboración pública y privada. También se observa un mayor desplazamiento a municipios menos poblados. 
 
          Si no se construye más viviendas públicas y privadas, si no existe una estrategia de colaboración pública y privada, si se siguen endureciendo las condiciones para préstamos hipotecarios para jóvenes y segmentos más vulnerables, si seguimos manteniendo muchos niveles salariales precarios y altas tasas de paro, la presión de demanda sobre el alquiler seguirá aumentando precios y se transmitirá también a la demanda de inmueble usado y obra nueva. 
 
          Una “crisis del ladrillo” como la de 2009-2015, subsiguiente a la crisis financiera 2008-2012, podría ocurrir en la actual crisis sanitaria y económica.  Las burbujas económicas, financieras, bursátiles e inmobilIarias,  o desfases entre precios de mercado y valor son una constante de la Historia, ya desde los tiempos de la Roma clásica. Se siguen produciendo y se producirán. No es nada descartable que pueda producirse otra burbuja inmobiliaria con su demoledor “pinchazo” como ocurrió durante 2009-2015. 
 
      Después del tremendo pinchazo del ladrillo, de la burbuja inmobiliaria, que podríamos datar 2009-2015, el siempre importante sector inmobiliario en Europa y particularmente en España se ha reajustado y redimensionado pero sigue siendo un sector estratégico con gran capacidad de creación de empleo y de riqueza. Pero todo ello adaptado a las nuevas circunstancias de crisis sanitaria, económica, financiera y social, junto con la creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, llevan a considerar el sector como de importancia estratégica fundamental en el que conviene un auténtico plan de colaboración pública y privada, aumentando el suelo urbanizable y con un modelo también en contexto de economía verde y social,  por lo tanto más sostenible en el que tiene que tener también una gran importancia la rehabilitación y la construcción de vivienda social y vivienda de alquiler social.
       
     Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • Inmobiliaria
  • Precio de la vivienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!