Acceder

El Precio de la Vivienda en Europa, renovada burbuja inmobiliaria – VI


 
                En estos momentos el precio de la vivienda en Europa está subiendo muy por encima del Producto Interior Bruto P.I.B., así como de  otras magnitudes de precios, servicios, sueldos y salarios. En 2020 el PIB se contrajo en Europa un 6,6% y en España un 10,8%, mientras que el precio medio de la vivienda en Europa ha subido un 5,1% según la Comisión Europea, pero otras fuentes indican una mayor subida.  En España en 2020 los precios se han contenido pero empiezan a repuntar.
 

                Los factores explicativos de este comportamiento anticíclico del precio de la vivienda en Europa con respecto a otras series de precios y de indicadores, algo que no ocurrió en la anterior crisis 2008-2012,  que afectó a la vivienda en 2009-2013, aunque algunas fuentes situan en el suelo incluso en 2015,  están no en la presión de demanda, sino fundamentalmente en la escasez de oferta, los bajos tipos de interés promovidos por los bancos centrales,  el mayor nivel de ahorro que en general aumenta durante las crisis, así como la creciente consideración de la vivienda nuevamente como valor refugio y de ahorro previsión. Como siempre,  en cualquier mercado también se dan componentes especulativos que pueden tener creciente importancia. Posiblemente el factor explicativo más importante de las subidas de precios inmobiliarios está en el contexto, poco sostenible muchos años más, de bajos tipos de interés con compras masivas de deuda pública pública y privada por los bancos centrales.  
 
                Aunque suele existir cierta correlación entre los precios de la viviendas nueva y el precio de la vivienda usada, así como también en su caso los alquileres,  tanto en España como en Europa, la presión de demanda por escasez de oferta en vivienda nueva, por diversos factores entre los que se encuentra el parón de construcción por la pandemia, impulsa más el aumento de precio en la vivienda de segunda mano y todavía más la de los alquileres por las dificultades de acceso a préstamos hipotecarios por los sectores de la población más jóvenes y más vulnerables. 
 
                    Luis Ferruz Agudo / Economista y escritor 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • Inmobiliaria
  • Precio de la vivienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!