Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los dos últimos días la plata ha entrado en una vorágine de volatilidad que lo más probable es que vaya en aumento debido a varias circunstancias. Vamos a analizar el oro y la plata para poder escoger lo que más convenga a los objetivos de cada uno.

 

EL ORO

El oro debería ir subiendo sin demasiados aspavientos hasta la zona de los 1.700 $. Lo ideal es dejar el lote cerca de cada 100 $ redondos sin comprar. Cuando se acerque a los 1.700 ya pensaremos si hay que hacer algo.

 

LA PLATA

Con la plata estamos en un momento de volatilidad que puede que aumente al final de abril si hay mucha gente que se queda comprada de futuros para asistir a la entrega de una plata, que el vendedor de los contratos no tiene.

 

Vamos a analizar algunos puntos uno por uno:

 

 

 

Si consideramos la corrección que duró todo el mes de enero del 2011 como una banderita, la proyección del movimiento nos llevaría a una zona entre los 45 y los 46 $.

Si, en vez de eso, consideramos una banderita al movimiento entre el 7 y el 17 de marzo, la proyección porcentual del mástil nos lleva a la misma zona de 45-46 $. En esa zona, al menos tendría que corregir o consolidar para hacer otra banderita.

 

 

Luego tenemos los máximos del precio de la plata de enero del 1.980, con 48.70 $ de cierre y 50.36 $ intradía. Con dólares de hoy, estos precios equivaldrían a unos 130 $ la onza, pero puede que los precios nominales de entonces tengan un efecto psicológico.

Como es natural, a medida que se entra en una vorágine de volatilidad, los movimientos son más fuertes y el rango intradía mucho mayor. Una de las señales que nos pueden indicar que puede llegar una corrección es que desde el mínimo del día anterior al máximo de la sesión de ese día haya una subida de 4 $ o más.

Lo probable sería que, antes de llegar a 50 $, hubiera una corrección de 6 $ como mínimo. Es muy difícil acertar en qué punto se producirá esa corrección, pero hay unas posibilidades altas de que ocurra entre 46 y 50 $. No hace falta que diga que a nadie se le ocurra intentar aprovechar la corrección poniéndose corto de la plata. Lo máximo que deberíamos hacer es no añadir lotes entre 46 y 50$. Los que están pensando en consolidar algunos beneficios, vender algún lote por esa zona, con la sana idea de recomprarlo entre 4 y 6 $ más barato.

Los que decidan dejar vacíos los lotes entre 46 y 50 no tienen que renunciar a ningún beneficio si la plata sigue subiendo sin corregir. Me explico: si se dejan 4 $ sin ninguna compra y a partir de ahí se sigue con el programa anterior, se consigue que todos los lotes que se compraron por debajo de 45 $ queden totalmente exentos de riesgo, pues en caso de que la plata bajara mucho, todos ellos se venderían ganando dinero.

A partir de 50$ y debido a los precios altos, se debería vender cuando un lote comprado baje 4 $ en vez de 3 $ como hasta ahora. La primera compra que se haga a 51 $, se vendería a 47 $ y la siguiente venta sería a 46 $. Como el lote vendido a 46 $ se habrá comprado más barato, a partir de ahí todas las ventas producirán beneficios, hasta la última.

Una vez que hemos consolidado unos beneficios y hemos erradicado totalmente el riesgo de todos los lotes comprados por debajo de 45 $, si nos parece oportuno, podemos asumir algo más de riesgo con los lotes futuros, pues como del resto de lotes ya no asumimos riesgo, aunque aumentemos algo el riesgo a partir de 51 $, la máxima pérdida total de la estrategia seguirá siendo la misma que el primer día. Por ejemplo, a partir de 51 $ podríamos doblar el número de lotes que solíamos comprar en las cifras pares, y dejar vacíos los lotes correspondientes a los precios terminados en 4 y en 9. Comprar el doble en 52, 56, 58, 60, etc., y dejar vacíos 54 y 59.

Mientras el dólar se siga hundiendo y se siga imprimiendo dinero, el verdadero dinero, que es la plata y el oro, será muy difícil que baje de precio, contabilizado este precio en papelitos (de valor no baja nunca, pues durante los últimos 5.000 años ha mantenido muy bien su poder adquisitivo). Estos metales no suben de precio, sólo adaptan su precio para mantener el valor real. Si los billetes de banco bajan de valor, se necesitan más papelitos para comprar el mismo metal que antes.

94
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #95
    26/04/11 14:56

    Buenos días, Llinares que opinas de este articulo.

    http://www.gurusblog.com/archives/burbuja-precio-plata/25/04/2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+%28GurusBlog%29

    Una burbuja de Plata. Cuando la especulación dispara la demanda

    Si los repudiados hermanos Hunt volvieran a la acción sin duda se sentirían en sus salsa viendo como está evolucionando el precio de la plata en los últimos años. No es que el precio de la onza de plata se haya disparado, es que simplemente se salido disparado como un cohete, de los 5 dólares la onza a los que cotizaba la plata por allá el 2005 a los más de 46 dólares la onza a los que cotiza hoy en día. Es decir camino de multiplicar por 10 veces su precio en poco más de 5 años.

    Si un extraterrestre que no nos conociera aterrizara hoy en el planeta Tierra, si le pusieran delante el gráfico anterior, sólo podría pensar una cosa… estos pobres humanos se están quedando sin plata y las leyes de la oferta y la demanda están dictando su ley o eso o se les ha venido encima una plaga de hombres lobo y no dan abasto fabricando balas de plata. A partir de 2005 se debieron empezar a dar cuenta que se estaban quedando sin metal y ya a partir de 2010 estalló la locura.

    Sin embargo, por nuestra desgracia la situación no es así. Creo que es interesante darle una ojeada a como ha evolucionado la producción de plata en los últimos siete años y que ha pasado con la demanda “real” no “especulativa” o de “inversión” sobre la plata.

    Cómo podéis observar la cifras son bastante claras. De 2003 al 2010 la oferta de plata se ha incrementado cerca de un 20% pasando de producirse 790 millones a 950 millones de toneladas de plata, entre la plata que se extrae de las minas y la plata que ya está en la superficie y se recicla. A nivel global el incremento de la oferta ha sido del 13%, si le añadimos el saldo neto de plata vendido por los Gobiernos y Bancos Centrales, por cierto, con un timing nefasto.

    Por el lado de la demanda, la situación es inversa, si tenemos en cuenta sólo la demanda de plata para fines “productivos” es decir la plata que se necesita realmente para fabricar bienes. En este caso de 2003 a 2010 la demanda se ha reducido un -5%. Se incrementa la utilización de plata para aplicaciones industriales, se derrumba la utilización de plata en el sector de la fotografía (por cambio tecnológico) y sufre un paulatino descenso la utilización de plata en Joyería y Cubertería.

    Sin duda muchos pensaréis que estamos en el mundo al revés. La plata es una commoditie, sube la oferta baja la demanda y el precio se incrementa en cerca de 10x. Sorprendente si no fuera porque el diferencial que se está provocando que toda la plata producida se esté colocando se está produciendo por la demanda de plata con fines inversores o especulativos que se ha multiplicado por casi 4x pasando de 68 a 218 millones de toneladas, pasando a representar el 7% de la demanda global de plata al 22%.

    Obviamente, la inversión es un factor de demanda más y claramente es el que está provocando la tensión en los precios. El problema es que es un factor de demanda algo “voluble” y en el momento que desaparezca el desplome en el precio de la plata será súbito, cómo ya ha sucedido otras veces a lo largo de la historia.

    Otro factor que podría explicar el incremento de precio sería que a pesar de que la oferta se está incrementando el mundo se este quedando sin reservas de plata. Bueno de momento existen reservas de plata en explotación para los próximos 16 años, suponiendo que no se descubran nuevas explotaciones. A esto le deberíamos añadir los 10 mil millones de onzas de plata que están en la superficie y que pueden ser recicladas.

    Sobre la actual demanda especulativa, pues como en toda burbuja siempre podéis encontrar algún motivo que la apoye. En este caso al igual que el oro la plata es una forma de dinero que no puede ser devaluada por los Gobiernos.

    Otros pensarán que esto de desenterrar un metal para guardarlo en una caja fuerte es una de las mayores estupideces de la humanidad, una forma de ahorrar muy cara.

  2. Top 100
    #94
    26/04/11 13:00

    Acabo de poner un post sobre la corrección de la plata

  3. en respuesta a Ceslo
    -
    #93
    26/04/11 11:50

    Yo hoy he vuelto a comprar, pero vamos que siempre que innovo con alguna idea mia propia meto la pata, asi que mi decisión puede servirte a ti para que hagas justo lo contrario y así aciertes...

  4. #92
    26/04/11 11:41

    ¿ Habrá terminado la corrección ya ?

    ¿ empezaríais a recomprar ... ?

  5. #91
    25/04/11 23:28

    Russell, autor de la teoría Dow, sobre el precio del oro: "Se oyen los gritos de la manipulación": http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/mercado-manipulado-autor-teoria-20110425-67811.html

  6. #90
    25/04/11 20:59

    Francisco, mañana vence la plata de abril, por lo que pasado mañana los que están cortos en plata ya no tendrán prisa en recomprarla, con lo que sería lógico la caída de la plata. Según tu experiencia, ¿que crees mas probable que pueda pasar?

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #89
    25/04/11 15:21

    Entiendo que es el MGC, el Micro de Oro . . . lo estoy siguiendo, pero no veo el momento. Ahora si que me estoy arrepintiendo de no tener una cuenta en CMC. Miré el Mini de la plata y es GIGANTE, y comprar ETFs, con la perdida que tienen y encima pagar la financiación, pues no lo hace tan jugosos . . .

    ENHORABUENA por la estrategia, ojalá haya entrado el mayor número de personas de la que se quedaron enganchadas en el Trigo-Maiz, además, es un estrategia que se alimenta a si misma, por lo que no hacía falta apenas capital.

    Saludos.

  8. #88
    25/04/11 14:07

    Estoy con Edone
    Mucha gente se cree que puede acudir a los mercados y no perder nunca.
    Todos sabemos que se trata de perder menos que lo que se gana
    Enhorabuena Sr. LLinares por este magnifica y acertadisima estrategia que nos propuso.
    A ver si todos sus seguidores se animan y lo felicitan, que nos esta haciendo ganar pasta.
    Lastima lo del spread trigo-maiz, pero como dije algunas veces se pierde.
    Sr. Llinares parece que esta subiendo a toda pastilla. Yo sigo su estrategia fielmente en una de mis cuentas y con una variante de cosecha propia en otra.
    ¿Recomienda hacer caja ya con algo o seguimos aguantando hasta los 70$?
    Muchas gracias

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #87
    25/04/11 13:47

    gracias por contestar frnacisco,
    tengo una preguntita mas por quien pueda contestarme,
    si compro un ETF AGQ ( en IB) hay que comprar en stock, o el futuro? que differencia hay a parte que uno tiene vencimiento y el otro no? te retienen garantias?
    gracias
    raffaele

  10. #86
    25/04/11 13:26

    Francisco, muchísima gracias por proponer la estrategia de la plata, por comprartir su conocimiento de forma tan generosa.

    Se lo mal que lo ha debido pasar y lo injusto de muchos comentarios que se hicieron, por cierto ¿dónde están ahora?, entonces pensé que usted iba a dejar de escribir (yo, desde luego lo hubiese hecho), menos mal que no lo hizo....

    Mil gracias.

  11. #85
    Federico7
    25/04/11 12:49

    Verlo para creerlo, la plata sube como una bala,

    sigo la estrategia, aunque ya cuando llegó a 45$ no compré lote, aún así me cargué mas abajo (2 lotes por $) confiando en la revalorización.

    Después de lo que se ha sufrido con el spread (y lo que ha recuperado como que lo ha recuperado sin mi, cuando entró en negativo mentalmente no pude y solté)

    hoy he recuperado todas las perdidas y estamos en beneficios (al menos temporalmente),

    hay alguna novedad? seguimos igual, pero parece que a lo mejor la corrección se deja esperar... no lo se. Hasta los 51 no compro, aunque habría que ver si esos 51 se alcanzan con o sin corrección porque al paso que vamos lo mismo los coge mañana.

    Quizás también deberíamos estar atentos a si al señor Ben se le ocurre subir tipos...

    Saludos
    vamos a por los 70$ a doblar, suerte!

  12. #84
    25/04/11 11:27

    Acabo de salir de la plata desde la primera posición en 34 (con unas muy jugosas plusvalias). Como comentó Francisco que podria bajar 6 puntos al llegar (+- a 50), tengo pensado volver a retomarlo mas abajo. Muchas gracias Francisco.
    Saludos a todos

  13. #83
    22/04/11 00:53

    Interesante artículo:

    http://www.zerohedge.com/article/45-scotia-mocattas-registered-silver-transferred-eligible-status

    Parece que hay algún interesado en hacerse con grandes cantidades de plata. ¿Tendrá relación con JP Morgan?

  14. en respuesta a Karrasquero1
    -
    Top 100
    #82
    21/04/11 15:10

    En el forex hay oro contra dólar que puedes hacerlo en lotes de una onza o dos. Eso es lo que se recomendó.

    Yo lo estoy haciendo en el futuro de junio que son lotes de 10 onzas. En este no hay que pagar financiación.

    Se añade un lote cada 20 puntos o los que quiera cada uno.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #81
    21/04/11 12:56

    Hola a todos, para hacer bien la operativa con el ORO, que contratos hay que comprar en CMC?